Corbeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corbeta francesa FS Dupleix (1856–1887).

La corbeta es un buque de guerra cuyo desplazamiento oscila entre 900 y 2.000 toneladas. Las corbetas actuales están pensadas para tareas de vigilancia y defensa de las aguas territoriales o para misiones ultramarinas ocasionales y de corta duración. Se diferencian fundamentalmente de una lancha rápida de ataque (FAC) o una lancha patrullera (patrol boat) en que disponen de electrónica y medios de combate cercanos a la fragata, aunque con menor autonomía y abastecimiento, ya que no están capacitados para misiones ultramarinas de larga duración, como las fragatas.

La corbeta, al igual que la fragata, es un nombre histórico que ya se aplicaba a buques ligeros de dos palos en la marina del siglo XVIII, que disponían de una única cubierta de combate con una única batería y raramente más de 20 cañones. Su misión era la escolta del tráfico mercante, vigilancia litoral y a veces exploración para las escuadras de guerra. Al igual que la fragata, desapareció a mediados del siglo XIX para volver a aparecer en la Primera Guerra Mundial. Gran Bretaña necesitaba luchar contra los submarinos alemanes, pero no podía permitirse el gasto que hacían los estadounidenses en destructores, y pensó en un buque de escolta más modesto pero marinero, que se limitara a acompañar a los barcos de puerto a puerto en vez de patrullar por su cuenta durante semanas. Así nació la corbeta moderna, con un desplazamiento de 1.000 toneladas.

El éxito obtenido se repitió en la Segunda Guerra Mundial, cuando los británicos construyeron más de 200 unidades de una nueva generación de corbetas, la llamada (Clase Flower), mejor preparadas que las anteriores, aunque manteniendo un tonelaje menor a 2.000 toneladas (1170 t).

Corbeta de la clase Braunschweig, de la Armada alemana.

Las corbetas actuales están equipadas con radar y sonar, igual que los patrulleros militares, pero disponen de armamento y electrónica más sofisticados que estos, que normalmente sólo llevan un cañón naval de hasta 76 mm y un par de ametralladoras pesadas. La corbeta cuenta al menos con un sistema lanzador de misiles antibuque y otro de antiaéreos, así como morteros antisubmarinos y a veces torpedos. En ocasiones se denomina a la corbeta fragata ligera.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]