Manuel Mejía Vallejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Plantilla:Ficha de escritor =MANUEL ANTONIO MEJÍA

MANUEL ANTONIO MEJÍA (Santo Domingo; 1967).

Biografía[editar]

Nacido el 17 de enero de 1967, en la ciudad capital de la República Dominicana, Santo Domingo). Es un odontólogo, lingüista, escritor, intelectual, ensayista, investigador político dominicano, radicado desde el 8 de diciembre del año 2003 en Madrid, España.

Es egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la carrera Doctor en Odontología desde en el año 2003. Obtuvo también el grado de Prótesis en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en 1991. Durante años ejerció como profesional en su primera carrera y luego como odontólogo.

Antes de sus dos primeras carreras universitarias Manuel Antonio Mejía cursó y concluyó grados extracurriculares en Lingüística Internacional y posteriormente ejerció como profesor en el Colegio Paulo Freire, el CEO, el Divino Maestro y el Centro Rosa de Sarón. Por un tiempo también lo hizo como profesor en la Universidad Interamericana (UNICA) en las asignaturas de Prótesis bucodental. Su labor de odontólogo pasó de la práctica clínica a la investigación en el área médica, hacer que simultaneó con sus trabajos de intelectual y literato fino y sus investigaciones en las ramas de la historia, la filología, la lingüística y la literatura.

Desde sus once años, entonces, el trabajo por la literatura y el amor a las letras fueron íntegros. Varias obras literarias sirven como ejemplo: “La noche descalza”, poemas (1993), “Cantón Coplo”, novela infantil (2008), “El diamante y el prócer”, novela histórica (2012), “La desnudez del mártir”, novela histórica, (2012) “Los generales azul turquesa”, novela histórica (2012), “El líder de los ojos con cielo después de un camino llamado América”, novela histórica (2014), destacan, por sí solas su entrega y valía.

Su primera obra literaria fue escrita a la edad de once (11) años la que tituló -“Poemas de mis once años”- cuando cursaba el 4.º curso de primaria en la escuela La Cuesta de Arroyo Hondo, viviendo en una sección del barrio de la capital con este mismo nombre al que llamaban La Puya.

Habiendo terminado sus estudios en la Universidad Iberoamericana (UNIBE), institución en la que trabajó desde el 1990 al 1993, sale a la luz su primera obra editada: “La noche Descalza” (noviembre de 1993) en la que el autor levanta su voz contra el maltrato infantil y el adoctrinamiento de los niños para las guerras armadas, cuya puesta en circulación contó con la secretaria general del UNICEF para el Caribe, el periodista Laureano Guerrero y el escritor Juan colón.

== LOS INICIOS.

==

Sabemos que las inquietudes sociales y políticas y profundamente académicas de Manuel datan de sus años de juventud. En 1982, mientras iba terminando sus estudios de bachillerato Accedió a cursos técnicos en el Centro de Nacional de Estudios Diversificados (Cened), de su barrio y el Instituto Nacional de Estudios Técnicos (Inetec) de la Duarte, obteniendo varios grados técnicos en archivo y oficina, aéreo, contabilidad y marketing. Conoce más tarde durante sus viajes a Inetec unos profesionales que ya conformaban un instituto de lingüística internacional al que llamaron World Language Faculty (o Facultad de las Lenguas del Mundo). Manuel se enroló de inmediato en el proyecto una vez conoció los objetivos obteniendo el grado en Lingüística Internacional a los dos años en las secciones de Castellano, inglés, francés, italiano, portugués y alemán; proyectismo y Técnica Curricular Institucional y Académica. Este fue sin embargo un proyecto efímero el cual a punto de inicios de reconocimientos abortó. Manuel pasó entonces al Edgar Allan Poe, de Cristo Rey, para terminar de perfeccionarse en lenguas y tuvo junto a su grupo de compañeros bachilleres incluso su profesor particular durante varios años: Francisco Amparo. Vivió tanto la convivencia que siendo muy niño llegó a ser hasta Boy Scout junto a su hermano Segundo Jesús, de un grupo organizado por un ente social de la barriada.

manuel1
manuel2
manuel3

Es sabido que sus primeros poemas, que en principio no eran más que pedazos de textos que empezó escribiendo, en el correr del año 1978, en la madera de los setos de la casa de La Puya y que luego fue pasando al cuaderno junto a dibujos y versos que más tarde nominó, los escribió a la edad de once años; así llamó al manuscrito del cuaderno que, debido al deterioro, fue pasando por parte y siguió escribiendo hasta el mes de agosto y septiembre de 1979, cuando concluyó el proceso devastador del huracán David y la tormenta Federico.

Manuel aprendió a dibujar a la edad de cuatro años, observando a su hermana Fresa a la que admiraba tejiendo o recortando mariquitas que él iba a comprarle a la Fantasía Sussy del barrio o dibujando muñecos. Aprendió a leer a los ocho con su hermana Cecilia que le educaba en la casa de forma particular junto a su

Manuel aprendió a dibujar a la edad de cuatro años, observando a su hermana Fresa a la que admiraba tejiendo o recortando mariquitas que él iba a comprarle a la Fantasía Sussy del barrio o dibujando muñecos. Aprendió a leer a los ocho con su hermana Cecilia que le educaba en la casa de forma particular junto a su hermano entonces más pequeño: Javier y una amiga de infancia: Ángela Magnolia Sánchez Pujols. Respecto de las matemáticas, las aprendió con su hermano Daniel debido a que éste era menos rígido que Cecilia en cuanto a los números. Todo esto antes de pisar por primera vez una escuela como fue la Cruzada de Amor, luego la escuelita del Patio de Padilla, hijo de una conocida mujer en esos tiempos llamada Viatrina. Su formación esencial empezó en el Centro de Estudios 24 de Octubre, colegio formado por los jóvenes: Andrés, Gogo, Sonia, Ivelina y Pedro. Éstos se convirtieron en prácticamente ejemplos y próceres de la educación de los muchachos de esa época debido a que en Cristo Rey no había más en ese tiempo que una sola escuela pública o semipública: El Colegio Cristo Rey, que se repartía el alumnado docente con el colegio Santa Rita, el San Pablo Apóstol y el Pitágoras, que eran de pago y muy exigentes en el número de estudiantes aceptados.

Su niñez y la Escuelita de Padilla fueron cónsonas, de donde pasó luego a la Cruzada de Amor que aglutinaba los estudiantes del Centro 24 de Octubre, luego de ser cerrado, en el local del correo y más tarde en el patio del mismo correo en la calle 43 cerrando posteriormente sus puertas. Su sillita fue una latita de Salsa que cuidaba como pequeño lingote de oro y que trasladaba de ida y vuelta a clases hasta el tercero de primaria y los años en que pasó primero al Liceo La Cuesta de Arroyo Hondo, en La Puya (desde Cristo Rey allí con su empinada cuesta del Zoológico Nacional incluida -son casi cinco kilómetros-) y el Santa Rita ya, al sexto grado, pues Cecilia se las había ingeniado para formarle en los grados 4.º y 5.º en la sala de la casa del seno familiar -antes era permitido- como clases particulares de verano. Cecilia se ocupó de pagar sus estudios de ese primer año en el Santa Rita. Al superar el 6.º curso Manuel volvió a la Cuesta de Arroyo Hondo donde hizo el 7.º grado y suspendió el 8.º. Al no poder aprobar –paradoja de la vida- gramática y matemáticas. En aquellos años (1981-1982) cuenta que su profesora Elsa, de gramática, ordenó llevar hecha una composición sobre el día del árbol: “La tuya es la mejor de todas las composiciones, Manuel, pero hay un solo problema; tienes demasiadas faltas ortográficas”.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]