Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
CONACULTA.svg

Información
Acrónimo Conaculta
Tipo Órgano desconcentrado
Fundación 1988
Ámbito Flag of Mexico.svg México
Sede Coat of arms of Mexican Federal District.svg México, D. F.
19°25′51″N 99°09′38″O / 19.43083, -99.16056
Presidente general Rafael Tovar y de Teresa
Dependiente de Secretaría de Educación Pública
Dependencias Canal 22
Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Instituto Nacional de Bellas Artes
Sitio web
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública desde 1988. Su objetivo es la promoción, el apoyo y el patrocinio de eventos que propicien el arte y la cultura en la nación. El consejo estimula, promueve e incluso coordina varios eventos culturales del país en su desarrollo, además de apoyar instituciones culturales por todo México.

Historia[editar]

En 1921 se fundó la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de velar tanto por la educación como por la cultura de México. Asimismo, en 1939 y 1946 se fundaron, respectivamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Ambas instituciones descentralizadas de la SEP fueron los primeros intentos para crear un organismo estatal dedicado a atender las cuestiones culturales. Sin embargo, debido a la riqueza histórica y cultural del país, era necesario contar con una sola entidad que se dedicara exclusivamente al desarrollo y fomento del arte y la cultura. Los fundamentos para tomar esta decisión se encuentran en los artículos 17 y 38 fracciones II, VII, IX, X, XII, XIII, XIV, XVII a XXII, XXVIII y XXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal de México.

Es así como el 7 de diciembre de 1988 el gobierno de la República Mexicana publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en donde declaró la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Esta orden declaró al Conaculta como un órgano administrativo desconcentrado de la SEP autorizado para coordinar todas las unidades administrativas e instituciones públicas cuya labor es promover y difundir la cultura y las artes.

Para dar forma final a esta nueva institución, el 29 de marzo de 1989 y según el acuerdo número 151 publicado en el Diario Oficial de la Federación, se dieron a conocer las facultades delegadas a la presidencia del Conaculta.

Desde entonces, el Conaculta desarrolla actividades en museos, en la educación, la investigación, en instituciones culturales, en bibliotecas, en librerías, publicaciones individuales, convocatorias de diversa índole cultural, la cultura en los medios de comunicación, sistemas de información cultural, información sobre artes visuales, radioeducación, talleres y conferencias.

Presidentes[editar]

Organismos de Conaculta[editar]

Entre los órganos que forman parte del Consejo destacan:

El Consejo[editar]

Instituciones Culturales[editar]

Museos[editar]

Bibliotecas[editar]

Publicaciones[editar]

  • Colección de Periodismo Cultural
  • Fondo Editorial Tierra Adentro
  • Revista Luna Córnea

Educación e investigación[editar]

Patrimonio[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]