Marina Nacional de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marine Nationale
Logo of the French Navy (Marine Nationale).svg
Logotipo de la Marina Nacional
País Francia
Fidelidad República Francesa
Rama Naval
Tipo Armada
Función Defensa Nacional
Tamaño 42 550 en servicio regular y 15 000 reservistas a medio tiempo.
Acuartelamiento Cherbourg, Brest, Ile Longue, Lorient, Bayonne, Toulon, Fort de France, Degrad des Cannes, Dakar, Djibouti, Abu Dhabi, Port des Galets, Nouméa, Papeete
Cultura e historia
Mote La Royale
Lema

Honneur, Patrie, Valeur, Discipline

("Honor, Patria, Valor, Disciplina")
Colores Rojo, Azul y Blanco

La Marina Francesa, oficialmente conocida como la Marine nationale y a menudo llamada La Royale,[1] es la sección naval de las FF.AA. francesas. Incluye desde patrulleras hasta un portaaviones de propulsión nuclear y 10 submarinos de propulsión nuclear, de los cuales cuatro pueden lanzar misiles balísticos. El desplazamiento total de los buques de la Marina francesa es aproximadamente 490 000 toneladas,[2] lo que hace de la Armada Francesa una de las mayores del mundo. Cuenta con 42 550 efectivos, 15 000 de reserva y con 81 buques.

Su lema es Honneur, Patrie, Valeur, Discipline ("Honor, Patria, Valor, Disciplina") y estas palabras se encuentran en la cubierta de todos los barcos de la flota.

Historia[editar]

La Marina se conoce familiarmente como La Royale ("la real"). La razón no es bien conocida, algunos teorizan que es por su tradicional apego a la monarquía francesa, otros afirman que antes de ser llamada "nationale", se le decía "royale" simplemente debido a la ubicación de su sede, rue Royale en París (metonimias similares son Matignon para el Primer Ministro, Quai d'Orsay para el Ministerio de Relaciones Exteriores, La Coupole ("La Cúpula") para la Académie Française, etc.). La Marina no lucía títulos reales al igual que otras armadas europeas, como la Royal Navy británica.

Edad Media[editar]

La historia de la Marina francesa se remonta a la Edad Media cuando Luis IX de Francia nombró el primer almirante de Francia. En 1340 fue derrotada por los ingleses durante la guerra de los cien años en la batalla de Sluys, pero en 1372, con ayuda de Castilla, consiguió vencer a los ingleses en la batalla de La Rochelle.

Siglo XVII[editar]

La Marina se convirtió en un instrumento coherente de poder nacional en torno al siglo XVII con Luis XIV. Bajo la tutela del "Rey Sol", la Marina francesa recibió abundante financiación y así, lograron varias victorias en la Guerra Franco-Holandesa, contra una flota hispano-holandesa en la batalla de Palermo en 1676 y en la Guerra de los Nueve Años contra la Royal Navy y la Armada Holandesa. Sin embargo, los problemas financieros la obligaron a estar en puerto y permitió que los ingleses y los holandeses recuperaran la iniciativa.

Siglo XVIII[editar]

Buques de la Marina francesa en la batalla de Chesapeake.
Buque francés de 120 cañones L'Océan. Primer Imperio.

El siglo XVIII vio el comienzo de la dominación Marina británica, que logró infligir una serie de importantes derrotas a los franceses. Sin embargo, la Marina francesa siguió puntuando varios éxitos, como en las campañas que llevó en el Atlántico Picquet de la Motte. En 1766, Bougainville llevó a la primera circunnavegación francesa.

Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos la Marina francesa desempeñó un papel decisivo en el apoyo a la parte estadounidense. En un esfuerzo impresionante, los franceses bajo de Grasse lograron derrotar a una flota británica en la batalla de la Bahía de Chesapeake en 1781, garantizando así que las fuerzas de tierra franco-estadounidense ganaría la batalla de Yorktown.

En la India, Suffren libró campañas en contra de los británicos (1770-1780), y logró contender por la supremacía naval contra el vicealmirante sir Edward Hughes.

La Revolución Francesa, y la eliminación de numerosos oficiales de noble linaje (entre otros, Charles d'Estaing), dejó paralizado la Marina francesa. Los esfuerzos de Napoleón I para convertirla en una fuerza poderosa se vieron truncadas por la muerte de Latouche Tréville en 1804, y en 1805 la batalla de Trafalgar, donde los británicos aniquiló una flota combinada franco-española. El desastre garantizó la dominación naval británica hasta la Segunda Guerra Mundial.

En 1810, la Marina francesa logró una importante victoria contra los británicos durante las guerras napoleónicas, fue la batalla de Grand Port, una batalla entre escuadrones de fragatas para ganar el control del puerto de Grand Port en Isla de Francia (ahora Mauricio) en el Océano Índico ganada por el almirante Duperré.

Siglo XIX[editar]

Abel Aubert Dupetit Thouars en Tahití el 9 septiembre de 1842.

Intervenciones[editar]

Impulsado por Napoleón III para extender el poder y gloria de Francia, la Marina francesa participó en una multitud de acciones en todo el mundo.

Oceanía (Monarquía de Julio)[editar]

En 1842, la Marina francesa se hizo cargo de Tahití al mando del almirante Abel Aubert du Petit-Thouars, mientras que su sobrino Abel-Nicolas Bergasse du Petit Thouars fue en la pacificación de las islas Marquesas en 1880 y participó como observador en la Guerra del Pacífico, evitando que el Ejército Chileno destruyese la ciudad de Lima (Perú). La actividad de Francia en aquellas partes continuaría durante todo el siglo XIX.

Guerra de Crimea[editar]

El desafío de Napoleón III a las reclamaciones de Rusia para influir en el Imperio otomano llevó a la participación de Francia en la Guerra de Crimea (marzo 1854-marzo 1856). Durante esta guerra Napoleón estableció con éxito una alianza de Francia con Gran Bretaña, que continuó después del cierre de la guerra.

Conquista de Cochinchina[editar]
La batería flotante Lave en 1854 durante la Guerra de Crimea.

Napoleón III tomó los primeros pasos para establecer una influencia colonial francesa en Indochina. Se aprobó el lanzamiento de la campaña de Cochinchina en 1858 para castigar a los vietnamitas por el maltrato de los misioneros católicos franceses y obligar el corte real a aceptar una presencia francesa en el país. Un factor importante en su decisión fue la creencia de que Francia, corría el riesgo de convertirse en una potencia de segunda clase por no expandir su influencia en el Este de Asia. Además, la idea de que Francia tenía una misión civilizadora se estaba extendiendo. Esto llevó a la invasión en 1861. En 1862 la guerra había terminado y Vietnam concedió tres provincias en el sur, llamada por los franceses Cochin-China, abrió tres puertos al comercio francés, permitió el libre paso de buques de guerra franceses en Camboya (que dio lugar a un protectorado francés en Camboya en 1867), permitió la libertad de acción de los misioneros franceses y dio a Francia una gran indemnización por el costo de la guerra.

La fragata Guerrière bajo mando del Almirante Roze fue el buque principal en la campaña francesa contra Corea en 1866. En la foto esta anclada en el puerto de Nagasaki circa 1865.
Segunda Guerra del Opio[editar]

En China, Francia participó en la Segunda Guerra del Opio, junto con Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, y en 1860 las tropas francesas entraron en Pekín. China se vio obligada a conceder más derechos de negociación, permitió la libertad de navegación del río Yangtsé, dar plenos derechos civiles y la libertad de religión a los cristianos, y dar a Francia y Gran Bretaña una enorme indemnización. Esto, combinado con la intervención en Vietnam sentó las bases para una mayor influencia de Francia en China, que condujo a una esfera de influencia sobre las partes del sur de China.

México[editar]

La Marina francesa llevó a cabo un exitoso bloqueo de México en la Guerra de los pasteles de 1838. Napoleón III, con el pretexto de la negativa de la República Mexicana para pagar sus deudas externas, proyectó establecer una esfera de influencia francesa en América del Norte mediante la creación de una monarquía respaldada por los franceses en México, un proyecto que fue apoyado por los conservadores mexicanos cansados de la República Mexicana y su anti-clericalismo.

Corea, Japón[editar]

En 1866, tropas de la Armada francesa tomaron parte en la Campaña de Francia contra Corea. La Marina francesa también tuvo una importante presencia en Japón con el bombardeo de Shimonoseki en 1863. Entre 1867 y 1868, un cierto nivel de presencia en Japón se mantuvo en torno a las acciones de la Misión Militar Francesa en Japón, y la posterior Guerra Boshin.

Guerra entre China y Francia[editar]

La proyección del poder naval francés en el Extremo Oriente alcanzó un máximo en la primera mitad de la década de 1880. La escuadrón del extremo oriente (escadre de l'Extrême-Orient), un conjunto naval temporal de dos (posteriormente tres) divisiones navales bajo el mando del almirante Amédée Courbet para la duración de la Guerra entre China y Francia (agosto 1884 hasta abril de 1885). La ecuadrón tuve una gran cantidad de misiones durante la guerra a lo largo de la costa de China y en los mares alrededor de Formosa (Taiwán). Destruyo casi de completo la flota Fujian de China en la batalla de Fuzhou (23 de agosto de 1884), y la escuadrón participó en el bombardeo y desembarco en Jilong (Keelung) y Danshui (Tamsui) (5 y 6 de agosto de 1884 y 1 a 8 de octubre de 1884), el bloqueo de Formosa (octubre 1884-abril 1885), la batalla de Shipu (14 de febrero 1885), la llamada batalla de Zhenhai (1 de marzo de 1885), la Campaña Pescadores (marzo de 1885) y el "bloqueo de arroz" del río Yangtsé (marzo a junio 1885).

Las innovaciones tecnológicas (siglo XIX)[editar]

Le Napoléon (1850), el primer buque de guerra de vapor en la historia.

En el siglo XIX, la marina se recuperó y se convirtió sin duda en la segunda mejor del mundo después de la Royal Navy, aunque mucho más pequeña. La Marina francesa, dispuesta a desafiar la supremacía naval británica, tuvo un papel de liderazgo en muchas áreas de desarrollo de buques de guerra, con la introducción de nuevas tecnologías.

  • Francia lideró el desarrollo de armas de casquillo para la Armada, con su invención por Henri-Joseph Paixhans
  • En 1850, Le Napoléon se convirtió en el primer navío de línea a vapor de la historia.
  • La Gloire se convirtió en el primer buque blindado oceánico de la historia cuando fue botado en 1859.
  • En 1863, la armada francesa botó el Plongeur, el primer submarino del mundo en accionado mediante fuerza mecánica.
  • En 1876, el Redoutable se convirtió en el primer buque de guerra de casco de acero.
  • El 1887, el Dupuy de Lôme se convirtió en el primer crucero acorazado.

La Marina francesa también se convirtió en activa defensora de la doctrina "Jeune École", que propugnab –como ocurrió– el empleo de buques de guerra más rápidos y pequeños (genéricamente, "torpederos") aptos para rivalizar con la flota británica constituida en base de pesadas y más lentas unidades acorazadas.

La construcción de buques de guerra franceses resultó atractiva para los países de reciente industrialización como Japón, cuando el ingeniero francés Émile Bertin fue invitado a asistir en el diseño de buques de guerra de la Armada Imperial Japonesa.

Siglo XX[editar]

El desarrollo de la marina francesa se desaceleró en el primer tercio del siglo XX mientras la carrera naval de armas entre Alemania y Gran Bretaña creció en intensidad. Como resultado, la marina francesa fue superada no sólo por la Royal Navy, pero también por la alemana y la Armada de EE.UU., que también eran técnicamente superiores. Ya era tarde para introducir nuevos acorazados –acorazados y crucero ligeros, por lo que entró en la primera guerra mundial con relativamente pocos buques modernos.

La Entente Cordial puso fin a la época en que Gran Bretaña era visto como un enemigo potencial, reduciendo la necesidad de una marina fuerte. Aunque no hubo alianza militar formal, hubo un acuerdo de facto que Francia jugaría un papel de liderazgo en el Mediterráneo y Gran Bretaña protegería la costa norte de Francia contra un posible ataque alemán. Durante la guerra, el esfuerzo francés principal fue abosrbido por la lucha en tierra, por lo que no se construyeron muchos buques de guerra nuevos. A pesar de ello, la marina francesa tuvo un buen desempeño en la Primera Guerra Mundial.[cita requerida]La mayor operación en que partició la marina fue la Campaña de los Dardanelos. Las pérdidas más significativas durante la guerra fueron cuatro acorazados pre-dreadnought.

Número de principales barcos al inicio de la guerra:[3]

El primer proto-portaaviones[editar]

La invención del hidroavión en 1910 con el francés Le Canard llevó en poco tiempo al desarrollo de los buques destinados al transporte de estos aviones equipados con flotadores. En 1911 la marina incorpora al buque La Foudre, el primer portahidroaviones. Fue comisionado como portahidroaviones, y llevó a hidroaviones en sus hangares de la cubierta principal, desde donde se depositaban en el mar con una grúa. La Foudre se modificó de nuevo en noviembre de 1913 con una cubierta de 10 metros planos para lanzar sus hidroaviones desde cubierta.[4]

Construcción de flota entre las guerras mundiales[editar]

Destructor francés Fantasque

Después de la Primera Guerra Mundial, la Marina francesa sigue ocupando el 4 º puesto en el mundo (después de las marinas británica, EE.UU. y Japón), pero la marina italiana, considerado ahora como el enemigo principal, era la 5ª. Este orden de las flotas, la Marina francesa igual a la marina italiana, fue sancionada por el Tratado Naval de Washington de 1922. Cada flota naval se compone de una variedad de buques de diferentes tamaños, y no toda flota cuenta con recursos suficientes para poder incorporar buques excelentes de cada clase. Sin embargo, diferentes países se esfuerzan por sobresalir en clases particulares.

Entre las dos guerras mundiales, la flota francesa era notable en la construcción de un pequeño número de barcos que estaban "por encima" con relación a sus equivalentes de otros poderes. Por ejemplo, los franceses optaron por construir "súper destructores", que se consideraron durante la Segunda Guerra Mundial por los Aliados como el equivalente de cruceros ligeros. La clase Fantasque class of destroyer sigue teniendo el récord de destructores más rápidos. La clase Surcouf de submarinos era la más grande y poderosa de Europa en sus días. Los acorazados de clase Dunkerque , especialmente diseñados para combatir a los diseños alemanes de acorazados de bolsillo, eran, a pesar de su relativamente pequeño tamaño, diseño muy equilibrados y precursores de los acorazados de las nuevas clases que aparecerían. Los acorazados de clase Richelieu eran considerados por algunos expertos como los mejores construidos bajo los límites impuestos por Tratado Naval de Washington.[5]

Crucero minador Émile Bertin

Emile Bertin

A pesar de las propuestas del inventor francés Clément Ader en 1909 para construir un barco con una cubierta plana para operar aviones en el mar, similares a los portaaviones modernos, la marina francesa construyó su primer portaaviones sólo en 1920 y no fue más allá en el desarrollo de los portaaviones hasta la Segunda Guerra Mundial. En 1920, Paul Teste logró el primer aterrizaje de la historia de la Marina francesa, a bordo del Béarn.

Grandes buques de la marina francesa al principio del ataque alemán en mayo de 1940:[6]

Surcouf

Aparte de éstos, había un barco de guerra moderna avanzada en construcción, un nuevo acorazado, un portaaviones, submarinos y numerosas varios destructores se encontraban en diferentes etapas de construcción.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Inicios[editar]
Battleship Richelieu

Al comienzo de la guerra, la Marina francesa participó en una serie de operaciones contra el Potencias del Eje, participando en la batalla del Atlántico, la Campaña aliada en Noruega, la evacuación de Dunkerque y, brevemente, la batalla del Mediterráneo. Sin embargo, los términos del armisticio de Pétain cambió por completo la situación: la flota francesa de inmediato se retiró de la lucha.

Vichy[editar]

Los británicos percibían a la flota francesa bajo el gobierno de Vichy como una amenaza potencialmente letal. Esta amenaza se hizo más real que los franceses se convierten en enemigos de alguna manera formal o, más probablemente, si la Armada Alemana (Kriegsmarine) logra hacerse con el control de los buques franceses. Es esencial que la marina francesa sea puesta fuera de combate. Algunos buques se encontraban en los puertos controlados por los británicos en Reino Unido y Egipto. Muchos barcos fueron fácilmente convenciods para volver a al lucha con los aliados como parte de la Fuerzas Navales de la Francia Libre (Forces navales françaises libres, FNFL) debido a la creciente influencia del general De Gaulle.

Sin embargo, el grueso de la flota francesa se mantuvo en Mers-el-Kébir o Dakar. La Royal Navy emitió un ultimátum a la flota francesa en Mers-el-Kebir. El 3 de julio de 1940, los británicos abrieron fuego y hundieron o dañaron gran parte de la flota cuando el acuerdo se probó imposible (Operación Catapulta). En septiembre, se intentó tomar Dakar, bajo control de Vichy, lo que acabó en la batalla de Dakar y una victoria para las fuerzas de Vichy. Además, el ataque aliado en Dakar, condujo directamente al bombardeo aéreo por parte de de Vichy de Gibraltar. Estas acciones agriaron las relaciones anglo-francesas, pero no inhiben las deserciones más a los aliados. La posterior batalla de Gabón, la Campaña de Siria y Líbano, y la batalla de Madagascar terminaron en derrotas de las fuerzas de Vichy.

FNFL Submarino Rubis, poniendo minas que hundieron o dañaron al menos, 14 buques

.

Incorporación a los aliados[editar]

Durante la Operación Antorcha en noviembre de 1942, los Aliados invadieron África del Norte francesa y las fuerzas de Vichy cambiaron de lado. En respuesta, los alemanes lanzaron la operación Case Anton y ocuparon la porción de África del Norte en poder de Vichy y la metrópoli. La ocupación alemana en Francia incluyó el puerto de la marina francesa de Toulon donde amarraba la mayor parte de los barcos supervivientes de la flota francesa.

Este era un objetivo importante de Alemania y las fuerzas bajo el mando de las SS había

El crucero ligero Georges Leygues dio fuego de cobertura durante los desembarcos de Normandía y Tolón.

fueron asignadas a su captura en la (Operation Lila). Esto condujo finalmente a que los marineros franceses hundieran sus propios barcos para salvarlos de caer en manos alemanas (scuttling of the French fleet in Toulon). No quedan a partir de este momento barcos importantes en servicio y algunos averiados fueron llevados a reparar.[7] Unos pocos barcos pudieron salir de Toulon y se unieron a los aliados. Cinco submarinos trataron de salir, pero solo tres lograron unirse a los aliados: El Casablanca, Glorieux y Marsouin. Después de "Torch", el resto de la Armada francesa pasó a combatir junto a los aliados, incluidos los buques internados en Egipto, y hubo buques de guerra FNFL apoyando el desembarco aliado en Normandía y el del sur de Francia en la Operation Dragoon.

La conquista de los puertos europeos puso fin a las operaciones de combate de la Armada, que pasó el resto de la guerra limpiando las minas y reparando las instalaciones portuarias. En el teatro del Pacífico, la Marina francesa estuvo presente hasta la capitulación japonesa, el Richelieu estuvo presente en la rendición japonesa. Al final de la guerra, el peso de la marina francesa era de 400 000 toneladas (800 000 en mayo de 1940).

La posguerra[editar]

Después de la Segunda Guerra Mundial la Marina Nacional Francesa había quedado reducida a casi nada, los buques basado en Toulon, Casablanca y Oran, yacían en el fondo del puerto, las grandes perdidas acaecidas durante la guerra no se habían recuperado, con los astilleros metropolitanos ocupados por los alemanes. Solo las fuerzas que se habían unido a la Francia Libre eran operativas y el único portaaviones en servicio era el Bearn, era totalmente anticuado.

Al finalizar la guerra, la Aéronautique navale es rápidamente reconstruida por EE.UU. y Gran Bretaña, apoyándose en el plan MDAP (programa de asistencia militar mutua). Como primera medida, la Marina Francesa recibe cuatro portaaviones: el Dixmude y Arromanches (ex Biter y Colossus de la Royal Navy), y el La Fayette y Bois Belleau (ex Langley y Belleau Wood de la US Navy). Los buques de la armada francesa Béarn, Fantasque, Triomphant, Duquesne, Tourville, y Emile Bertin ayudaron a transportar el Cuerpo Expedicionario Francés del Lejano Oriente a la Indochina Francesa en 1946.

El material de vuelo es también renovado y pronto se reciben Supermarine Seafire y Douglas Dauntless. Más tarde, Grumman Hellcat y Curtiss Helldiver vienen para añadirse o reemplazar a esos primeros aviones. Estos aviones son en la inmensa mayoría aparatos muy fogueados y la Marina todavía necesitaba aviones más nuevos con el fin de asegurar aúna eficacia operacional coherente y necesaria para apoyar la la guerra en Indochina contra el Viêt-minh. A principios de 1952, 94 ejemplares ded Corsair son encargados. La escuadrilla 14F comenzó a operarlos desde un aeródromo de la Fuerza Aérea Francesa en Bach Mai, cercano a Hanoi. Sus primeras misiones fueron el Apoyo a Dien Bien Phu.

Hoy[editar]

El jefe del personal naval es el almirante Pierre-François Forissier.[8]

Ramas[editar]

La Marina está organizada en cinco ramas:

LasTroupes de Marine ("Tropas Navales"), los cuales comprenden los Régiments d'Infanterie de Marine (the famous elite RIMa) es el nombre moderno de las Troupes Coloniales ("tropas coloniales"),y no son parte de la Armada, sino del Ejército.

Buques de guerra[editar]

Ver: Buques de la armada francesa.

La Marina Nacional consta de 180 buques y distingue entre los buques de guerra (74 unidades el 1 de agosto de 2011), buques de apoyo (cien unidades) y los submarinos (10 unidades). El total representa un desplazamiento de alrededor de 470 000 toneladas (carga completa): Submarinos: 74 000 toneladas, los buques de guerra: 245 000 toneladas y los buques de apoyo: alrededor de 150 000 toneladas. Los buques de guerra y cerca de treinta embarcaciones de apoyo son el Grupo de Acción Naval [1], que proporciona la mayor parte de la contribución de las misiones navales de la prevención y detección. Se puede encontrar al final las unidades en construcción o en fase de pruebas junto a las fechas previstas de entrega a la Armada y/o entrada en servicio activo.

Aunque la doctrina naval francesa llama a la posesión de dos portaaviones, la armada cuanta solo con uno el portaaviones francés Charles de Gaulle (R 91), aunque hay un proyecto para construir uno nuevo basado en un diseño británico, Clase Queen Elisabeth. Dicho proyecto se ha retrasado varias veces por razones presupuestarias, dando prioridad a los más fácilmente exportables FREMM del proyecto, la decisión sobre la construcción del segundo portaaviones ya ha sido retrasado hasta 2012.

Actualmente la Marina está inmersa en una renovación tecnológica de sus unidades, ordenándose la construcción de nuevos submarinos y nuevos cazas navales Dassault Rafale.

Actualmente (2010) hay en servicio:

  • Fuerza naval: 115 buques and 12 000 efectivos;
  • Fuerza submarina (FSM): 10 unidades and 3300 efectivos;
  • Aviación naval (AVIA): 147 aeronaves y 7300 persons;
  • Infantería de marina y Comandos Navales(FORFUSCO): 2000 efectivos distribuidos en 16 equipos.

Equipo de aviación naval[editar]

Actualmente (2009) las aeronaves en servicio son:

Aeronaves embarcadas:

Aeronaves de patrulla marítima:

Aeronaves de reconocimiento:

Apoyo e instrucción:

Helicópteros

ASW

ASuW

Rescate

Apoyo e instrucción:

Bases navales[editar]

As of 2009, the naval bases in use are :

Metropolitan France

Frigate division of the French Navy in Toulon harbour
  • Toulon, sede de la Fuerza Naval de Accion, el portaviones Charles de Gaulle, los submarinos nucleares tácticos, de una gran parte de la flota de superficie y el comando especial de nadadores de combate: el comando Hubert.
  • Brest, sede de parte de la flota de superficie encargada de proteger la FOST (la fuerza de guerra con minas), la GEAOM (Escuadrón de Entrenamiento de Oficiales de la Marina), la flota hidrográfica y oceanográfica y una flotilla de lanchas patrulleras, naves de intervención, y buques de entrenamiento .
  • Ile Longue (near Brest) home of the strategic nuclear arm of the fleet (FOST).
  • Cherbourg, home of a flotilla of patrol craft, intervention tug and a mine clearance diving unit with support ship Vulcain (M611).

Overseas departments and territories

The French Indian Ocean force based at La Réunion.

Regional presence bases :

On foreign territories

LPD Foudre at Dakar.
  • Abu Dhabi, United Arab Emirates's first foreign forces deployed on its soil
  • Dakar, harbours the landing craft Sabre, support of the temporarily deployed ships (6 ships in 2007).
  • Yibuti the home port of the flagship of ALINDIEN, the French naval task force in the Indian Ocean, with Command and Replenishement Tanker Var (A608), 2 stationed frigates detached from Toulon, a detachment of commandos (commando Arta) supported by landing craft Dague (L9052).

Bases aéreas navales[editar]

BAN Nîmes-Garons.

Francia continental

Departamentos de ultramar y territorios

Otras bases[editar]

Francia continental

  • Aspretto
  • Bayonne, home of three patrol ships and craft for surveillance duty of the missile launch range of Biscarosse.
  • Lorient, headquarter of FORFUSCO, naval fusiliers college, training center, commando units "Jaubert", "Kieffer", "de Montfort", "de Penfentenyo", "Trepel" and the "ECTLO".
  • Marseille, the fire department of Marseille is a part of the French Navy: the Marseille Marine Fire Battalion.

Departmentos de ultramar y territorios

Future developments[editar]

The French Navy is undertaking a significant reinforcement, both in modernising and in number, under the Projet de loi de programmation militaire 2003–2008 ("Military programme law project 2003–2008")[9] , which notably calls for:

  • Two Horizon frigates (the Forbin and Chevalier Paul) that are now fitting out;
  • 11 FREMM multipurpose frigates—eleven have so far been ordered, the first of which is due to be delivered in 2012.[10]
  • Six nuclear attack submarines of the Barracuda class—the first commissioning (the Suffren) being expected for 2017.
  • On 18 April 2009, construction of 3rd Mistral class amphibious assault ship was started. A fourth ship may also be built.
  • Four L-Cat (CNIM's new Landing craft) were also ordered.
  • A second aircraft carrier, the Future French aircraft carrier. This project appears delayed almost indefinitely as of late 2008.

The equipment will also be modernised, notably

Escalafón de rangos de la Marina Nacional de Francia[editar]

Shipmen parading in Niza

Oficiales navales[editar]

Rango francés Traducción Equivalente en la Armada Española Equivalente en la Armada Inglesa Equivalente en la Armada de los Estados Unidos
Amiral Almirante Almirante General Admiral Admiral
Vice-amiral d'escadre Vicealmirante del Escuadra Almirante Vice-Admiral Vice-Admiral
Vice-amiral Vicealmirante Vicealmirante Rear Admiral Rear Admiral Upper Half
Contre-amiral Contraalmirante Contraalmirante Commodore (Comodoro) Rear Admiral Lower Half
Capitaine de vaisseau Capitán de Navío Capitán de Navío Captain Captain
Capitaine de frégate Capitán de Fragata Capitán de Fragata Commander Commander
Capitaine de corvette Capitán de Corbeta Capitán de Corbeta Lieutenant-Commander Lieutenant Commander
Lieutenant de vaisseau Teniente de Navío Teniente de Navío Lieutenant Lieutenant
Enseigne de vaisseau de première classe Alférez de Navío Principal Alférez de Navío Sublieutenant Lieutenant (junior grade)
Enseigne de vaisseau de deuxième classe Alférez de Navío Alférez de Fragata Acting Sub-Lieutenant Ensign
Aspirant Aspirante a oficial/Guardiamarina Guardiamarina Midshipman Midshipman

Mayor[editar]

  • Mayor, el rango más alto del Suboficiales Navales desde 2009.

Suboficiales Gente del mar[editar]

  • Maître principal, en español: "Maestre Principal"
  • Premier maître, en español: "Maestre Primero"
  • Maître, en español: "Maestre"
  • Second-maître, en español: "Maestre Segundo"

Contramaestres y Marineros[editar]

  • Quartier-maître de première classe en español: Contramaestre de primera
  • Quartier-maître de deuxième classe, en español: Contramaestre de segunda
  • Matelot breveté, en español: Marinero de primera
  • Matelot, en español: Marinero

Tradiciones navales[editar]

Prefijos[editar]

La Armanda Francesa no usan perfijos en los nombres de sus buque (Como en la Marina Real Británica que usa el perfijo ·HMS"-"Buque de Su Majestad") Algunos comentadores no franceses a veces usan los prefijos "FS" (en inglés "French Ship" (Buque Francés)) o el prefijo "FNS" (en inglés "French Navy Ship" "Buque Naval Francés") pero no son prefijos oficiales.

Addressing officers[editar]

Unlike in the French army and air force, one does not prepend mon to the name of the rank when addressing an officer (that is, not mon capitaine, but simply capitaine).[11]

Addressing a French Navy lieutenant de vaisseau (for instance) with a "mon capitaine" will attract the traditional answer "Dans la Marine il y a Mon Dieu et mon cul, pas mon capitaine !" ("In the Navy there are My God and my arse, no 'my captain'!").

Oficiales navales notables[editar]

Corsarios[editar]

Héroes de la Primera República[editar]

Exploradores[editar]

Otros oficiales importantes[editar]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Randier, Jean (2006). La Royale : L'histoire illustrée de la Marine nationale française. ISBN 9782352610229. 
  2. http://www.hazegray.org/worldnav/europe/france.htm
  3. S. A. Balakin: VMS Francyy 1914-1918, Morskaya Kollekcya 3/2000 (en ruso)
  4. Description and photograph of Foudre
  5. W. H. Garzke, R. O. Dulin: Battleships. Axis and Neutral Battleships in World War II, Naval Institute Press, 1985, ISBN 0-87021-101-3
  6. Louis Nicolas : Histoire de la marine française, Presse universitaires de France in french)
  7. http://www.bobhenneman.info/bhst.htm
  8. http://web.archive.org/20080211182828/www.defense.gouv.fr/marine/decouverte/organisation/commandement_central/le_chef_d_etat_major/biographie/biographie_de_l_amiral_pierre_francois_forissier
  9. http://www.defense.gouv.fr/sites/defense/enjeux_defense/politique_de_defense/programmation_2003-2008/projet_de_loi_de_programmation_militaire_2003-2008/
  10. «epicos.com».
  11. http://www.culture.gouv.fr/culture/dglf/cogeter/feminisation/5diversite.html#ancre1064047

Enlaces externos[editar]