Batalla de Madagascar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Madagascar
la Segunda Guerra Mundial
Madagascar WWII.jpg
Cuatro Westland Lysander Mk. III sobrevolando la isla.
Fecha 5 de mayo - 6 de noviembre de 1942
Lugar Madagascar Flag of Madagascar.svg
Coordenadas 12°16′00″S 49°17′00″E / -12.266666666667, 49.283333333333Coordenadas: 12°16′00″S 49°17′00″E / -12.266666666667, 49.283333333333
Resultado Victoria aliada
Cambios territoriales Control aliado de Madagascar.
Beligerantes
Aliados:
Bandera del Reino Unido Reino Unido
Bandera de Sudáfrica Unión Sudafricana
Bandera de Australia Australia
Flag of Southern Rhodesia.svg Rodesia del Sur
Eje:
Bandera de Francia Francia de Vichy
Bandera de Japón Armada Imperial Japonesa
Comandantes
Bandera del Reino Unido Robert Sturges Bandera de Francia Armand Léon Annet
Naval Ensign of Japan.svg Ishizaki Noboru
Fuerzas en combate
Fuerzas terrestres
• 10 000 - 15 000 soldados
Fuerzas navales
• 1 acorazado
• 2 portaaviones
• 2 cruceros
• 13 destructores
Francia de Vichy
• 8000 soldados
• 5 submarinos
Marina Japonesa
• 4 submarinos
Bajas
• 107 muertos en combate
• 280 heridos
• 1 Acorazado gravemente dañado
• 1 petrolero
• 150 muertos
• 500 heridos
• 2 mini-submarinos
[editar datos en Wikidata ]

La batalla de Madagascar fue la campaña aliada para capturar Madagascar, que estaba controlada por la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó el 5 de mayo de 1942 y los enfrentamientos no cesaron hasta el 6 de noviembre.

Antecedentes[editar]

A principios de 1941, los líderes aliados creyeron que los puertos de la isla podrían ser usados por Japón, una idea compartida por la Marina alemana (Kriegsmarine). Después de su conquista del sureste de Asia, al este de Birmania hacia finales de febrero de 1942, el alto mando japonés era capaz de contemplar movimientos hacia el oeste. Los submarinos de la Armada Imperial Japonesa se movían libremente en todas partes del océano Índico. En marzo de 1942, los portaaviones japoneses condujeron la incursión del Océano Índico. Esta incursión condujo a la Flota del Este británica del Océano Índico a trasladarse a una nueva base en Kilindini (en Mombasa), en Kenia.

Este movimiento expuso la flota británica a un nuevo ángulo de ataque: la posibilidad de que fuerzas navales japonesas usaran bases avanzadas en Madagascar. El uso potencial de estas instalaciones amenazó a los barcos mercantes Aliados, la ruta de suministro al Octavo Ejército británico y también la Flota del Este.

Los submarinos japoneses tenían los alcances más largos en ese entonces — más de 10.000 millas (16.000 kilómetros) en algunos casos. Si estos submarinos hubieran sido capaces de utilizar bases en Madagascar, esto habría afectado líneas Aliadas de comunicaciones en una región que se extiende desde el océano Pacífico y Australia, al Oriente Medio y Atlántico Sur.

Operación Ironclad[editar]

Los comandantes aliados decidieron lanzar un asalto anfibio en Madagascar. El plan era conocido como la Operación Ironclad y las fuerzas aliadas centradas al principio en el Ejército británico y la Marina Británica fueron mandadas por el general en jefe Robert Sturges de los Infantes de marina Reales. El contingente naval Aliado consistió en más de 50 buques, extraídos de la Fuerza H, la Flota de defensa británica y la Flota del Este británica, mandada por el Contraalmirante Edward Neville Syfret. La flota incluyó el HMS Illustrious, su barco hermano el HMS Indomitable y el viejo acorazado HMS Ramillies para cubrir los aterrizajes.

Los desembarcos[editar]

Desembarcos aliados en Tamatave, en mayo de 1942.

Después de muchas misiones de reconocimiento por la Fuerza Aérea Sudafricana, 17.º Grupo de Brigada de Infantería de la División de 5.ª Infantería británica y 13.ª Brigada de Infantería, así como la 29.ª Brigada de Infantería británica, y 5 grupos de operaciones especiales, los Infantes de marina Reales fueron llevados a tierra consiguiendo llegar a Bahía Courrier y Bahía Ambararata, justo al Oeste del puerto principal de Diego Suarez (más tarde conocido como Antsiranana), en la punta del norte de Madagascar. Un ataque de distracción fue organizado al este.

Las fuerzas de Vichy, conducidas por el Gobernador General Armand Léon Annet, incluyeron aproximadamente 8000 efectivos, de quien aproximadamente 6000 eran de Madagascar. Una gran parte de los demás eran senegaleses. Entre 1500 y 3000 tropas de Vichy estaban concentradas alrededor de Diego Suárez. Sin embargo, las defensas aéreas y navales eran relativamente ligeras y/o obsoletas: ocho baterías costeras, dos cruceros mercantes armados, dos balandros, cinco submarinos, 17 cazas Morane-Saulnier MS.406 y 10 bombarderos Potez 63.

Después de enfrentamientos feroces, Diego Suarez se rindió el 7 de mayo, aunque las fuerzas de Vichy principales se retiraron al sur.

Los submarinos japoneses I-10, I-16 e I-20 llegaron el 29 de mayo. El avión de reconocimiento del I-10 apuntó al anclado Ramillies en el puerto de Diego Suarez, pero el avión fue visto y el Ramillies cambió su posición. El I-20 e I-16 lanzaron dos minisubmarinos, uno de los cuales fue conducido hasta el puerto y disparó dos torpedos, incluso con el ataque con cargas de profundidad de dos corbetas. Un torpedo dañó seriamente al Ramillies, mientras el segundo hundió un petrolero (British Royalty, más tarde puesto a flote de nuevo). El Ramillies fue reparado más tarde en Durban y Plymouth. El teniente Saburo Akieda y el Suboficial de Marina Masami Takemoto vararon su submarino (M 20b) en Nosy Antalikely y se internaron hacia su punto de recogida cerca del Cabo Ámbar. Ambos fueron localizados cuando compraban alimentos en un pueblo y fueron muertos en una escaramuza con Infantes de marina Reales tres días más tarde. El segundo minisubmarino se perdió en el mar y el cuerpo de uno de su tripulación fue empujado a tierra un día más tarde.

La campaña terrestre[editar]

Tropas aliadas en el puerto de Tamatave, septiembre de 1942.

Las hostilidades siguieron en un nivel bajo durante varios meses. Durante el verano de 1942, las dos brigadas de la 5a División de Infantería británica fueron transferidas a India. El 22 de junio, el Grupo de Brigada de África de Este (los Rifles africanos del Rey) llegó a Madagascar. La 7ª Brigada Motorizada sudafricana y la 27ª Brigada de Infantería Rodesiana (incluyendo fuerzas de África Oriental) llegaron en las semanas siguientes a la llegada de los Africanos del Este.

La 29ª Brigada y el 22º Grupo de Brigada realizaron un desembarco anfibio el 10 de septiembre en Majunga, en el noroeste, para lanzar de nuevo operaciones ofensivas Aliadas antes de la temporada lluviosa. El progreso era lento para las fuerzas aliadas; además de los choques de pequeña escala ocasionales con fuerzas enemigas, también encontraron obstáculos erigidos en las carreteras por los soldados de Vichy. Los Aliados finalmente capturaron la capital, Antananarivo sin mucha oposición, y luego la ciudad de Ambalavao. La última acción principal se produjo en Andriamanalina el 18 de octubre. Annet se rindió cerca de Ilhosy, en el sur de la isla el 8 de noviembre. Los Aliados sufrieron aproximadamente 500 bajas en el desembarco en Diego Suarez, y 30 muertos y 90 heridos en las operaciones que siguieron al 10 de septiembre.

Orden naval de batalla[editar]

Aliados[editar]

6}}, gravemente dañado tras el ataque de un mini-submarino japonés en el puerto de Diego Suárez.

Francia de Vichy[editar]

  • Dos cruceros mercantes armados
  • Dos balandros
  • Cinco submarinos incluidos Beveziers, Le Heros, Monge

Japón[editar]

  • Submarinos I-10 (con avión de reconocimiento), I-16, I-18 (dañado por temporal y llegó tarde), I-20
  • Submarinos Midget M-16b, M-20b

Consecuencias[editar]

El general de la Francia Libre, Paul Legentilhomme, fue designado al Alto Comisionado para Madagascar. Pero el control francés de la isla no debía durar mucho más tiempo. Como muchas colonias, después de la Segunda Guerra Mundial, Madagascar buscó su independencia. En 1947, la isla experimentó el Levantamiento Malgache. Esta revolución fue aplastada en 1948. El 14 de octubre de 1958, aproximadamente diez años más tarde, la República Malgache proclamó con éxito su definitiva independencia de Francia.

Referencias[editar]

  • E.D.R. Harrison, "British Subversion in French East Africa, 1941-42: SOE's Todd Mission." English Historical Review, April 1999.

Enlaces externos[editar]