Buque patrullero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Buque patrullero Clase Kingston de la Royal Canadian Navy.
El Iliria, ejemplo de un moderno buque patrullero de la Fuerza Naval Albanesa.
El PCE-872, un buque patrullero de escolta de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.
El Tarifa (P-64), un buque patrullero de la Armada Española.

Un buque patrullero es una embarcación relativamente pequeña, generalmente diseñada para misiones de defensa costera. Han existido varios diseños de buques patrulleros. Estos pueden ser operados por la Armada de un país, guardacostas o fuerzas policiales, pudiendo operar en altamar («aguas azules») y/o estuarios o ríos («aguas marrones»). Usualmente están asignados a diversos papeles de protección de fronteras, inclusive operaciones anticontrabando, antipiratería, patrullaje pesquero y control de la inmigración ilegal. También pueden ser usados para participar en operaciones de rescate.

Clasificación[editar]

lancha patrullera kawachi

Pueden clasificarse como «navíos patrulleros fluviales» (NPF) y «navíos patrulleros de altamar» (NPA).

Estos buques de guerra son típicamente más pequeños que una corbeta, y pueden incluir a la lancha rápida de ataque, el buque torpedero y el barco lanzamisiles, aunque algunos pueden ser tan grandes como una fragata. Los NPA son usualmente los navíos más pequeños de una Armada que son lo suficientemente grandes y maniobrables para patrullar en altamar. En grandes armadas, como la Armada de los Estados Unidos, los NPA usualmente sirven en la Guardia Costera, pero muchas armadas de países más pequeñas operan este tipo de barcos.

Historia[editar]

Para incrementar rápidamente el número de sus unidades durante las dos guerras mundiales, todos los bandos crearon buques patrulleros auxiliares al armar lanchas motoras y arrastreros (arrastrero armado) con ametralladoras y cañones obsoletos. Algunos buques patrulleros modernos aún están basados en lanchas civiles o pesqueros. Los buques patrulleros de altamar usualmente tienen una eslora de 30 m (100 pies) y llevan solo un cañón naval de calibre medio como armamento principal, así como una variedad de armamentos secundarios ligeros, tales como ametralladoras o un CIWS. Según su papel, los navíos de esta clase también pueden tener sensores más sofisticados y sistemas de control de disparo que les permiten transportar torpedos, misiles antibuque y misiles superficie-aire.

Los diseños más modernos están propulsados por turbinas de gas o sistemas mixtos, como el CODAG, alcanzando velocidades entre los 25-30 nudos. Son principalmente empleados para patrullar la zona económica exclusiva de un país. Entre sus misiones habituales figuran el patrullaje pesquero, operaciones anticontrabando (usualmente antinarcotráfico), control de inmigrantes ilegales, operaciones antipiratería, así como búsqueda y rescate. Los NPA más grandes también pueden tener una cubierta de vuelo y llevar un helicóptero embarcado. En tiempos de crisis o guerra, se espera que estos naviós apoyen a los navíos mayores de la Armada.

Su pequeño tamaño y costo relativamente bajo los hace el tipo de buque de guerra más común en el mundo. Casi todas las Armadas operan al menos unos cuantos buques patrulleros de altamar, especialmente aquellas con capacidad limitada. Son útiles en mares pequeños, como el Mar del Norte, así como en altamar. Entre los navíos militares similares figuran el buque torpedero y el barco lanzamisiles. La Armada de los Estados Unidos empleó los hidroalas armados Clase Pegasus por varios años en el papel de buque patrullero. La Lancha Patrullera Fluvial (Patrol Boat, River; PBR, a veces llamada "Fluvial" o "Pibber") es un diseño estadounidense de un pequeño buque patrullero diseñado para operar en las aguas de grandes ríos.

Buques patrulleros por país[editar]

Costa Rica

Clase libertador

Alemania[editar]

Argentina[editar]

Las lanchas misileras, torpederas y rápidas Clase Intrépida (FAC[M/T/G]) TNC-45) de la Armada Argentina son embarcaciones militares que, por su alto poder de fuego y su reducido tamaño, son ideales para operar en canales con aguas restringidas.

Patrulleros océanicos clase Gowind

Australia[editar]

El HMAS Armidale de la Royal Australian Navy.

Bahamas[editar]

  • Clase 60m (Royal Bahamas Defence Force)
  • Clase Protector

Bangladés[editar]

Brasil[editar]

Canadá[editar]

El PTC Orca, buque patrullero Clase Orca de la Real Marina Canadiense.

Colombia[editar]

Corea del Sur[editar]

Chile[editar]

  • OPV-PZM ASMAR, buque patrullero de alta mar construido bajo licencia de Fassmer OPV 80. De 1700 t con modificaciones al diseño original, va armado con un Bofors 40/70 y seis ametralladoras Browning M2, además de llevar un helicóptero embarcado. Cuatro (a noviembre del 2018) unidades en servicio, el Comandante Toro , El Piloto Pardo, el "Marinero Fuentealba" (2015) armado con una pieza OTO Melara de 76 mm y el "Cabo Odger" con casco reforzado para operaciones antártica y artillado con un Oto Melara de 76 mm.

(Se mantiene vigente la construcción de dos patrulleros más)

Además se operan 3 patrulleros clase Reshef, de origen israelí,con capacidad misilistica (MM-40 block lll), 2 Oto Melara de 76mm, 2 Oerlikon de 20 mm, 2 M2Hb2 de 12.7 mm. y unas 50 embarcaciones ligeras semirrígidas para funciones de intercepción y rescate costero.

China[editar]

  • Buque de Seguridad Portuaria (BSP) - 4 buques patrulleros/vigías portuarios de construcción reciente y 80 t, planeándose construir más para reemplazar a los obsoletos cañoneros Clase Shantou, Clase Beihai, Clase Huangpu y Clase Yulin en las tares de seguridad portuaria y patrullaje, mientras que estos están siendo modificados para vigilancia fluvial y avituallamiento.
  • Clase Tipo 062-I - 2 unidades.
  • Clase Shanghái II
  • Clase Shanghái I - Más de 150 en servicio activo y al menos 100 en reserva.
  • Clase Shantou - menos de 25 (en reserva, subordinados a la Policía Naval).
  • Clase Beihai - menos de 30 (en reserva, subordinados a la Policía Naval).
  • Clase Huangpu - menos de 15 (en reserva, subordinados a la Policía Naval).
  • Clase Yulin - menos de 40 (siendo transferidos a tareas de logística).

Dinamarca[editar]

Eslovenia[editar]

España[editar]

Armada Española[editar]

El Meteoro (P-41).

Servicio Marítimo de la Guardia Civil[editar]

Buque patrullero de la Guardia Civil Río Segura.

Además de un gran número de patrulleras ligeras y medias, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuenta con los siguientes patrulleros oceánicos:

Servicio de Vigilancia de Aduanas[editar]

Además de un gran número de patrulleras ligeras y medias, el Servicio de Vigilancia Aduanera cuenta con los siguientes patrulleros oceánicos:

Estados Unidos[editar]

Armada de los Estados Unidos[editar]

Guardia Costera de los Estados Unidos[editar]

Filipinas[editar]

Armada de Filipinas

Finlandia[editar]

Francia[editar]

Grecia[editar]

El cañonero Clase HSY-56A HS Aittitos, P-268 de la Armada de Grecia.

Armada de Grecia[editar]

Guardia Costera de Grecia[editar]

Hong Kong[editar]

Policía de Hong Kong[editar]

India[editar]

El buque patrullero de la Guardia Costera de la India ICGS Vishwast (OPV-30) en el Muelle Shinko No. 2, Puerto de Kobe, Chuo-ku, Kobe, Prefectura de Hyogo, Japón.

Indonesia[editar]

  • FPB 28, Policía de Indonesia y Aduanas de Indonesia, buque patrullero de 28 m de eslora fabricado por el astillero PT.PAL.
  • FPB 38, Aduanas de Indonesia, buque patrullero de 38 m eslora con casco de aluminio fabricado por el astillero PT.PAL.
  • FPB 57, Armada de Indonesia, buque patrullero de 57 m de eslora diseñado por Luerssen y fabricado por PT.PAL, algunas versiones siendo equipadas con ASM y cubierta para helicóptero.
  • PC-40, Armada de Indonesia, buque patrullero de 40 m de eslora con casco de FRP/aluminio, fabricado por el Taller de la Armada.
  • Trimarán PC-60, Armada de Indonesia, buque patrullero de 63 m de eslora con cascos de material compuesto, armado con misiles antibuque con un alcance de 120 km, fabricados por PT Lundin Industry.

Irlanda[editar]

El buque patrullero LÉ Niamh del Irish Naval Service.

Islandia[editar]

Israel[editar]

Buque patrullero Cigala Fulgosi de la Marina Militare.

Italia[editar]

Buque patrullero de la Guardia Costera de Italia U. Diciotti, CP-902.

Japón[editar]

El Shikishima de la Guardia Costera de Japón es el buque patrullero más grande del mundo.
El guardacostas japonés "Hida" (PL51).

Malasia[editar]

Malta[editar]

México[editar]

El ARM Oaxaca, un NPA Clase Oaxaca de la Armada de México.
Buques patrulleros Clase Durango de la Armada de México.

Noruega[editar]

Armada Real de Noruega

El buque patrullero Clase Nornen Tor (W334 KYSTVAKT) de la Guardia Costera de Noruega.

Guardia Costera de Noruega

Nueva Zelanda[editar]

Países Bajos[editar]

Paraguay[editar]

  • P01 Paraguay

Portugal[editar]

El NRP Viana do Castelo, NPA de la Armada de Portugal.

Marina portuguesa

Reino Unido[editar]

Dos buques patrulleros Clase River de la Royal Navy.

Rusia[editar]

Senegal[editar]

Fouladou, Clase OPV 190 de la Armada de Senegal
  • Clase OPV 190, Fouladou, Armada de Senegal
  • Clase OPV 45, Kedougou, Armada de Senegal
  • Clase RPB 33, Ferlo, Armada de Senegal
  • Clase Conejera, P 31 Conejera, Armada de Senegal
  • Clase Osprey 55, Fouta, Armada de Senegal
  • Clase PR 72, Njambuur, Armada de Senegal

Singapur[editar]

Sri Lanka[editar]

Suecia[editar]

Surinam[editar]

Tailandia[editar]

Turquía[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. "BAE Offshore Patrol Vessel"
  2. "Brazil getting armored vehicles, boats." Space Media Network, 10 de agosto de 2012.
  3. «Gunboats Class Osprey 55». Armada de Grecia. 2008. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2008. Consultado el 15 de julio de 2008. 
  4. «Gunboats Class Osprey HSY-55». Armada de Grecia. 2008. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2008. Consultado el 15 de julio de 2008. 
  5. «Gunboats Class Asheville». Armada de Grecia. 2008. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2008. Consultado el 15 de julio de 2008. 
  6. E.A. Pagotsis (2009). G. Christogiannakis, ed. Hellenic Defense Report 2009-2010 (Yearbook of the magazine Hellenic Defense & Security). Atenas: Line Defense Publications Ltd. p. 81. 
  7. Irish Defence Forces website - Naval Service Fleet