McDonnell Douglas F-15 Eagle

Artículo bueno
De Wikipedia, la enciclopedia libre
McDonnell Douglas F-15 Eagle

F-15C Eagle del 71st Fighter Squadron de la USAF.
Tipo Caza de superioridad aérea
Fabricantes Bandera de Estados Unidos McDonnell Douglas
Bandera de Estados Unidos Boeing IDS
Primer vuelo 27 de julio de 1972
Introducido 9 de enero de 1976
Estado En servicio
Usuario principal Bandera de Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Otros usuarios
destacados
Bandera de Israel Fuerza Aérea de Israel
Bandera de Japón Fuerza Aérea de Japón
Bandera de Arabia Saudita Fuerza Aérea Real Saudí
Producción 1972-presente
N.º construidos 1198
Coste unitario F-15A/B: 27,9 millones de USD
F-15C/D: 29,9 millones de USD
(precios en 1998)
Coste por hora de vuelo (USA): 38 668 USD (FY2020)[1]
Variantes Bandera de Estados Unidos F-15 STOL/MTD
Bandera de Japón Mitsubishi F-15J
Desarrollado en Bandera de Estados Unidos F-15E Strike Eagle

El McDonnell Douglas F-15 Eagle es un caza todo tiempo bimotor diseñado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Está considerado como uno de los cazas modernos más exitosos, con más de 100 victorias y sin ninguna pérdida en combate aéreo cerrado.[2][3]​ Después de revisar las propuestas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos seleccionó el diseño de McDonnell Douglas en 1967 para satisfacer las necesidades del servicio de un caza de superioridad aérea puro y ha sido el principal avión de combate de la misma. Su primer vuelo se realizó en julio de 1972,[4]​ y entró en servicio en 1976. El Eagle también fue exportado a Israel, Japón y Arabia Saudita. A pesar de ser concebido originalmente como un caza puro, el diseño resultó ser lo suficientemente flexible para que posteriormente se desarrollara un derivado biplaza de ataque todo tiempo, el F-15E Strike Eagle, que entró en servicio en 1989. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende mantener en servicio al F-15 Eagle hasta el año 2025.[5]

Su velocidad máxima oficial es de 3017 km/h o aproximadamente 2,4 Mach. Esto pone a los F-15 Eagle solo por detrás de unos pocos reactores como el MiG-25 Foxbat y MiG-31 Foxhound soviéticos/rusos, y los estadounidenses Lockheed SR-71 y XB-70 Valkyrie.

Desarrollo[editar]

Origen[editar]

Durante la Guerra de Corea (1950-1953), el F-86 Sabre de alas en flecha era el único caza estadounidense que podía enfrentarse al MiG-15 soviético. Más tarde, en 1965, los MiG-17 derribaron varios cazabombarderos F-105 Thunderchief que realizaban una misión de bombardeo en Vietnam. Poco después, en 1967, los servicios de inteligencia de la USAF quedaron impresionados[6]​ cuando descubrieron que la Unión Soviética estaba construyendo un caza mayor, conocido como MiG-25 (Designación OTAN: Foxbat). En ese momento, no se sabía en Occidente que el MiG-25 estaba diseñado como un interceptor de alta velocidad y no como caza de superioridad aérea, siendo su ventaja principal la velocidad, no la maniobrabilidad. Las grandes aletas y estabilizadores de cola insinuaban que era un caza muy maniobrable, lo que preocupó a la Fuerza Aérea, ya que temían que el rendimiento del avión soviético fuese muy superior a sus homólogos estadounidenses. En realidad, los estabilizadores del MiG-25 eran necesarios para prevenir a la aeronave del acoplamiento inercial a alta velocidad y mayor altitud.

El F-4 Phantom II de la Armada y la USAF era el único caza con suficiente potencia, alcance y maniobrabilidad para recibir como tarea el enfrentarse a los cazas soviéticos en vuelo dentro del alcance visual. Los misiles de medio alcance AIM-7 Sparrow, y en menor grado incluso los AIM-9 Sidewinder de corto alcance, solían ser ineficaces e inefectivos a distancias reducidas, donde sólo los cañones automáticos podían resultar un arma eficaz. El Phantom II no tenía originalmente un cañón, ya que su función era utilizar los misiles para derribar los objetivos a largas distancias. Se experimentó con cañones instalados en contenedores externos bajo las alas, pero no eran precisos en el tiro e incrementaban la resistencia aerodinámica del aparato, por lo que finalmente se integró un cañón rotativo de 20 mm interno en el Phantom II.

Programa F-X[editar]

Primer prototipo de F-15A en pleno vuelo.
Primer prototipo de F-15A con flaps y tren de aterrizaje desplegados.
Primera unidad fabricada del McDonnell Douglas F-15C en pleno vuelo.

Había una necesidad clara de un nuevo caza que sobrepasara las limitaciones del Phantom II en distancias cortas y mantuviese la superioridad aérea a largas distancias. Tras rechazar el programa VFX de la Armada, que daría como resultado el F-14 Tomcat, por ser inconveniente a sus necesidades, la Fuerza Aérea emitió sus propios requisitos para el programa F-X (del inglés Experimental Fighter), una especificación por un caza de superioridad aérea relativamente ligero. Tres compañías enviaron propuestas: Fairchild, North American Aviation y McDonnell Douglas. La USAF anunció la selección de McDonnell Douglas el 23 de diciembre de 1969. El diseño ganador se parecía al F-14, pero con alas fijas, y no era más ligero o pequeño que el F-4 al que debía reemplazar.

La versión inicial, designada F-15A para la configuración monoplaza y F-15B para el biplaza, estaba propulsado por los nuevos motores Pratt & Whitney F100, con un empuje superior a su peso. Se propuso utilizar un cañón GAU-7 de Ford-Philco con munición sin casquillo, pero fue abandonado en favor del cañón estándar M61 Vulcan, debido a problemas de desarrollo. El F-15 mantenía los cuatro misiles Sparrow en sujeciones laterales del fuselaje, al igual que el Phantom II.

El misil AIM-7 Sparrow es un arma semiactiva, lo que significa que el avión lanzador debe estar continuamente marcando al objetivo con su radar para que el misil pueda alcanzar al blanco. Si el avión debía maniobrar para evitar fuego enemigo, el misil podía perderse. Los misiles más avanzados, como el AIM-120 AMRAAM y AIM-54 Phoenix, llevaban un sistema activo de búsqueda, lo que permitía al avión lanzador "disparar y olvidarse" y tener la capacidad de disparar a varios objetivos simultáneamente. El F-15 tiene un radar con capacidad de exploración y disparo a cotas inferiores (look-down/shoot-down) que puede distinguir blancos móviles a baja altura como misiles cruceros o bombarderos, y sirve también como un sistema básico de vigilancia AWACS.

El F-15 usaría tecnología de computación y nuevos controles y dispositivos de visualización para reducir la carga de trabajo del piloto y ahorrar el peso de un segundo tripulante. A diferencia del F-4 y del F-14, el F-15 tiene una única cubierta en la carlinga, lo que le permite mayor visibilidad frontal. La USAF presentó el F-15 como el «primer caza de superioridad aérea dedicado de la USAF desde el F-86 Sabre».[4]

El F-15 sería favorecido por los encargos de clientes como Israel y Japón, y el desarrollo del F-15E Strike Eagle produciría un cazabombardero que reemplazaría al F-111. Sin embargo, también se critica que el F-15 es demasiado grande para el combate aéreo y demasiado caro para obtener una gran cantidad de aparatos para reemplazar al F-4 Phantom II y al A-7, lo que llevó al programa LWF (Light Weight Fighter) a crear diseños como el F-16 Fighting Falcon y el F/A-18 Hornet.

Programa MSIP[editar]

Dada la necesidad de modernizar los F-15 en servicio, se desarrolló un programa similar al MLU (Mid Life Update) del F-16 Fighting Falcon. Dicho programa fue llamado Multi-Stage Improvement Program (MSIP) o "Programa de Mejora Multi-Etapa". Fue dividido en dos etapas:[7]

  • MSIP I: fue un primer intento, que pretendía modernizar a los F-15A/B aún en servicio activo, fue cancelado dado su elevado coste. Se prosiguió, en cambio, con la producción en cadena del F-15C/D.
  • MSIP II: comenzado a partir de febrero de 1983 por las compañías McDonnell Douglas y el centro logístico Warner Robins de la USAF en Georgia, siendo en 1985 la fecha de fabricación del primer F-15C MSIP II. Todas las mejoras incluidas fueron incorporadas a los F-15C/D estándar ya existentes y a futuros. También se modernizaron unas pocas unidades del F-15A/B con un subconjunto de las mejoras del programa, los demás fueron dados de baja por no cumplir con las normativas de compatibilidad y por obsolescencia. Las mejoras introducidas en este paquete, según el modelo, incluían:

Para el F-15A/B:

  • Tren de aterrizaje reforzado del F-15C/D.
  • Nuevo motor Pratt & Whitney F100-PW-220E, también compartido con el F-15C/D.
  • Modernización del radar por el AN/APG-63(V)1.

Para el F-15C/D:

  • El Electronic Warfare Warning Set (EWWS) "Conjunto de Alerta para la Guerra de Electrónica" fue modificado ampliando la capacidad del Tactical Electronic Warfare System (TEWS) "Sistema Táctico de Guerra Electrónica" incluyendo con él un nuevo dispositivo de Contramedidas Electrónicas (ECM) ALQ-135, además de una actualización del Radar Warning Receiver (RWR) "Receptor de Alerta de Radar" ALR-56C.
  • Un nuevo sistema de aviso para sobrecarga configurado a partir de 9 G.
  • Nuevo radar AN/APG-70 modernizado a partir del antiguo AN/APG-63, compatible por Data-Link con los nuevos AIM-120 introducidos en servicio sobre la década de 1990, además de ser equipados con el nuevo cableado necesario para darles la capacidad de transportarlo y lanzarlo.

Diseño[editar]

Vista superior de un F-15D.
Pantalla de visualización HUD, donde se muestra toda la información de vuelo esencial.
Un F-15C con dos tanques de combustible conformables (CFT) a los lados.
Cabina de pilotaje de un F-15A.

La maniobrabilidad del F-15 deriva de su baja carga alar (relación entre el peso y el área alar) con una relación empuje-peso alta, lo que le permite hacer giros cerrados sin apenas perder velocidad. El F-15 puede ascender a 10 000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo.

Los sistemas de aviónica incluyen la visualización HUD, radar avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en UHF, sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de amigo-enemigo, un grupo de contramedidas electrónicas y un ordenador digital central.

La pantalla de visualización (HUD) proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.

El radar de impulsos Doppler APG-63/70 del F-15 puede buscar aviones a cotas tanto superiores como inferiores sin confundirlos con objetos del suelo. Puede detectar y seguir aviones y blancos pequeños a alta velocidad a distancias mayores que el alcance visual y hasta altitudes tan bajas como el nivel de los árboles. El radar provee la información del blanco a la computadora central que es proyectada en la pantalla de visualización. El sistema de guerra electrónica del F-15 proporciona tanto alertas de peligro y contramedidas automáticas contra amenazas seleccionadas. Debido al uso de sistemas electrónicos avanzados, el avión recibió el sobrenombre de Starship (nave espacial).

El F-15 puede llevar una amplia variedad de armamento aire-aire. Un sistema automático de armas permite al piloto realizar combates aéreos seguros y efectivos, utilizando la pantalla de visualización y los controles de armas y aviónica localizados en los mandos de control. Cuando el piloto cambia de un sistema de armas a otro, aparece en el HUD una guía visual de forma automática.

El Eagle puede ser armado con la combinación de cuatro tipo de armas aire-aire: misiles AIM-7F/M Sparrow o AIM-120 AMRAAM en los laterales del fuselaje, misiles AIM-9L/M Sidewinder o AIM-120 bajo las alas, y un cañón rotativo interno M61A-1 Vulcan de 20 mm junto al motor derecho del aparato.

Se desarrollaron tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) para los modelos F-15C y D. Pueden ser colocados en los lados de las toberas de los motores bajo cada ala y están diseñados con los mismos factores de carga y de límites de velocidad que el avión. Sin embargo, a pesar de aumentar considerablemente la autonomía de vuelo, reducen la capacidad de aceleración y no pueden ser desechados en vuelo como los depósitos externos convencionales. La USAF sólo equipa con CFT a los F-15E, pero estos depósitos han sido proporcionados a Israel, que los utiliza en toda su flota. Cada CFT tiene capacidad de 3200 litros. Estos tanques reducen la necesidad del reabastecimiento en vuelo en misiones y aumenta el tiempo en la zona de combate. Todas las estaciones externas para armas permanecen disponibles, además de poder sujetar misiles Sparrow o AMRAAM en los laterales de los CFT.

El F-15E es un caza biplaza todo tiempo para misiones de intercepción. La parte trasera de la cabina ha sido actualizada para incluir cuatro monitores multipropósito para los sistemas del avión y la utilización del armamento. Incorpora un sistema triple redundante de control de vuelo y un sistema mejorado de navegación inercial con giróscopo de anillo láser. Para vuelos a altas velocidades y a baja altitud, y ataques precisos nocturnos o con mal tiempo, el F-15E lleva un radar de alta resolución APG-70 y contenedores LANTIRN que le proporciona imágenes termales.

Armamento[editar]

   F-15A/B Eagle F-15C/D Eagle
Punto de anclaje →   10 11 10 11
AIM-7 Sparrow
AIM-9 Sidewinder
AIM-120 AMRAAM
Mark 82 6• 6• 6• 6• 6• 6•
Mark 84
Mark 20 Rockeye 6• 6• 6• 6• 6• 6•
CBU-52/58/71 4• 4• 4• 4• 4• 4•
Contenedor externo
Tanque lanzable
Punto de anclaje →   10 11 10 11
   F-15A/B Eagle F-15C/D Eagle

Componentes del F-15C/D Baz[editar]

Leyenda: Bandera de Estados Unidos Estados Unidos - Finlandia Finlandia - IsraelBandera de Israel Israel - Noruega Noruega - Reino UnidoBandera del Reino Unido Reino Unido

Electrónica[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Radar (opción) Bandera de Estados Unidos Raytheon Modelo AN/APG-70
Radar (opción) Bandera de Estados Unidos Raytheon Modelo AN/APG-63
Radar (opción) Bandera de Estados Unidos Raytheon Modelo AN/APG-63(V)1
Radar AESA (opción) Bandera de Estados Unidos Raytheon Modelo AN/APG-63(V)2
Radar AESA (opción) Bandera de Estados Unidos Raytheon Modelo AN/APG-63(V)3
Sistema de escape (opción) Bandera de Estados Unidos Collins Aerospace Asiento eyectable modelo ACES II
Sistema de escape (opción) Bandera de Estados Unidos Collins Aerospace Asiento eyectable modelo ACES 5
IFF Bandera de Estados Unidos Hazeltine Corporation Modelo AN/APX-76. Empresa estadounidense vendida a BAE Systems.
Dispensadores de chaff y bengalas Bandera del Reino Unido GEC-Marconi Modelo AN/ALE-45. Parte de TEWS.
Sistema de advertencia de radar (RWR) Bandera de Estados Unidos Loral Corporation Modelo AN/ALR-56. Parte de TEWS. División estadounidense vendida a BAE Systems.
Sistema de guerra electrónica (EWWS) Bandera de Estados Unidos Magnavox Electronic Systems Modelo AN/ALQ-128. Parte de TEWS.
Sistema de contramedidas electrónicas internas (ICS) Bandera de Estados Unidos Northrop Grumman Modelo AN/ALQ-135. Parte de TEWS.
Pod de contramedidas electrónicas (opción) Bandera de Estados Unidos Northrop Grumman Modelo AN/ALQ-131
Pod de protección (opción, Israel) Bandera de Israel ELTA Systems Modelo ELTA-8222

Armamento[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Cañón Bandera de Estados Unidos General Dynamics
General Electric
M61 Vulcan rotativo de 20 mm
Kit de guiado JDAM para bombas de caída libre (Israel) Bandera de Estados Unidos Boeing
Kit de guiado GPS/CCD/IIR Spice para bombas de caída libre (Israel) Bandera de Israel Rafael Advanced Defense Systems
Bomba guiada GBU-15 (Israel) Bandera de Estados Unidos Rockwell International
Misil aire-superficie AGM-142 Have Nap (Israel) Bandera de Israel Rafael Advanced Defense Systems
Misil aire-aire de corto alcance Python 4 (Israel) Bandera de Israel Rafael Advanced Defense Systems
Misil aire-aire de corto alcance AIM-9 Sidewinder Bandera de Estados Unidos
Bandera de FinlandiaBandera de Noruega
Raytheon
NAMMO
Misil aire-aire de medio alcance AIM-7 Sparrow Bandera de Estados Unidos Raytheon
Misil aire-aire BVR AIM-120 AMRAAM Bandera de Estados Unidos
Bandera de FinlandiaBandera de Noruega
Raytheon
NAMMO
Bomba Mark 82 Bandera de Estados Unidos General Dynamics
Bomba Mark 83 Bandera de Estados Unidos General Dynamics
Bomba Mark 84 Bandera de Estados Unidos General Dynamics
Bomba de racimo Mark 20 Rockeye Bandera de Estados Unidos Honeywell Prohibida por 111 países
Bomba de racimo CBU-52 Bandera de Estados Unidos Prohibida por 111 países
Bomba de racimo CBU-58 Bandera de Estados Unidos Prohibida por 111 países
Bomba de racimo incendiaria CBU-71 Bandera de Estados Unidos Prohibida por 111 países

Propulsión[editar]

Sistema País Fabricante Notas
Motor Bandera de Estados Unidos Pratt & Whitney 2 × F100-PW-220

Historia operacional[editar]

Cuatro F-15 Eagle en formación.

El principal operador y el exportador del F-15 es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El primer F-15A voló en julio de 1972, y el primer vuelo del biplaza F-15B (denominado anteriormente TF-15A) se realizó en julio de 1973. El primer Eagle, un F-15B, fue entregado en noviembre de 1974, y en enero de 1976 se entregó el primer Eagle con destino a un escuadrón de combate. Estos primeros aviones llevaban el radar APG-63 de Hughes Aircraft.

Los primeros F-15C monoplaza y F-15D biplaza entraron a formar parte de la USAF a principios de 1979. Estos modelos llevaban las mejoras del Paquete de Producción Eagle (PEP 2000), incluyendo 900 kg adicionales de combustible interno, suministros para llevar los depósitos externos CFT y aumentando el peso máximo al despegar en 30 700 kg.

El Programa de Mejora Multifase (MISP) del F-15 comenzó en febrero de 1983, con la primera producción de F-15C MISP en 1985. Las mejoras incluían un computador central actualizado, un grupo de control programable de armamento, que permitía utilizar versiones avanzadas de los misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM; un sistema de guerra electrónica táctica expandido que proporcionaba mejoras al radar de alerta ALR-56C y al grupo de contramedidas ALQ-135. Las últimas 43 unidades llevaban un radar Hughes APG-70, que sería el modelo de serie en el F-15E.

Los modelos F-15A y B fueron utilizados por Israel en la guerra del Líbano de 1982. Los modelos C, D y E fueron desplegados en el Golfo Pérsico durante la operación Tormenta del Desierto en 1991, donde se apuntaron 36 de las 39 victorias aéreas de la USAF. Los F-15E Strike Eagle operaban principalmente de noche, buscando lanzadores de misiles Scud y posiciones de artillería utilizando el sistema LANTIRN.

Récord de bajas[editar]

F-15D lanzando bengalas.

A fecha de 2005, los F-15 de todas las fuerzas aéreas tienen una marca combinada de 104 derribos sin ninguna pérdida en combate aéreo probado (excluyendo el caso donde un F-15J japonés derribó a otro F-15J en 1995 debido al mal funcionamiento de un AIM-9 Sidewinder, durante un entrenamiento con fuego real) aunque se sospecha del derribo de un F-15C en los Balcanes que nunca pudo ser confirmado. En cambio, los Estados Unidos e Israel sostienen que hasta la fecha, las versiones de superioridad aérea del F-15 (modelos A, B, C y D) nunca han sido derribados por un enemigo.

Más de la mitad de las bajas realizadas por los F-15 fueron producidas por pilotos de la Fuerza Aérea Israelí. Durante los conflictos en la frontera con el Líbano entre 1979 y 1981, los F-15A derribaron trece MiG-21 y dos MiG-25 sirios. En la Guerra del Líbano de 1982, los pilotos israelíes derribaron 40 cazas sirios, 23 MiG-21 y 17 MiG-23, y un helicóptero sirio SA.342L Gazelle. Durante las escaramuzas israelí-sirias de 1985, Israel informó que había derribado dos MiG-23 sirios.

Los pilotos de la Fuerza Aérea Real Saudí derribaron dos F-4E Phantom II de la Fuerza Aérea Iraní en una escaramuza en la frontera en junio de 1984,[8]​ y derribaron dos Mirage F1 iraquíes en la Guerra del Golfo.

De acuerdo con la USAF, sus F-15C obtuvieron 34 bajas confirmadas de aeronaves iraquíes durante la Guerra del Golfo de 1991, principalmente por acción de misiles: cinco MiG-29, dos MiG-25, ocho MiG-21, dos Su-25, cuatro Su-22, un Su-7, seis Mirage F1, un avión de carga Ilyushin Il-76, un avión de entrenamiento Pilatus PC-9 y dos helicópteros Mil Mi-8. Tras conseguir la superioridad aérea en los primeros tres días del conflicto, muchas de las bajas posteriores eran de aviones iraquíes que volaban hacia Irán, en lugar de intentos de enfrentarse a los aviones estadounidenses. El F-15C monoplaza fue utilizado para la superioridad aérea, mientras que el F-15E fue usado para bombardeos terrestres. Un F-15E consiguió derribar un helicóptero Mi-8 iraquí utilizando una bomba guiada por láser. Los F-15E tuvieron dos bajas por fuego terrestre en la Guerra del Golfo, y otro resultó destruido en tierra por el impacto de un misil SCUD en la base de Dhahran.

En 1994, un F-15C de la USAF derribó por accidente dos UH-60 Black Hawk del Ejército estadounidense en la zona de exclusión norte de Irak.[9]​ En 1999, en la intervención de la OTAN en Kosovo, los F-15C de la USAF derribaron cuatro MiG-29 yugoslavos.[10]

Vuelo con un ala[editar]

Un F-15 Eagle disparando un misil antisatélite ASM-135 ASAT.

El 1 de mayo de 1983, durante un entrenamiento de la Fuerza Aérea Israelí, un F-15D colisionó con un A-4 Skyhawk. El ala derecha del Eagle fue arrancada del cuerpo del avión. El piloto Zivi Nedivi, desobedeciendo la orden del instructor de eyectar, pudo aterrizar con éxito, pero el gancho de cola fue arrancado completamente. El avión pudo aterrizar debido a su superficie horizontal grande de cola y a la capacidad de sustentación generada por el fuselaje.[11][12]​ No obstante el piloto salió totalmente ileso.

Derribo de satélites[editar]

Desde enero de 1984 hasta septiembre de 1986, se utilizó un F-15A como plataforma de lanzamiento para cinco misiles ASM-135 ASAT. El F-15A subía a velocidad supersónica y lanzaba el misil ASAT a una altitud de 11,6 km. El ordenador del F-15A fue actualizado para controlar la subida y el lanzamiento del misil. En el tercer vuelo de pruebas, se utilizó un antiguo satélite de comunicaciones en una órbita de 555 km, que fue destruido por el impacto cinético. El piloto, el Mayor Wilbert D. Pearson se convirtió en el primero en destruir un satélite en órbita.[13]

Vuelos experimentales[editar]

En marzo de 1996, la NASA inició una serie de pruebas de empuje vectorial con toberas orientables, lo que podría suponer un significativo aumento de las prestaciones del aparato, y tener aplicaciones tanto en el ámbito militar como en el civil. Estas investigaciones forman parte del programa ACTIVE (acrónimo inglés que significa Advanced Controls Technology for Integrated Aircraft).

Las pruebas se realizaron sobre un F-15B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, provisto de motores Pratt & Whitney F100PW-229, en el que las toberas podían rotar 20° en cualquier dirección, logrando un empuje vectorial hacia la dirección deseada.[14][15]

Futuro[editar]

Un F-15 junto a un F-22 Raptor.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos mantendrá en servicio al F-15E hasta el año 2025, debido a su tarea como caza de superioridad aérea y al bajo número de horas de vuelo, y también tiene previsto retirar en ese año a las 178 unidades de F-15C que han sido reequipadas con radares AESA.[16]​ Por lo demás, los modelos F-15C y F-15D no actualizados, deberían haber sido sustituidos por el F-22 Raptor. La Fuerza Aérea Real Saudí ha comprado varios escuadrones del modelo F-15S,[17]Corea del Sur se hizo con una versión mejorada del F-15K,[18]​ y Singapur ha comprado la variante F-15SG.[19]

Dado que los F-15C de la USAF están ya al límite de su vida operativa y deben ser retirados, la USAF está sopesando la idea de que no hacen falta aviones tan sofisticados como el F-22 o el F-35 para todas las misiones. Aquí nace el interés en el F-15X (finalmente denominado F-15EX), puesto que en teoría sería más barato de volar un F-15X que un F-35, y llevaría mucha más carga de armas. Ahí puede estar la clave para que la USAF compre el F-15X, pensando en una posible utilización conjunta de aviones de Quinta y Cuarta Generación. Según algunos planificadores militares, una formación de ataque en una guerra futura iría liderada por unos pocos aviones F-35, que ejercerían de control y podrían atacar a los elementos más avanzados de la defensa enemiga con su capacidad furtiva. Así, los F-35 se encargarían de defensas antiaéreas, radares, etc., y con ellos volarían unos cuantos F-15X, con su enorme carga de bombas y misiles disponible para atacar otros objetivos o simplemente lanzar su armamento contra los objetivos marcados por los F-35.[20][21]

La USAF se propone comprar 80 F-15X en 2020-25, probablemente ampliando el pedido a 144 o más para reemplazar a la flota de F-15C/D, y algunos F-15E quizás. La Oficina de Análisis de Costes y Evaluación de Programas realizó su propio análisis y concluyó que cuando los 235 cazas F-15C/D Eagle lleguen al final de su vida útil a mediados del año 2020, y dado que realizan tareas de defensa aérea, su misión puede ser realizada por los F-15X a menor coste que los F-35. La flota de F-15C cuesta actualmente $42 000 por hora de vuelo, y este coste está aumentando rápidamente, lo que significa que el F-35A o el F-15X es más barato de operar. El nuevo F-15X se cree que costaría 27 000 dólares por hora de vuelo. En comparación, el F-35A cuesta actualmente 44 000 dólares por hora de vuelo, aunque se prevé reducirlo hasta 25 000 dólares por hora en 2025. En cuanto al precio de compra, el F-15X ahorraría 1000 millones de dólares en 2030 y unos 3000 millones de dólares en 2040. Sin embargo, ese cálculo se basa en que el F-15X tendrá un precio estimado de $80 millones por avión, frente al F-35A, que actualmente cuesta $89 millones por ejemplar, pero que bajará pronto a 80 millones. La mejor baza del F-15X son los plazos de entrega de cazas y la rápida conversión de los escuadrones de F-15C a escuadrones de F-15X. El tiempo de transición estimado de un F-15C a un F-15X es entre tres y seis meses, mientras que el tiempo de transición a un F-35 está entre 18 y 36 meses. Esto no es trivial, con la Fuerza Aérea habiéndose fijado un objetivo de 386 escuadrones.[22][23]

De fondo se juega una guerra comercial, ya que Lockheed se ha asegurado sus ventas a largo plazo con el F-35. Boeing, para sobrevivir en el mercado de aviones de combate, busca aprovechar los problemas del F-35 para desviar fondos hacia sus aviones, una táctica que ya ha dado sus frutos con nuevas órdenes de F-18F Super Hornet. El F-15X sería un balón de oxígeno para Boeing, que podría ir acompañado de pedidos futuros por parte de Israel y Japón. El hecho de que Trump nombrara secretario de Defensa a Patrick Shanahan, ex alto cargo de Boeing, ha generado duras críticas y mucho debate en torno al F-15X.[24]

Variantes[editar]

F-15I Ra'am de la Fuerza Aérea Israelí.

Modelos básicos[editar]

F-15A
Variante de caza monoplaza todo tiempo para superioridad aérea, cuenta con un solo asiento y fue construido entre 1972 y 1979; 365 unidades construidas.
F-15B
Variante biplaza para entrenamiento de dos asientos, construido entre 1972 y 1979, anteriormente designado TF-15A. 59 unidades construidas.
F-15C
Variante mejorada del modelo F-15A. 408 unidades construidas.
F-15D
Variante mejorada del modelo F-15B. 62 unidades construidas.
F-15J
Variante de caza monoplaza construida bajo licencia por Mitsubishi para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.
F-15DJ
Variante biplaza de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Japón, construida bajo licencia por Mitsubishi.
F-15N Sea Eagle
Variante con capacidad embarcada propuesta a principios de la década de 1970 para la Armada de los Estados Unidos; presentaba puntas de ala plegables, tren de aterrizaje y un gancho de cola reforzados para las operaciones a bordo de un portaviones.

F-15E y variantes[editar]

F-15E Strike Eagle
Versión de ataque multitarea de dos asientos, para todo tipo de clima, más de 400 F-15E y derivadas han sido producidas desde 1985, cazabombardero biplaza todo tiempo de largo alcance de la USAF. La última variante es el F-15EX.
F-15F Strike Eagle
Variante del F-15E con una única plaza.
F-15H Strike Eagle
Variante avanzada del F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea Griega.[25]
F-15I Ra'am (Trueno)
Variante avanzada del F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea Israelí.[26]
F-15K Slam Eagle
Variante avanzada del F-15E Strike Eagle para las Fuerza Aérea de Corea del Sur.[18]
F-15S Strike Eagle
Variante de exportación del F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea Real Saudí.[17]
F-15SG Strike Eagle
Variante avanzada de la versión F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea de Singapur. Anteriormente designado F-15T.[19]

Investigación y pruebas[editar]

F-15B del programa ACTIVE de la NASA.
F-15 Streak Eagle
Variante sin armas y sin pintar del F-15A para demostrar la aceleración del caza y batir ocho marcas de ascenso, entre el 16 de enero y el 1 de febrero de 1975.[27]
F-15 S/MTD
Un TF-15A convertido para despegue y aterrizaje cortos y como demostración de tecnología aeronáutica.
F-15 ACTIVE
El F-15S/MTD fue convertido en un modelo para investigación de tecnologías aeronáuticas avanzadas, a cargo de la NASA.[15]
F-15 IFCS
El F-15 ACTIVE fue convertido en un aparato para investigación de sistemas de control inteligentes.[28]
F-15 MANX
Nombre propuesto para una variante sin cola del F-15 ACTIVE. No se llegó a realizar.
F-15SE Silent Eagle
Propuesta de Boeing para una variante del F-15E con tecnología furtiva, compartimentos de misiles y considerables mejoras en los sistemas. Es la base del concepto F-15X.

Historia de las variantes[editar]

  • Los avances conseguidos por los diseñadores soviéticos con el MiG-25 y los variados y estrictos requerimientos, dieron nacimiento al F-15, integrando en este el radar más avanzado de la época, los mejores equipos electrónicos disponibles y potentes motores. El prototipo realizó su primer vuelo el 27 de julio de 1972, siendo aceptado por la USAF en noviembre de 1974. A partir de entonces, se incorporaron al servicio las variantes monoplazas F-15A y la biplaza (en tándem) F-15B, que conservaba toda la capacidad, pero pesaba 363 kg más por habérsele instalado la cabina biplaza alargada.
  • En febrero de 1979 vuela por vez primera el F-15C. Las mejoras son poder llevar más combustible interno, sus depósitos conformados extras de combustible con capacidad unitaria de 2268 kg, nuevo procesador de señales del radar y aviónica mejorada. Su equivalente es el biplaza F-15D. Los F-15C/D fueron sustituyendo a ejemplares anteriores de F-15A/B, algunos ya almacenados en reserva.
  • Paralelamente, se inició un programa para un F-15 de ataque al suelo en condiciones todo tiempo, el F-15 AFCD (Advanced Fighter Capability Demostrator). Sobre este se creó la variante MSIP (Multi-Stage Improvement Program). Como resultado, en julio de 1980 voló el F-15E, biplaza optimizado para realizar misiones de ataque, pero con mejoras en las capacidades aire-aire que las versiones precedentes. El F-15E entró en servicio activo en 1988.

Operadores[editar]

Un F-15 Eagle de la Fuerza Aérea Real Saudí durante una maniobra de repostaje en vuelo.
F-15A de la Fuerza Aérea Israelí.
F-15J de la Fuerza Aérea de Japón.
Para los usuarios del F-15E Strike Eagle, ver su artículo principal.
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
IsraelBandera de Israel Israel
  • Bandera de Israel Israel: opera los F-15 Eagle desde el año 1977. Estas aeronaves están actualmente organizadas en dos escuadrones de F-15A/B y un escuadrón de F-15C/D. Los primeros 25 F-15A/B fueron reacondicionados de aviones de la USAF con un equipamiento inferior al estadounidense.
JapónBandera de Japón Japón
  • thumbs Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón: adquirió 203 F-15J y 20 F-15DJ desde 1981, de los cuales 2 F-15J y 12 F-15DJ fueron fabricados en los Estados Unidos y el resto bajo licencia por Mitsubishi. En junio de 2007, la Fuerza Aérea de Autodefensa decidió modernizar algunos de los F-15 con nuevos sistemas de reconocimiento aéreo; estas aeronaves sustituyeron a los RF-4 Phantom II en ese momento en servicio.
      Países que operan el F-15 Eagle.      Países que operan el F-15E Strike Eagle.      Países que operan ambos aviones.

Especificaciones[editar]

Dibujo 3 vistas del McDonnell Douglas F-15A Eagle.

Características generales

Una configuración del F-15A con 4 misiles AIM-9 Sidewinder, 4 misiles AIM-7 Sparrow y 3 tanques externos.
Detalle del cañón Gatling M61 Vulcan en un F-15.
Misil AIM-9 Sidewinder montado en un de los soportes laterales de los pilones subalares de un F-15C.
Un F-15C disparando un misil AIM-7 Sparrow.
Mira montada en casco JHMCS.

Rendimiento

Armamento

  • Cañones:
  • Puntos de anclaje: 11 en total, sin contar los CFT (2 pilones subalares cada uno con dos raíles lanzadores adicionales, 4 soportes en el fuselaje y 1 pilón central bajo el fuselaje) con una capacidad de 7300 kg, para cargar una combinación de:

Aviónica

Cultura popular[editar]

Aeronaves relacionadas[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Los F-15C producidos con el radar AN/APG-63(V)1 fueron actualizados posteriormente con el AN/APG-70.

Referencias[editar]

  1. https://www.gao.gov/assets/gao-23-106217.pdf
  2. Davies y Dildy, 2007.
  3. Spick, 2000, p. 127.
  4. a b «Boeing F-15 Eagle – Aeroflight» (en inglés británico). Consultado el 26 de julio de 2022. 
  5. John A. Tirpak (3-2007). «Making the Best of the Fighter Force» (en inglés). AFA.org. Archivado desde el original el 15 de septiembre de 2008. Consultado el 12 de septiembre de 2008. 
  6. "In July 1967 at the Domodedovo airfield near Moscow, the Soviet Union unveiled a new generation of combat aircraft.. condenamed [sic] Foxbat by NATO.": Development in Modern Fighting Aircraft, 1983
  7. «The First F-15 Eagle Retirements» (en inglés). amarcexperience.com. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2012. Consultado el 1 de agosto de 2012. 
  8. «La aviación saudí derriba en el golfo Pérsico dos Phantom F-4 iraníes». ElPais.com. 6 de junio de 1984. Consultado el 12 de septiembre de 2008. 
  9. Linda D. Kozaryn. «Patrolling Iraq's Northern Skies» (en inglés). DefenseLink.mil. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2008. Consultado el 12 de septiembre de 2008. 
  10. Reuters (5 de mayo de 1999). «La OTAN derribó un MiG-29 serbio». LaNacion.com.ar. Consultado el 12 de septiembre de 2008. 
  11. «No wing F-15 - Crew Stories - USS Bennington». 
  12. «Vídeo de History Channel en YouTube» (en inglés). Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2015. Consultado el 3 de octubre de 2006. 
  13. Biographies: Major General Wilbert D. "Doug" Pearson Jr. en Air Force Link.
  14. «Flight Research - F-15 ACTIVE/F-18 HARV». Florida, Estados Unidos: Florida International University. 6. Consultado el 15 de febrero de 2008. 
  15. a b «F-15 ACTIVE Advanced Control Technology for Integrated Vehicles». Nasa.gov. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2012. Consultado el 20 de febrero de 2008. 
  16. Making the Best of the Fighter Force Archivado el 15 de septiembre de 2008 en Wayback Machine., Air Force magazine, March 2007.
  17. a b «Royal Saudi Air Force (RSAF) F-15S Operational Flight Program (OFP)». 9 de abril de 2003. F33657-01-D-0026. Archivado desde el original el 7 de octubre de 2006. Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  18. a b Blecher, Todd (19 de abril de 2002). «Boeing F-15K Selected by the Republic of Korea as F-X Fighter». St. Louis, USA: Boeing. Consultado el 10 de febrero de 2008. 
  19. a b Haddox, Chris (12 de diciembre de 2005). «Boeing Lands F-15SG Contract with the Republic of Singapore». St. Louis, USA: Boeing.com. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2008. Consultado el 16 de febrero de 2008. 
  20. Roblin, Sebastien (22 de octubre de 2019). «Why the F-15X Fighter Could Be Set to Soar». The National Interest. 
  21. https://israelnoticias.com/militar/f-15x-f-35-combate-aereo-cercano/https://israelnoticias.com/militar/f-15x-f-35-combate-aereo-cercano/
  22. Defensa.com (28 de diciembre de 2018). «F-15X, ¿el nuevo avión de superioridad aérea para la USAF? -noticia defensa.com - Noticias Defensa defensa.com OTAN y Europa». Defensa.com. 
  23. «Why the Air Force Is Buying a Bunch of F-15s Even Though the F-35 Is Coming». Popular Mechanics. 19 de febrero de 2019. 
  24. Lockie, Alex. «Senators are urging Trump to stick with F-35s as the US eyes buying new souped-up F-15 fighter jets». Business Insider. 
  25. Brett, Mary Ann (8 de octubre de 1998). «Hellenic Aerospace Industry, Boeing Sign Memorandum of Agreement». Atenas, Grecia: Boeing.com. Archivado desde el original el 7 de agosto de 2007. Consultado el 16 de febrero de 2008. 
  26. Tobin, Paul (6 de noviembre de 1997). «The 1st F-15I for Israel Air Force». St. Louis, USA: Boeing.com. Archivado desde el original el 23 de octubre de 2007. Consultado el 16 de febrero de 2008. 
  27. Mcdonell Douglas F-15 Streak Eagle en National Museum of the USAF.
  28. Bosworth, John (2007). «F-15 IFCS: Intelligent Flight Control System» (NTRS edición). NASA. 20070035126. Consultado el 20 de febrero de 2008. 
  29. a b «USAF fact sheets: F-15 Eagle» (en inglés). AF.mil. 3-2008. Archivado desde el original el 10 de septiembre de 2008. Consultado el 12 de septiembre de 2008. 
  30. Andreas Parsch (20 de noviembre de 2008). «AN/APG - Airborne Fire Control Radars» (en inglés). Designation-Systems.Net. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  31. a b Schanz, Marc V. (Diciembre de 2007). «F-15s to Get New Radars». Aerospace World: Air Force Magazine, Journal of the Air Force Association 90 (6): 18. ISSN 0730-6784. Consultado el 11 de febrero de 2011. 
  32. a b c Andreas Parsch (9 de octubre de 2007). [url=http://www.designation-systems.net/usmilav/jetds/an-alq2aly.html#_ALQ «AN/ALQ - Airborne Countermeasures Multipurpose/Special Equipment»] (en inglés). Designation-Systems.Net. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  33. Andreas Parsch (9 de octubre de 2007). «AN/APX - Airborne Identification Radars» (en inglés). Designation-Systems.Net. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  34. Andreas Parsch (20 de noviembre de 2008). «AN/ALR - Airborne Countermeasures Receivers» (en inglés). Designation-Systems.Net. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 
  35. Andreas Parsch (20 de noviembre de 2008). «AN/ALE - Airborne Countermeasures Ejectors» (en inglés). Designation-Systems.Net. Consultado el 27 de septiembre de 2010. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]