Batalla de Dakar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Dakar
Campaña en África Occidental (Segunda Guerra Mundial)
Fecha 23 a 25 de septiembre de 1940
Lugar Dakar, África Occidental Francesa
Resultado Victoria de la Francia de Vichy
Beligerantes
Flag of the United Kingdom.svg Naval Ensign of the United Kingdom.svg Reino Unido
Flag of Australia.svg Naval Ensign of Australia.svg Australia
Flag of Free France 1940-1944.svg Francia Libre
Flag of Philippe Pétain, Chief of State of Vichy France.svg Francia de Vichy
Comandantes
Flag of the United Kingdom.svg John Cunningham
Flag of Free France 1940-1944.svg Charles De Gaulle
Flag of Philippe Pétain, Chief of State of Vichy France.svg Pierre François Boisson
Fuerzas en combate
2 acorazados, 1 portaaviones, 5 cruceros, 10 destructores 1 acorazado, 2 cruceros, 4 destructores, baterías costeras
Bajas
2 acorazados y 2 cruceros dañados 1 destructor hundido
2 submarinos hundidos

La Batalla de Dakar, también conocida como Operación Amenaza (inglés: Operation Menace) fue un intento fracasado llevado a cabo en septiembre de 1940 por los Aliados para capturar el puerto estratégico de Dakar en el África Occidental Francesa (actualmente Senegal), que se encontraba bajo control de las Fuerzas de la Francia de Vichy.

Trasfondo[editar]

Después de la conclusión del armisticio entre Francia y Alemania en junio de 1940, hubo una considerable confusión sobre a quién pertenecían diversas colonias francesas. Algunas, como Camerún o África Ecuatorial Francesa, se unieron a la Francia Libre, mientras que otras, como el Norte de África Francés, el África Occidental Francesa, Siria o la Indochina Francesa siguieron bajo el control de la Francia de Vichy. La flota francesa en el Mediterráneo fue capaz de enfrentarse a la marina italiana, dejando así las manos libres a la Royal Navy para enfrentarse a la Kriegsmarine alemana en la Atlántico. La posibilidad de que la flota francesa pudiese caer en manos alemanas llevó a los británicos a atacar Mers el-Kebir. Mientras que los británicos habían eliminado una amenaza potencial, su acción creó resentimientos que provocaron que muchos no se alistaran en las fuerzas de la Francia Libre.

Charles de Gaulle pensaba que podría persuadir a las fuerzas de la Francia de Vichy en Dakar a unirse a la causa aliada. Había diversas ventajas al hacerlo: no sólo por las consecuencias políticas al conseguir que una nueva colonia cambiase de bando, sino también por motivos prácticos: las reservas de oro del Banco de Francia y del Gobierno de Polonia en el exilio estaban almacenadas en Dakar; y, militarmente, el puerto de Dakar era mejor para proteger los barcos aliados que circunvalaban África que el puerto de Freetown (Sierra Leona), la base que los Aliados usaban en aquellos momentos.

El General de Gaulle i el General Sir Edward Spears, representante personal de Churchill ante la Francia Libre, en ruta hacia Dakar a bordo del barco neerlandés, Westernland.

Por tanto, los Aliados decidieron enviar una flota compuesta por un portaaviones (el HMS Ark Royal), dos acorazados, (el HMS Resolution y el Barham),5 cruceros y 10 destructores hacia Dakar. Además, diversos transportes llevarían unos 8.000 soldados. Sus órdenes eran primero tratar de negociar con el gobernador de Vichy, y si no se tenía éxito, tomar la ciudad por la fuerza.

Entre las fuerzas de Vichy presentes en Dakar estaban destacaba el inacabado acorazado Richelieu, uno de los barcos de guerra más avanzados de la flota francesa, entonces completado en un 95%. Había abandonado Brest el 18 de junio, antes de que los alemanes llegasen al puerto. Antes del establecimiento del gobierno de Vichy, el HMS Hermes, un portaaviones británico, había estado operando con las fuerzas franceses en Dakar. Una vez el régimen de Vichy llegó al poder, el Hermes abandonó el puerto, pero se mantuvo a la vista, uniéndosele, el crucero pesado australiano HMAS Australia. Aviones provenientes del Hermes atacaron al Richelieu, recibiendo este el impacto de un torpedo. El acorazado francés quedó immovilizado, peró aún podía usarse como batería artillera flotante. Además en Dakar también había diversos submarinos y algunos barcos menores. Tres cruceros (el Gloire, el Georges Leygues y el Montcalm) habían zarpado de Tolón y navegaban hacia Dakar desde hacia unos días. El Gloire navegaba lento por unos problemas mecánicos, y fue interceptado por el Australia (ordenándosele navegar hacia Casablanca). Los otros dos cruceros y los destructores pudieron superar la persecución Aliada y llegaron a Dakar.

Transcurso de la batalla[editar]

El HMS Ark Royal y diversos de los suyos Fairey Swordfish

El 23 de septiembre,[1] la Fleet Air Arm lanzó panfletos propagandísticos sobre Dakar. Los aviones de la Francia Libre despegaron desde el Ark Royal y aterrizaron en el aeropuerto, pero las tripulaciones fueron hechas prisioneras de inmediato. Una barca que transportaba a diversos representantes de Charles de Gaulle entró a puerto, pero recibió diversos impactos. A las 10:00 horas, barcos de Vichy que intentaban abandonar el puerto recibieron diversas salvas de advertencia del Australia. Mientras los barcos volvían a puerto, las baterías costeras abrieron fuego sobre el Australia, iniciándose un enfrentamiento entre los acorazados, los cruceros y los fuertes del puerto. Por la tarde, el Australia interceptó y disparó sobre el destructor de Vichy Audacieux, provocándole diversos incendios y haciéndolo retornar a la costa.

También por la tarde se realizó una tentativa para desembarcar las tropas de la Francia Libre en la playa de Rufisque, al noreste de Dakar. El ataque fracasó cuando se encontraron bajo el fuego pesado de diversos puntos fuertes que defendían la playa. El general de Gaulle declaró que no quería que franceses hicieran derramar sangre francesa y suspendió el ataque.

Durante los dos días siguientes,[1] la flota Aliada continuó atacando las defensas costeras. Durante los enfrentamientos, dos submarinos de Vichy, el Persée y el Ajax, fueron hundidos. La flota Aliada también sufrió daños: el Resolution fue torpedeado por el Bévéziers, y el Barham recibió una andanada de 380mm (15') del Richelieu. Dos cruceros también fueron dañados.

Al final, la batalla de Dakar no fue muy bien para los Aliados: el régimen de Vichy no se había retirado; el Resolution estaba tan dañado que se tuvo de retirar a Ciudad del Cabo para ser reparado. Durante la mayor parte del conflicto, bombarderos de la Fuerza Aérea de la Francia de Vichy con sede en el norte de África, bombardearon Gibraltar. El bombardeo se inició el 24 de septiembre, como respuesta al primer combate en Dakar, finalizando el 25 de septiembre. Las instalaciones de Gibraltar sufrieron graves daños. Finalmente, los Aliados se retiraron, dejando Dakar y el África Occidental Francesa en manos de la Francia de Vichy.

Tras la batalla[editar]

Los efectos del fracaso Aliado fueron sobre todo políticos. De Gaulle creyó que podía ser capaz de convencer a los soldados y funcionarios franceses de Dakar para que pasasen al bando de la Francia Libre, pero no fue así, y eso dañó su reputación entre sus aliados británicos. Aún después del éxito de los franceses libres en la Batalla del Gabon dos meses después, no consiguió reparar los daños causados.

A la vez, el ataque franco-británico hizo que el gobierno de Vichy propusiese a los alemanes la firma de una alianza antibritánica el propio 23 de septiembre de 1940, ofrecimiento que al comienzo Hitler sopesó con interés.[1] La decidida resistencia de las tropas de Vichy en Dakar y su intención de atacar las posiciones británicas en el Mediterráneo, especialmente Gibraltar llevaron el 26 de septiembre de 1940 a Hitler a preparar un encuentro con el mariscal Pétain que llevó a las entrevistas entre el mandatario alemán, el mariscal francés y Franco en octubre para tratar de lograr una alianza contra los británicos en el Mediterráneo occidental.[2]

Orden de batalla[editar]

Aliados[editar]

Francia de Vichy[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Creveld (1973), p. 33
  2. Creveld (1973), p. 334

Bibliografía[editar]