Cocula (Guerrero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cocula
Cocula
Cocula
Localización de Cocula en México
Cocula
Cocula
Localización de Cocula en Guerrero
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Guerrero
• Municipio Cocula
Ubicación 18°14′00″N 99°40′00″O / 18.23333333, -99.66666667Coordenadas: 18°14′00″N 99°40′00″O / 18.23333333, -99.66666667
• Altitud 620 msnm
Población[1] 4310 hab. (2010)
Gentilicio Coculense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Código postal 40580
Pref. telefónico 736
Presidente municipal César Miguel Peñaloza Santana
(2012-2015, PRI)
Código INEGI 120170001
[editar datos en Wikidata]

Cocula es una población mexicana del estado de Guerrero, ubicada en la región Norte de dicha entidad. Es cabecera del municipio homónimo.

Cocula se localiza a 113 kilómetros de distancia de la capital del estado Chilpancingo de los Bravo, a través de las Carretera Federal 95 (México-Acapulco) hasta la ciudad de Iguala. De este punto, se localiza a 22 kilómetros siguiendo la Carretera Federal 51 (Iguala-Ciudad Altamirano) que finalmente conduce a la población saliendo por una desviación de dicha carretera federal.[2]

Toponimia[editar]

Cocula deriva del vocablo Náhuatl cocollan que traducido a español significa lugar de las discordias o riñas. Sin embargo, otra versión afirma que se deriva del vocablo cocoa que significa hacer ondulaciones o culebrillas.

Demografía[editar]

Población[editar]

Conforme al Censo de Población y Vivienda 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, Cocula contaba hasta ese año con un total de 4310 habitantes, de dicha cifra, 2015 eran hombres y 2295 eran mujeres.[3]

Cultura[editar]

Festejos y tradiciones[editar]

Religiosas

Las festividades que se celebran y entre las más importantes están: 12 de diciembre; festejo del día a la Virgen de Guadalupe; la Semana Santa; las ofrendas a los muertos el 1 y 2 de noviembre.

Del pueblo

Festejo del día de la independencia de México; esta es la fiesta más importante, ya que en cocula es tradicional desde hace varios años hacer un simulacro de guerra cada 16 de septiembre en el zocalo de la Ciudad.

El simulacro o juego de guerra consiste en formar dos grupos; unos que representan a los indígenas y otro que representa a los españoles. Los coculenses por ello, tratando de ser originales y tradicionales con el simulacro de guerra, llevan con ellos un cañón de la independencia, llamado "el niño"; el cual funciona perfectamente cada año, como si estuviera en una guerra de verdad.

El día 4 de diciembre de cada año es la feria del pueblo, la instituyo el Profr. Gustavo Najera Diaz, quien es el autor de la Monografia de Cocula.

Educación[editar]

Cocula cuenta con varias escuelas que atiende a niños y jóvenes para que estos reciban su formación escolar, desde primaria hasta grados superios.

  • Tres jardines de niños: Rosaura Zapata, Vicente Guerrero y Luis Pasteur.
  • Dos escuelas primarias: Ignacio Ramírez y Niños Héroes.
  • Dos escuelas de nivel secundario: La escuela Secundaria Técnica No. 18 Mi Patria es Primero y la Escuela Secundaria Justo Sierra.
  • Dos escuelas de nivel medio superior: Un CBTa y una Escuela Preparatoria o Unidad Académica No. 28.
  • Una escuela de nivel superior: Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero.

Economía[editar]

Los coculenses, por tratarse de gente trabajadora, prácticamente de campo, se dedican a la agricultura, sembrando principalmente maíz, calabaza, jitomate, papalo y en temporada la flor de cempaxúchitl. Otros, se dedican a empleos de gobierno o para particulares. Otros, se dedican a brindar servicios, como transporte; combis o taxis; otros mas al comercio.

Cocula cuenta con luz, drenaje, teléfono e internet, agua entubada, es importante mencionar que el agua que uitiliza Cocula llega por un sistema de tubería por gravedad que viene desde un lugar en la montaña llamado El Salto. El salto, es un manantial al pie de las montañas de Chilacachapa.

Atractivos[editar]

Cocula, lo distingue desde hace algunos años un Zócalo, decorado con plantas de la región que dan a este sitio un lugar para pasear y descansar. Es motivo de orgullo para los coculenses, que este lugar, al caer el sol, los estudiantes de las escuelas cercanas pasean por sus hermosos corredores, lo que lo llena de alegría.

Por la mañana y parte de la tarde,el zocalo de la comunidad es apreciado por visitantes y lugareños por que en él se venden una gran variedad de antojitos, donde familias completas vienen a almorzar o a comer en este gran jardin llamado zocalo, también lo hacen gente que trabaja y/o estudia. Todo preparado con mucha higiene.

Cocula, es conocida como la Ciudad manguera, por la gran variedad de mangos que se producen en este lugar. Fruta de un agradable sabor y olor, tanto que gusta a lugareños como a sus visitantes.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Dirección General de Servicios Técnicos (2011). Secretaría de Comunicaciones y Transportes (ed.): «Datos Viales - Guerrero» (PDF). Consultado el 8 de marzo de 2013.
  3. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER) - Guerrero» (XLS). Consultado el 24 de julio de 2011.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]