Dassault Rafale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dassault Rafale
Rafale Logo.jpg
Dassault Rafale B.jpg
Rafale B en el Paris Air Show de 2007.
Tipo Caza polivalente
Fabricante Bandera de Francia Dassault
Primer vuelo 4 de julio de 1986
Introducido 4 de diciembre de 2001
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de Francia Ejército del Aire Francés
Bandera de Francia Aviación Naval Francesa
Bandera de India Fuerza Aérea India
Coste del programa 6.250 millones de (2008) correspondientes a la fase de desarrollo[1]
Coste unitario

El Dassault Rafale (ráfaga en francés)[4] es un caza polivalente de 4,5.ª generación, bimotor, y con una configuración en ala delta y canards, diseñado y construido en Francia por la compañía Avions Marcel Dassault-Bréguet Aviation, actualmente denominada Dassault Aviation.

El Rafale es el caza más moderno fabricado en Francia realizó su primer vuelo el 4 de julio de 1986, entrando en servicio en el Ejército del Aire Francés a finales del año 2000, y más tarde en la Aviación Naval Francesa, estando previsto que en ambos cuerpos se convierta en el avión principal durante el primer tercio del siglo XXI.

Desarrollo[editar]

Prototipo del Rafale A.

Por la urgente necesidad de Francia de reemplazar de forma programada, algunas de sus naves de combate, como el caza ligero monomotor Mirage 2000, decidió involucrarse en el proyecto del Eurofighter Typhoon, que se diseñó teniendo en cuenta, los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos países miembros de la OTAN, como Alemania, Francia y el Reino Unido.

Sin embargo, en abril de 1988, la fuerza aérea francesa (Armée de l'Air), abandonó pronto su participación en el proyecto multinacional, al preferir construir su propio avión de combate nacional a su medida y con su propia tecnología, donde Dassault liderara el diseño y los otros socios, posibles compradores y colaboradores, se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con otros diseños iniciales, como el caza TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el diseño original del caza Eurofighter, prefiriendo un avión bimotor algo más pequeño, para poder ser embarcable en sus portaaviones, por lo que Francia abandonó el proyecto del avión multinacional del consorcio Europeo, para crear su propio caza de combate bimotor en ala delta y con alerones delanteros canard´s, el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como Rafale A.

El primer prototipo de la familia Rafale, fue el avión de pruebas de vuelo y tecnología Rafale A, que voló por primera vez en julio de 1986. La empresa Dassault lo había construido en forma independiente, sin que mediara ningún pedido del gobierno o de las fuerzas armadas, como un programa privado, ya que era un aparato para pruebas de nuevas tecnologías, de la misma forma como construyó el caza pesado bimotor Dassault Mirage 4000.

Prototipo del Rafale C-01.

El primer prototipo de pruebas Rafale A voló en esa ocasión con dos motores turbofán gemelos General Electric F404-GE-400, tenía un amplio uso de materiales compuestos en las alas, elevadores y aleaciones especiales en su célula (fuselaje central), y su nuevo diseño, era muy ágil y maniobrable, con alas en combinación de ala delta y canard´s delanteros.

Muchos aviones de combate de la compañía Dassault, utilizan alas en delta, como el caza ligero Mirage 2000 y el proyecto, del nuevo caza pesado bimotor Dassault Mirage 4000 que nunca se construyó en serie, de modo que, seguramente, el paso hacia la aerodinámica del Rafale en combinación Delta-canard no fue tan complicada.

Podía transportar 6 misiles "Aire-aire" para combate contra otros aviones caza, en misiones de supremacía aérea y dispararlos en rápida sucesión frangeard TES CON

Diseño[editar]

Dassault Rafale

Avión de combate caza polivalente bimotor de peso medio, con diseño en ala delta y alerones delanteros canard´s, en una combinación de diseño Delta-canard de tipo Cuarta generación de cazas de reacción, comparable a un caza de generación 4++ y hasta de quinta generación, de diseño Multipropósito, puede atacar y defender en todo tipo de clima, vuelo nocturno, ataque a tierra y ataque naval, en la misma plataforma, con una moderna tecnología de vuelo Digital por cables Fly-by-wire, cabina de mando con casco de información al piloto, Pantallas planas y comandos de voz.

La realización de nuevas pruebas de vuelo y tecnología, desde bases en tierra y en la Marina de Francia, incluidos aterrizajes touch-and-go sobre la pista del portaaviones francés Charles de Gaulle y maniobras de combate, con los nuevos motores M88 continuó durante varios años, en los primeros prototipos de pruebas, antes de la entrada en producción en serie.

El Rafale A fue retirado en 1994. A pesar de que el caza francés Rafale y el British Aerospace EAP del consorcio multinacional Europeo, fabricante del otro caza en ala delta, el Eurofighter Typhoon, fueron comparables en términos generales con el Rafale, cuando el primer caza francés hizo su vuelo inaugural en marzo de 1994, las pre-series del caza Rafale ya habían estado haciendo vuelos de prueba, durante tres años en forma secreta; el nuevo prototipo de pruebas Rafale C01 voló en mayo de 1991, el otro Rafale M01 voló en diciembre de 1991 y el prototipo final de preserie Rafale B01 voló en abril de 1993).[5]

Los ensayos para catapultas de portaaviones, fueron inicialmente llevados a cabo entre el 13 de julio y el 23 de agosto de 1992, en la base aérea Estación Aérea Naval Lakehurst en Nueva Jersey, Estados Unidos, y en la Estación Aérea Naval de Patuxent River en Maryland, Estados Unidos; ya que Francia no tenía ninguna base en tierra, para poder realizar ensayos con catapulta. El avión realizó ensayos a bordo de la Compañía Foch.[6]

La política y la incertidumbre económica, significó para el proyecto, que no fue hasta 1999 que un Rafale M de la producción en serie, voló por primera vez.[7]

La versión para la marina de Francia tiene una prioridad mayor, debido a que es necesario reemplazar a los viejos Chance Vought F-8 Crusader.[8]

Características generales[editar]

Es un moderno caza polivalente, bimotor de peso medio, que transporta avanzado equipo electrónico y una nueva generación de armamento, con un buen performance de vuelo a media y baja altitud, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, con una mayor ventaja para misiones de ataque a tierra y ataque naval, y puede ser embarcado en portaaviones, en su variante Rafale M.

El sistema electrónico de guerra del Rafale es el Spectra, de Thomson-CSF; éste incorpora transmisores de estado sólido, radar y alerta de láser, alerta de misiles, sistemas de detección e interferencia. El nuevo sistema optrónico es el OSF de búsqueda infrarroja y un sistema de seguimiento instalado en la nariz del aparato, y el receptor de alerta láser DAL. Este sistema optrónico lleva a cabo las tareas de búsqueda, identificación de blancos, telemetría, imágenes de televisión e infrarrojas, discriminación automática de blancos y seguimiento.

Posee un receptor de navegación TLS 2000 de Thomson-CSF, que se utiliza para la fase de aproximación del vuelo. Este integra un Sistema de Instrumentos de Aterrizaje, Sistema de Microondas de Aterrizaje y un medidor de distancias de radio VHF omnidireccional. El altímetro radar AHV 17 del avión, puede ser utilizado durante el vuelo de muy baja altitud, entre montañas y en vuelos rasantes sobre el mar, para misiones de ataque de penetración profunda dentro de territorio enemigo. El Rafale también cuenta con un receptor de navegación aérea táctica para obtener datos de navegación en vuelo y como ayuda para el aterrizaje.

A diferencia de las otras versiones de pruebas de vuelo, el Rafale M de producción en serie, está equipado con el nuevo radar Thomson CSF Detexis RBE-2, que tiene un alcance de 100 km, por lo que el caza Rafale en la función de avión de supremacía aérea, puede ir equipado con misiles de largo alcance, del tipo "dispara y olvida"; además, el radar tiene capacidad mira-abajo/dispara-abajo. En el modo de detección aérea, puede percibir y rastrear 10 blancos enemigos y establecer contacto con 8 de ellos; en el modo de detección terrestre, puede dibujar en la cabina del piloto un pequeño mapa del terreno.

El nuevo avión de Dassault posee el primer interrogador-transponder IFF que utiliza tecnología de escaneo electrónico, un radar SB25A de Thomson-CSF,el sistema de control de vuelo Digital por cables fly-by-wire estabiliza al caza Rafale en los tres ejes, ya que su diseño aerodinámico es deliberadamente inestable, porque los alerones canard´s generan una turbulencia de aire sobre las alas principales, para poder tener "alta maniobrabilidad". Este sistema permite un pilotaje cómodo y natural en todas las situaciones de vuelo, ataque, despegue y aterrizaje, incluso en portaaviones, ya que incorpora un sistema de control de vuelo a muy bajo nivel acoplado al sistema de disparo, que funciona en paralelo mediante tres canales digitales con un canal de respaldo analógico.

Construido con nuevos materiales compuestos, para bajar su peso, suman un 24% de la nave, casi un cuarto de la masa de la célula, y 70% del resto, como en el fuselaje trasero, paneles de las alas, timón vertical de cola (deriva) y alerones de elevación, para poder transportar más cantidad de armas y combustible, tener mayor alcance en combate y puede recibir reabastecimiento aéreo de combustible, con una sonda fija en el costado derecho de la cabina, del tipo canasta y manguera flexible.

Armamento[editar]

Cañón GIAT DEFA 30M 719B de 30 mm

Las posibilidades y combinaciones armamentísticas del Rafale, son muy elevadas. Posee 12 puntos externos de fijación (pilones de carga) para colocar cargas de todo tipo: dos bajo el fuselaje central de la nave, dos bajo las toberas de ingreso de aire de los motores gemelos, seis bajos las alas principales y dos más en las puntas de alas. Gracias a esto puede llevar, por ejemplo:

  • Un misil nuclear de corto alcance ASMP de 900 kg, de 100 a 150 kilotones (modo de ataque)
  • U ocho misiles aire-aire MICA de alcance corto O seis MICA con dos tanques de combustible adicionales (modo de intercepción)
Un Dasault Rafale con parte de su arsenal en el Paris Air Show de 2005
  • O bombas de 250 kg de caída libre o retardada, dos MICA y dos tanques de combustible; O dos dispensadores de armas tipo APACHE, dos MICA y dos tanques de combustible; O dos bombas de 400 kg BLG 400 guiadas por láser, dos misiles supersónicos AS.30L guiados por láser, dos MICA, un tanque de combustible, un tanque FLIR y un señalizador láser ATLIS II (modo de ataque a tierra)
  • O dos misiles antibuque AM.39 Exocet, cuatro MICA y tres tanques de combustible para aumentar su alcance (modo antibuque), y Pod de información que son pequeños contenedores en forma de vaina aerodinámica para transportar equipo electrónico adicional, que van colgados en los pilones de carga de armas y se parecen a un misil.

En las misiones de supremacía aérea para combate "Aire-aire" contra otros aviones caza, en la misma plataforma de combate, por ser un caza polivalente, la principal arma es el misil “dispara y olvida” Matra MICA (Missile d’Interception de Combat et d’Autodéfense), un misil que puede ser dotado con un sensor SAT/MATRA infrarrojo (para sustituir el Matra.550 Magic 2), o una cabeza con radar activo Dassault Electronique AD4, en forma similar al estilo del misil occidental Hughes AIM-120A AMRAAM transportado en el caza F-15 o del misil fabricado en Rusia Vympel R-77 Adder, transportado en el caza Mikoyan MiG-29).

En lo referente a su capacidad de ataque a superficie "Aire-mar", es necesario mencionar la posibilidad de emplear los nuevos misiles Matra APACHE (Arme Propulsée A Charges Ejectables), los misiles antibuque ANS y los Aérospatiale AS.30L guiados por laser. También puede emplear las bombas guiadas por laser MATRA BGL, que de la misma manera que los AS.30L, se guiarían hacia los blancos iluminados por el Pod de información Thomson-CSF Atlis y lanzar el afamado misil MBDA Exocet, en forma similar alas misiones de combate del bombardero Dassault-Breguet Super Étendard, que revolucionó el combate naval moderno en la guerra de las Malvinas.

En misiones de supresión de defensas enemigas, ataque "Aire-tierra" emplea el misil Matra ARMAT, por último, puede emplear los ya clásicos misiles antibuque Aérospatiale AM.39 Exocet, las bombas penetradoras anti-pistas Matra Dudandal, y el misil nuclear táctico Aérospatiale ASMP, para reemplazar al bombardero táctico Mirage IV, complementados por los cañones de 30 mm GIAT DEFA 791B. Es importante observar, que todos los sistemas mencionados son de procedencia francesa, hecho que consolida la industria aeronáutica francesa como una de las mejores del mundo.

Electrónica[editar]

Radar[editar]

El Rafale incorpora el radar PESA RBE2, basado en la tecnología T-CSF RADANT, un radar de tipo, con antena planar y barrido electrónico.

Al tratarse de un radar de tipo pasivo, su alcance de detección es realmente bajo y no sirve por ejemplo para guiar al misil aire-aire MBDA Meteor. En razón de ello, Thales avanzó con el RBE-2AA AESA, también conocido como DRAA (Démonstrateur Radar à Antenne Active, or Active Array Radar Demonstrator). El paso siguiente fue el DRAAMA (Démonstrateur Radar à Antenne Active Modes Avancés) aparecido en el 2004 y del cual se espera su instalación en el 2011 y la en servicio en el 2012, casi una década después de lo planificado.

El nuevo radar será el mismo para las distintas variantes del Rafale y no modificará en nada las formas o dimensiones de la proa de la aeronave, aunque se ha reconocido que el tamaño de la actual antena que es de 55 cm, ha demostrado tener prestaciones ligeramente inferiores a las antenas del Super Hornet o del F-15 Eagle.

Las ventajas del nuevo radar AESA son:[9]

  • Rango extendido por más de 50% para la futura compatibilidad con nuevos sistemas de armas como Meteor.
  • Módulo de mayor confiabilidad para la reducción de coste de propiedad (no hay necesidad de revisión en los primeros 10 años).
  • Agilidad de forma de onda de alta resolución de apertura sintética (SAR) de imágenes en el aire-tierra y un mejor modo de resistencia a la interferencia.
Optronique Secteur Frontal (OSF)[editar]
Foto en la que se puede apreciar el HUD del Rafale.

El radar del Dassault Rafale está complementado por el sofisticado sistema de Thomson TRT/SAT: el OSF (Optronique Secteur Frontal). El OSF está compuesto por un dispositivo IRST (Infra-Red Search and Track) para enganchar blancos aéreos de manera furtiva (sin avisar los receptores radar del blanco) hasta los 70-80 km en condiciones óptimas (buena climatología), además de estar dotado de un telémetro laser de corto alcance para suministrar distancias de alta precisión en los combates cerrados con cañones. La segunda de las dos torretas que componen el OST consta de un dispositivo FLIR (Forward Looking Infra-Red), cuya misión es dotar de plena capacidad nocturna al avión en misiones de ataque a tierra, además de servir para identificar visualmente los blancos aéreos a larga distancia.

Cabina[editar]
Partes del sistema SPECTRA.

La aviónica de cabina del moderno Rafale generación 4++, es muy sofisticada, habiéndose beneficiado de los últimos avances tecnológicos en la materia, Pantallas planas LCD a color y comandos de voz. El nuevo HUD Head-up-display es una moderna unidad de gran angular de visión para el piloto Sextant Avionique CTH3022 que integra los datos obtenidos a través del radar RBE2, el OSF (sólo el ISRT, dado que el OSF se presenta en un LCD) y el avanzado sistema RWR/ECM SPECTRA (Système pour la Protection Electronique Contre Tous les Rayonnements Adversés).

También se ha integrado el sistema de reconocimiento de voz, para poder acceder a ciertas funciones mediante órdenes verbales del piloto, y los modernos, hoy en día habituales mandos de vuelo HOTAS manos en la palanca de gases y control integrada en una moderna palanca de mando tipo Joystick.

El piloto cuenta, además, con el casco Sextant Avionique Topsight, que en el aspecto operacional, envía información directamente a los ojos del piloto, debería permitir al piloto del Rafale enganchar blancos en combate maniobrado más allá del eje longitudinal del avión, con la vista del piloto al costado y donde apunten sus ojos.

La versión biplaza, puede acompañar en todas las misiones de combate al caza monoplaza, tiene el mismo performance de vuelo y puede efectuar, misiones de "guia de ataque" del "Ala de combate" tipo avión radar Hawk-eye, en forma similar al caza F-16 I Sufa de Israel.

La cubierta de la carlinga tipo cúpula, con un gran parabrisas de una sola pieza, diseñada para ofrecer una gran visibilidad al piloto en combates cerrados dogfight, se abre al costado derecho de la nave, para que la tripulación pueda subir por el costado izquierdo con escaleras externas, está construida con materiales compuestos y tiene un nuevo diseño, de baja observabilidad de radar en forma facetada, que se proyecta hasta los alerones delanteros canard´s, con un borde aerodinámico para obtener mayor elevación.

Las versiones más modernas, están equipadas con un nuevo radar plano AESA y sensores sobre el radomo, a los costados de la cabina y a los costados, de las toberas de ingreso de aire a los motores, que se proyectan hacia adelante hasta llegar a los costados de la cabina, formando dos túneles de ingreso de aire junto a la cabina de mando, que se estrecha hacia el interior en forma romboidal, para aumentar el tamaño de las toberas de ingreso de aire, lograr un mayor flujo de aire que ingrese a los motores y obtener más potencia, y facilitar su despegue desde portaaviones, en forma muy parecida al diseño de las toberas de ingreso de aire del bombardero naval Grumman A-6 Intruder.

Motores[editar]

La empresa fabricante de los motores turbofán Snecma comienza las pruebas del nuevo motor M88-2 en enero de 1984, montados en el caza pesado Dassault Mirage 4000 que nunca se construyó en serie, unos 8 meses después de la entrega a la fuerza aérea de primer Mirage 2000, equipado con el motor M53.

El avanzado diseño del motor M88-2, un motor modular totalmente nuevo de doble cuerpo y doble turno, con una longitud de 3,53 metros, un diámetro de 69,3 cm y una masa de 897 kg, está especialmente desarrollado para el Rafale. Compacto, ofrece 50 kN de empuje en seco y 75 kN con postcombustión y ofrece una orientación, a la alta masa y alta aceleración.

El nuevo M88-2 especialmente diseñado para equipar al Rafale debe permanecer en vuelo a baja altura, con un bajo consumo específico de combustible (y por lo tanto tiene una alta relación de compresión de 24,5 y componentes de alto rendimiento), así también, necesitaba volar a gran altura con un alto impulso específico (y por lo tanto, un bajo coeficiente de 0,3).

Imágenes del motor Snecma M88 del Rafale.
El turbofán Snecma M88.
El turbofán Snecma M88.
Toberas de los dos motores Snecma M88 que monta un Rafale.
Toberas de los dos motores Snecma M88 que monta un Rafale.

Con este fin, las innovaciones siguientes se utilizan:

  • Disco compresor aerodinámicos monobloques (DAM);
  • Una cámara de combustión limpia anulares;
  • Veletas y los distribuidores de un solo cristal de turbina de alta presión;
  • Un nuevo sistema de refrigeración.

El motor se regula automáticamente, a la plena autoridad redundante de control Digital del motor (FADEC), con dos equipos, lo que permite sin restricciones de vuelo (los dos motores se ponen en marcha en dos minutos, y la transición hacia el puesto de tres segundos) y un mantenimiento más sencillo. La entrada de los M88-2 finalmente, tiene una firma de radar (SER) y la firma de infrarrojos (SIR) reducida.

La caracterización del motor turbofán M88-2 se obtiene el 30 de septiembre de 1992, después de 500 h de pruebas de vuelo.

Equipamiento especial Rafale M[editar]

La versión naval del Rafale, diseñado especialmente como un avión embarcado en portaaviones, tiene una célula de la cabina de mando ligeramente más pesada, un tren de aterrizaje reforzado, un gancho de apontaje entre los motores gemelos y el reforzamiento general, de la estructura del avión.

El tren de aterrizaje es especialmente interesante, está reforzado para poder resistir los apontajes (aterrizajes) bruscos sobre la cubierta del portaaviones, el tren de aterrizaje delantero de dos ruedas, tiene un gancho delantero entre las ruedas, que baja para poder agarrar el borde del sistema de la catapulta y un gancho trasero, para atornillar el fusible de sujeción a la cubierta del portaaviones, en forma similar al tren de aterrizaje del afamado caza naval F-14 Tomcat y al moderno caza F-18, embarcados en los portaaviones occidentales clase Nimitz; en el momento del despegue, el Rafale aumenta la potencia, enciende el sistema de postquemador de combustible, la catapulta se activa y el fusible se rompe, lanzando al caza naval para poder volar sobre el mar en pocos segundos.

El tren de aterrizaje delantero, alto y reforzado, instalado bajo la cabina de mando, dispone de un nuevo dispositivo Hidro-activo, que eleva el morro del avión justo antes del lanzamiento en la catapulta, para que las alas principales en forma de ala delta y los alerones delanteros canard´s, pueden recibir la mayor cantidad de aire y sustentarse a baja velocidad, obviando la necesidad de rampas inclinadas para poder despegar “sky jumps” al estilo del portaaviones español Príncipe de Asturias (R-11), el portaaviones inglés HMS Invincible (R05) y el nuevo portaaviones ruso Almirante Kuznetsov.

Por otra parte, es importante reseñar que las alas del Rafale M no son plegables (como sí lo son, en la mayoría de los aviones navales) debido a que el material compuesto de sus alas no permite instalar el sistema del abisagramiento, lo cual puede representar un problema a la hora de operar estos cazas a bordo de un portaaviones ligero, como es el caso de India o Brasil, lo cual puede suponer problemas en las ventas de la versión naval, aunque Francia también tiene proyectado vender sus portaaviones en el futuro, a otros países que necesiten equipar a su Fuerza Naval con portaaviones y un moderno caza naval embarcado.

Variantes[editar]

Rafale M de la Aeronavale en el portaaviones norteamericano USS John C. Stennis (CVN-74)
Rafale B, Rafale C, Rafale M franceses

Este moderno avión de combate fue concebido desde su inicio para operar con la Aeronavale y el Armée de l'Air, para lo cual se desarrollaron tres versiones principales:[10]

  • Un modelo monoplaza de despegue y aterrizaje convencional (CTOL - Conventional Take-Off and Landing), denominado Rafale C. Operado por la Armée de l'Air y con posibles compradores
  • Un modelo biplaza, denominado Rafale B. Operado por la Armée de l'Air
  • Un modelo especialmente diseñado para operar desde portaaviones (CATOBAR - Catapult Assisted Take-Off But Arrested Recovery), denominado Rafale M (Marine). Operado por Aeronavale
Rafale A[editar]

Fue un prototipo de vuelo, diseñado para probar las nuevas tecnologías que iba a incorporar el nuevo caza. Su primer vuelo en 1986 y actualmente se encuentra retirado.

Rafale D[editar]

Dassault usó esta designación ("D" por discreto, o sea, furtivo) a comienzos de los noventa, para la producción de una versión para el Armée de l'Air, que incorporaría nueva tecnología, otorgándole capacidades semi-furtivas.

Rafale B[editar]

Biplace (en francés), es una versión biplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,[11] introducido en 2004.

Inicialmente, el Rafale B iba a ser sólo un entrenador, pero la experiencia de la Guerra del Golfo y la Guerra de Kosovo demuestra que un segundo miembro de la tripulación, operador de sistemas defensivos y radar, es muy importante, y por lo tanto, más modelos de caza Rafale Bs biplaza fueron ordenados, en sustitución de algunos caza Rafale Cs monoplaza, con lo cual el 60% de los cazas seran de dos plazas.[12] Una decisión similar fue hecha por la Armada, que inicialmente no tenía planes de pedir un avión de dos asientos, pero, el programa del Rafale N fue detenido.

Rafale C[editar]

Versión monoplaza para la Armée de l'Air destinada a operar desde bases terrestres,[11] introducido en 2004. Los F1 originales solo disponen de capacidad de combate "Aire-aire" contra otros aviones caza, limitada con misiles Magic 2, el misil MICA EM y el cañón de 30 mm. De ellos, se entregaron 17 unidades conocidas como F2.1 con capacidad limitada de ataque "Aire-tierra".

A partir de junio del 2006 todos los ejemplares han sido modernizados al estándar F2.2 con nuevos modos de operación del sistema EW Spectra y capacidad para portar misiles crucero Scalp, aunque los mismos presentaron algunos problemas especialmente relacionados con el software del sistema de planificación de misión. El nuevo caza Rafale F3 también incorpora la capacidad para lanzar misiles AM-39 Exocet, el misil nuclear ASMP, la barquilla de reconocimiento Pod de información Reco NG y las bombas de guía láser GBU-24 Paveway III y las EGBU-24 con guiado dual de laser y GPS.

Rafale M[editar]
Dassault Rafale de la Marina Nacional Francesa.

Versión naval embarcada para operar en portaaviones,[11] entró en servicio en el año 2002 en la Aeronavale. Aunque exteriormente es muy similar al Rafale C, difiere en algunos aspectos; pesa 500 kg más debido a que la estructura general del avión ha sido reforzada, posee un tren de aterrizaje especial mucho más robusto, típico de los aviones embarcados, un gancho de apontaje para la recuperación de la aeronave cuando ésta aterriza, y dispone un dispositivo que eleva el morro del avión instantes antes del lanzamiento.

La Aéronavale recibirá 60 ejemplares del Rafale M, 12 de la variante SU-0 (interceptadores aire-aire) y 48 SU-2 (polivalentes). La modernización del estándar F1 a la más moderna F 3 de la Aeronavale está dando más trabajo del previsto ya que se deben reemplazar 7 sistemas principales lo que ha generado muchos problemas y retrasos. La idea actual es instalar una nueva unidad modular de procesamiento de datos que permitiría entonces una modernización electrónicamente más ordenada y fácil.

Rafale N[editar]

Originalmente llamado Rafale BM, fue una versión biplaza planeada para la Aeronavale, pero los problemas presupuestarios, el mayor peso de la cabina del copiloto, operador de sistemas defensivos, el asiento ejector trasero y el costo extra de entrenar, a los copilotos para completar la tripulación del nuevo avión naval, llevaron a que el proyecto fuese cancelado.

Subversiones[editar]

Hay tres subversiones aplicables al Rafale C y M:

F1[editar]

  • Defensa aérea.

Disponible desde 2001.

F2[editar]

  • Defensa aérea.
  • Ataque al suelo con armas convencionales.

Disponible desde 2004.

F3[editar]

  • Defensa aérea.
  • Ataque al suelo con armas convencionales y nucleares.
  • Ataque a objetivos maritimos y reconocimiento.
  • Desarrollo comenzado en 2003.[cita requerida]
  • Posee un Misil exocet (3.5 match).[cita requerida]

Disponible desde 2009[13]

Futuras mejoras[editar]

Con el Rafale ya en el estándar F3, ya se saben las modificaciones y capacidades que tendrá el futuro Rafale F4 ó «post F3», entre ellas, el nuevo radar plano AESA será el principal cambio, además la capacidad de portar el nuevo Pod de designación láser «Damocles», la modernización del sistema de optrónica FSO y mejoras en el sistema de protección electrónica «Spectra».

Se espera que la barquilla Damocles esté en servicio con los nuevos F3 para el año 2009[14] en tanto siguen las pruebas de desarrollo del radar AESA que volará en un Rafale para pruebas de integración de nuevas tecnologías, también en el 2008 y 2009 para su instalación en el 2011 y la entrada en servicio en el 2012,[9] casi una década después de lo planificado.

En cuanto a las mejoras en el sistema de sensor delantero optrónico, el FSO (Front Sector Optronics) pasará a denominarse FSO-IT y contará, con un sensor más moderno que incrementará su alcance de detección y la cobertura en distintas longitudes de onda, aunque no proporcionará ninguna capacidad IR adicional ya que el mayor tamaño del radar AESA no permite instalar equipos de mayor volumen sobre el radomo del cono de la nave.

También se reemplazará el actual sistema DDM (Detector de Disparo de Misiles) por uno de nueva generación conocido como DDM-NG (Nueva Generación) que proporcionará mejor cobertura, será compatible con los señuelos IR y reducirá considerablemente, las llamadas “falsas alarmas”. Dassault ya confirmó, que la idea de dotar al Rafale con tanques conformables, en forma similar al caza F-16I Sufa de Israel está totalmente descartada, al igual que la posibilidad de dotar al avión con nuevos motores de mayor potencia, debido a la capacidad de transportar tanques externos de combustible más grandes bajo las alas y bajo el fuselaje central.

Se espera que ya en los próximos años, esté disponible el estándar F4, con una actualización a las nuevas tecnologías, en el sigilo y una mayor capacidad de reconocimiento de los aviones enemigos, lo que le permitirá competir con sus principales competidores estadounidenses, el F-35 y F-22.[15] Este estándar también permitirá que el Rafale F4 pueda usar los misiles aire-aire de largo alcance MBDA Meteor.[16]

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

  • Flag of France.svg Francia: Está prevista la entrada en servicio de un total de 294 Rafale para las Fuerzas Armadas Francesas: 60 de ellos son para la Aeronavale, y los 234 restantes formarán parte de la Armée de l'Air (repartidos en 95 monoplazas y 139 biplazas).[17]
  Antes del 2002 2002 2003 2004 2005 2006 2007[18] 2008[19] 2009[20] Después del 2009 Total
Rafale Armee de l'Air Pedidos 36 0 0 46[21] 0 0 0 6 60 86 228
Entregas 2 1 1 3 11 12 6 7 14 177
Rafale Marine Nationale Pedidos 25 0 0 13[21] 0 0 0 2 ? 18 58
Entregas 9 1 0 0 0 2 7 7 ?[22] 32

Futuros[editar]

El alto mando de la aviación militar hindú anunció el 31 de enero de 2012 al Rafale como ganador del concurso Medium Multi-Role Combat Aircraft(MMRCA), que prevé la incorporación de un total de 126 aparatos, para equipar su Fuerza Aérea y la modernización de todos sus aviones Dassault Mirage 2000, los cuales ahora están en tierra debido a tres accidentes,[23] y anuncia la firma del contrato final de adquisición en el mes de marzo del año 2014.[24] [25] [26] Superando a los modernos Eurofighter Typhoon, Boeing F/A-18E/F Super Hornet, F-16 Fighting Falcon IN Super Viper, Saab Gripen NG, además del Mikoyan MiG-35, que fue retirado del concurso por disposición del fabricante ruso. Aunque, la ratificación del contrato fue brevemente paralizada por acusaciones de corrupción en el proceso de selección,[27] se abrieron diligencias judiciales sobre la validez de la decisión de su adquisición,[28] finalmente; la investigación posterior no encontró pruebas de ello,[29] confirmándose incluso ya la cantidad total de aparatos a adquirirse,[30] y la posibilidad de incrementar el número de aeronaves final.[31]

Posibles usuarios extranjeros[editar]

El caza Rafale, probado en combate durante la intervención de una coalición de países pertenecientes a la OTAN en Libia, ha sido motivo de interés de países como la India, Brasil, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Suiza.[32] [33] [34] [35] Tambien Colombia a demostrado su interés después de la violación del espacio aéreo colombiano por bombarderos Tu-160 de Rusia, provocó el llamado Efecto Tupolev lo que ha llevado a la anunciado un la de modernizar la FAC por el Brigadier General Carlos Bueno Jefe de operaciones de la Fuerza Aérea de Colombia en la Conferencia Internacional IQPC Fighter en Londres que dijo que la Fuerza estaba considerando una serie de cazas modernos de diferentes tipos, de aviones caza cazas F-16 de Estados Unidos, el Su-30 de Rusia, los Mirage 2000 y Rafale de Francia, y el Gripen de Suecia y “algunos mas.” Asi como venezuela en una visita del ministro de defensa frances a suramerica a demostrado el interes del rafale

Frustrados y/o perdidos[editar]

En los contratos de adquisición de aviones por parte de Singapur y Corea del Sur, el Rafale fue desestimado en favor del McDonnell Douglas F-15 Eagle, a pesar de que en ambos casos circulaban informes favorables al avión francés.[cita requerida]

En el caso de los Emiratos Árabes Unidos, los Estados Unidos hicieron valer su influencia sobre los mismos, y colocaron sus aviones.[cita requerida] También en Arabia Saudí el Rafale fue desestimado en favor del Eurofighter Typhoon, ya que este país buscaba un remplazo para sus Panavia Tornado, y con el Typhoon mantenian además a los mismos proveedores de material. Ha habido también negociaciones con Marruecos, que al final no llegaron a buen fin, decantándose finalmente el país norteafricano por aviones estadounidenses Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon.

En su momento, India sondeó la posibilidad de adquirir algunos Rafale M para su futuro portaaviones INS Vikramaditya, pero finalmente Rusia forzó la adquisición de aviones Mikoyan MiG-29 en su versión naval Mikoyan MiG-29K por el acuerdo de modernización y venta del nuevo portaaviones ruso.

La Fuerza Aérea del Brasil consideró al Rafale como finalista del programa FX-2, para conseguir el reemplazo de sus Dassault Mirage 2000, centrado en la transferencia de tecnología, donde competía frente al Saab 39 Gripen sueco y al Boeing F/A-18 Super Hornet estadounidense. [36] [37] El acuerdo habría sido para la compra de 36 aeronaves,[38] con posibilidad de ampliarse a 100 unidades. Incluso en septiembre de 2009 la prensa anunció un acuerdo estratégico con Francia, donde se seleccionaría al Rafale a cambio de la adquisición por parte de Francia de 10 aviones de transporte táctico Embraer KC-390,[39] [40] sin embargo, tal acuerdo no fue confirmado oficialmente. En enero de 2010 trascendió que la Fuerza Aérea Brasileña prefería al Saab 39 Gripen, quedando el Rafale en tercer lugar.[41] . Finalmente, en diciembre de 2013 el gobierno brasileño anuncia la elección del Gripen [42]

La Fuerza Aérea Suiza también consideró al Rafale dentro de un concurso para la adquisición de nuevos cazas, quedando como finalista, junto con el Eurofighter Typhoon y el Saab 39 Gripen. El 30 de noviembre de 2011 el Consejo Federal anunciaba la decisión de adquirir 22 unidades del avión sueco por costar mil millones de francos menos que la misma cantidad de Rafales, no obstante el mismo día del anuncio ya surgieron voces indicando que la elección se había realizado, entre otros motivos, por las preferencias del ministro de defensa Ueli Maurer,[43] porque los informes de evaluación parecían indicar que el Gripen no había superado las pruebas y estaba por detrás de sus rivales; en concreto, el comandante de la fuerza aérea suiza, Markus Gygax, se decantó explícitamente por el Rafale.[44]

Historia operacional[editar]

Hitos en su historia[editar]

Los hitos más remarcables en el desarrollo del Dassault Rafale, misiones de ataque, patrulla, escolta y probado en combate, fueron:

  • 1983
    • Abril: Dassault es premiada con el contrato del demostrador de tecnología ACX (Rafale A).
  • 1985
    • Francia abandona oficialmente el programa Eurofighter, para desarrollar en solitario el Rafale.
  • 1986
    • 4 de julio: primer vuelo del Rafale A.
    • Diciembre: inicio del desarrollo de la planta motriz SNECMA M88.
  • 1988
    • Abril: primer contrato de compra firmado (para el prototipo del Rafale C).
  • 1990
    • Febrero: se inician las pruebas de la planta motriz SNECMA M88 en vuelo.
  • 1991
  • 1992
    • Empieza el programa de pruebas en tierra para el embarque del Rafale M.
  • 1993
    • Marzo: primera firma de contrato para la producción de los primeros aviones.
    • Abril: empiezan las pruebas de compatibilidad con el portaaviones Foch (R 99) (actual NAe São Paulo) en tierra.
    • 30 de abril: primer vuelo del prototipo biplaza de la Armée de l'Air (Rafale B).
  • 1995
    • Junio: primer disparo de un misil MICA desde un Rafale en modo de auto guiado.
    • Julio: instalación y pruebas de los sistemas OSF y de la interfaz del casco.
    • Septiembre: pruebas del Rafale M a bordo de un portaaviones.
    • Octubre: primer vuelo sin escalas de larga distancia realizado por el Rafale B01 (3.020 millas náuticas en menos de 6 horas y media).
    • Noviembre: finalización de las pruebas en tierra de compatibilidad en portaaviones del Rafale M en los Estados Unidos.
    • Diciembre: empieza el ensamblaje del primer avión de producción.
  • 1996
    • Marzo: entrega del certificado de aeronavegabilidad del motor M88.
    • Abril: la producción es suspendida debido a recortes presupuestarios, que se restablece en enero de 1997.
    • Mayo: pruebas de vuelo a bajo nivel con datos de terreno digitales.
    • Julio: empiezan las pruebas de los sistemas electrónicos Spectra.
    • Noviembre: prueba en vuelo de los sistemas Spectra.
    • Diciembre: primeras entregas de los motores M88.
  • 1997
    • Febrero: prueba en vuelo del Rafale B01 en con una configuración de armamento pesada (2 misiles Apache, tres tanques de combustible exteriores de 2.000, dos misiles Magic y dos misiles MICA).
    • Mayo: primer disparo inercial del MICA.
    • Junio: prueba del sistema de contramedidas electrónicas del Spectra.
    • Octubre: primera prueba en vuelo del radar RBE2.
  • 1998
    • Junio: calificación del sistema de control del MICA.
    • Junio: inicio las pruebas de compatibilidad operacional en la Aéronavale y la Armée de l'Air con los aviones Rafale B01 y M02.
    • 24 de noviembre: el primer Rafale de producción en serie (un Rafale B), sale de la cadena de montaje.
  • 1999
    • Mayo: primera prueba de lanzamiento del misil de crucero SCALP EG.
    • 6 de julio: primer aterrizaje en la cubierta del portaaviones Charles de Gaulle.
    • 7 de julio: primer vuelo del Rafale M de producción en serie.
  • 2000
    • 20 de julio: primer Rafale M entregado a la Flotille 12F.
  • 2001
    • 18 de mayo: el Rafale M entra en servicio con la Flotille 12F.
  • 2002
    • El Rafale M se desplaza a EE.UU. (US Naval Air Station Lakehurst) para realizar pruebas de catapulta en tierra.
  • 2004
    • Total operatividad del Rafale M en la 12F.
    • 9 de septiembre: primeras pruebas con el misil Meteor en un Rafale M.
    • Diciembre: entrega de tres Rafale B a la Armée de l'Air.
  • 2005
    • 11 de septiembre: empiezan las pruebas del Meteor en los Rafale M embarcados en el Charles de Gaulle.
  • 2006
  • 2007
    • Julio: primer aterrizaje y despegue de un Rafale M en el portaaviones estadounidense USS Enterprise, en el Mediterráneo.
    • Marzo: primer despliegue en zona de combate. Tres Rafale del Escuadrón de Caza 1/7 "Provence" se destinan a Tayikistán, para operar en Afganistán. Los tres primeros Rafale M F2 llegan a bordo del Portaviones Charles de Gaulle para participar en la misión “Heracles Air Indien” (HAI) Desde el 24 de marzo participan en Afganistán equipados con bombas de guía láser, en patrullas mixtas con los Dassault-Breguet Super Étendard.
    • 28 de marzo: lanzamiento real de una bomba guiada por laser GBU-12 Paveway II en apoyo de tropas holandesas.
  • 2008

Accidentes[editar]

  • El 6 de diciembre de 2007 un Rafale B biplaza con un único ocupante se estrelló durante la realización de un vuelo de entrenamiento desde la Base de Saint-Dizier, perdiendo la vida el piloto.[45] El 10 de enero de 2008 el Ministro de Defensa francés Hervé Morin afirmó que la causa del accidente fue una desorientación espacial del piloto.[46]
  • El 22 de mayo de 2008 un Rafale M de la Aviación Naval Francesa se salió de la pista de la Base Aérea Naval Lann-Bihoué, cerca de Lorient (Francia), al realizar un aterrizaje en medio de una intensa lluvia. El piloto eyectó y fue hospitalizado posteriormente, mientras que el avión fue reparado y varias semanas después volvía a estar en servicio.[47] [48]

Especificaciones[editar]

Referencia datos: dassault-aviation.com,[50] Williams 2002 - Superfighters,[51] web de la Marina Francesa.[52]

Rafale 3-vues.jpg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. a b c «Projet de loi de finances pour 2009 : Défense - Equipement des forces» (en francés). Senat.fr. Consultado el 8 de septiembre de 2009.
  2. http://www.aviationweek.com/aw/blogs/defense/index.jsp?plckController=Blog&plckScript=blogscript&plckElementId=blogDest&plckBlogPage=BlogViewPost&plckPostId=Blog:27ec4a53-dcc8-42d0-bd3a-01329aef79a7Post:8a9d93c8-8a67-45a1-a2be-6b29037b3aa7
  3. http://www.eyedrd.org/2011/07/war-in-libya-paris-has-spent-160-million-euros.html
  4. Spick, Mike (2000). The Great Book of Modern Warplanes. Osceola, WI: MBI Publishing Company. pp. 433. ISBN 0-7603-0893-4. 
  5. «Historique du programme Rafale - Dossier 2009».
  6. «AirToAirCombat.Com: Dassault Rafale M in Detail».
  7. El Dassault Rafale
  8. «[1.0] Crusader In Development».
  9. a b «Defence Talk: AESA Radar Successfully Tested on Rafale Fighter Aircraft» (en inglés) (24 de abril de 2009). Consultado el 19 de agosto de 2009.
  10. «Dassault Aviation, the first completely omnirole fighter aircraft».
  11. a b c Dassault Aviation (2006). «Cellule optimisée» (en francés). Consultado el 19 de febrero de 2011.
  12. El Dassault Rafale
  13. a b «France Qualifies Rafale to Full F3 Standard - Defense News» (en inglés) (7 de agosto de 2008). Consultado el 19 de agosto de 2009.
  14. Thales Damocles multifunction targeting pod (France) - Jane's (en inglés)
  15. Michael Colaone (10 de junio de 2010). «El Rafale F4 y el nEUROn como respuesta a las generaciones americanas quinta y sexta» (en francés). Aeroplans.fr. Consultado el 29 de diciembre de 2011.
  16. Jean Guisnel (10 février 2012). «India: y sobre el Rafale, ¿cuándo vuelas?» (en francés). Le Point.fr.
  17. Proyecto de ley de la Assemblee Nationale para la adquisición de equipamiento militar
  18. Projet de loi de finances 2007 du ministère de la Défense français (27 de septiembre de 2006)
  19. Projet de loi de finances 2008 du ministère de la Défense français (26 de septiembre de 2007)
  20. Projet de loi de finances 2009 du ministère de la Défense français (26 de septiembre de 2008)
  21. a b Le financement de la remise à niveau de l'avion   (46 Air et 13 Marine), soit 1,2 avion par mois au lieu de 1,5 jusqu'en 2012 selon « Le Rafale, un champion incontesté de la polyvalence», dans Air & Cosmos hors-série (ISSN 1240-3113) (juin 2004)
  22. 16 exemplaires déjà livrés rétrofités au standard F3 pour octobre 2009
  23. http://sp.ria.ru/international/20120306/152952570.html
  24. http://sp.ria.ru/Defensa/20131018/158342790.html
  25. «Dassault Rafale wins MMRCA deal beating Eurofighter Typhoon». Times if India (31/Ene/2012).
  26. «Dassault Rafale bags $10.4 bn deal to supply 126 multi-role combat aircrafts to IAF». The Economic Times (31/Ene/2012).
  27. .
  28. [1]
  29. http://www.hindustantimes.com/India-news/NewDelhi/Path-clear-for-Rafale-fighter-deal-Antony/Article1-886703.aspx
  30. http://sp.ria.ru/Defensa/20130117/156183541.html
  31. http://sp.ria.ru/Defensa/20130117/156183541.html
  32. Ivan Gale (29/Set/2009). «UAE wants its fighters its own way». The National.
  33. Agence France-Presse (21/Mar/2010). «Kuwait MPs Object To Rafale Purchase Deal». DefenseNews.
  34. Ivan Gale (06/Ene/2011). «Qatar targets multibillion-dollar fighter jet deal». The National.
  35. Chris Pocock (14/Feb/2012). «v». AINonline.
  36. Luis Calvo (13 de junio de 2009). «Propuestas para el programa FX-2 brasileño». Avion.Microsiervos.com. Consultado el 14 de junio de 2009.
  37. Enfoque Estratégico: Seleccionan Lista Corta en Programa FX-2
  38. «Lula exige garantías sobre acuerdo militar de Colombia y EU» (7 de septiembre de 2009). Consultado el 7 de septiembre de 2009.
  39. «Lula y Sarkozy sellan alianza militar con miras al mercado de Latinomérica» (en español). MercoPress.info (8 de agosto de 2009). Consultado el 8 de septiembre de 2009.
  40. http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=288452&sec=Internacional-Politica
  41. «FAB prefere caça sueco a francês» (en portugués) (5 de enero de 2010).
  42. «Brasil anuncia compra de 36 cazas Gripen NG suecos por unos US$4.500 millones» (18 de diciembre de 2013). Consultado el 19 de diciembre de 2013.
  43. Hubert Mooser (30-12-2011). «Kampfjet-Entscheid offenbar gefallen» (en alemán). Berner Zeitung. Consultado el 23-11-2011.
  44. Stefan Schürer (1-12-2011). «Kampfjet-Entscheid: Bundesanwalt ermittelt wegen Indiskretion» (en alemán). Berner Zeitung. Consultado el 23-11-2011.
  45. Agence France Presse (7 de diciembre de 2007). «Crash du Rafale: le pilote est décédé» (en francés). LePost.fr. Consultado el 25 de septiembre de 2009.
  46. Pierre Julien & Jean-Michel Aphatie (10 de enero de 2008). «L'accident du Rafale dû à une "désorientation spatiale" du pilote» (en francés). RTL.fr. Consultado el 25 de septiembre de 2009.
  47. Agence France Presse (22 de mayo de 2008). «Lann-Bihoué : Sortie de piste pour un Rafale» (en francés). MeretMarine.com. Consultado el 25 de septiembre de 2009.
  48. Agence France Presse (23 de mayo de 2008). «Piloto Francés se eyecta de Rafale M al salirse de pista» (en español). Zona-Militar.BlogSpot.com. Consultado el 25 de septiembre de 2009.
  49. Agence France Presse (25 de septiembre de 2009). «El accidente de dos Rafale "no tiene que ver con el avión"» (en español). Noticias.Yahoo.com. Consultado el 25 de septiembre de 2009.
  50. Dassault Aviation. «Dassault Aviation > En > Defense > Rafale > Advanced weapons» (en inglés). www.dassault-aviation.com. Consultado el 28 de enero de 2011.
  51. (Williams, 2002, p. 112)
  52. Marina Francesa. «Rafale M» (en francés). defense.gouv.fr. Consultado el 15 de octubre de 2010.
  53. Marine nationale (2 de noviembre de 2010). «Rafale M» (en francés). www.defense.gouv.fr. Consultado el 28 de enero de 2011.
  54. «Payload Flexibility». Flight Global. Consultado el 18 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]