Cinépolis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cinemas de la República S.A. de C.V.
La capital del cine
Tipo Empresa de cines
Industria Exhibición cinematográfica
Fundación 1971
Nombres anteriores Multiplex
Cine Gemelos
Sede Bandera de México Morelia, Michoacán, México
Coordenadas < Coordenadas: Falta la latitud
Se han pasado argumentos no válidos a la función {{#coordinates:}} coordenadas de la sede -->
Ámbito < ámbito geográfico o de influencia de la organización -->
Marcas <marcas registradas y/o comercializadas -->
Servicios Cinépolis Klic
Cinépolis V.I.P.
Cinecash
Vamos juntos a Cinépolis
Propietario Organización Ramirez
Presidente Enrique Ramírez Villalón
Director General de Operaciones Alejandro Ramírez Magaña
Empleados Green Arrow Up Darker.svg 11,000 (2006)
Sitio web www.cinepolis.com.mx
Cinépolis opera en 11 países alrededor del mundo, los cuales son: EE.UU, Perú, India, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Panamá, Costa Rica, México (sede) y Honduras.

Cinépolis es una empresa de Organización Ramírez, tiene su sede en la ciudad de Morelia, Michoacán. La empresa cuenta con varias marcas y servicios entre las que se encuentran Cinépolis, Cinépolis IMAX Theatre, Digital Theatre, Macro XE, Cinépolis VIP, Multicinemas, Cinemas Gemelos, Cinema Park, 4DX y Mi Cine. Posee complejos cinematográficos en México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Panamá, Brasil, Perú, India, Honduras y Estados Unidos. Actualmente opera 3000 salas de las cuales 1651 son digitales, 8 IMAX, 52 Macro XE y 14 tienen posibilidad de proyectar en 4D, todo esto en 266 conjuntos siendo así la empresa cinematográfica más grande de América Latina y la cuarta a nivel mundial[1] .

Historia[editar]

La empresa fue fundada en 1947, por Enrique Ramírez Miguel, con la apertura del Cine Morelos en Morelia, Michoacán. Es en septiembre de 1971 cuando se funda Organización Ramírez, iniciando operaciones con la apertura del cine La Raza, en la Ciudad de México. En 1972 se crean los Cinemas Gemelos y al año siguiente, el complejo Multicinemas. Se crea el concepto Cinépolis en 1994, bajo el concepto de salas multiplex. La versión VIP se crearía hasta 1999. El primer complejo construido en la Ciudad de México se dio en el 2009, con el complejo Interlomas[2] Los complejos Multicinemas son transformados en Xtreme Cinemas, creados en el 2008.[3] La variante de bajo costo, Mi Cine, se crea en el 2010.[4] Otras variantes de la empresa son:

  • Cinépolis IMAX
  • Cinépolis 3D
  • Salas Macro XE
  • Cinépolis 4DX
Cinépolis en Plaza Sendero, Mérida, Yucatán.

Difusión Cultural[editar]

Cinépolis es promotor del Festival Internacional de Cine de Morelia el cual se realiza cada año en la ciudad de Morelia, tanto en los complejos de la cadena como otros espacios públicos de la ciudad. Ha sido sede del Festival de cine documental Ambulante, organizado en parte por Canana Films.

Unidades de negocios[editar]

Multicinemas y Cinemas Gemelos[editar]

Solían ser cines de 10 a cinco salas, fue la cadena con la cual Organización Ramírez empezó a ser conocida a nivel nacional. Con la introducción de Cinépolis como modelo, estos formatos ya no han tenido nuevas aperturas: algunos de estos complejos han sido cerrados, o bien ampliados y transformados a Cinépolis.

Xtreme Cinemas[editar]

Fruto de la compra de la empresa Xtreme Cinemas S.A. de R.L. y sus subsidiarias regionales del Poniente, es considerado el relanzamiento de las marcas "Multicinemas y Cinemas Gemelos". Estos complejos se localizan en las salas que anteriormente ocupaban estas cadenas, los complejos han sido completamente remodelados dando mayor comodidad a los clientes, están dirigidos a un segmento de mercado C o D ya que los precios son más económicos que en su cadena hermana Cinépolis.

Cinépolis[editar]

Complejos cinematográficos múltiplex, de cinco a veinte salas; estos cuentan con butacas reclinables, dulcería, servicio de cafetería y comida rápida. Cinépolis cuenta con el complejo de salas más grande de América Latina localizado en el centro comercial Galerías Guadalajara (en Zapopan Jalisco) que cuenta con 21 salas; otros complejos de grandes dimensiones son los de Perisur (en México, D.F.), Galerías Monterrey (en Monterrey Nuevo León), Angelopolis (en Puebla), Europlaza (en Villahermosa, Tabasco), Galerías Laguna (en Torreón), Plaza Sendero Periférico (en Reynosa), Plaza Sendero Constituyentes (en Matamoros), Galerias Campeche (San Francisco de Campeche; Campeche), Plaza Altabrisa (Mérida; Yucatán)

Sendero a una sucursal Cinépolis en Ecatepec.

Cinépolis VIP[editar]

Cinépolis también cuenta con salas VIP más cómodas que las salas normales, equipadas con reposets y lobbys exclusivos, al igual que meseros en las salas. El concepto VIP cuenta actualmente con 44 complejos, en 78 salas, en las ciudades de Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Reynosa, Tijuana, Chihuahua, Veracruz, Cuernavaca, Ciudad Juárez, Culiacán, Acapulco, Villahermosa, Cancún, Metepec, la Ciudad de México, Morelia, Mérida, Puebla, Saltillo, Hermosillo, León, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Pachuca, Guatemala, Panamá, San José, Tegucigalpa y Santiago de Cali en Colombia.[5]

Cinépolis IMAX[editar]

Cinépolis también cuenta con una submarca, la cual cuenta con varias megapantallas IMAX. Se distinguen de sus otros formatos por sus pantallas enormes con cintas de 35 mm; sonido en seis canales en más de 13,000 watts y posibilidad de producciones en 3D. Actualmente se ubican en Perisur (Distrito Federal), Cuatro Caminos (Torreón), Universidad (Distrito Federal), Las Américas (Veracruz), Galerías (Guadalajara), Galerías Valle Oriente (Monterrey), Metepec (Metepec), las Misiones (Ciudad Juárez) C. Galerías Hipódromo, C. Plaza Monarca (Tijuana), Galerias del Valle (Mexicali)[6] y Miraflores (Ciudad de Guatemala).

Mi Cine[editar]

Cinépolis creó en 2010 un nuevo formato de cines de bajo costo, que tiene salas más pequeñas, pero con misma calidad de audio y video. Sus complejos son pequeños, de cinco salas normalmente. El primer complejo fue ubicado en Comalcalco, Tabasco.

Complejos[editar]

Cinema Park[editar]

Es una submarca de Cinépolis, con salas que incluyen las siguientes características:[7]

  • Sala de Movimiento: Es una sala equipada con butacas inteligentes (en inglés, smart seats) que se mueven al ritmo de la película.
  • Sala Inspiracional: En estas salas, presentan contenidos motivantes y excéntricos, fuera de lo común.
  • Sala 3D: A través de unos lentes especiales, se presentan contenidos en 3D.
  • Sala de la Imaginación: En estas salas, se requiere el sentido del oído para imaginar, usando los sonidos, para comprobar que nuestra imaginación es mucho más poderosa que nuestros ojos.

Hay una sucursal en Cinépolis Perisur, dura aproximandamente cuatro horas y tiene un costo aproximado de $115 pesos mexicanos.

Cinépolis Luxury Cinemas[editar]

Esta marca solo se encuentra en los cinco complejos de la cadena en Estados Unidos, en California. Este formato significa en español "Cinépolis Cines de Lujo" y tiene este nombre debido a que está dirigido a tener servicios de lujo y gourmet como asientos de piel reclinables, servicio de comidas y bebidas gourmet, entre otros. El formato es muy parecido a los Cinépolis VIP en América Latina.

Complejos[editar]

Cinépolis Klic[editar]

En 2013, la empresa creó Cinépolis Klic (muy similar a Netflix) donde los clientes podrían rentar películas promocionadas desde gratis hasta $200 pesos, o bien pagar $89.00 pesos mensuales con cargo a tarjeta de crédito o con cargo a tarjeta Cinecash. El servicio está disponible en www.cinepolisklic.com.

Cinépolis Online[editar]

Cinépolis llega a la web en 1995 ofreciendo un servicio de reservación de boletos, actualmente también los ofrece por celular, en persona, y sus aplicaciones de Smartphone, Facebook, iOS y Android. El cliente tenía que acceder al servicio y escoger su ciudad, complejo, película, horario, número de personas, forma de pago y butacas. El servicio está disponible en las aplicaciones y también en www.cinepolis.com.

Controversias[editar]

Cinépolis ha sido objeto de polémica en sus métodos de operación. La película mexicanaPresunto culpable” había sido censurada en los cines nacionales, dado a que declara al sistema de justicia mexicano como un sistema colapsado, un tema del cual trata la cinta.[8] Sin embargo, Cinépolis siguió exhibiendo la película en sus complejos; debido a que la orden nunca se declaró oficial, y no habían sido notificados de la censura.[9]

Referencias[editar]

  1. Julio Velez. «Cine Premier México» (en español). Reseña histórica. Consultado el 20 de Marzo de 2013.
  2. Redacción. ««Siguen llegando las gigantes a Cinépolis»» (en español). Noticia. Filmeweb.net. Consultado el 3 de agosto de 2011.
  3. Mauricio Belloc (23 de mayo de 2009). ««Renuevan Cinemas México, ahora es Xtreme»» (en español). Noticia. El Mañana. Consultado el 3 de agosto de 2011.
  4. Cinemas de la República, S.A. de C.V.. «Corporativo Cinépolis» (en español). Reseña histórica. Consultado el 3 de agosto de 2011.
  5. Cinemas de la República. «Cinépolis: Cinépolis VIP». Consultado el 23 de febrero de 2011.
  6. {{cita web |url=http://www.cinepolis.com/_MARCAS/imax.aspx%7Ctítulo=Cinépolis: Cinépolis IMAX |fechaacceso=23 de febrero de 2011|autor= Cinemas de la República |fecha= |obra= |idioma=))
  7. Cinemas de la República. «Cinépolis: Cinema Park». Consultado el 23 de febrero de 2011.
  8. Constanza Izquierdo (Miércoles 2 de marzo del 2011). «Censuran la cinta Presunto Culpable» (en español). Noticia. Sexenio. Consultado el 23 de febrero de 2011.
  9. Sara Pantoja (Jueves 3 de marzo del 2011). «Cinépolis: seguiremos exhibiendo “Presunto Culpable”» (en español). Noticia. El Universal. Consultado el 23 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]