Westland Lynx

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lynx
Super Lynx
LynxHAS3.jpg
Un Westland Lynx de los Black Cats, grupo de helicópteros de vuelo acrobático de la Royal Navy británica.
Tipo Helicóptero utilitario, naval y de ataque
Fabricantes Bandera del Reino Unido Westland / Bandera de Unión Europea AgustaWestland
Primer vuelo 21 de marzo de 1971
Introducido 1978
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera del Reino Unido Ejército Británico
Bandera del Reino Unido Marina Real británica
Bandera de Francia Marina Francesa
Bandera de Alemania Marina Alemana
otros
Producción 1978 - actualidad
Variantes Westland 30
AgustaWestland AW159
[editar datos en Wikidata ]

El Westland Lynx (en español: «Lince») es un helicóptero utilitario de fabricación británica, diseñado por la empresa aeronáutica Westland Helicopters y construido en su fábrica situada en Yeovil. El Lynx realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1971 bajo la designación Westland WG.13. Originalmente pensado como una aeronave utilitaria para uso civil y naval, el interés militar llevó al desarrollo de variantes militares de combate terrestre y naval. Estuvo listo para su uso operacional en el año 1977 y posteriormente fue adoptado por la fuerzas armadas de más de una docena de países. Este helicóptero posteriormente, pasó a ser producido y comercializado por AgustaWestland.

Desarrollo[editar]

Origen del Lynx[editar]

El diseño original del Lynx (en aquel momento, conocido bajo el nombre de Westland WG.13) comenzó a mediados de los años 1960, planteado como un helicóptero que reemplazase a los Westland Scout y Wasp, y teniendo como objetivo el ser una aparato más avanzado que el UH-1 Iroquois.[1] En aquella época, y como parte de un acuerdo franco-británico firmado en febrero de 1967, el fabricante aeronáutico francés Aérospatiale obtuvo una participación en el programa de construcción del aparato.[2] Aérospatiale recibió cerca del 30% de la carga de producción del Lynx, mientras que Westland se quedó para sí misma el procentaje restante.[3] Con este acuerdo se pretendía que Francia adquiriese el Lynx para la Armada Francesa y el Ejército Francés, mientras que a cambio, el Reino Unido compraría el Aérospatiale Gazelle y el Puma para sus fuerzas armadas, como contraprestación industrial. No obstante, el Ejército Francés acabaría por cancelar su pedido del Lynx en octubre de 1969.[2]

El Lynx XX153, que batió el record de velocidad para helicópteros en el año 1972.

Originalmente, el Lynx estaba equipado con dos motores turboeje Rolls-Royce Gem, y empleaba muchos componentes derivados del Scout y del Wasp. Sin embargo, el diseño del rotor era novedoso, ya que las palas eran remirrígidas, y hechas mediante una estructura en forma de panal.[4] [5] El primer prototipo del Lynx realizó su primer vuelo el 21 de marzo de 1971.[3] [6] Un año más tarde, en 1972, un Lynx batió el record de velocidad para helicópteros, en circuito de 15 y 25 km, al volar a una velocidad de 321,74 km/h (199,92 mph). Posteriormente, también batió el record en circuito cerrado de 100 km, volando a una velocidad de 318,504 km/h (197,91 mph).[7]

El Ejército Británico realizó un pedido por un total de 100 Lynx, designados bajo el nombre de Lynx AH.1 (Army Helicopter Mark 1; en español: Helicóptero del Ejército, Modelo 1), destinado para diferentes tipos de tareas, como transporte, escolta armada, helicóptero antitanque (equipado con ocho misiles BGM-71 TOW), reconocimiento y evacuación. Los Lynx del Ejército estaban equipados con un sistema de control de vuelo Marconi Elliot AFCS que estabilizaban automáticamente al aparato en sus tres ejes.[4] Las entregas del las unidades de producción del Lynx comenzaron en el año 1977.[3]

La versión navial del Lynx, conocida como el Lynx HAS.2 en la Armada Británica, o Lynx Mk.2(FN) en la Armada Francesa,se diferenciaba claramente del Lynx AH.1 al estar equipado con un tren de aterrizaje triciclo en lugar de los patines, por su equipamiento de apontaje en cubierta, palas del rotor principal plegables, un sistema de flotación de emergencia, y un radar montado en el morro de la aeronave.

En 1986, el antiguo prototipo del Lynx, registrado como G-LYNX, fuer modificado especialmente con motores Gem 60 y palas BERP.[8] El 11 de agosto de 1986, el helicóptero, pilotado por Trevor Egginton, batió el record absoluto de velocidad para helicópteros en un circuito de 15 y 25 km al alcanzar la velocidad de 400,87 km/h (249,09 mph);[9] un record oficial reconocido por la Federación Aeronáutica Internacional y que todavía no ha logrado ser batido.[9] [10]

Operadores[editar]

Operadores militares[editar]

Flag of Argentina.svg Argentina
  • La Armada Argentina ordenó diez Mk23, pero sólo dos fueron entregados antes de la Guerra de Malvinas. El embargo de armas impuesto por los británicos posterior a esta guerra impidió el resto de las entregas. Para compensar estos helicópteros no entregados, los Argentinos ordenaron el Eurocopter Fennec.
Flag of Brazil.svg Brasil
Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of France.svg Francia
Flag of Germany.svg Alemania
Bandera de Malasia Malasia
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos
Lynx de la Armada Real de los Países Bajos a bordo de la fragata clase De Zeven Provinciën "Tromp", F-803.
Bandera de Nigeria Nigeria
Bandera de Noruega Noruega
Flag of Oman.svg Omán
Bandera de Pakistán Pakistán
  • Armada Pakistní opera helicópteros Lynx para la lucha antibuque/antisubmarina/transporte.
Flag of Portugal.svg Portugal
Flag of South Africa.svg Sudáfrica
Westland Lynx de la Royal Navy.
Flag of South Korea.svg Corea del Sur
Flag of Thailand.svg Tailandia
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido

Operadores policiales[editar]

Flag of Qatar.svg Catar

Especificaciones (Super Lynx Serie 100)[editar]

Referencia datos: Flight International World Aircraft and Systems Directory

Westland LYNX.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. James 1991, pp. 400–401.
  2. a b James 1991, p. 401.
  3. a b c Donald, David, ed. "Westland Lynx". The Complete Encyclopedia of World Aircraft. Barnes & Nobel Books, 1997. ISBN 0-7607-0592-5.
  4. a b Apostolo, Giorgio. "Westland Lynx". "Westland Lynx 3". The Illustrated Encyclopedia of Helicopters. New York: Bonanza Books. 1984. ISBN 978-0-517-43935-7.
  5. "AgustaWestland Lynx,Super Lynx and Future Lynx" Jane's Helicopter Markets and Systems. Jane's Information Group, 2010. (subscription article, dated 13 April 2010).
  6. James 1991, p. 402.
  7. Rotorcraft World Records, List of records established by the 'Lynx A.H. Mk.1'. Fédération Aéronautique Internationale (FAI). Retrieved 15 February 2009.
  8. «Lynx – The World’s Fastest Helicopter 20 Years On». SBAC (11-08-2006). Consultado el 30-04-2009.
  9. a b Rotorcraft World Records, Absolute Rotorcraft World Records. Fédération Aéronautique Internationale (FAI)
  10. «Westland Lynx AH.Mk1, G-LYNX/ZB500». Friends of The Helicopter Museum. Consultado el 30-04-2009.
  11. South African Super Lynx 300 At Paris Air Show article at the official website of the AgustaWestland
  12. The eagles have landed article at the South African Navy Official Web Site

Enlaces externos[editar]