Ocotlán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ocotlán
Escudocotlan.png
Escudo
Ocotlán
Ocotlán
Localización de Ocotlán en México
Ocotlán
Ocotlán
Localización de Ocotlán en Jalisco
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Jalisco
• Municipio Ocotlán
Ubicación 20°20′56″N 102°46′13″O / 20.34881, -102.770203Coordenadas: 20°20′56″N 102°46′13″O / 20.34881, -102.770203
• Altitud 1 530 msnm
Fundación 15 de marzo de 1537
Población[1] 92 967 (47 514 mujeres, 45 453 hombres) hab. (2010)
Gentilicio Ocotlence
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5
Aeropuerto Pista Aérea de la Ciudad.
Presidente municipal Enrique Robledo Sahagún (PRI)
Código INEGI 140630001
Sitio web Ayuntamiento de Ocotlán
[editar datos en Wikidata ]

Ocotlán es una ciudad del estado de Jalisco en México. Es considerada como la capital de los muebles del país, debido a que su industria mueblera es de las más importantes del país. Es una de las 5 ciudades medias más importantes del estado, tanto por su cantidad de pobladores como por su desarrollo económico. También se le conoce por la creencia en la aparición de Jesucristo El Señor de la Misericordia, en cuyo honor se celebran las fiestas patronales del 20 de septiembre al 3 de octubre.

La zona metropolitana de Ocotlán, Jalisco, una de las tres zonas metropolitanas del estado, está formada por los municipios de Ocotlán (Jalisco), Jamay (Jalisco) y Poncitlán (Jalisco), el área metropolitana cuenta con una población de 164,256 habitantes, colocándole como la tercera ciudad más importante del estado de Jalisco, después de las zonas metropolitanas de Guadalajara y Puerto Vallarta. Ver áreas metropolitanas de México y Zona Metropolitana de Ocotlán, Jalisco de acuerdo con los Resultados del Censo de Población 2010 en México.

La Ciudad de Ocotlán, se ubica a 66 kilómetros al este de Guadalajara, Jalisco (véase cuadro 1). El 59,9% de la población se encuentra dentro del rango de los 15 a 64 años de edad, el 35,4% corresponde a edades entre 0 y 14 años y el 4,7% a 65 y más años. Respecto a la densidad de población en Jalisco, después de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el municipio más densamente poblado es Ocotlán (238.98 hab./km²), seguido por Jamay (96.56) y Chapala (79.44).

Toponimia[editar]

Ocotlán significa: “junto a los pinos”; también se ha interpretado como “lugar de pinos u ocotes”.

Geografía[editar]

Limita al norte con los municipios de Tototlán y Atotonilco el Alto; al sur con el Lago de Chapala; al este con lo municipios de Jamay y La Barca; al oeste con los municipios de Poncitlán y Zapotlán del Rey.

Según datos del INEGI al 2009, Ocotlán ocupa el 0.31% de la superficie del estado de Jalisco.

La ciudad cuenta con terreno cuaternario, compuesto de suelo aluvial, suelo residual, suelo lacustre, roca sedimentaria, arenisca-toba y arenisca-conglomerado. El terreno donde se asienta la ciudad de Ocotlán es una llanura de origen aluvial con una pequeña zona de roca sedimentaria, de tipo arenisca, localizada al norte. Asimismo en los cerros aledaños que bordean las llanuras se encuentran rocas ígneas de tipo basalto, en las que se detectan fallas y fracturas geológicas. Se encontraron, además, lugares de extracción de material para fabricación de ladrillo, dentro de la mancha urbana.

La mayor parte de la ciudad es plana, existen algunas lomas y laderas; y una pequeña parte de tierras accidentadas, cerros con bosques. La ciudad de Ocotlán se ubica en terrenos planos, con pendientes menores al 5%, por lo que presenta condiciones favorables al desarrollo urbano, con la salvedad de algunas zonas que, por escaso drenaje natural, son susceptibles de inundación. La topografía abrupta con pendientes mayores al 15% se localiza al norte y sureste del área de aplicación, correspondiendo a las elevaciones Mesa de los Ocotes y cerro El Gomeño. La principal altura del municipio es la Mesa de Los Ocotes, situada al norte de la cabecera municipal, con una altura de 1.830 metros. Le sigue en importancia el cerro La Luz, ubicado al noroeste de la cabecera municipal, con una altura de 1.790 metros sobre el nivel del mar.

Industria[editar]

En Ocotlán se localiza la primer planta que la empresa Nestlé estableció en México (1935) y desde que el Jefe Ejecutivo de Nestlé Global, Paul Bulcke, anunció el 23 de enero de 2014, en el Foro Económico en Davos Suiza, con la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que la empresa abriría una nueva fábrica en Ocotlán, Jalisco, con una inversión de 410 millones de dolares, las miradas estatales y nacionales se han puesto en el municipio ribereño. La decisión de Nestlé de ubicar su nueva planta en Ocotlán fue concretada después de un proceso de negociaciones entre Brasil y Estados Unidos de ubicar la planta en sus respectivos territorios al elegir a México como el país ganador se escogió a Ocotlán como municipio albergador de la nueva planta. Para 2016, ya al inaugurarse la empresa, se dará empleo a 200 personas, mismas que se sumarían a las 400 que se encuentran en la primera planta del municipio.

Celanese es otra de las grandes Industrias que se posicionan en el municipio la cual una empresa líder a nivel mundial en el desarrollo de tecnología y materiales especializados para diferentes industrias. Cuenta con una metodología orientada a la mejora de procesos que le permita ser más eficiente en su producción, priorizando con ello el desarrollo económico y social de las comunidades donde opera, así como una menor huella ambiental.

Industria mueblera[editar]

La industria mueblera en Ocotlán inició en la década de los sesenta con la fabricación en serie de muebles de madera y derivados, siendo el primer mueblero el Sr. Don Jesús Chavoya Salcedo. Esta actividad empezó a consolidarse durante los años ochenta, pero no fue sino hasta la década de los noventa cuando el número de empresas que se dedicaron a la fabricación de muebles se duplicó. Desde hace más de 10 años, ésta es la principal actividad industrial de Ocotlán, actividad que se ha convertido en uno de los pilares más sólidos de la economía del municipio y de la región Ciénega.

Esta industria la conforman 250 empresas de las cuales 122 (49%) son microempresas, 96 (38%) pequeñas, 25 (10%) medianas y 7 (3%) grandes, esto significa que la mayoría de las empresas muebleras son micro y pequeñas, es decir, el 87% (AFAMO, 2004). Como es frecuente en las MIPYMES, éstas son flexibles para adaptarse a las circunstancias del mercado cambiante y ofrecen oportunidades de trabajo para muchas personas que de otro modo se encontrarían en el desempleo. Generalmente son empresas artesanales con poca o nula tecnificación en donde los miembros de la familia desarrollan su actividad en función de una determinada división del trabajo.

Dichas industrias realizan dos veces por año una exposición de sus muebles llamada "EXPO-MUEBLERA" que se caracteriza por ser de gran calidad e ingeniosos diseños.

Algunas empresas las puedes visitar en Ocotlán Ciudad del Mueble

Centros educativos[editar]

En Ocotlán existen 147 escuelas en educación básica y media superior, entre los diferentes centros educativos se ofertan educación preescolar, primaria, secundaria, bachilleratos, educación media y superior; tanto de sistemas estatales, federales o particulares.

En el municipio se encuentra el Centro Universitario de la Ciénega (CUCIÉNEGA) que pertenece a la Universidad de Guadalajara, cuenta con una variedad de carreras técnicas, profesionales y post-universitarias, en ella se encuentra la biblioteca más mediateca más grande de la red universitaria, también considerada la más grande del Occidente del país.

Otras Escuelas de educación superior que se encuentran en el municipio son:

  • El Instituto Tecnológico De Ocotlán,
  • Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID)
  • Centro Universitario México Siglo XXI
  • CECATI 120.

Medios de comunicación[editar]

  • XHAN 91.1 FM Estéreo Vida Ocotlán (FM)
  • XEAN 800 AM Estéreo Vida Ocotlán (AM)
  • XHUGO- 107.9 FM Es una estación de radio que pertenece a la red de Medios U de G, propiedad de la Universidad de Guadalajara.
  • Visión Tv canal de televisión local que se transmite a través del canal 112 que corresponde a Cablemas Digital.

Clima y ecosistema[editar]

El clima de la región donde se localiza la cabecera municipal es semicálido con temperatura media anual de 18 °C, con lluvias en verano. El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 21 °C.

La precipitación media anual es de 810 mm, con una máxima anual extraordinaria de 1.146 mm, mínima de 251,1 mm. La máxima promedio ocurrida en 24 horas es de 52.2 mm, siendo la estación lluviosa de julio a septiembre.

Los vientos dominantes van de este a oeste, aunque con variantes, y son de moderada velocidad.

El Lago de Chapala actúa como regulador del clima en Ocotlán, dada su cercanía a la ciudad, 2.500 metros, y además es refugio de aves acuáticas, fuente de obtención de recursos pesqueros, de ingresos por turismo y de abasto de agua a Guadalajara. Puede considerarse como área susceptible de decreto de prevención ecológica de interés estatal por encontrarse fuera de los límites municipales.

El área del municipio pertenece a la gran cuenca Lerma-Chapala-Santiago, región hidrológica Lerma-Santiago en donde se localiza el río Zula y el río Santiago, éste que nace en el Lago de Chapala y es el eje de la gran cuenca y límite intermunicipal. En lo que respecta al río Zula, éste recoge la mayoría de los escurrimientos del área y de la ciudad, corriendo de noreste a suroeste y cruzando Ocotlán para tributar al Santiago. El parteaguas entre las cuencas del Zula y del Santiago pasa por la ciudad originando con esto que los terrenos al este del Santiago descarguen al río Zula. Además se localizan tres presas al noreste del área y escurrimientos estacionales en la misma.

La superficie total del municipio ha sido decretada por la Comisión Nacional del Agua como “Área de Veda” para fines de extracción de agua, siendo los substratos acuíferos la fuente de abasto.

Cabe mencionar que, cercano al encuentro del río Zula con el Santiago, se construyó hace varias décadas el Canal de Ballesteros para fines de regulación hidráulica, ahora fuera de operación, que junto a otras obras en poblaciones cercanas controlaban los flujos y niveles del Lago de Chapala, cuya área ha sido ocupada con asentamientos en una parte de su cauce terraplenado.

Las inundaciones son frecuentes en algunas zonas de la ciudad, en terrenos ocupados, y se localizan al norte y oeste de la misma, originadas por azolves e incapacidad de desalojar en algunas partes de la red de alcantarillado o son bancos de material abandonados.

Los suelos dominantes pertenecen al tipo vertisol pélico; y como suelo asociado se encuentra el feozem háplico.

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Por lo que respecta a la cabecera municipal, la composición del suelo, en las zonas con pendientes de hasta 5%, es vertisol pélico de textura fina, con una capa dúrica a menos de 0.50 metros de profundidad; esta composición abarca 65% de la superficie total y es fértil, permitiendo una agricultura variada y productiva, presentando dificultad en su manejo por dureza cuando secos y por ser pegajosos cuando húmedos, con problemas de anegación.

El suelo es expansivo por su alto contenido de arcillas. No se encontraron suelos con erosión manifiesta, salvo un banco de material, al sur de la población y a bordo de la carretera a Jamay, en terrenos abruptos.

En el municipio las especies que componen la flora son: pino, encino, eucalipto, mezquite, pitahayo, nopal, huizache, guamúchil, sauz y sabino.

En la cabecera municipal la vegetación original, ha desaparecido casi en su totalidad en los terrenos planos, y tan sólo se conserva un poco de ella en los cerros Mesa de Los Ocotes y El Gomeño, la cual consiste en “bosques naturales de encino” en sus cimas y “matorral subinerme”, en sus laderas, con pastos naturales e inducidos. El envolvente del área urbana, correspondiente a terrenos planos, es utilizado en actividades agrícolas y agropecuarias, con cultivos de temporal y de riego. También se detectan manifestaciones de “vegetación de galería” en algunos márgenes de cauces.

En general se aprecia la ciudad en el centro de una llanura, con cercanías a cerros de formas suaves y poca altura, que va de los 400 a los 500 metros; la ausencia de vegetación relevante permite identificar la zona llana como uso agrícola, lo cual es avalado por la calidad de sus suelos y la bondad de su clima, apreciándose un espacio abierto y generoso, con edificios símbolo al centro, denominado la ciudad. Otros sitios de interés paisajístico que merecen ser apuntados lo constituyen la ribera del lago, donde se dan usos turísticos, y las riberas del río Zula cuando cruza la ciudad, sin ser aprovechada esta situación en todo su potencial.

Por lo que corresponde a la fauna del municipio, se dan especies como: el venado, gato montés, ardilla, zorrillo, conejo, armadillo, liebre, coyote y diversas aves.

La proliferación de mosquitos es grande en la zona metropolitana de Ocotlán y en la región que circunda el Lago de Chapala, motivo por el que la mayoría de las construcciones incorporan "mosquiteros" o mallas para evitar la invasión residencial. El uso de repelentes es recomendable para la mejor estadía de los visitantes.

Uso de suelo[editar]

En esta área se estima un 60% del suelo con capacidad de uso agrícola “intensa” y “moderada” y una mínima porción como “muy intensa” que se ubica fuera de los límites municipales; el resto del área que no ocupa la ciudad son los suelos de los cerros Mesa de Los Ocotes y Gomeño, con capacidad para soportar usos de: praticultura, forestal y vida silvestre, y donde se deberá poner énfasis en la conservación de la vegetación original en tales promontorios. Hay una porción de suelo con uso potencial turístico y digna de conservación, como es la ribera del lago.

Dentro del envolvente del área urbana existe, como significativa la propiedad social, que representa una buena parte de la superficie, estimándose en un 30%. Mucho del crecimiento se ha dado en terrenos de este régimen de tenencia, con los consiguientes problemas legales y operativos.

Un estimado gráfico del área que ocupa Ocotlán arroja una mancha urbana de 1.034 ha , incluyendo algunos lugares apartados de la población al sur, bordeando la carretera, a los que se les prestan servicios urbanos; aparecen también en forma dispersa algunos asentamientos y fraccionamientos irregulares, en algunas zonas cercanas a la ciudad, al este de la misma.

La mayor parte del suelo urbano tiene uso habitacional, presentándose así un fenómeno de incompatibilidad entre este uso y el industrial mueblero, de tamaño medio y pequeño, localizado principalmente al noreste de la ciudad, en las colonias El Porvenir, Lázaro Cárdenas y Las Torrecillas; las grandes industrias como Celanese, Nestlé e Industrias Ocotlán, las dos últimas ya englobadas por la mancha urbana, han originado incompatibilidad entre usos del suelo y afectación al medio ambiente; la otra se ubica fuera de la ciudad, aunque depende de ella en algunos servicios.

La zona que aloja las actividades comerciales y administrativas está en el centro urbano de la población. Los establecimientos de servicios a la industria y el comercio se ubican al margen de la carretera que toca la ciudad.

Historia[editar]

Ocotlán fue cacicazgo perteneciente al reino o señorío de Coinan, y tenía bajo su tutela a Zula, Jamay y Joconoxtle. Lo conquistó Nuño de Guzmán el 15 de marzo de 1530 y lo evangelizaron los franciscanos en 1537.

Posteriormente los agustinos fundaron un convento y llamaron al poblado Santiago de Ocotlán. En 1540 hubo una rebelión contra los conquistadores que duró dos años.

En el primer tercio del siglo XVII, pertenecía a la alcaldía mayor de Poncitlán. En 1637 la peste llamada “matlazahuatl” diezmó a los aborígenes.

El libro más antiguo que se encuentra en su archivo es el llamado “Libro Primero Mixto de Bautizos y Matrimonios” que contiene datos desde el 6 de mayo de 1660 hasta el 1° de abril de 1690.

Desde 1825 ya tenía Ayuntamiento, y desde esa fecha pasó a pertenecer al tercer cantón de La Barca.

Por decreto número 200, publicado el 5 de octubre de 1886, se suprimió el municipio de Poncitlán y todas sus comisarías se agregaron al de Ocotlán, y el 20 de febrero de 1888 el municipio de Ocotlán perdió la comisaría de Poncitlán, que volvió a ser municipalidad.

No se conoce exactamente la fecha de creación del municipio de Ocotlán, pero ya se menciona como ayuntamiento en las Estadísticas de la Provincia de Guadalajara de fecha 15 de agosto de 1823.

Por decreto número 1.160, publicado el 9 de abril de 1906, se le concedió el título de villa al pueblo de Ocotlán.

El 22 de agosto de 1963 se aprobó el decreto número 7.845 (publicado el 5 de septiembre del mismo año), en el cual se disponía que “por su importancia en todos los órdenes y como estímulo al esfuerzo y a la amplia labor desarrollada por sus habitantes”, se elevara a la categoría de ciudad, la villa de Ocotlán.

Cronología de hechos históricos[editar]

  • 1530 --6 de marzo. El cacicazgo de Ocotlán fue conquistado por Nuño de Guzmán.
  • 1537 --Los franciscanos evangelizaron a los indígenas de la región; labor que después sería continuada por los agustinos.
  • 1623 --Florece en la entidad un convento fundado por los religiosos agustinos.
  • 1837 --El 13 de marzo. Ocotlán y sus pueblos pertenecen al partido de La Barca.
  • 1847 --El 2 de octubre. El pueblo de Ocotlán quedó en gran parte destruido por un espantoso macrosismo.
  • 1847 --El 3 de octubre. Aparición del Señor de la Misericordia ante más de 2,000 personas.
  • 1850 --Principia la construcción de la parroquia y se termina en el año 1913.
  • 1906 --El 9 de abril. Se le concedió el título de villa al pueblo de Ocotlán.
  • 1924 --En febrero, los estadristas rebeldes delahuertistas en Jalisco sufrieron un serio revés en Ocotlán, pasándose a las fuerzas de Álvaro Obregón.
  • 1963 --El 22 de agosto se aprobó el decreto mediante el cual la H. Legislatura del Estado honró a la villa de Ocotlán con el título de ciudad.
  • 1975 --Es creado el Museo de Antropología e Historia de Ocotlán, el cual alberga gran cantidad de piezas pre-hispánicas, arqueológicas y paleontológicas de la región.

Turismo[editar]

Templo del Señor de la Misericordia.
  • Centro Histórico de la Ciudad

En la plaza principal se localiza el templo en honor al Señor de la Misericordia, dentro del recinto podemos encontrar la historia religiosa del pueblo mediante murales que muestran lo acontecido entre los días 02 y 3 de octubre de 1847. Sus fiestas se realizan del 20 de septiembre con la "Entrada de los Gremios" al 3 de octubre de cada año. Aunque la población está lista para los festejos desde el 15 de septiembre con el "Grito de Dolores" A un costado se localiza el Monumento al Señor de la Misericordia y el Templo de la Purísima Virgen de Ocotlán.

  • Parroquia del Señor San José

Se Ubica en la colonia Florida al norte de la Ciudad, es considera un importante centro religioso por la cantidad de fieles, después del Templo del Señor de la Misericordia, es el segundo templo más visitado, celebra sus fiestas patronales del 11 al 19 de marzo de cada año.

  • Castillo de "El Fuerte"

Saliendo de Ocotlán rumbo a Jamay, podemos encontrar una pequeña edificación junto al Lago de Chapala

  • Parque La Eucalera

En pleno corazón de la ciudad se localiza el parque "La Eucalera", lugar con varias hectáreas de eucalipto reservado para la convivencia familiar. La presente administración municipal tiene como proyecto lanzar esta área como un parque metropolitano que beneficiara a toda la población.

Se localiza a escasos 7 km de la ciudad de Ocotlán, en el poblado de Cuitzeo perteneciente al municipio de Poncitlán. Es considerado un centro de "energía cósmica" que atrae al turismo internacional y la gente que lo ha visitado asegura sentirse sanada corporal y espiritualmente.

Se localiza sobre la Carretera Ocotlán-La Barca, justo en el límite entre Ocotlán y Jamay cuenta con un Foco Tonal recién revelado que permite a los visitantes cargarse de energía y tener una conexión espiritual divina.

  • El parque de los Enamorados

Este lugar es un parque muy visitado; se encuentra a las orillas del Río Lerma, siendo un parque para los enamorados.

  • Ciclomontañismo por la Ribera de Chapala

La ubicación geográfica de Ocotlán junto a la ribera del Lago de Chapala y las serranías que lo rodean lo favorecen para la práctica de un deporte considerado como extremo, el Mountain Bike o Ciclismo de Montaña. Actualmente en esta ciudad existe un grupo de ciclomontañistas que desde hace ya casi 10 años practican este deporte de forma constante e intensa, incluso participando en carreras regionales y organizando excursiones a otras lugares del Estado de Jalisco y Nayarit. Es ya una tradición para este grupo organizar una excursión de tres días en bicicleta de montaña de Guadalajara a Puerto Vallarta; en el mes de enero recorren la ruta Tepic (Nayarit) al Puerto de San Blas, y en el mes de mayo un recorrido al volcán Paricutín.

Gastronomía[editar]

La comida típica de la región son platillos preparados con peces obtenidos del Lago de Chapala, de manera enunciativa se puede mencionar Caldo Michi, charales secos o empanizados, bagre en hoja de vastajo, etc. Con el paso del tiempo se han añadido otras comidas tales como la birria tatemada, birria de cazuela, borrego y cabrito, entre otros. Verduras y frutas que se dan muy bien en la zona son: el chayote, maíz, calabaza y "guasana", éste último es similar al garbanzo, sólo que de manera inmadura; en los locales que venden dichas guasanas se preparan: tatemadas, cocidas y asadas.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».