Enrique Díaz de León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Díaz de León
Enrique Díaz de León
Estatua de Enrique Díaz de León en las afueras del paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

12 de octubre de 1925-5 de febrero de 1926
Predecesor Juan Nepomuceno Camarena y Zepeda
Sucesor Fernando Banda Iturrios

Datos personales
Nacimiento 1893
Bandera de México Ojuelos de Jalisco, México
Fallecimiento 1937
Guadalajara, México
Profesión Abogado
Alma máter Liceo de Varones del Estado de Jalisco

Enrique Díaz de León fue, entre 1925 y 1926, el primer rector de la Universidad de Guadalajara una vez que esta institución fue refundada al término de la Revolución mexicana.

Carrera[editar]

Nació en Ojuelos en 1893. Realizó sus estudios superiores en el Seminario Conciliar de San José y posteriormente en el Liceo de Varones del Estado (denominación que recibía la institución que posteriormente tomaría el nombre de Universidad de Guadalajara). Político de izquierda y educador, fue director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco, director de la Escuela Preparatoria de Jalisco y de la Escuela Politécnica de Jalisco. También destacó en el ámbito político habiendo sido electo diputado local y federal. Destacó como poeta, orador e ideólogo de izquierda.

Su liderazgo fue elemento clave en el proceso que culminó en el restablecimiento de la Universidad de Guadalajara después de haber estado clausurada desde 1860. Una vez que el Congreso del Estado de Jalisco aprobara la fundación de la Universidad de Guadalajara con su nueva estructura orgánica en 1925,[1] Enrique Díaz de León fue electo como su Primer Rector.

Durante este periodo se eligió el lema universitario "Piensa y Trabaja" y se elaboraron los diferentes reglamentos operativos de las dependencias universitarias.[2]

Ocupó por segunda vez la Rectoría entre abril de 1927 y septiembre de 1928. En su segundo periodo rectoral, se terminó de consolidar la normatividad institucional, incluyendo la discusión y aprobación del Reglamento General de la Universidad y la adecuación de planes de estudios, lo cual implicó la modificación de la Ley Orgánica de la Universidad.

Falleció en 1937 siendo presidente del Consejo Nacional de la Educación Superior y de la Investigación Científica (CNESIC), antecedente directo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).[3]

Para consultas adicionales[editar]

  • Listado de Rectores de la Universidad de Guadalajara. [1]
  • Periodos históricos de la Universidad de Guadalajara. [2]

Referencias[editar]


Predecesor:
Juan Nepomuceno Camarena y Zepeda
Rector de la Universidad de Guadalajara
1925 - 1926
Sucesor:
Fernando Banda Iturrios