Sikorsky SH-60 Seahawk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SH-60 / MH-60 Seahawk
US Navy 030424-N-6536T-001 An SH-60 Seahawk assigned to the Screaming Indians of Helicopter Antisubmarine Squadron Six (HS-6.jpg
SH-60F con tanques externos de combustible de la Armada de Estados Unidos.
Tipo Helicóptero naval multi-misión
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos Sikorsky Aircraft
Bandera de Japón Mitsubishi (bajo licencia)
Primer vuelo 1974
Introducido 1979
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Armada de los Estados Unidos
Bandera de Japón Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón
Bandera de Australia Marina Real Australiana
Bandera de España Armada Española
otros
Producción años 1970 - actualidad
Coste unitario 28 millones de US$ (MH-60S)[1]
Desarrollo del Sikorsky UH-60 Black Hawk
Variantes Sikorsky HH-60 Jayhawk
Mitsubishi SH-60
[editar datos en Wikidata ]

El Sikorsky SH-60 / MH-60 Seahawk es un helicóptero naval polivalente con dos motores turboeje y para múltiples misiones desarrollado por Sikorsky Aircraft Corporation para la Armada de Estados Unidos basándose en la estructura del Sikorsky UH-60 Black Hawk.

La Armada de Estados Unidos usa la estructura del H-60 bajo las designaciones de modelos SH-60B, SH-60F, HH-60H, MH-60R, y MH-60S. Con capacidad para ser desplegado a bordo de cualquier fragata, destructor, crucero, buque de soporte rápido al combate, buque de asalto anfibio con capacidad aérea o portaaviones; el Seahawk puede encargarse de guerra antisubmarina (ASW), Guerra Submarina (USW; UnderSea Warfare), guerra antisuperficie (ASUW), inserción en Guerra Especial Naval (NSW; Naval Special Warfare), búsqueda y rescate (SAR), búsqueda y rescate de combate (CSAR), reaprovisionamiento vertical (VERTREP; vertical replenishment) y evacuación médica (MEDEVAC). Todos los H-60 de la Armada de Estados Unidos llevan un montacargas de rescate Lucas Western o Breeze Eastern para misiones SAR o CSAR.

Diseño y desarrollo[editar]

Origen[editar]

Durante los años 1970 la Armada de los Estados Unidos comenzó a buscar un nuevo helicóptero para reemplazar al Kaman SH-2 Seasprite.[2] El SH-2 Seasprite era usado por la Armada como plataforma para el equipo de aviónica para la guerra marítima Light Airborne Multi-Purpose System (LAMPS) Mark I con capacidad secundaria para misiones de búsqueda y rescate. Los avances en la tecnología de aviónica y sensores llevaron a la evolución del equipo hacia la versión LAMPS Mk II, pero el SH-2 no era lo suficientemente grande como para portar este equipamiento requerido por la Armada. A mediados de los años 1970 el Ejército de los Estados Unidos estaba evaluando los helicópteros Sikorsky YUH-60 y Boeing-Vertol YUH-61 para su competición Utility Tactical Transport Aircraft System (UTTAS).[3] Entonces la Armada basó sus requerimientos en las especificación UTTAS del Ejército para reducir costes e intentar estandarizar equipo entre las dos ramas militares.[2] Los fabricantes Sikorsky y Boeing-Vertol emitieron sus propuestas de versiones navales para la Armada de sus helicópteros de la UTTAS en abril de 1977 para que fueran evaluadas. La Armada también miró los helicópteros que estaban siendo producidos por las compañías Bell, Kaman, Westland y MBB, pero estos eran demasiado pequeños para la misión. A principios de 1978 la Armada seleccionó el diseño S-70B de Sikorsky,[2] que fue designado SH-60B Seahawk.

SH-60B Seahawk[editar]

Dos SH-60B Seahawk.

El SH-60B LAMPS Mk III (siglas de Light Airborne Multi-Purpose System; "Sistema Multi-propósito Aerotransportado Ligero") desplegado principalmente a bordo de fragatas, destructores y cruceros, y, antes de la introducción del MH-60R Seahawk (modelo Romeo), era considerado el helicóptero de la Armada más avanzado. Fueron producidos 5 prototipos YSH-60B Seahawk durante su desarrollo.

Las principales misiones del modelo B (o Bravo) son la guerra de superficie y la guerra antisubmarina, las cuáles son cumplidas mediante un complejo sistema de sensores llevados a bordo del helicóptero incluyendo un Detector de Anomalías Magnéticas (MAD; Magnetic Anomaly Detector) remolcado y sonoboyas para lanzar desde el aire. Otros sensores incluyen el radar de búsqueda APS-124, el sistema de Medidas de Soporte a la Guerra electrónica (ESM; Electronic warfare Support Measures) ALQ-142 y opcionalmente una torreta de sensores de observación por infrarrojos (FLIR; Forward Looking Infrarred). Puede cargar torpedos Mk-46, Mk-50 o Mk-54, misiles AGM-114 Hellfire, y una ametralladora M60D o GAU-16 montada en la puerta de cabina.

La tripulación estándar para el Bravo es un piloto, un copiloto y un operador de sistemas de aviación de guerra (operador de sensores).

SH-60F Oceanhawk[editar]

El SH-60F es la versión para portaaviones del Bravo, reemplazó al SH-3 Sea King como principal helicóptero de guerra antisubmarina (ASW) y búsqueda y rescate (SAR) de grupo de combate de portaaviones. Para localizar submarinos emplea un sonar sumergible AQS-13F y no tiene el detector MAD del Bravo, y sólo puede llevar 14 sonoboyas, en lugar de las 25 que llevan los Bravo.

El modelo F (o Foxtrot) carga torpedos Mk-46 y un grupo de ametralladoras montadas en la cabina para defensa, incluyendo la M60D, la M240 y la GAU-16. La tripulación estándar para el Foxtrot es un piloto, un copiloto, un Operador de Sensor Táctico (TSO; Tactical Sensor Operator) y un Operador de Sensor Acústico (ASO; Acoustic Sensor Operator). Los escuadrones Foxtrot son designados Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine), pero esos escuadrones cambiaron del SH-60F al MH-60M a comienzos de 2007, van a ser redesignados Helicóptero de Combate Marítimo (HSC; Helicopter Sea Combat).

HH-60H "Rescue Hawk"[editar]

Un HH-60H de la Armada de Estados Unidos desplegado con 2 buzos a bordo para realizar un ejercicio de desactivación de explosivos en el Oceáno Pacífico, 2005.

El HH-60H es el principal helicóptero de CSAR, Guerra Especial Naval (NSW) y Guerra Antisuperficie (ASUW). Lleva una gran variedad de sensores ofensivos y defensivos que le hacen ser uno de los helicópteros con más probabilidad de supervivencia del mundo. Los sensores incluyen la torreta FLIR con designador láser y el equipo de vuelo de supervivencia (ASE; Aircraft Survival Equipment) incluye el Inhibidor de Infrarrojos ALQ-144, Detectores Laser AVR-2, Detectores de Radar APR-39(V)2, Detectores de Lanzamiento de Misiles AAR-47 y dispensadores de señuelos/bengalas. Adicionalmente, unas mejoras en la estructura de los deflectores del escape del motor le proporcionaron una reducción de emisión térmica infrarroja que reduce la amenaza de los misiles guiados por infrarrojos. El modelo H (o Hotel) puede transportar hasta 4 misiles AGM-114 Hellfire en una ala extendida usando el lanzador M-299 y una variedad de ametralladoras montadas en ventanas laterales que incluye la M60D, M240, GAU-16 y GAU-17/A. La tripulación estándar para el Hotel es 1 piloto, 1 copiloto y 2 "artilleros de puerta" para las ametralladoras. Los modelos Hotel son operados in escuadrones Helicóptero Antisubmarino (HS; Helicopter Antisubmarine) con un distribución estándar de 4 Foxtrots y 3 Hotels.

MH-60S Knighthawk[editar]

Un MH-60S Knighthawk realizando reaprovisionamiento vertical (VERTREP).

El MH-60S fue desarrollado después de que la Armada de Estados Unidos decidiera retirar el venerable helicóptero CH-46 Sea Knight El modelo S (o Sierra) es desplegado a bordo de buques de asalto anfibio y barcos de abastecimiento al combate rápido. Tiene dos misiones: transporte de tropas y reaprovisionamiento vertical (VERTREP) pero también puede realizar misiones se SAR. El Sierra no tiene sensores ofensivos pero puede montar Inhibidores para Dispositivos Infrarrojos ALQ-144 para la guerra electrónica.

Los principales medios de defensa son la ametralladora M60D, la M240 o la GAU-17,

A diferencia de otros H-60 de la Armada, el MH-60S no está basado en la plataforma original del S-70B

MH-60R Seahawk[editar]

Un MH-60R realizando una operación con sonar.

En 2007 el MH-60R fue sometido a los tests finales para ser incorporado a la flota. El primer escuadrón en recibir una flota operacional del modelo R (o Romeo) fue el HSM-71 en el año 2008. Fleet Replacement Squadron (FRS), HSM-41, recibió el helicóptero Romeo en diciembre de 2005 y comenzó a entrenar el primer conjunto de pilotos. Este modelo está destinado a reemplazar los Foxtrot y los Bravo y ser un verdadero helicóptero multi-misión. Sus sensores incluyen el equipo de vuelo de supervivencia (ASE; Air Survivability Equipment), MTS-FLIR, un avanzado enlace de datos aerotransportado, y un sonar activo aerotransportado más avanzado. No puede transportar la serie MAD. Todos los escuadrones Helicopter Anti-Submarine Light (HSL) que recibieron el Romeo fueron redesignados Helicopter Maritime Strike (HSM).

Variantes[editar]

Versiones estadounidenses[editar]

  • YSH-60B Seahawk: Versión de desarrollo, pasó a ser el SH-60B.[4]
  • SH-60B Seahawk
  • NSH-60B Seahawk: Versión configurada permanentemente para pruebas de vuelo.[4]
  • SH-60F Oceanhawk
  • NSH-60F Seahawk: SH-60F modificado para soportar el programa de actualización de cabina VH-60N Cockpit Upgrade Program.[4]
  • HH-60H Rescue Hawk:
  • YSH-60R Seahawk:
  • MH-60R Seahawk:
  • YCH-60S "Knighthawk":
  • MH-60S "Knighthawk":

Versiones de exportación[editar]

  • S-70B Seahawk: designación del fabricante Sikorsky para el Seahawk. Esta designación es la que se suele usar para las exportaciones.

Operadores[editar]

     Operadores del SH-60 Seahawk.
SH-60B Mk.III 01-1009 de la Armada Española.
Un S-70 en el hangar de cubierta del destructor Clase Asagiri JDS Umigiri (DD-158) japonés.
Bandera de Australia Australia
Bandera de Brasil Brasil
Bandera de España España
  • Armada Española: 12 en total, 6 Sikorsky SH-60B Seahawk Bloque 0 y 6 Sikorsky SH-60B Seahawk Bloque 1.[6] En septiembre de 2010 España solicitó a Estados Unidos la posible adquisición y renovación de 6 SH-60F Seahawks procedentes de la Armada de Estados Unidos por 155 millones de dólares.[7] [8] que se dedicarían a transporte táctico de tropas para sustituir a los 10 Sea King que siguen en activo.
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Grecia Grecia
Bandera de Japón Japón
Bandera de la República de China República de China
Bandera de Singapur Singapur
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Turquía Turquía
  • Marina Turca: 24 S-70B-28 Seahawk (1 helicóptero del primer lote de 8 fue perdido, 17 más van a ser encargados)[12]

Especificaciones (SH-60B)[editar]

Referencia datos: Navy fact file,[13] y Sikorsky.com.[14]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

El HH-60 Jayhawk es un helicóptero SAR basado en el SH-60 Seahawk.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

En inglés
  • A1-H60CA-NFM-000 NATOPS Flight Manual Navy Model H-60F/H Aircraft
  • Donald, David ed. "Sikorsky HH/MH/SH-60 Seahawk", Warplanes of the Fleet. AIRtime, 2004. ISBN 1-880588-81-1.
  • Leoni, Ray D. Black Hawk, The Story of a World Class Helicopter, American Institute of Aeronautics and Astronautics, 2007. ISBN 978-1-56347-918-2.
  • Tomajczyk, Stephen F. Black Hawk, MBI, 2003. ISBN 0-7603-1591-4.

Enlaces externos[editar]