Centro (Guerrero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Región Centro

La región Centro, también conocida como Valles Centrales, es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero, en el sur de México.

Dentro de esta región se encuentra la capital del estado Chilpancingo de los Bravo. La cercanía de este último, ha favorecido al desarrollo de la mayoría de los municipios de esta región al contar con infraestructura carretera, servicios públicos y básicos.[1]

Geografía[editar]

La población de Mazatlán, en el municipio de Chilpancingo de los Bravo. A la derecha, la Carretera Federal 95 (México-Acapulco).

La región Centro se sitúa en la porción central de la entidad. Sus límites territoriales son al norte con la región Norte, al sur con la región de Acapulco y parte de las regiones de Costa Chica y Costa Grande, al oriente con la región de La Montaña y al poniente con la región de Tierra Caliente.

Cuenta con una gran variedad de valles con altitudes que oscilan entre los 600 y 1,300 msnm.[2] Su clima se presenta mayoritariamente cálido, en los valles ubicados en la vertiente costera presentan condiciones más húmedas dada a la interacción cercana con el océano.[2]

Municipios[editar]

La región Centro está conformada por trece municipios del estado de Guerrero.

Véase también[editar]

Regiones del Estado de Guerrero[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. BTU Comunicación (ed.): «Historia y Geografía del Estado de Guerrero» (2007). Consultado el 16 de julio de 2007.
  2. a b SEP: 30

Fuentes[editar]

  • CARRETO, Felipe; FRAGOSO, Carlos; GARCÍA, José; LÓPEZ, Teresa; MÁRQUEZ, Martha; MARTÍNEZ, Alejandro; MEZA, Malinali; NORMAN, Olivia; RAMÍREZ, Javier; RIVAS, Enrique; ROMERO, Lourdes (1996). Guerrero, Monografía estatal. México, D.F.: SEP. 968-29-6109-2.