University College de Londres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
University College de Londres
UCL Crest.svg
Escudo del University College de Londres
Sigla UCL
Alias La institución atea de Gower Street
Lema Cuncti adsint meritæque expectent præmia palmæ
«Vengan todos aquellos que por mérito merezcan la mayor recompensa»
Tipo Pública
Fundación 1826
Localización
Dirección Gower Street London WC1E 6BT
United Kingdom
Londres, Inglaterra, Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Coordenadas 51°31′29.24″N 00°08′00.88″O / 51.5247889, -0.1335778


Coordenadas: 51°31′29.24″N 00°08′00.88″O / 51.5247889, -0.1335778
Campus Urbano
Academia
Estudiantes 21.620 (2006)
 • Postgrado 9.650 (2006)
Colores académicos Violeta y Celeste             
Colores deportivos Violeta y Celeste             
Administración
Rector Malcolm Grant
Canciller S.A.R. Princesa Ana (Patrona de la Universidad de Londres)
Afiliaciones Universidad de Londres, Grupo Russell, Grupo Coimbra, EUA, LERU, G5, UNICA
Financiamiento ₤ 105,1 millones
Sitio web
www.ucl.ac.uk

El University College de Londres (en inglés University College London), también conocido como UCL es una universidad pública británica. Forma parte del sistema de la Universidad de Londres, el Grupo Russell y el grupo de universidades de super élite británicas G5. Es la tercera institución de educación superior más antigua de Inglaterra tras Oxford y Cambridge. En 2009 y 2012 fue nombrada 4ª mejor universidad del mundo por el ranking THE.

La mayor parte de la escuela se encuentra en Bloomsbury, en el centro de Londres, en Gower Street. Las estaciones más cercanas de Metro son: Euston, Euston Square y Warren Street.

Su fundación, a menudo se atribuye al filósofo Jeremy Bentham (1748-1832), aunque dicha atribución es incorrecta. Sin embargo, sus restos todavía se mantienen en su interior conforme a sus deseos: una gran urna con la tapa de cristal que muestra su esqueleto vestido y coronado con un modelo en cera de su cabeza. Uno de los rumores de la escuela indica que la caja que contiene sus restos preside las reuniones de los alumnos más antiguos de la escuela, y que cuando se le nombra suele ser referido como 'presente pero sin voto'.

Historia[editar]

Jeremy Bentham.

La UCL fue fundada en 1826 con el nombre de "Universidad de Londres" como alternativa a las universidades con tradición estrictamente religiosa de Oxford y Cambridge. Sin embargo, no fue hasta 1836 (año en que la Universidad de Londres fue constituida) que la escuela fue legalmente reconocida y se le concedió capacidad para otorgar titulaciones académicas oficiales. Así, su estado legal como institución universitaria es posterior al de la Universidad de Durham (fundada en 1832); sin embargo, dado que la UCL fue realmente fundada en 1826, a menudo es considerada como la tercera universidad más antigua de Inglaterra, después de Oxford y Cambridge. También se dice que, puesto que la carta fundacional del King's College de Londres (datada en el año 1829) es anterior a la de la UCL en cinco años, la UCL no debería ser considerada siquiera la escuela más antigua de la Universidad de Londres.

La escuela fue la primera institución de enseñanza superior del Reino Unido en aceptar estudiantes de cualquier raza, ideas políticas o credo religioso. Posiblemente fue la primera en aceptar mujeres en términos de igualdad con los hombres (aunque esto sería compartido con la Universidad de Bristol), la primera en establecer un sindicato de estudiantes (aunque hombres y mujeres tuvieron sindicatos separados hasta 1945), y la primera en tener cátedras de ingeniería química, química, egiptología, ingeniería eléctrica, inglés, francés, geografía, alemán, italiano, fonética, psicología y zoología.

En 1907 la Universidad de Londres fue reconstituida y muchas de las escuelas, incluyendo la UCL, perdieron su independencia legal. Esta situación continuó hasta 1977, año en el que se redactó la carta que restauró la independencia de la UCL. En 1985 el edificio principal de Gower Street se terminó de construir - 158 años después de la primera cimentación.

Todavía hoy la UCL mantiene una posición estrictamente secular y, a diferencia de la mayoría de las universidades del Reino Unido, no tiene capilla para los cristianos ni habitaciones de oración para los musulmanes. Debido a esta política, la UCL también es conocida como la "institución atea de Gower Street".

La biblioteca de la UCL tiene fama propia y su colección incluye una primera edición de los Principia de Newton.

En Octubre del año 2002 se anunció un plan para unir la UCL con el Imperial College de Londres. La mayoría del personal de la UCL y los sindicatos estudiantiles de la escuela consideraban dicha unión como una absorción de facto de la UCL por parte del Imperial College y se opusieron a ella. Un mes después, y gracias a una activa campaña por parte de estos colectivos, el proyecto fue abandonado.

Tradiciones y cultura[editar]

La University College London Union, fundada en 1893, reclama ser la primera unión de estudiantes en Inglaterra. Hoy en día la unión ofrece una amplia gama de servicios para todos los estudiantes de UCL. La unión está dirigida por estudiantes elegidos quienes logran y supervisan las actividades de varias clubes y sociedades de estudiantes.[1]

Comunidad[editar]

Antiguos estudiantes y profesores[editar]

Escuela de Estudios Eslavónicos y de Europa del Este (SSEES)

Entre los profesores notables se encuentran:

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]