Jamay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Municipio de Jamay
Municipio de México
Ubicación de Municipio de Jamay
Coordenadas: 20°17′N 102°43′O / 20.29, -102.71Coordenadas: 20°17′N 102°43′O / 20.29, -102.71
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Jalisco.svg Jalisco
 • Cabecera Jamay
Pdte. municipal Agustin Velasco Sahagún(PAN) [1]
Superficie  
 • Total 174,49 km²
Altitud  
 • Máxima 1,550 msnm
Población  
 • Total 21 157 hab.
 • Densidad 121,25 hab/km²
Código postal 47900
Código INEGI 046
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Jamay es un municipio del estado de Jalisco en México. Jamay también es la cabecera municipal, ubicada entre la carretera Ocotlán-La Barca. Se encuentra de Ocotlán a 9 km y de La Barca a 16 km.

El significado etimológico de su nombre Jamay, Xaiman, Xamayan, es bastante discutido. Algunas interpretaciones que se han hecho de su nombre son: Lugar del rey Amulteca Xama; o lugar donde se fabrican adobes.

Limita al norte con el municipio de Ocotlán, al sur con el estado de Michoacán, al este con el municipio de La Barca, al oeste con el de Ocotlán y con la laguna de Chapala.

Geología y topografía[editar]

El territorio está conformado por terrenos que pertenecen al período cuaternario.

Si se exceptúa la zona donde se localiza el cerro de El Gomeño, la superficie en general del municipio es plana, presentándose elevaciones que van de los 1,550 a los 1,600 metros sobre el nivel del mar y en las zonas accidentadas elevaciones de 1,600 a 1,900 metros sobre el nivel del mar.

Clima y ecosistema[editar]

El municipio de Jamay es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálido sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 20° C y tiene una precipitación media anual de 858.4 milímetros, con régimen de lluvias en los meses de junio y julio.

Los vientos dominantes son en dirección este. El promedio de días con heladas al año es de 4,8.

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por el río Santiago, la Laguna de Chapala y por algunos arroyos muy pequeños que sólo se forman en época de lluvias. El municipio tiene además el sistema de riego por bombeo que extrae el agua del río Lerma, y hay algunos almacenamientos.

La composición de los suelos es de tipos predominantemente vertisol pélico y feozem háplico.

Su vegetación se compone básicamente de encino y mezquite. Las zonas boscosas son pequeñas, existiendo sólo en las faldas de cerros y algunas lomas del norte del municipio.

La fauna la componen especies como venado, conejo, ardilla y algunos reptiles, insectos y arácnidos. En la laguna de Chapala existen varias especies de aves y de peces.

El municipio tiene una superficie territorial de 17,449 hectáreas, de las cuales 8,716 son utilizadas con fines agrícolas; 3,249 en la actividad pecuaria; 2,500 son de uso forestal; 271 son suelo urbano y 2,713 hectáreas tienen otro uso.

Reseña histórica[editar]

En una relación escrita por orden de Don Antonio de Medina, alcalde mayor y corregidor, y fechada el 9 de marzo de 1585 se han encontrado importantes datos del histórico pasado de la población, como el siguiente:

El pueblo de Zamayn “[...] que antiguamente llamaron así los naturales que vinieron del pueblo de Xocotitlán, que por otro nombre decían Tecpoyotlan, vinieron a poblar con ellos donde antiguamente vivieron sus antepasados, y fue su origen en principio, por lo cual no saben que quiere decir Xamayn, por no haber quedado ninguno de los que fueron naturales mansos del lugar, por su fin y muertes; y eran los más mercaderes [...]”

La fundación se realizó cuando el cacique de Cuitzeo ordenó a varias familias que vigilaran los movimientos de los purépechas que frecuentemente incursionaban por los ríos, ahora conocidos por Lerma, Zula y Santiago. Fue un sitio estratégico para los aborígenes, utilizado también por los españoles que venían de La Barca.

En 1529 llega Nuño de Guzmán a Coynan, enviando emisarios a las regiones circunvecinas, entre ellas Cuitzeo.

De acuerdo con la “Descripción de la Nueva Galicia” de Domingo Lázaro de Arregui, en el siglo XVII, la jurisdicción de la alcaldía mayor de Poncitlán comprendía los pueblos de: Chinaguatengo (hoy La Barca), Xamay, Cuiceo, Ocotlán, Ayo y Atotonilco, siendo todos ellos doctrina de religiosos agustinos que residían en Ocotlán. Agrega la misma fuente que: “[...] los indios de esta jurisdicción casi todos se ocupan en pescar en la laguna y río, y llevan a la ciudad los viernes muy buen pescado de vender y al repartimiento [...]”

En 1825 ya tenía ayuntamiento y en 1833 ya se menciona como municipio, aunque no hay noticias de cuando se erigió ni cuando se suprimió ya que en 1890 se anota como comisaría de elección popular del municipio de Ocotlán, con categoría de pueblo.

Desde 1825 hasta 1914 perteneció al 3.er. cantón de La Barca. Por decreto número 1,785, publicado el 6 de abril de 1914, se erige en municipalidad la comisaría política y judicial de Jamay, teniendo por cabecera a dicho pueblo y comprendiendo en su jurisdicción las rancherías y haciendas de Capulines, Maltaraña, San Agustín y San Miguel de la Paz.

Economía[editar]

Jamay, al ubicarse al este de la ribera del Lago de Chapala, se convierte en un centro turístico para recibir a turistas nacionales e internacionales. Es un excelente lugar para practicar deportes acuáticos.

Se cuenta con 7 templos e iglesias, siendo dos de ellos miradores. Un mirador se encuentra en el cerro de La Santa Cruz, donde se puede apreciar el lago de Chapala y todo el poblado; el otro se encuentra un poco antes y a más baja altura, el mirador de La Capilla de La Virgen de Guadalupe.

En el tramo carretero de Jamay-Ocotlán, se encuentra la zona gastronómica más importante de la Ribera de Chapala, donde centros botaneros y restaurantes preparan los platillos tradicionales de la región.

La agricultura de riego y de temporal ayudan a la economía del municipio, siendo uno de los mejores productores agricolas del estado de Jalisco, en relación territorio-producción.

La ganadería es otra actividad económica, en la cual se obtienen lácteos de origen vacuno y caprino.

La pesca a decaído por la sobreexplotación de la tilapia y la carpa, por no respetar las vedas de pesca en el Lago de Chapala. Se cuenta con granjas acuícolas partículares.

Las industrias son escasas, los gobiernos municipales, estatales y federales implementan diversos programas para ayudar a la pequeña empresa.

Referencias[editar]

  1. iepcjalisco.org.mx. «Proceso electoral 2009» (en español). Consultado el 1 de enero de 2010.