Jorge Matute Remus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jorge Matute Remus
Información personal
Nacimiento 17 de febrero de 1912
Bandera de México Guadalajara, Jalisco, México
Defunción 6 de julio de 2002, 89 años
Bandera de México Guadalajara, Jalisco, México

Jorge Matute Remus (Guadalajara, Jalisco, México; 17 de febrero de 1912 - Guadalajara; 6 de julio de 2002), fue un ingeniero civil, político y catedrático mexicano, reconocido entre otras cosas, por el traslado del edificio de Teléfonos de México en 1950 para ampliar la Avenida JUAREZ en Guadalajara y por el impulso que le dio a la Universidad de Guadalajara durante su periodo como rector de ésta.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Matute Remus nació en Guadalajara, hijo de Juan Matute Gil y María Concepción Remus Madrid y el segundo de cinco hijos. En sus primeros años tuvo que trabajar para ayudar a la economía del hogar, debido al empobrecimiento causado por la revolución mexicana. En 1941 se casó con Esmeralda Villaseñor y Villaseñor con quien tuvo cuatro hijos: Juan Jorge, Elena, Esmeralda y Pedro.

Inicios de su carrera[editar]

Estudió en la Universidad de Guadalajara influido por Aurelio Aceves, amigo de su padre y director de la facultad de Ingeniería. Se graduó como ingeniero civil en 1933 y comenzó a trabajar en la Dirección General de Caminos en la construcción de la carretera México - Laredo. Estando trabajando en este proyecto le ofrecieron la construcción del puente sobre el Río Coy en San Luis Potosí. Se tituló el 20 de agosto de 1935 presentando su tesis sobre la construcción de este puente, obteniendo la máxima calificación de aquella época.

Trabajó posteriormente para la compañía de petróleos El Águila. A partir de la expropiación petrolera en 1936, dicha compañía le ofreció un empleo en Venezuela, el cual rechazó para regresar a Guadalajara en donde comenzó a ser catedrático en la Universidad de Guadalajara, labor que nunca dejó de realizar y por la cual sería ampliamente reconocido.

Reubicación del edificio de Teléfonos de México[editar]

Entre sus principales trabajos destaca la reubicación del edificio de la Telefónica Mexicana, en la avenida Juárez, en el centro de Guadalajara. El edificio, con un peso aproximado de 1700 toneladas, fue desplazado doce metros de su alineación natural.

En Guadalajara existía una calle denominada Juárez, cerrándola el antiguo edificio de la Penitenciaria del Estado y a espaldas de dicho edificio se iniciaba una amplia avenida denominada Vallarta. Por el año de 1927 el Gobierno decidió, dadas las necesidades de tránsito, demoler el edificio de la Penitenciaria, quedando así unidas la calle Juárez y la Avenida Vallarta.

La capacidad excepcional del ingeniero Jorge Matute Remus para resolver problemas técnicos y urbanos se mostró de manera notable en 1950, cuando hizo posible la ampliación efectiva de la Avenida Juárez, al mover 12 metros (realmente 11.82m) el edificio de la Compañía Telefónica Mexicana, sin interrumpir ni un solo momento la comunicación telefónica en la ciudad, ni ninguno de sus servicios. Para que las operadoras tuvieran la confianza de permanecer dentro del edificio y continuar sus labores mientras éste era desplazado, el Ingeniero le pidió a su esposa, Doña Esmeralda Villaseñor de Matute, que entrara al edificio con su hijo Juan Jorge de siete años, a acompañar a las operadoras.

Este movimiento fue necesario para la ampliación de una de las avenidas más importantes en la ciudad de Guadalajara. La obra se inició en mayo de 1950 y se terminó en Noviembre del mismo año, con un costo de $1 millón de pesos. El movimiento en sí del edificio se realizó en cinco días.

Rector de la Universidad de Guadalajara[editar]

Matute Remus fue rector de la Universidad de Guadalajara de 1949 a 1953. Uno de sus logros más importantes como rector, fue que los estudiantes de todo el Estado pudieran ingresar a la Universidad de Guadalajara, ya que antes el ingreso a la Universidad estaba reservado únicamente para las escuelas públicas de Jalisco.

El 19 de Septiembre de 1949, fundó el Instituto Tecnológico de la Universidad de Guadalajara, complejo universitario el cual es sede de la Escuela Vocacional, Preparatoria No. 12, Instituto Politecnico, Areas Deportivas de la propia Universidad, Centro Universitario de Ciencias de la Salud "CUCS", Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías "CUCEI". Dentro de este último se encuentra un auditorio que lleva su nombre.

Además, creó y fortaleció nuevas carreras y se nombraron profesores e investigadores de tiempo completo, buscó y contrató expertos europeos, para dotar las aulas de docentes que brindaran conocimientos técnicos a sus alumnos. Entre los maestros europeos contratados destacan Mathias Goeritz quien fue incorporado a la Escuela de Arquitectura, así como Eric Couffal, entre otros.

A pesar de ser un reconocido ingeniero civil, su preocupación abarcó no solo aspectos científicos, sino también la cultura general que fomentó entre los estudiantes con una labor editorial vasta y continua de obras de jaliscienses, principalmente. Junto con el Dr. Luis Farah, en el periodo de rector de éste, se comenzó a trabajar en la Fundación de la Escuela de Arquitectura, la cual se inauguró durante su gestión.

Su periodo de cuatro años como rector fue el más largo hasta entonces, el promedio de duración era de sólo dos años.

Presidente Municipal de Guadalajara[editar]

Asumió la Presidencia Municipal de Guadalajara de 1953 a 1955. La obra prioritaria de su administración fue lograr el suministro de agua potable a la ciudad desde el Lago de Chapala; las obras fueron inauguradas en los primeros meses de 1956.

Década de 1970 y últimos años[editar]

El primero de septiembre de 1968, al iniciar actividades escolares el CeRETI (Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial), hoy CETI, fungió como primer director fundador, cargó que desempeñó hasta diciembre de 1970 (actualmente la institución cuenta con un edificio en su nombre).

Falleció el 6 de julio de 2002 a los 89 años de edad.

Distinciones Nacionales e Internacionales[editar]

Puente Matute Remus

Obtuvo varias distinciones nacionales e internacionales:

  • Las Palmas Académicas del Gobierno de Francia (1951).
  • Premio Jalisco por sus trabajos de restauración de la cúpula del Hospicio Cabañas,

que pusieron a salvo los murales de José Clemente Orozco (1955).

  • Reconocimiento de la Unesco por su labor docente (1970).
  • Premio Nacional de Ingeniería (1971).
  • Medalla de la UdeG por 36 años de labor docente (1974).
  • Reconocimiento de la American Water Works Association, por su labor frente

a los servicios de agua potable y alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara (1982).

  • Premio Ciudad de Guadalajara, otorgado por el Ayuntamiento de Guadalajara (1995).
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (2006) (existe en esta misma universidad una cátedra magisterial que lleva su nombre.

En 2011 se construyó un puente vehicular atirantado moderno en la ciudad de Guadalajara que lleva en honor su nombre, en la Calzada Lázaro Cárdenas a su cruce con Av Tepeyac, Lorenzana, López Mateos y Guadalupe, Puente Matute Remus.

El 17 de febrero de 2014, después de homenajes en el paraninfo de la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Guadalajara, sus restos fueron depositados en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Enlaces externos[editar]