Francisco de Saavedra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco de Saavedra, por Goya (1798).

Francisco de Saavedra y Sangronis (Sevilla, 4 de octubre de 174625 de noviembre de 1819), político español, ministro de Carlos IV de España y Fernando VII de España.

Teólogo en sus primeros años, estudió y recibió el grado de Doctor en la Universidad de Granada, haciendo oposiciones brillantísimas a la Lectoral de Cádiz, e ingresando en la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla en 1767, cuando contaba tan sólo con veintiún años de edad. Sin embargo, al año siguiente decide cambiar las letras por las armas ingresando como cadete en el Regimiento inmemorial del Rey e iniciando una brillante carrera militar.

Participó en la toma de Pensacola (1781), ayudó a captar fondos para el asedio de Yorktown y fue intendente de Caracas en 1783. Manuel Godoy, posteriormente, le encomendó la Secretaría de Hacienda (1797) y un año después le nombra Secretario de Estado, cargo que ocupó desde el 30 de marzo hasta el 22 de octubre de 1798).

Fue amigo cercano de Jovellanos y, como este, fue retratado por Francisco de Goya en un cuadro en el que aparece sentado a su mesa de trabajo con documentos y recado de escribir, lo que podría denotar su capacidad de trabajo.

Es nombrado de nuevo Secretario de Estado, esta vez por Fernando VII el 30 de octubre de 1809. En el periodo de la Guerra de la Independencia presidió la Junta Suprema de Sevilla y formó parte del Consejo de Regencia en 1810.


Predecesor:
Manuel Godoy y Álvarez de Faria
Secretario de Estado de España
1798-1799
Sucesor:
Mariano Luis de Urquijo
(oficial habilitado)
Predecesor:
Pedro de Rivero
(interino)
Secretario de Estado de España
1809
Sucesor:
Nicolás Ambrosio Garro y Arizcun
(interino)

Bibliografía[editar]

  • Moreno Alonso, Manuel (2011). Don Francisco de Saavedra, La rebelión de las provincias en España. Los grandes días de la Junta Suprema de Sevilla 1808-1810. Sevilla: Ediciones ALFAR. 
  • Pérez Alonso, Manuel Ignacio (2004). Misión de Guerra en el Caribe, diario de Dn. Francisco de Saavedra y Sangronis 1780-1783. Managua: Fundación Vida. 
  • Morales Padrón, Francisco (2004). Diario de Don Francisco de Saavedra. Sevilla: Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla ; [Madrid]: Consejo Superior de Investigaciones Científicas. 
  • Saavedra, Francisco de (1995). Los decenios: (autobiografía de un sevillano de la ilustración). Transcripción, introducción y notas por Francisco Morales Padrón; índices, Inmaculada Franco Idígoras. Sevilla: Servicio de Publicaciones, Ayuntamiento de Sevilla.