François Joseph Paul de Grasse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

François Joseph Paul, marqués de Grasse Tilly, conde de Grasse, fue un almirante francés, héroe de la independencia norteamericana, nacido en el castillo de Valettes, en Bar-sur-Loup, (Alpes Marítimos) el 13 de septiembre de 1722 et muerto en al castillo de Tilly, (Yvelines), el 11 de enero de 1788.

El conde de Grasse.

Infancia[editar]

Último varón de una familia de la nobleza provenzal descendiente de los antiguos príncipes de Antibes, François Joseph de Grasse nació en el castillo familiar de Bar-sur-Loup donde pasó la mayor parte de su infancia.

Una juventud al servicio de La Religión[editar]

A la edad de once años de Grasse entró en la Orden de Malta (también conocida con el nombre de La Religión), como paje del Gran Maestre. En muchas viejas familias provenzales era tradición enviar a sus hijos menores a que sirvieran en los navíos de la Orden. Pero en 1740, luego de seis años de aprendizaje marcados por viajes en las galeras de La Religión, de Grasse eligió entrar al servicio del Rey de Francia. De hecho, efectuará toda su carrera en "la Royale" es decir, "la Real" nombre usual de la marina monárquica. En 1754, fue promovido a Teniente de Navío y obtuvo en 1762 su primer comando, el de la Prothée.

Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Chesapeake y la batalla de Yorktown[editar]

En 1776 comienza la guerra de la independencia de los Estados Unidos de América. Francia decidió intervenir del lado de los Insurgentes, por lo que sus escuadras y las británica se enfrentaron para obtener el dominio de los mares.

En la primera batalla de Ouessant (o en inglés "Ushant"), del 23 al 27 de julio de 1778, el conde de Grasse actúa como comandante de división, en Le Robuste, bajo las órdenes del conde d'Orvilliers. En 1779, se une a la flota del almirante Charles Henri, conde d'Estaing en las Antillas. Vicealmirante en esos años, se distingue en las batallas de la Dominica y de Santa Lucía, en 1780 y de Tobago en 1781. Participa en la toma de la isla de Grenade y toma parte en los tres combates de la batalla de Martinica, contra el almirante George Brydges Rodney, junto al conde de Guichen.

Batalla de la Bahía de Chesapeake (o de los Cabos de Virginia o de los Cabos)[editar]

Operaciones militares que condujeron a la batalla final por la independencia de los EE.UU.

Partiendo desde Santo Domingo a bordo del Ville-de-Paris, de Grasse lleva 3.000 hombres del ejército a las órdenes del marqués de Saint-Simon en ayuda de Washington y de Rochambeau y los desembarca en Virginia. Poco después obtiene una victoria estratégica sobre la flota británica en la Batalla de la Bahía de Chesapeake el 5 de septiembre de 1781. Luego de un furioso encuentro de tres horas y cuando ambas flotas se estaban alejando de la bahía de Chesapeake y perdiéndose de vista entre sí, de Grasse -manteniendo su insignia en el Ville de Paris y teniendo como segundo a Louis-Philippe de Vaudreuil en el Spectre- ordenó a su fuerza naval retornar a la bahía donde estaban las tropas que debía proteger, esperando al mismo tiempo reunirse con la flota del conde de Barras, que debía llegar desde el norte, de Newport. Esta flota combinada superó en número a la británica y dio a los franceses el control de la bahía de Chesapeake, que los británicos decidieron no atacar. Como resultado de estas acciones el ejército inglés de Lord Cornwallis quedó privado de refuerzos y de provisiones, lo que llevó al Sitio de Yorktown y a su rendición.

La marina francesa obtiene una victoria estratégica sobre los ingleses.

Combate de las islas Saintes[editar]

Fue menos afortunado en el combate de Saint Kitts, donde fue derrotado por el almiramte Hood. Poco después, en abril de 1782, abandonado por su subordinado Bougainville, es vencido y hecho prisionero por el almirante George Brydges Rodney en el combate de las Saintes. Unos meses más tarde regresa a Francia, publica una Memoria justificativa y, en 1784, es sobreseído por una corte marcial.

El castillo de Tilly[editar]

Placa conmemorativa en el castillo de Tilly.[Nota 1]

El contralmirante de Grasse muere el 11 de enero de 1788 en su castillo de Tilly (a veinte kilómetros al sudoeste de Mantes-la-Jolie, en Yvelines) y es inhumado el 16 de enero de 1788 en la iglesia de Saint-Roch, en la calle Saint-Honoré de París (Ier. distrito). Su corazón fue transferido a Tilly, en el área del coro de la iglesia parroquial y posteriormente, en 1923, a la tumba de su esposa.

Publicaciones[editar]

Memoria del conde de Grasse sobre el combate naval del 12 de abril de 1782, con los planos de las posiciones principales de las respectivas armadas. (en francés).1782 Su hijo Alexandre de Grasse publicó una "Noticia biográfica" sobre el almirante conde de Grasse en base a los documentos inéditos en 1840.

Homenajes[editar]

Memorial[editar]

En el Cape Henry Memorial, en Fort Story, en la localidad de Virginia Beach, se encuentra un monumento que celebra el papel del almirante de Grasse y de los marinos franceses que ayudaron a los Estados Unidos a conquistar su independencia en la batalla de la bahía de Chesapeake haciendo posible la victoria de Yorktown.

En la localidad de Grasse (Alpes Marítimos, Francia) se erigió una estatua que conmemora al Almirante de Grasse, en la plaza del Paseo Honoré Cresp. El pedestal de la estatua lleva una cita de George Washington: "Usted ha sido el árbitro de la guerra."

En París se encuentra un monumento a la memoria del Almirante de Grasse en el Boulevard Delessert, en los jardines del Trocadéro. Ese monumento es obra del escultor Paul Landowski y fue ofrecido a la ciudad de Paris por un americano, Sr. Kingsley Macomber. Fue inaugurado en 1931.

Navíos[editar]

Dos navíos de la marina francesa han llevado su nombre:

Tres buques de la marina norteamericana también han llevado su nombre:

Los cañones ingleses[editar]

Placa referente a los cañones británicos obsequiados a de Grasse por los EE.UU.

El Congreso de los Estados Unidos ofreció al almirante de Grasse cuatro cañones "6 Pounder" (arrojaban projectiles de seis libras)tomados a los ingleses durante el sitio de Yorktown. Están instalados apuntando a cuatro aberturas en la reja del castillo de Tilly. Los cañones originales, sin embargo, fueron fundidos durante la Revolución Francesa. Se instalaron reproducciones en julio de 1976 para el bicentenerio de la Independencia de los Estados Unidos.

La placa conmemorativa afirma: Estos 4 cañones de seis libras son reproducción de los tomados a los ingleses durante la guerra de la independencia y obsequiados al Almirante de Grasse por el Congreso de los Estados Unidos en testimonio de reconocimiento por su acción en el sitio de Yorktown, el 15 de octubre de 1781. Estos cañones, propiedad del Museo del Ejército, han sido emplazados aquí el 26 de junio de 1976 en presencia de Kenneth Rush, embajador de los Estados Unidos.

Referencias[editar]

Notas aclaratorias[editar]

  1. La placa tiene la siguiente leyenda: Castillo de Tilly - Antigua morada de François Joseph Paul, conde de Grasse, marqués de Tilly, de los príncipes soberanos de Antibes, teniente general de los ejércitos navales, 1722 - 1788, cuya victoria naval de Chesapeake, el 5 de septiembre de 1781 hizo posible la caída de Yorktown y aseguró la independencia americana.

Notas al pie[editar]

Enlaces externos[editar]