Museo Marítimo de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Museo Marítimo de Barcelona
(Museu Marítim de Barcelona)
Bien de Interés Cultural
(1 marzo de 1962, RI-51-0001322)
Drassanes barcelona.jpg
Entrada al Museo Marítimo de Barcelona
Localización
País Flag of Spain.svg España
División Flag of Catalonia.svg Cataluña
Municipio(s) Flag of Barcelona.svg Barcelona
Ciudad Barcelona
Dirección Av. de les Drassanes s/n
Información general
Tipo Público
Clase Museo marítimo
Superficie 10 000 m²

Creación 23 de octubre de 1936
Inauguración 18 de enero de 1941

Director(a) Roger Marcet i Barbé
Información del edificio
Edificio Atarazanas Reales de Barcelona
Construcción Siglo XIII
Información visitantes
Visitantes/año 295.282 (2011)
276.460 (2008)
Metro Estación de Drassanes
(Barcelona Metro Logo.svg L3 barcelona.svg )
Sitio web http://www.mmb.cat
Mapa(s) de localización
Museo Marítimo de Barcelona
Museo Marítimo de Barcelona
Museo Marítimo de Barcelona (Barcelona)
Geolocalización del museo
Coordenadas 41°22′32″N 2°10′33″E / 41.37556, 2.17583Coordenadas: 41°22′32″N 2°10′33″E / 41.37556, 2.17583

El Museo Marítimo de Barcelona (Museu Marítim de Barcelona, en catalán) se encuentra ubicado en el edificio de las Atarazanas Reales de Barcelona, fue un espacio dedicado a la construcción naval entre los siglos XIII y XVIII, que se encuentra documentado con fecha del año 1243, donde se señalan los límites de Barcelona, haciendo mención de unas atarazanas.

Historia[editar]

Con fecha 23 de octubre de 1936 y por decreto de la Generalidad se creó el Museo Marítimo de Cataluña, desde unos años atrás y por la Junta del Patronato del Instituto Náutico del Mediterráneo, se había impulsado la creación de un museo marítimo junto con una biblioteca naval, ya que la Escuela Náutica de Barcelona, fundada en 1769, disponía de una colección de modelos y instrumentos con el nombre de Museo o Gabinete Naval. Esta colección es la que sería la base del museo que se pretendía crear y que a la entrega de las Atarazanas a la ciudad, por el abandono de las instituciones militares que lo ocupaban, hizo que se destinara el edificio a dicho museo.

Por los ataques y bombardeos provocados por la guerra civil española del año 1936, se tomó la decisión de evacuar las piezas más importantes y trasladarlas al Mas Figarola, situado en la población de Seva. Estas circunstancias de la guerra y el cambio de régimen impidieron que el museo abriera sus puertas al público, hasta que se inauguró el 18 de enero de 1941, ya con el nombre de Museo Marítimo de Barcelona.

La constitución del Consorcio de las Atarazanas de Barcelona, fue un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Autoridad Portuaria de Barcelona que se realizó con fecha del 1 de febrero del año 1993.

Desde el año 1999 el museo se ha abierto más a la ciudadanía, donde parte de sus espacios son para la celebración de actos diversos con la cesión y alquiler a otras entidades de la ciudad para exposiciones y actividades pedagógicas.

Edificio[editar]

De estilo gótico, su construcción se realizó en una primera etapa entre los años 1283/1328 y la segunda entre 1328/1390. Con posterioridad se han realizado reformas y ampliaciones, manteniéndose básicamente su estructura original.

La entrada se hace por un portal de medio punto formado con dovelas, sobre el que hay un signo heráldico de la Diputación con la fecha de una reforma del siglo XVII, y sobre él un escudo atribuido a Pedro IV de Aragón, el Ceremonioso.

De planta rectangular, en cada ángulo tenía una torre, de las que se conservan dos con coronación de almenas, algunos tramos de muralla y el portal de la Drassana o Santa Madrona. El interior tiene una división en diez naves góticas formadas por pilastras rectangulares de unos seis metros de altura, de cada una salen cuatro arcos de sillería para formar el apoyo de la techumbre a dos aguas. Las medidas de algunas de las naves son de 120 metros de longitud y entre 8,40 y 13,5 metros de anchura, habiendo una nave de 4,82 metros de anchura. En la parte posterior hay tres naves llamadas de la Generalidad, situadas transversalmente a las otras y construidas el año 1618.

Por encargo de la Diputación de Barcelona, el arquitecto Adolf Florensa hizo una restauración entre 1957/1966 para el uso del Museo Marítimo.

A partir del año 1985, se proyectó nuevos cambios, con objetivo de una nueva restauración del conjunto, por los arquitectos Esteve y Robert Terrades, pasando de 4000 m2. del año 1941 a los 10000 m2. dedicados a exposición, 1500 a servicios y 2200 a jardines.

Salas de Jaime I, Roger de Lauria y Luis de Requesens[editar]

Reproducción de la Galera Real de Juan de Austria en el Museo Marítimo de Barcelona.
Reproducción a escala 1:20, de La Santa María, nao capitana de Cristóbal Colón en el Museo Marítimo de Barcelona

Al entrar son las primeras naves que nos encontramos, donde se muestran los fondos arqueológicos desde principios de la era cristiana, como ánforas, cepos de anclas y muelas, así como armas y piezas de artillería, como la llamada La Pantera con las armas de Francisco III de Módena y su nombre grabado, y fundida en el Ducado de Módena en el año 1751.

En la sala Roger de Lauria se expone la réplica a medida natural, de la que también se construyó en estas atarazanas en el año 1571, la Galera Real de Juan de Austria, barco insignia en la Batalla de Lepanto. Se empezó la construcción de la réplica en el año 1967, quedando terminada para el IV Centenario de Lepanto conmemorado el 7 de octubre de 1971. Sus dimensiones son de 60 metros de eslora y 30 remos a cada banda de la embarcación.[1]

Al final de la sala de Jaime I, se pasa al edificio del siglo XIV y en lo alto de la escalera principal entre diversos objetos de decoración se encuentra la colección de los mascarones de proa, entre ellos se encuentran:

  • El Ninot del siglo XIX, representando a un muchacho con la gorra de visera en la mano,propia del marino.
  • El Negro de la Riba, que tuvo gran popularidad por haber estado, después del desguace del velero a que pertenecía, como adorno en la entrada de un almacén de efectos navales en el Muelle de la Riba .
  • La Blanca Aurora, es una talla policromada que estuvo en la proa de la corbeta Blanca Aurora, construida en el año 1848 en Lloret de Mar, siendo el retrato de María Parés hija del capitán y armador Silvestre Parés.

Sala Capmany[editar]

Llamada así en honor del historiador, filólogo y militar Antoni Capmany i de Montpalau (Barcelona 1742-Cádiz 1813).

Formada por tres grandes naves, resultado de una ampliación efectuada en el siglo XVII, está destinada a la navegación a vela, son modelos de todas clases y abundante documentación marítima. Destacando un modelo del siglo XVIII de un navío de dos puentes y cincuenta cañones. De las Escuelas de Náutica catalanas del siglo XVIII se representan los veleros más característicos, como el de la fragata Barcelona. En esta sala se muestran excelentes acuarelas y óleos de veleros y retratos de armadores, realizados por José Pineda Guerra, Evans, Mongay, Soler Rovirosa, etc.

Sala de Pedro el Ceremonioso[editar]

Réplica del Ictíneo I delante del Museo Marítimo de Barcelona.
Forma de uso de un sextante.

Se encuentra en esta sala una escultura realizada en piedra por Enric Monjo en 1955 de Pedro el Ceremonioso. Está dedicada a la colección de modelos desde el origen hasta la época de los veleros para la navegación de más altura, como una colección de embarcaciones filipinas y naves de altura de la época del faraón Sahura (hacia 2600 a.J.C.). En vitrinas se encuentran expuestos modelos de vidrio y figuras de plomo con uniformes de la Marina, broches y colgantes con temas marinos y barcos en botella.

Hay una dedicación monográfica a Narciso Monturiol con modelos de sus Ictíneos, planos y recuerdos, así como un busto realizado por Frederic Marès y un retrato de Martí Alsina. También se muestran documentación y recuerdos de Isaac Peral.

Se muestran colecciones de cerámica catalana, valenciana, inglesa y holandesa con motivos marítimos y vitrinas con instrumental marino como octantes y sextantes, sónar mecánicos barómetros, compás o agujas náuticas, ballestillas y astrolabios náuticos.

Sala Ramón Llull[editar]

Las exposiciones de esta sala son referidas principalmente a la cartografía náutica y a instrumentos náutico-astronómicos. Tiene magníficos portulanos de los siglos XV, XVI y XVII, el más antiguo es el de Gabriel de Vallseca (Mallorca, 1439), pergamino datado que perteneció a Américo Vespucio, según consta al dorso en una nota que dice haber pagado por él ciento treinta ducados de oro de marco.

Plafón de cerámica, representando la batalla de Lepanto situado en la iglesia del Rosario de Valls, del siglo XVII, reproducción del original por el ceramista Joan Baptista Guivernau en el Museo Marítimo de Barcelona.

Sala de Arte popular[editar]

Se muestra en esta sala piezas populares de pinturas y principalmente exvotos de antiguos santuarios marineros de todo la costa catalana, tratados con gran encanto y poder expresivo.

Sala Marqués de Comillas[editar]

Su nombre se debe al fundador de la Compañía Trasatlántica Española, Antonio López y López, marqués de Comillas.

Se dedica a la exposición de la época de propulsión mecánica a partir del vapor de ruedas. Se encuentran numerosos modelos de buques de empresas navieras así como de buques de guerra.

Del escenógrafo José Mestres Cabanes hay dos dioramas, uno representa la Marina Mercante en el puerto de Cádiz y el otro la Marina de Guerra con una división de la Armada Española por las costas de Cartagena.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ibañez, Cristina, Història del Museu Marítim de Barcelona 1940/1992- Edició Museu Marítim de Barcelona

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • Volumen 3 (1998). Art de Catalunya, Urbanisme, arquitectura civil i industrial. Barcelona, Edicions L'isard. ISBN 84-24089-04-6 (en catalán). 
  • Volumen 14 (2004). La Gran Enciclopèdia en català. Barcelona, Edicions 62. ISBN 84-297-5442-3 (en catalán). 
  • Martínez Hidalgo, José M. (1984). El Museo Marítimo de Barcelona. Barcelona, Editorial H.M.B., SA. ISBN 84-86054-17-6. 
  • García Domingo, Enric. Història del Museu Marítim de Barcelona 1929/1939. Barcelona, Edició Museu Marítim de Barcelona. 
  • Ibañez, Cristina. Història del Museu Marítim de Barcelona 1940/1992. Barcelona, Edició Museu Marítim de Barcelona. 
  • Valldeoriola, Mar. Història del Museu Marítim de Barcelona 1993/1999. Barcelona, Edició Museu Marítim de Barcelona.