La Rambla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Rambla
Barcelona, CataluñaEspaña
050529 Barcelona 091.jpg
Floristería en La Rambla
Datos de la ruta
Nombre anterior Riera Cagadell o Cogodell, Riera Còdals o Codonell, Riera d'en Malla, Riera d'en Bonanat, Riera d'en Ponç, Riera d'en Pomet.[1]
Inauguración s.XV
Longitud 1,2 km
Otros datos
Distritos Ciutat Vella
Estaciones de Metro de Barcelona Plaza Cataluña, Liceu, Drassanes
Orientación
 • norte Plaza Cataluña
 • sur Portal de la Pau
Pavimento característico formando olas en la Rambla

La Rambla, también llamada Las Ramblas[2] (catalán Les Rambles), es el nombre de un emblemático paseo de la ciudad de Barcelona que discurre entre la Plaza de Cataluña (en catalán, Plaça de Catalunya), centro neurálgico de la ciudad, y el puerto antiguo.

El paseo está lleno de gente de día y hasta altas horas de la noche. Está jalonado de kioscos de prensa, flores y aves, actores callejeros, cafeterías, restaurantes y comercios. Cerca del puerto acostumbran a instalarse mercadillos, así como pintores y dibujantes. Paseando por La Rambla pueden verse varios edificios de interés, como el Palacio de la Virreina, así como el mercado de La Boquería y el famoso teatro de El Liceo (en catalán, El Liceu), en el que se representan óperas y ballets. Una de las calles laterales, de pocos metros de longitud, conduce a la Plaza Real (Plaça Reial), una plaza con palmeras y edificios con soportales que acogen multitud de cervecerías y restaurantes, y en la que se reúnen los fines de semana los coleccionistas de sellos y de monedas.

El paseo de La Rambla desemboca en el puerto antiguo (plaza Portal de la Paz), donde se ubica la célebre estatua de Cristóbal Colón, y desde allí una amplia pasarela de paseo a la que se denomina Rambla de Mar lleva hasta la zona del Maremàgnum. Por el extremo de montaña y desde la Plaza de Cataluña, la trayectoria ascendente que sigue el paseo por el Ensanche hasta encontrarse con la Avenida Diagonal recibe el nombre de Rambla de Cataluña, considerada un paseo independiente del que transcurre por Ciutat Vella.

En las inmediaciones se encuentra el Museo Marítimo (Museu Maritim), dedicado especialmente a la historia naval en el Mediterráneo, y en el que se exhibe la reproducción a escala real de una antigua galera de combate. El museo está ubicado en las Atarazanas Reales (en catalán, Drassanes), astilleros de la Edad Media donde se construían los barcos que conectaban los extensos dominios de la Corona de Aragón en el Mediterráneo. El puerto antiguo ofrece otros atractivos, como un centro de ocio y comercios, restaurantes, un cine IMAX, y el mayor acuario de fauna marina mediterránea.

En el centro histórico, muy cerca de La Rambla, también son interesantes la Catedral de Barcelona, la Plaza de San Jaime que acoge los edificios de la Generalidad de Cataluña y del Ayuntamiento de Barcelona, y las estrechas callejuelas tanto del barrio Gótico como del Raval y del Born.

El rambla[editar]

El término "rambla" es la forma catalanizada del árabe ramla que hace referencia a un arenal.[1]

Origen[editar]

Antiguamente en la actual Rambla pasaba la Riera d'en Malla (también llamada de Cagadell, Codonell, d'en Bonanat, d'en Ponç o d'en Pomet[1] ) que bajaba por la actual Calle Balmes y bajaba por la actual rambla para desembocar en algún punto entre la actual Plaça del Duc de Medinacelli y Plaça de la Mercè.[1] Con la construcción de la muralla del Raval en el siglo XV la riera fue desviada.[3] A partir de ese momento se construyeron varios conventos, sobre todo en el lado del Raval. Los conventos desaparecieron con la quema de conventos de 1835 y fueron desamortizados.[4]

En el espacio liberado por la desaparición del los conventos se construyeron varios equipamientos y espacios públicos para la ciudad que aún existen actualmente, como el Liceo, la Boquería y la Plaza Real. A partir de 1859 se empezaron a plantar plátanos de sombra de la Dehesa de Girona y en 1860 se inauguró la Fuente de Canaletas[4] La venta de flores data de mediados del siglo XIX.[4]

Las diversas Ramblas[editar]

Los diferentes tramos de La Rambla

La Rambla recibe en sus diferentes tramos diversa nomenclatura, por lo que también es usual su denominación en plural: Las Ramblas (Les Rambles). Desde la Plaza de Cataluña los diferentes tramos reciben los siguientes nombres:

  • Rambla de Canaletas.
  • Rambla de los Estudios, así denominado debido a que en este tramo se encontraba el antiguo Estudi General.
  • Rambla de San José, también denominada rambla de las Flores.
  • Rambla de los Capuchinos, también denominada rambla del Centro.
  • Rambla de Santa Mónica.

Venta de animales en La Rambla[editar]

Rambles Étiques protestando frente al Ayuntamiento de Barcelona.

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona implementó una normativa para evitar la compra compulsiva de animales, donde se prohibía su exposición al público entre otras regulaciones, en La Rambla aún quedan quioscos que continúan con esta práctica. Organizaciones por los derechos de los animales como la Plataforma Rambles Ètiques,[5] integrada por FAADA y Libera!,[6] o AnimaNaturalis[7] han desarrollado campañas durante años para que los vendedores acaten la ordenanza y cesen su actividad por razones éticas y sanitarias.

Desde 2006 hasta la fecha, el Ayuntamiento de Barcelona sólo ha entregado prórrogas a los comerciantes, ofreciendo alternativas como el reacondicionamiento de sus puestos o el cambio de actividad económica.

Manifestación en la Rambla

Actividades gratuitas[editar]

Durante el pasado mes de marzo de 2010 se celebraron actividades gratuitas en las ramblas de Barcelona; se quiso rememorar el centro de ebullición cultural que fue desde finales de los años 60 hasta mediados de los 80. Se instaló una carpa cerca de la estación de Drassanes (del 1 al 28 de marzo), posteriormente los actos se organizaron en el Palacio de la Virreina (del 25 de marzo hasta el 24 de mayo de 2010).[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Amades, Joan (1989) [1984]. Històries i llegendes de Barcelona. Passejada pels carrers de la ciutat vella. [Historias y leyendas de Barcelona. Paseo por las calles de la ciudad vieja.] (en catalán) I (4ª edición). Barcelona: Edicions 62. p. 19. ISBN 84-297-2144-4. 
  2. Las Ramblas bcn.cat - Ayuntamiento de Barcelona
  3. Permanyer, Lluís. Història de l'Eixample. Barcelona, 1991.
  4. a b c Sobrequés i Callicó, Jaume. Història de Barcelona. Barcelona, 2008. ISBN 978-84-01-38717-3
  5. Denuncian que vendedores de las Ramblas tiran los cadáveres de animales a la basura 28/04/2009 20 minutos
  6. Campaña contra los quioscos de La Rambla por tirar a la basura animales muertos 27/04/2009 El País
  7. Venta de animales en Las Ramblas — AnimaNaturalis
  8. 'Rambleros' reivindica la Barcelona de los setenta

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 41°22′53″N 2°10′23″E / 41.38139, 2.17306