Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CUCEA»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas
Tipo Pública
Localización
Dirección Periférico Norte 799, Núcleo Universitario Los Belenes, Zapopan, Jalisco
México
Academia
Estudiantes 17,332 (2014)
Sitio web
www.cucea.udg.mx
[editar datos en Wikidata]
Archivo:CampusCucea.jpg
El Campus del CUCEA.
Fachada y entrada principal del CERI.
Zona wifi 2

El Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, frecuentemente abreviado CUCEA, es la división de la Universidad de Guadalajara en México donde se ofrece educación superior relacionada con los campos de la economía, la administración de empresas y ciencias complementarias. El centro cuenta con 19 edificios, 169 aulas donde se imparten las clases de manera ordinaria, 16 aulas dedicadas a doctorados y programas de maestría y cuatro auditorios con capacidad conjunta de 900 personas.

El CUCEA tiene un espacio dedicado a la '"toma de decisiones" donde el cuerpo académico del centro se reúne; y también cuenta con un cuarto de seminarios, ambos están equipados para recibir y transmitir videoconferencias, dado que están conectados al edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara mediante fibra óptica. El CUCEA tiene 9 centros de investigación que vinculan a la universidad con la sociedad de Jalisco.

Cyberjardín

El campus cuenta con varios auditorios, un Cyberjardín donde los estudiantes pueden conectar sus computadoras portátiles a Internet gratuitamente, esta área tiene capacidad para hasta 180 personas. Cobertura WiFi (ó internet inalámbrico) está disponible en todo el campus.

El CUCEA es el centro de la Universidad de Guadalajara con el mayor número de estudiantes. Actualmente, atiende a 17 mil 332 alumnos en once licenciaturas (nueve de ellas con acreditación de calidad) y 16 programas de maestría y doctorado (doce de ellos reconocidos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como posgrados de calidad). Cuenta con 69 académicos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 315 con perfil PROMEP.

Desde finales del 2006 empezó la construcción de nuevas aulas tipo estadio en la parte occidental del campus, junto con remodelaciones de tanto el estacionamiento como la entrada de peatones. El centro también cuenta con la sede del CEO (Centro de Estudios de Opinión y Mercadotecnia), la organización de la Universidad de Guadalajara para llevar a cabo una variedad de encuestas y estudios de mercado para distintos propósitos, tanto para la Universidad como para clientes privados.

Estudiantes caminan hacia el edificio de Rectoría.

El centro ofrece los siguientes programas académicos:[1]

  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Administración Financiera y Sistemas
  • Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales
  • Licenciatura en Contaduría Pública
  • Licenciatura en Gestión y Economía Ambiental
  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Mercadotecnia
  • Licenciatura en Negocios Internacionales
  • Licenciatura en Recursos Humanos
  • Licenciatura en Sistemas de Información
  • Licenciatura en Turismo


Biblioteca o CERI[editar]

El CERI, la biblioteca del CUCEA.
La Biblioteca "Benjamin Franklin".

La biblioteca del campus, el CERI (Centro de Recursos Informativos) tiene una selección de libros relacionados con economía y administración y ofrece la posibilidad de consultar ricos acervos de información demográfica y geográfica relacionada con México, información recopilada por el INEGI.

Tiene también una área para la consulta de textos y el estudio capaz de alojar a 450 personas, una videoteca con más de 800 videos y una colección de materiales editados por el IMPI y BANCOMEXT. La biblioteca cuenta también con una base de datos de las Naciones Unidas. El CERI ofrece acceso a más de 800 revistas en formato digital y más de 350 revistas en formato impreso. El acervo general está conformado por 45,000 títulos y 87,000 volúmenes.[2]

Publicaciones del Banco Mundial y el FMI también están disponibles, y por medio de un convenio con el Banco de México es posible que los estudiantes consulten información macroeconómica relevante a sus estudios. El actual director del CERI es el Dr. Francisco Javier Aguilar Ponce[3] La sección de la Biblioteca Benjamin Franklin está localizada en el tercer piso, los contenidos de esa sección fueron donados en su totalidad por la embajada Estadounidense en Guadalajara.

La biblioteca está abierta tanto para estudiantes de la universidad como para el público en general, siendo el único requerimiento para personas ajenas al centro proveer identificación apropiada a la entrada del campus.Sin embargo el público en general sólo puede consultar los materiales, el derecho a llevar consigo cualquier publicación está reservado exclusivamente para los estudiantes del CUCEA. Actualmente es la única biblioteca de toda la red universitaria que ha recibido la acreditación de la norma ISO 9001:2000.

Aulas amplias[editar]

El Módulo de aulas amplias o aulas magnas, fue posible gracias a los recursos que habían sido retenidos por el gobierno federal y que fueron recuperados mediante controversia constitucional, que permitió contar con un capital base para el inicio de las obras de 10,450,000 pesos, el cual fue destinado al pago del proyecto y la primera etapa del proyecto. En una segunda etapa el CUCEA aportó la totalidad de los recursos, estas aulas están equipadas con video proyección, audio y butacas de alta resistencia, una mesa de control de medios, con una capacidad de 150 personas. Con 23 sanitarios para hombres y 23 para mujeres, así como dos para personas con capacidades diferentes, una bodega, el área paral SITE y la ciberterraza con capacidad para 48 personas.

El proyecto de esta obra arquitectónica estuvo a cargo del Arq. Carlos Flores Tritschler quien fue el ganador de la convocatoria para el diseño en abril del 2006. La inversión total de infraestructura y equipamiento tecnológico fue de $19,557,686.11 pesos, este proyecto se realizó en un periodo de 11 meses.



Aulas Tecnológicas[editar]

Aula tecnológica del CUCEA.

Aulas Tecnológicas es el nombre del proyecto que consiste en equipar cada uno de los salones con equipo de cómputo para coadyuvar el aprendizaje, se cuenta con un proyector que se encuentra empotrado en el techo y que baja automáticamente al pulsar un botón en la consola principal del escritorio. El ordenador utilizado es un Mac-Mini, y el espíritu del proyecto es que con esta tecnología los docentes se asistan para presentar la información de manera menos tradicional y más fluida, y con ello mejorar la calidad del aprendizaje.

A inicios del año 2011 este proyecto tenía ya un avance de 90% de aulas equipadas con pantalla y proyector automático así como computadora con internet y controles multimedia desde el escritorio del profesor.

Hipervínculos de interés[editar]

Página de Internet oficial del CERI

Referencias[editar]