Bosque de la Primavera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bosque de la Primavera
Categoría UICN VI (Área protegida de recursos gestionados)
Red pog.svg
Localización del parque
Localización del parque
Situación
País Flag of Mexico.svg México
División Flag of Jalisco.svg Jalisco
Coordenadas 20°37′59.25″N 103°33′35.37″O / 20.6331250, -103.5598250


Coordenadas: 20°37′59.25″N 103°33′35.37″O / 20.6331250, -103.5598250
Datos generales
Administración Servicio de Parques Nacionales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 1934
Legislación 6 de marzo de 1980
Visitantes 3 242 644 (en 2006)
Superficie 30 500 HA km²
Sitio web http://bosquelaprimavera.com/]

El bosque La Primavera también conocido como Bosque de la Primavera, es una amplia zona forestal localizada en el estado mexicano de Jalisco. Su ubicación se encuentra al oeste de la ciudad de Guadalajara, compartiendo terreno entre los municipios de Zapopan, Tala y Tlajomulco de Zúñiga convirtiéndose en el "pulmón" de la zona metropolitana de Guadalajara y sus alrededores. Desde el año 1934 ha contado con diversas declaratorias como zona forestal protegida tanto federales como estatales, como la otorgada en 1980 por el presidente José López Portillo como zona de protección forestal y refugio de la fauna silvestre.[1]

Desde el 7 de junio de 2000, el área ha sido recategorizada como área de protección de flora y fauna.[1]

Datos básicos[editar]

  • Categoría UICN: 03 (Reservas Naturales Manejadas/Santuarios de Vida Silvestre)
  • Extensión: 30 500 ha aunque con la construcción de fraccionamientos, la tala inmoderada y los últimos incendios ha quedado poco menos de 20 mil
  • Fecha de Decreto:6 de marzo de 1980
  • Ubicación:20°37′59.25″N 103°33′35.37″O / 20.6331250, -103.5598250
  • Región Fisiográfica: cordillera Neovolcánica.
  • Ecosistema Protegido: bosque de encino y pino, matorrales.
  • Biodiversidad: 1 000 especies de plantas, 135 especies de aves
  • Tipo de Vegetación: bosque de pino; bosque de pino-encino; bosque de encino; bosque de encino-pino; bosque tropical caducifolio; pastizal.
  • Productividad de agua: 240 millones de de agua al año.

Historia[editar]

La zona que ocupa el Bosque de la Primavera se encuentra al centro del Estado de Jalisco entre las zonas florísticas de la Sierra Madre Occidental y el Eje Neovolcánico Transversal cuyas edades de formación más tardías pueden datarse en el cuaternario reciente.[2]

La Sierra de la Primavera es, en realidad, un complejo volcánico tardío (Montaña volcánica ácida moderna) que forma parte del el Eje Neovolcánico, cuyas laderas se encuentran formadas por la efusiones de magma ocurridas entre el Pleistoceno superior y el Holoceno finalizando su formación, por ello, alrededor del año 20,000 a.C..[3]

Se tienen datos de pobladores de las regiones del Bosque de la Primavera y aledañas desde el año 350 d.C. Sin embargo, la mayor intervención humana comenzó tras asentarse en sus cercanías los conquistadores españoles a partir del siglo XVI para formar los poblados de Guadalajara y Tlajomulco que se beneficiaban de la madera proveniente del bosque para su propia subsistencia y comercio.

A principios del siglo XX se construyó la Hacienda La Primavera en los terrenos que habían pertenecido a una tequilera construida en 1896 por la familia Lancaster Jones, dicha hacienda se dedicó a la explotación resinera. El nombre de esta hacienda se haría extensivo, por los años de 1960, al bosque y al poblado que se formaría alrededor de aquella, que actualmente forma parte del municipio de Zapopan.[4]

En 1934, el Presidente Lázaro Cárdenas, declaró zona de protección forestal un área de aproximadamente 10.000 km2 que circundantes de la ciudad de Guadalajara en un área que comprendía el Bosque La Primavera.

En 1963, cuando gobernaba Jalisco Juan Gil Preciado, la Comisión Forestal del Estado de Jalisco establece una coordinación para la elaboración de un proyecto para la creación de un "Parque Estatal" en La Primavera, que fue apoyada por parte del gobierno federal en 1964.

Desprotección y proceso inmobiliario[editar]

El 26 de diciembre de 1970, se termina con 36 años de protección cuando se consideró al Bosque la Primavera, por el Gobierno del Estado de Jalisco, como de utilidad pública y uso turístico. Esta maniobra del entonces gobernador Francisco Medina Ascencio, fue el primer paso para abrir las puertas a la fragmentación y urbanización del bosque.

Llama la atención que esto sucede apenas unos días después de que Gustavo Díaz Ordaz hubiera dejado el cargo de presidente y el recién llegado, Luis Echeverría Álvarez aprobara el cambio de zona protegida a utilidad pública. El hecho de que Echeverria estaba casado con la jalisciense María Esther Zuno Arce, hija de una familia prominente local, hace pensar que fue de los primeras gratificaciones que hizo el presidente al grupo que lo apoyo en el Occidente de México, que podría explotar el bosque con intereses inmobiliarios.

El 14 de octubre de 1972 se decretó al Bosque de la Primavera como zona de reserva urbana por el Gobernador del Estado de Jalisco Alberto Orozco Romero, completando el proceso para cercenar la zona protegida. Inmediatamente se dan permisos de urbanización para los fraccionamientos Pinar de la Venta, El Palomar y Bugambilias.

El 20 de agosto de 1973 se revocó el mandamiento del Gobierno del Estado del 3 de noviembre de 1967 para la aprobación, en el ámbito federal, de dotación de tierras ejidales al poblado Lic. Adolfo López Mateos, entregándoseles 1,103 ha de agostadero de buena calidad, misma que estaba fuera del radio legal y que era habitada por menos personas que las que debían de fungir como ejidatarios.

El rescate[editar]

El 6 de marzo de 1980, por mandato del entonces Presidente José López Portillo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que por causa de utilidad pública se establecía como Zona de Protección Forestal y Refugio de la Fauna Silvestre la región conocida como La Primavera (ZPFRFSLP), que se localiza dentro de una superficie aproximada de 30,500 ha en los Municipios de Tala, El Arenal, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. El 25 de septiembre de 1980 se solicitó la derogación de los decretos estatales que declaraban a la zona como área turística y de reserva urbana siendo gobernador Flavio Romero de Velasco.

En este mismo año el Gobierno del Estado de Jalisco adquirió, mediante contrato de donación, 5,290 ha ubicadas al poniente del bosque, de las cuales, el Gobierno del Estado otorgó 672 ha al Instituto de Madera, Celulosa y Papel de la Universidad de Guadalajara para su empleo en educación ambiental como bosque-escuela y en ella se realicen investigaciones por un período de 25 años. Así mismo, en 1992 se estableció un Centro de Ecología en el Bosque La Primavera, dependiente de la Universidad de Guadalajara, con fines de educación ambiental.

Daño geotérmica CFE[editar]

La CFE comenzó a instalar una estación geotérmica productora de electricidad sin éxito desde principios de los años 80. La devastación provocada en pleno corazón del bosque fue monumental y a la fecha no se ha rehabilitado la zona. Aun se conservan las tuberías instaladas, cercas y caminos que provocan deslaves y erosión continua.

En un acto sin precedentes el gobernador y la prensa hicieron un recorrido aéreo por la zona, donde se apreciaba una gran mejoría desde el aire: zonas verdes donde había deslaves. Rompiendo el cerco de CFE varios ciudadanos y la prensa accedieron al lugar para darse cuenta que la CFE en lugar de reforestar, utilizó acrilico para camuflar las zonas deslavadas, es decir pintaron la tierra de verde para aparentar pasto. De todos los ardides posibles para engañar al pueblo en la política, este engaño es ejemplar. La posición de Guillermo Cosío Vidaurri quedó en entre dicho ya que fue engañado de forma irrisoria o quizás era parte del proceso de utilizar pintura para calmar a la opinión pública.

Incendios[editar]

SAM 3755.JPG

La presente hoja corresponde al acta de la sesión ordinaria número 11 celebrada por el Ayuntamiento de Guadalajara, a las 10:30 del veintisiete de abril del 2007.

El Bosque de la Primavera sufre cotidianamente grandes daños ocasionados por la falta de medidas necesarias para prevenir incendios, ya que esa es la principal causa del deterioro de este bosque. Como el que se suscitó en el año de 2005, en el cual se dañaron alrededor de 8,000 hectáreas declarándose contingencia ambiental en la zona conurbada de Guadalajara y se decretó la fase dos de emergencia a causa de que se elevó a 370 puntos de imeca la contaminación ambiental, teniendo en cuenta que entre 50 y 100 puntos de imeca se considera un ambiente bueno, se necesitan por lo menos 20 años para la recuperación de la zona siniestrada en el bosque.

Geología[editar]

La d1 Primavera está comprendida por 2 zonas de traslape: dos regiones biogeográficas, la neártica y la neotropical, y dos provincias florísticas como son la Sierra Madre Occidental y las Sierras meridionales o Eje Neovolcánico transversal. Es uno de los relieves volcánicos más recientes de México; la captación media anual de agua de lluvia se calcula en 240 millones de metros cúbicos, lo cual genera un potencial hídrico superficial y subterráneo que abastece acuíferos del los valles de Atemajac-Tesistán (incluyendo la Zona Metropolitana de Guadalajara, ZMG), Toluquilla y Etzatlan-Ahualulco, y de manera indirecta el Valle de Ameca, todos en la zona central del Estado de Jalisco. Así también, el ANP La Primavera favorece a la región que lo rodea proporcionándole pocos días calurosos e inviernos benignos, lo que permite el desarrollo de diversas especies vegetales y animales.

Fauna[editar]

Los estudios realizados hasta la fecha en el área de protección de flora y fauna La Primavera revelan la existencia de 29 especies de mamíferos pertenecientes a 25 géneros y 14 familias.

Entre los carnívoros registrados recientemente cabe destacar la presencia del puma Felis concolor', por ser una especie indicadora de calidad del hábitat; aunque el anterior registro de esta especie era de 1974, en los últimos años se ha confirmado su presencia a través de huellas, excretas y observación directa.

Además, se cuenta con registros de otros mamíferos mayores, como el gato montés Linx rufus, el venado cola blanca Odocoileus virginianus, el coyote Canis latrans y la zorra gris Urocyon cinereoargenteus. Una especie relevante registrada es el jaguarundi Felis yagouaroundi, que cuenta con la categoría de amenazada (de acuerdo con la NOM-059 -ECOL-94).

Flora[editar]

En el bosque se encuentran cuatro tipos de vegetación de acuerdo a la clasificación bosque de encino (Quercus); bosque de encino-pino (Quercus-Pinus); bosque de pino (Pinus) y bosque tropical caducifolio; así como tres comunidades vegetales (riparia, rupícola, y ruderal), que se desarrollan dentro de los diferentes tipos de vegetación antes mencionados.

Presenta elementos arbóreos con alturas de 6 a 15 m, su aspecto es ligeramente cerrado y en ocasiones abierto, con una serie de asociaciones conforme se incrementa la altitud y disminuye la temperatura, como se puede observar en el siguiente cuadro de rangos altitudinales (msnm)

  • 1800 a 1900 Quercus castanea, Q. laeta, Q. obtusata y Pinus oocarpa
  • 1900 a 2000 Q. coccolobifolia, Q. viminea, Pinus oocarpa, Clethra rosei y Agarista mexicana
  • 2000 a 2225 Q. magnoliifolia, Pinus douglasiana y Prunusserotina var. capuli
  • La última de las asociaciones mencionadas se halla principalmente en el cerro San Miguel y en el cerro Planillas, que son los más altos de La Primavera.

Los elementos del estrato arbustivo en esta comunidad alcanzan alturas de 1 a 3 m y se presentan en una distribución espaciada. Los más comunes son: Calliandra anomala, Diphysa suberosa, Comarostaphylis glauscescens, Vaccinium stenophyllum y Agave guadalajarana.

El estrato herbáceo comprende especies como Aristida barbata, Aristida hintoni, Dalea pectinata, y Lostephane heterophylla, entre otras.

Deporte[editar]

El bosque de la primavera provee las condiciones ideales para practicar deportes en los que exista contacto con la naturaleza. Principalmente se practica el ciclismo de montaña, estilo cross country y enduro. Existen diversos caminos para recorrer en bicicleta, para ingresar a estos la mayoría de los ciclistas recurren a la entrada que está en av. Mariano Otero o a la que está por Pinar de la Venta. El reglamento para que un ciclista pueda ingresar al bosque de la primavera indica que es obligatorio el uso de casco y los guantes por su propia seguridad, no tirar basura, no sacar nada del bosque, no invadir propiedad privada, no hacer fogatas o campamentos, seguir los caminos que están hechos para la práctica del ciclismo y apoyar a la conservación de este espacio natural.

Existen rutas para todo tipo de gustos y para todo tipo de ciclistas, desde los más pequeños hasta los de categoría elite. Las principales rutas son conocidas como: La mosca, Torre 1, Torre 2, Torre 3, Glorieta, Garrison, La Hermosisima, Hoyo negro, Toboganes, Oxidianas, Espinazo del diablo, La cebada, entre otras.

Cada año también se llevan a cabo carreras de ciclismo de montaña de la liga de jalisco LIJACIM de tipo marathon y cross country.

Conservación[editar]

Principales problemas: establecimiento de fraccionamientos, pozos geotérmicos, explotación de bancos de material, cacería furtiva, tala inmoderada, incendios, sobrepastoreo, motociclismo.

Objetivo de conservación: asegurar las condiciones naturales necesarias para proteger especies significativas, grupos de especies, comunidades bióticas o características físicas ambientales que requieran ciertos tipos de manipulación para su perpetuación. La cosecha controlada puede ser permitida.

Referencias[editar]

  1. a b Véase en la Ficha Descriptiva del Área Natural Protegida La Primavera, en el sitio de la : SEMARNAT (Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales), disponible en línea en: Ficha Descriptiva.
  2. Sobre zonas florísticas:
    • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (2000), p. 11.
    Sobre edades geológicas de formación:
  3. Barrera Rodríguez, Rosier Omar; Fernando Zaragoza Vargas. «Las estructuras del relieve del estado de Jalisco». Consultado el 25 de abril de 2012. en PDF: [1]
  4. «Bosque La Primavera. Origen, Historia y Geología». Consultado el 24 de abril de 2012.


Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]