Tetipac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tetipac
Municipio de México

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 18°36′00″N 90°32′00″O / 18.6, -90.5333Coordenadas: 18°36′00″N 90°32′00″O / 18.6, -90.5333
Capital Tetipac
 • Coordenadas
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Guerrero.svg Guerrero
Eventos históricos  
 • Fundación 1862
Población  
 • Total 13 130 hab.
IDH Crecimiento 0.7326 (31°)[1]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Tetipac el nombre del municipio se deriva de los vocablos nahuas tetli que significa "piedra" e icpac que significa "sobre" y que juntos tienen el significado de: “sobre las piedras”.

Reseña Histórica[editar]

A principios de nuestra era arribaron a la entidad los chichimecas, quienes dominaron y asimilaron la cultura de diversos grupos y con el paso del tiempo dieron lugar a la formación de nuevos pueblos, algunos de los cuales se mezclaron con otros grupos de inmigrantes. Alrededor del siglo X Tetipac estaba habitada por el grupo Chontal que tenía su propio idioma.

La Colonia[editar]

En 1533 al crearse el régimen de las reales audiencias y las alcaldías mayores, como parte de la primera división política de la Nueva España, Tetipac y Nochtepec quedaron integrados a la alcaldía mayor de Taxco.

Durante la colonia Nochtepec fue un importante centro arriero y era paso importante para el comercio en el sur. En la segunda mitad del siglo XVIII la organización política de la Nueva España fue reorganizada y se creó el régimen de intendencias y partidos.

Tetipac quedó integrado al partido de Taxco de la intendencia de México. Al consumarse la Independencia y crearse el régimen monárquico, Vicente Guerrero quedó a cargo de la Capitanía General del Sur, en cuya jurisdicción quedó incluido Tetipac y en 1824 al instalarse la primera República federalista, fue incorporado el distrito de Taxco del estado de México.

En 1850 al erigirse el estado de Guerrero formó parte del municipio de Taxco, hasta que en 1862 fue constituido como municipio, formando parte del distrito de Taxco. Actualmente pertenece a la jurisdicción del distrito de Alarcón.

Monumentos Históricos[editar]

Los vestigios localizados en la comunidad de Chontalcuatlán y que presenta características de la cultura teotihuacana; las grutas del Sumidero, Malhuatla y de Guapango, muestra las herencias culturales de los grupos indígenas que habitaron en el municipio.

Templo de la Santa Cruz, construido en el siglo XVII.

Referencias[editar]