Mayor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mayor o Comandante es un rango militar inmediatamente inferior al de teniente coronel e inmediatamente superior al de capitán.

Por lo general comanda un batallón. En la marina de guerra es el grado equivalente a capitán de corbeta.

Argentina[editar]

En Argentina éste es el grado que sigue al de capitán y precede al de teniente coronel en el Ejército. Su insignia se conforma de un sol dorado de fondo negro. En la Fuerza Aérea este escalafón es el que le sigue al de capitán y precede al de vicecomodoro. Este rango equivale al de capitán de corbeta para la Armada.

Chile[editar]

Galón de mayor del Ejército de Chile.

En Chile, el mayor es el primer grado de la categoría de oficial jefe dentro de la jerarquía de oficiales. Para que un capitán pueda ascender a mayor, necesitará permanecer al menos 17 años en la institución. El mayor suele estar al mando de batallones.

Es en este grado cuando se decide si cursar la especialidad primaria en alguna academia militar, la cual permite que el oficial pueda ascender posteriormente a coronel (después de pasar por el grado de teniente coronel) y general, respectivamente.

Un mayor del ejército se distingue por llevar, en su uniforme formal, un galón sobre el hombro con una trenza dorada y una estrella pegada encima. En el uniforme de combate, éste lleva un parche verde sobre el cuello de la camisa de combate, una línea con una estrella negra.

En el caso de Carabineros de Chile se ostenta el mismo galón sólo reemplazando la trenza dorada por una plateada. En uniforme de combate usa exactamente el mismo distintivo que sus pares del ejército.

En la FACH este grado equivale al de un comandante de escuadrilla, utiliza tres galones azules o celestes en la bocamanga de la guerrera o blusa, uno mediano de 16 milímetros, uno delgado de 8 milímetros y sobre ellos uno grueso de 16 milímetros, y encima de los tres va una estrella azul.

En la Armada equivale al de capitán de corbeta, quien utiliza tres galones dorados en la bocamanga, uno mediano de 14 milímetros, uno delgado de 7 milímetros y sobre ellos uno grueso de 14 milímetros, y encima de los tres va una estrella dorada.

En la Gendarmería de Chile el grado de mayor en lo referente a su simbología utiliza galones a los mismo que Carabineros pero de colores verdes boldo y blanco

Colombia[editar]

Insignia de Mayor Ejército de Colombia.

Mayor es el primer grado de los oficiales superiores de la Fuerza Pública de Colombia. Su tiempo mínimo el el grado es de cinco años y acceden a él los capitanes. Para seguir al grado siguiente, es decir, al de Teniente Coronel, deben los oficiales aprobar un curso de Estado Mayor. En el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea su insignia corresponde a una estrella sobre el medio de una barra vertical; para la Policía es una barra vertical y dos ramas de laurel unidas en forma semicircular.

En el siglo XIX se denominaba "Sargento Mayor".

España[editar]

En España se le conoce como comandante y tiene como distintivo de su rango una estrella de ocho puntas.

México[editar]

En México el Mayor es el grado más bajo de los Jefes, está a cargo de un Batallón, aproximadamente 650 hombres y su distintivo es una estrella de 5 puntas que se coloca en las hombreras y en la gorra.

Insignia de Mayor del Ejército Mexicano.

Perú[editar]

En Perú, es el cuarto grado de la jerarquía de Oficial en el Ejército, Fuerza Aérea y Policía Nacional. Constituye el primer grado en la categoría de Jefes u Oficiales Superiores

Insignia del grado de Mayor del Ejercito del Perú.

Venezuela[editar]

En Venezuela, se distingue por una estrella dorada con una rama de olivo, siendo el primer grado de los Oficiales Superiores, dicha denominación de grado se utiliza en el Ejercito Bolivariano, Aviación Militar Bolivariana y Guardia Nacional Bolivariana, y es equivalente a Capitán de Corbeta de la Armada Bolivariana.

En otras lenguas[editar]

  • En inglés y en alemán, este rango se escribe con «jota»: Major. La pronunciación es diferente en cada una de esas dos lenguas.