Cinépolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cinepolis
Tipo Empresa de cines
Industria Exhibición cinematográfica
Fundación 1971
Nombres anteriores Multiplex, Cinemas Gemelos
Sede Morelia, Michoacán, México Flag of Morelia.png
Ámbito < Cinematográfico >
Fundador Lic. Enrique Ramírez Miguel
Director General de Operaciones Alejandro Ramírez Magaña
Propietario Organización Ramirez
Sitio web www.cinepolis.com

Cinépolis es una empresa de Organización Ramírez, tiene su sede y orígenes en la ciudad de Morelia, Michoacán. La empresa cuenta con varias marcas y servicios entre las que se encuentran Cinépolis, Cinépolis IMAX Theatre, Digital Theatre, Macro XE, Cinépolis VIP, Multicinemas, Cinemas Gemelos, Cinema Park, 4DX y Mi Cine. Posee complejos cinematográficos en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil, Perú, India, Honduras y Estados Unidos. Actualmente opera 3000 salas de las cuales 1651 son digitales, 8 IMAX, 52 Macro XE y 14 tienen posibilidad de proyectar en 4D, todo esto en 266 conjuntos siendo así la empresa cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial.[1]

Historia[editar]

1947 Circuito Oro, precursor de Cinépolis[editar]

Años en alianza con otro empresario del cine lograron que nuestra empresa naciera fuerte hace más de 40 años

La historia de Organización Ramirez y de Cinépolis se remonta a los años cincuenta con la adquisición del Cine Morelos en la ciudad de Morelia, Michoacán, por parte del Lic. Enrique Ramírez Miguel, fundador de la compañía. Años después, en 1957, construye el Cine Morelia, el primero de los muchos que habría de construir durante su vida. En aquella época los cines podían programar ciertas películas, y sólo si tenían contrato con alguna distribuidora.

En 1960, El Presidente Adolfo Lopez Mateos nacionaliza la industria de exhibición cinematográfica.

En 1962 el Lic. Enrique Ramirez Miguel y su hijo Enrique Ramirez Villalón forman una sociedad con Don Gabriel Alarcón Chargoy y su hijo Gabriel Alarcón Velázquez para hacer cines nuevamente en todo el país. Esta nueva sociedad a la que denominaron Circuito Oro. El primer cine de Circuito Oro fue el Cine Salamanca, en la ciudad de Salamanca Guanajuato. Este cine fue inaugurado el 1 de junio de 1963 y su éxito fue tal, que permitió no solo pagar los compromisos adquiridos, sino comprar un terreno en Guanajuato, ciudad donde en 1964 se construyó el Cine Guanajuato con un esquema similar de financiamiento.

El crecimiento de Circuito Oro continuó de manera acelerada hasta 1971, convirtiéndose en el exhibidor exclusivo de Columbia Pictures y Twentieth Century Fox. En este tiempo se construyeron cines por todo el país; entre los más destacados estaban los construidos en la Ciudad de México: Cinema Plaza Satélite, Cinema Dorado de Plaza Universidad y Cinema Insurgentes.

Para 1971 se contaba con 24 salas en operación y 18 de los conjuntos se construyeron en edificios que eran propiedad de la Compañía. Circuito Oro se había posicionado como el exhibidor independiente más importante del país y sus cines en la zona metropolitana de la Ciudad de México, fueron reconocidos como los mejores de la época.

1971 Nace Organización Ramirez[editar]

En el año 1971 la familia Ramirez construyen los primeros cines fuera de Circuito Oro, que constituiría la base de los que más tarde sería Organización Ramirez.

En 1972 se concluyó por mutuo acuerdo la sociedad, los señores Ramirez venden el 50% de su participación en Circuito Oro a los señores Alarcón. Con los recursos provenientes de la venta y la experiencia en la construcción y operación de cines fundan Organización Ramirez y empiezan la expansión del nuevo circuito por todo el país.

Nace Organización Ramírez

Después de contar con cines de una sola sala, la empresa puso en marcha los primeros conjuntos dobles en la historia del país

Desde sus orígenes la empresa tuvo orientación hacia la innovación, elemento clave para mantenerse en el gusto de los clientes. En esa época la empresa creció fuertemente con el formato de cines gemelos.

En 1974 se integran los otros tres hijos del Lic. Enrique Ramirez a la Organización Ramirez.

Hoy en día Organización Ramirez está conformado por dos importantes grupos: Cinépolis y Citelis (Empresa Inmobiliaria del grupo), empresas reconocidas por su crecimiento estratégico, ambiente y clima laboral, así como por los éxitos financieros y fuerte orientación al servicio.

1973 Primer Multiplex, Multicinemas[editar]

Cinemas Gemelos

El siguiente paso fue poner tres o más salas en un conjunto; suena fácil pero nadie lo hizo antes que Organización Ramirez.

En 1973 abrió el primer Multicinemas en Plaza Universidad, Estado de México. Este concepto reunía 3 salas en un solo espacio, lo que significó cambiar la estructura y buscar de nuevo el equilibrio en el proyecto arquitectónico.

Fue con este concepto que la empresa continuó su crecimiento en la década de los 70’s y 80’s buscando ser siempre mejores que los competidores. Desde entonces la empresa aprendió el valor de ofrecer a los clientes lo mejor, buscando ventajas competitivas. Organización Ramirez concentró su estrategia de crecimiento en esta marca hasta 1993.

1994 Primer Cinépolis[editar]

Primer Cinépolis

La competencia extranjera llegó en 1994 y el grupo respondió con un nuevo concepto para tener más salas en un mismo complejo.

El 14 de abril de 1994 se inauguró el primer Cinépolis en Plaza Carrusel, Tijuana, con el primer cine de 9 pantallas de la República Mexicana, lanzando así el concepto que daría inicio a la época moderna de la empresa. El surgimiento de Cinépolis fue un importante parteaguas para la compañía, ya que las necesidades de administración y servicio cambiaron radicalmente, rompiéndose los esquemas del pasado para empezar a ver a la empresa como algo más grande.

A partir de entonces, la estrategia de crecimiento se centró en la marca Cinépolis. 1994, fue un año histórico en la industria de exhibición, ya que llegaron a México 2 de las 5 cadenas de cine más importantes a nivel mundial y nació otro competidor fuerte.

Por ésta y otras razones, la evolución de la empresa se dio en poco tiempo para hacerle frente a la competencia y sacar ventaja del conocimiento y experiencia en el mercado mexicano, teniendo la oportunidad de hacer mejor las cosas y de seguir innovando.  

1995 Salas tipo estadio[editar]

En los cines de antes, los espectadores situados en las últimas filas dentro de una sala no tenían buena visibilidad. Otra innovación de Cinépolis acabó con el problema.

En 1995, con la apertura de Cinépolis Culiacán se introdujo un concepto revolucionario en salas de cine que en ese entonces se convirtió en una ventaja competitiva para la empresa y que en la actualidad es una norma de la industria: las salas tipo estadio.

Las salas tipo estadio buscaban mejorar radicalmente la isóptica de las salas que anteriormente se tenía y con esto mejorar significativamente la experiencia de vivir el cine. Con la introducción en México del concepto de salas estadio, Cinépolis logró ser el primer exhibidor mexicano en instalar macropantallas de 22 metros de largo y de hasta 260 metros cuadrados en sus salas.

1995 Primera página de internet[editar]

Evolución de la página web

Cinépolis entendió desde el principio el gran papel que sus clientes le darían a la conectividad y empezó a ofrecer contenidos de valor.

Era 1995, Mosaic y Netscape eran los navegadores del momento; ruidos de módem se escuchaban en las casas y sus líneas telefónicas estaban ocupadas durante horas con el único fin de conectarse a Internet.

En este contexto, el equipo de Cinépolis decidió aventurarse e incursionar en lo que pocos le apostaban, y desarrolló su primer versión web con el proyecto de cinepolis.com. Para 2001, Internet en México ya no era únicamente una moda, comenzaba a ser una herramienta obligada de comunicación.

La integración de estas mejoras, no sólo fueron valoradas por los usuarios, ya que en 2002 el sitio de Cinépolis Online ganó el premio Yahoo! como mejor página web de entretenimiento.

En el 2008 ganó el premio de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) como mejor página de innovación. En ese mismo año se desarrollan los sitios de Colombia e India.

En el 2009 Cinépolis Online gana en la categoría “People’s Choice Award” de AMIPCI.

En 2011 gana el premio a lo mejor de eBusiness de CNNExpansión en dos categorías: Comercio electrónico por la aplicación de venta de boletos por Facebook y Sitio del Año.

Dado el potencial de las plataformas móviles, en 2010 comienzan las iniciativas y desarrollo de prototipos de versiones móviles para iPhone, iPad, BlackBerry y Android y es a principios de 2011 que se liberan sus versiones móviles con gran aceptación entre los usuarios.

En 2011 gana el premio de la Innovación de AMIPCI por las aplicaciones móviles de iPhone y iPad.

Hoy Cinépolis Online tiene más de 10 millones de visitas mensuales, con versiones en los 11 países en donde la empresa tiene presencia, representa el medio más utilizado para buscar la cartelera, y en ciertas épocas del año, para algunos conjuntos, la taquilla alterna más importante.

1999 Primer Cinépolis VIP[editar]

Cinépolis VIP

Cinépolis VIP es el mejor ejemplo de un concepto que evolucionó para un público que quería consentirse todavía más. El 9 de diciembre de 1999 se inauguró el primer Cinépolis VIP, basado en una idea del Lic. Enrique Ramírez Magaña. Un conjunto de salas del más alto nivel con un concepto novedoso para el espectador mexicano. Este complejo, ubicado en el Centro Comercial Interlomas de la Ciudad de México, fue el primero en su clase, brindando los más altos estándares de calidad en México y América Latina.

Cinépolis VIP fue uno de los pioneros en salas cinematográficas de lujo a nivel mundial. Butacas reclinables de piel, con descansapiés y numeradas, servicio de meseros, bar, cafetería gourmet y una amplia oferta de alimentos y bebidas son solo algunas de las características de un concepto que se ha convertido en uno de los principales diferenciadores de Cinépolis.

Actualmente Cinépolis es el mayor operador de salas cinematográficas de lujo en el mundo, con más de 125 salas en ocho países.

Fue en 1999, y aprovechando el crecimiento en la oferta de productos que Cinépolis VIP ofrecía que se creó Cinecafé con el propósito de ofrecer en un mismo espacio diferentes variedades de café, repostería e infusiones, entre otros productos de calidad y un servicio especializado a los clientes.

Exhibidor internacional del año (1999, 2008)[editar]

Dos directores de Cinépolis, el ingeniero Enrique Ramírez Villalón y el licenciado Alejandro Ramírez Magaña, recibieron esta distinción En 1999 el Ingeniero Enrique Ramírez Villalón recibió el máximo premio que puede obtener un exhibidor: el Exhibidor Internacional del Año, en el marco del ShoWest en Las Vegas, Nevada.

Premio al Exhibidor del Año 1999

Este reconocimiento se otorga por parte de la National Association of Theatre Owners (NATO), con sede en Washington D.C. que representa a más de 30,000 cines en 50 países. ShoWest, ahora conocido como CinemaCon, es el evento más importante en la industria de cine a nivel mundial, en donde exhibidores, distribuidores y productores de películas y empresas de todo el mundo, que de alguna manera están relacionadas con la industria del cine, se reúnen para generar diálogos sobre tendencias mundiales en esta industria, exponer nuevas tecnologías de proyección y sonido, mostrar los próximos lanzamientos, etc.

La relevancia de esta distinción, no sólo que reconocen la trayectoria de un empresario como el ingeniero Enrique Ramírez, sino que además fue el primer mexicano en recibirlo. En 2008, el Lic. Alejandro Ramírez Magaña también recibió el reconocimiento al Exhibidor Internacional del Año en Showeast, en Orlando, Florida. Es la primera ocasión en que dos ejecutivos de una misma compañía reciben este galardón.

En el 2012 Alejandro Ramirez nuevamente es reconocido como exhibidor internacional del año, ahora en CinemaCon en las Vegas Nevada, reconociendo su liderazgo dentro de la industria cinematográfica a nivel mundial.

1999 Primera coproducción fílmica con "El comenta"[editar]

Coproducciones

Además de proyectar las mejores películas, Cinépolis ha participado como coproductores de películas exitosas.

En el año de 1999 Cinépolis, más allá de la exhibición y como impulso al cine mexicano, coprodujo la cinta “El cometa” bajo la dirección de José Buil y Marisa Sistach. El Cometa se sitúa en los agitados días de la Revolución Mexicana y narra la historia de una pareja de adolescentes que en medio del caos experimentarán el amor, la aventura y los movimientos sociales del siglo XX refugiándose en un circo. Protagonizada por Diego Luna, Ana Claudia Talancón, Carmen Maura, Manuel Ojeda y Arcelia Ramírez, El Cometa aportó una valiosa participación al cine mexicano de finales de los noventas.

Después de esta primera coproducción, vinieron para Cinépolis otras películas en las que tuvo participación como El Tigre de Santa Julia, Un día sin mexicanos, Cero y van cuatro, Así del precipicio, Otra película de Huevos y un Pollo, Arráncame la Vida, Lake Tahoe, Paradas continuas y La Última y Nos Vamos.

2001 Nace Cineticket[editar]

Cineticket

En el año 2001, y buscando mejorar la experiencia de servicio en la compra de boletos se creó Cineticket. Este servicio, que a través de un centro de atención telefónica podía vender boletos en toda la República Mexicana, se convirtió rápidamente en el preferido para los clientes.

Inicialmente Cineticket se ubicó en Cinépolis Interlomas y a 8 años de operaciones centralizó sus esfuerzos en la ciudad de Morelia, dándole atención a todo el país, y a otros países como Costa Rica y Panamá, con un volumen que va desde 5 mil hasta 20 mil llamadas diarias dependiendo de la temporalidad de películas.

En 2005, Cineticket amplió sus servicios a la web, en 2008 se crearon kioscos de autoservicio y en 2009 la empresa comenzó la venta de boletos en dispositivos móviles. Cineticket es un ejemplo de cómo la tecnología ha sido un elemento fundamental para lograr los altos estándares de servicio que Cinépolis ofrece día a día.

2003 Primer Cinépolis Fuera de México[editar]

En 2003 Cinépolis exportó por primera vez su marca al extranjero, con más de 30 años de experiencia en la industria de exhibición cinematográfica en México que ya tenía en ese entonces.

El 30 de octubre de ese año abrió sus puertas Cinépolis TerraMall en Costa Rica, y el 17 de diciembre se inauguró Cinépolis Miraflores en Guatemala, ambos conjuntos con resultados muy favorables y bien recibidos por los nuevos clientes. Éste fue un proceso de aprendizaje que resultó muy retador.

2003 Cinépolis llega a Mil salas[editar]

El 5 de noviembre de 2003, Cinépolis celebró el haber llegado a las mil salas en operación, con la inauguración de Cinépolis Galerías Guadalajara. Un gran logro pues en 2003, solamente 8 empresas en el mundo operaban más de mil salas, y una de ellas era Cinépolis.

2003 Inicia el Festival Internacional de Cine de Morelia[editar]

En el año de 2003, Cinépolis impulsa el nacimiento del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) que surge de la necesidad de crear un punto de encuentro único en México entre los cineastas, el público y la comunidad fílmica internacional. El festival tiene como finalidad establecer un foro para promover a los nuevos talentos del cine mexicano, crear estímulos y diversas oportunidades culturales para el público mexicano e internacional, así como difundir la enorme riqueza del estado de Michoacán.

El festival cuenta con cuatro secciones oficiales en competencia: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano y Sección Michoacana (en la que participan cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos).

Desde su primera edición, el Festival ha tenido un gran poder de convocatoria y ha contado entre sus invitados con Werner Herzog, Barbet Schroeder, Gus Van Sant, Alfonso Cuarón, Stephen Frears, Gael García Bernal, Terry Gilliam, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, Todd Haynes, Mike Hodges, Tommy Lee Jones, Diego Luna, Cristian Mungiu, Manoel de Oliveira, Arthur Penn, Nicolás Philibert, Carlos Reygadas, Raúl Ruiz, Steven Soderbergh, Quentin Tarantino, Bertrand Tavernier, Bruno Dumont, Guillermo del Toro, Fernando Trueba, Volker Schlondorff, Bela Tarr, Javier Bardem, Demián Bichir y Marisa Paredes, por mencionar a algunos.

Alejandro Ramirez y el director Quetin Tarantino

Desde el 2008 el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), EUA, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación son elegibles para inscribirse a los premios Oscar. En 2009 el FICM fue incluido en la lista de los 50 Mejores Festivales de Cine en el Mundo por la revista especializada de cine IndieWire.

Las actividades del FICM durante todo el año se complementan con ciclos fílmicos, funciones al aire libre, talleres, conferencias, mesas redondas y exhibiciones en Morelia, Pátzcuaro y la Ciudad de México.

Así, cada otoño, Cinépolis como sede y patrocinador oficial alberga en sus salas de Morelia, Michoacán y en su extensión en la Ciudad de México, el júbilo de un foro de reunión, expresión, reflexión y aprendizaje, distinguido para la comunidad cinematográfica.

2008 Proyección digital 3D[editar]

Cinépolis, siempre a la vanguardia, inició en 2008 un proceso de digitalización 3D, consistente en la conversión de un importante número de salas a esta tecnología, mediante la instalación de proyectores digitales con capacidad 3D.

Este proyecto responde a la tendencia mundial de producir y distribuir películas en este formato, ofreciendo al espectador una experiencia más intensa con exhibiciones del más alto nivel.

2009 Primer Cinépolis en la India[editar]

Cinépolis en la India

Cinépolis decide incursionar en el mercado cinematográfico de la India a partir de un plan de negocios elaborado por Miguel Mier, Director General de Operaciones. Cinépolis se convirtió en el primer exhibidor internacional en este mercado asiático al abrir el 18 de diciembre del 2009 sus puertas en el centro comercial Celebration Mall, en la ciudad de Amristar, al noreste del país.

Este complejo fue el primer multiplex de la ciudad, que ofrece una experiencia de clase mundial a los asistentes.

Actualmente opera en 13 ciudades, contando ya con el Megaplex más grande del país, situado en la ciudad de Pune.

2009 Cinépolis llega a Dos Mil salas.[editar]

Cinépolis celebró el haber llegado a las 2 mil salas con la inauguración de Cinépolis Galerías Atizapán, Estado de México, el 25 de marzo de 2009.

En el 2003 Cinépolis contaba con mil salas, y sólo cinco años después llegó al doble de pantallas en todo el continente.

2009 Cinépolis en redes sociales[editar]

Cinépolis ha sido pionero en el desarrollo de herramientas digitales que le permiten estar en contacto permanente con sus diversas audiencias.

Claro ejemplo es el inicio en las redes sociales, en mayo de 2009, año en que incursiona en Twitter y Facebook. Es en esta última red social que Cinépolis obtiene el primer año 300,000 fans y cerca de 1’000,000 para el segundo año.

Actualmente Cinépolis tiene presencia en las siguientes redes • Facebook • Twitter • YouTube • Foursquare • Linkedin • Flickr

Cinépolis se ha beneficiado enormemente de estos nuevos medios digitales para tener una mayor cercanía con el cliente, dar a conocer información de nuevos productos, tecnologías, aperturas, estrenos, etc., y entregar contenido de cine relevante para los usuarios.

El esfuerzo más reciente en redes sociales es la implementación de la aplicación de venta de boletos en Facebook, con el que se brinda a más de 4 millones de personas una nueva forma de invitar a sus amigos al cine y unirse a la innovación de Cinépolis.

2010 Cinépolis incursiona en la distribución de películas[editar]

Presunto Culpable, polémico documental que muestra la debilidad del sistema jurídico mexicano se convierte en la primer película que Cinépolis distribuye dentro del territorio mexicano. Cinépolis decide apoyar la distribución de este título al ver una forma de apoyar a una causa social, que en este caso, era la grabación de los juicios orales en México.

Un año después, Cinépolis nuevamente distribuye una película de corte social, el documental “De Panzazo”, película que habla acerca de las fallas en el sistema educativo del país.

Es en 2014 cuando Cinépolis decide distribuir otro título, la Jaula de Oro, cinta que toca el problema de la migración de centroamericanos a los Estados Unidos pasando por el territorio mexicano.

2010 Primer cine en Brasil[editar]

Cinépolis en Brasil

El viernes 18 de junio de 2010, Cinépolis inicia operaciones en Brasil en Ribeirão Preto – una de las ciudades más importantes del interior del estado de São Paulo. Con un total de ocho salas tradicionales, el Conjunto Cinépolis Santa Úrsula fue el primero en el país con tres salas digitales 3D.

Comenzar operaciones en Brasil significó entrar en uno de los mercados con mejores perspectivas de crecimiento en el mundo. Con una propuesta novedosa, Cinépolis se convirtió en el cuarto mayor circuito del país en menos de dos años, teniendo al cierre de 2011, 15 conjuntos con 120 salas en 14 ciudades, incluyendo 7 capitales de estado.

La empresa ha tenido gran aceptación por el público y la crítica brasileña. En agosto de 2011, el conjunto Iguatemi Alphaville, primer cine con salas VIP de Cinépolis Brasil, fue elegido como el mejor cine de São Paulo 2011-2012 por la revista Época de São Paulo. A nivel internacional, Cinépolis Brasil ya ha recibido todos los reflectores al ser sede de premieres mundiales de películas como Rápido y Furioso 5 y Río, en el Conjunto Cinépolis Lagoon, en Río de Janeiro - sin duda, importantes reconocimientos con tan solo un año de operaciones.

En 2011, Cinépolis adquiere en Brasil a la empresa Cinebox y se convierte en el cuarto circuito cinematográfico más importante de ese país.

Con excelentes perspectivas de mercado e innovación, Cinépolis continuará creciendo aprovechando el potencial que representa el mercado brasileño.

2010 Cinépolis se convierte en la cuarta cadena a nivel mundial[editar]

Con más de 3,300 salas en operación en 380 conjuntos y presente en más de 89 ciudades de México y en 7 países de Centro y Sudamérica: Guatemala, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Honduras, Colombia y Perú, así como en Brasil e India, Cinépolis se convierte en el cuarto exhibidor más grande del mundo, posición que mantiene hasta el día de hoy.

2011 Cinépolis llega a Estados Unidos[editar]

Cinépolis Luxury Cinemas

El 22 de julio de 2011, Cinépolis inició operaciones en Estados Unidos con la apertura de Cinépolis Luxury Cinemas, ubicado en el centro comercial Del Mar Highlands, en Del Mar, un suburbio dentro del condado de San Diego, California.

Actualmente Cinépolis cuenta con 35 salas en 5 conjuntos dentro de este país.

2013 Cinépolis se Convierte en la primer empresa en ser 100% digital y con butaca numerada en todas sus salas.[editar]

Desde el 2013, Cinépolis® deja atrás la proyección en 35 mm. y se convierte en la primer cadena cinematográfica en Latinoamérica en ser 100% digital. Nuestras salas cuentan con los equipos de proyección y audio más avanzados del mercado: Pantallas con tratamiento para alta ganancia, salas biamplificadas y triamplificadas y sonido Dolby Atmos.

Fundación Cinépolis[editar]

1998 Vamos todos a Cinépolis[editar]

Niños disfrutando de su primera función de cine

Miles de voluntarios nos ayudan cada año a llevar entretenimiento y diversión a personas en condiciones más desfavorables.

Vamos Todos a Cinépolis es un programa fundamental en las contribuciones sociales de Cinépolis. Tiene sus orígenes en 1998 y desde entonces, comparte cada año la divertida experiencia del cine con niños y adultos mayores que viven en desventaja social tanto en México como en los países donde opera Cinépolis.

Los invitados son recibidos por los colaboradores de Cinépolis quienes organizan voluntariamente juegos y sorpresas, y así, entre palomitas, refrescos, películas y diversión, pasan juntos un día inolvidable.

Hasta la fecha, más de un millón y medio de personas han descubierto, a través de Vamos Todos a Cinépolis, la emoción del cine, y han encontrado un espacio de diversión y esparcimiento. Por 17 años consecutivos Cinépolis ha compartido el cine con quienes menos tienen, impulsando este programa incluso en condiciones adversas, llevando esta experiencia a zonas rurales en los estados de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Michoacán y Estado de México, y a comunidades afectadas por desastres naturales en Tabasco, Michoacán, Veracruz, Nuevo León y Haití.

2006 Inicia “Del Amor Nace la Vista”[editar]

Alejandro Ramírez y Diana Bracho, vocera de Del Amor Nace la Vista, activos en la causa.

Mediante este programa, Cinépolis concentró sus esfuerzos sociales en devolver la vista a personas en situación de vulnerabilidad que padecen ceguera por catarata y que no cuentan con los recursos para financiar su tratamiento médico.

A ocho años de su lanzamiento, “Del Amor Nace la Vista” ha logrado devolverles la vista a más de 20, 372 personas en 18 estados de la República Mexicana con 155 Jornadas de Cirugías efectuadas con el apoyo de 572 voluntarios (colaboradores Cinépolis) que han donado más de 22,413 horas para participar en este exitoso programa.

Se cuenta con el apoyo de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC) y otras instituciones oftalmológicas ubicadas en diferentes ciudades. Además, se han generado importantes alianzas con la Secretaría de Salud y con numerosos Sistemas DIF estatales y municipales.

2008 Inicia Fundación Cinépolis[editar]

Voluntarios y niños de escasos recursos sonríen en una posada convocada por la Fundación Cinépolis
Lorena Guillé, Directora Ejecutiva de la Fundación

Fundación Cinépolis nace en 2008 con el objetivo de contribuir a la justicia social de México a través de programas de Salud Visual, Educación a través del Cine y Acción Comunitaria con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Estos tres ejes han sido creados por su alta vinculación con la razón de ser como empresa, el cine, conscientes de los activos clave con los que cuenta Cinépolis entre los que destacan: su capacidad instalada, poder de convocatoria, capital humano y sus raíces como empresa mexicana.

Los programas que actualmente opera Fundación Cinépolis se basan en ejes fundamentales:

• Salud Visual: mediante el programa Del Amor Nace la Vista se atienden a pacientes de escasos recursos que requieren cirugías de catarata.

• Educación a través del cine: aprovecha la capacidad instalada y poder de convocatoria para generar conciencia sobre temáticas socialmente relevantes, así como promover la formación de jóvenes talentos con una visión emprendedora en el séptimo arte con eventos como el Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, concurso universitario de cortometrajes ambientales y pantallas promotoras de educación y conciencia social.

• Acción comunitaria: a través de este eje busca generar vitalidad en las comunidades donde opera a través de programas culturales, cívicos, de desarrollo social y entretenimiento.

Cinépolis ha sido reconocida con el “Distintivo de Empresa Socialmente Responsable” desde el año 2003, reconocimiento que anualmente otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Además ha recibido cinco Effies Sociales, otorgados por la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), tres de ellos de Oro y dos a la Continuidad, por demostrar resultados efectivos en su programa social rector “Del Amor nace la Vista” (2008,2009 y 2011).

En 2009 fue la mejor Fundación Corporativa según el Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social (CLARES) y obtuvo el reconocimiento “10 de 10” que otorgó el CEMEFI como una de las 10 mejores prácticas de responsabilidad social en los últimos 10 años. Adicionalmente ha recibido el reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social por los programas “Del Amor nace la Vista” y “Vamos Todos a Cinépolis Rural”, otorgado por el CEMEFI.

Referencias[editar]

  1. Julio Velez. «Cine Premier México» (en español). Reseña histórica. Consultado el 20 de Marzo de 2013.

Libro: CINÉPOLIS 40 AÑOS CONTIGO: ESTA PELÍCULA LA ESCRIBIMOS JUNTOS ISBN: 978-607-464-318-3