McDonnell Douglas F-15 Eagle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F-15 Eagle
F-15, 71st Fighter Squadron, in flight.JPG
F-15C Eagle de la USAF.
Tipo Caza de superioridad aérea
Fabricantes Bandera de los Estados Unidos McDonnell Douglas / Boeing IDS
Primer vuelo 27 de julio de 1972
Introducido 9 de enero de 1976
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Bandera de Israel Fuerza Aérea de Israel
Bandera de Japón Fuerza Aérea de Japón
Bandera de Arabia Saudita Fuerza Aérea Real Saudí
Coste unitario
  • F-15A/B: 27,9 millones de US$
  • F-15C/D: 29,9 millones de US$
    (precios en 1998)
  • Coste de la hora de vuelo: sobre 35.000 $ (2011)[1]
Variantes F-15 STOL/MTD
Mitsubishi F-15J
Desarrollado en F-15E Strike Eagle
[editar datos en Wikidata ]

El McDonnell Douglas F-15 Eagle es un caza táctico todo tiempo bimotor diseñado por la compañía estadounidense McDonnell Douglas (desde 1997 integrada en Boeing) para ganar y mantener la superioridad aérea en el combate aéreo. Está considerado uno de los cazas modernos más exitosos con más de 100 victorias sin ninguna pérdida en combate aéreo cerrado.[2] [3] Después de revisar las propuestas, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos seleccionó el diseño de McDonnell Douglas en 1967 para satisfacer las necesidades del servicio para un caza de superioridad aérea puro. Su primer vuelo se realizó en julio de 1972,[4] y entró en servicio en 1976. El Eagle también fue exportado a Israel, Japón y Arabia Saudita. A pesar de ser concebido originalmente como un caza puro, el diseño resultó ser lo suficientemente flexible para que posteriormente se desarrollara un derivado biplaza de ataque todo tiempo, el F-15E Strike Eagle, que entró en servicio en 1989. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos pretende mantener en servicio al F-15 Eagle hasta el año 2025.[5]

Desarrollo[editar]

Origen[editar]

Durante la Guerra de Corea (1950 - 1953), el F-86 Sabre de alas en flecha era el único caza estadounidense que podía enfrentarse al MiG-15 soviético. Más tarde, en 1965, los MiG-17 derribaron varios cazabombarderos F-105 Thunderchief que realizaban una misión de bombardeo en Vietnam. Poco después, en 1967, los servicios de inteligencia de la USAF quedaron impresionados[6] cuando descubrieron que la Unión Soviética estaba construyendo un caza mayor, conocido como MiG-25 (Designación OTAN: Foxbat). En ese momento, no se sabía en Occidente que el MiG-25 estaba diseñado como un interceptor de alta velocidad y no como caza de superioridad aérea, siendo su ventaja principal la velocidad, no la maniobrabilidad. Las grandes aletas y estabilizadores de cola insinuaban que era un caza muy maniobrable, lo que preocupó a la Fuerza Aérea, ya que temían que el rendimiento del avión soviético fuese muy superior a sus homólogos estadounidenses. En realidad, los estabilizadores del MiG-25 eran necesarios para prevenir a la aeronave del acoplamiento inercial a altas velocidades y altitudes grandes.

El F-4 Phantom II de la Armada y la USAF era el único caza con suficiente potencia, alcance y maniobrabilidad para recibir como tarea el enfrentarse a los cazas soviéticos en vuelo dentro del rango visual. Los misiles de medio alcance AIM-7 Sparrow, y en menor grado incluso los AIM-9 Sidewinder de corto alcance, solían ser ineficaces e inefectivos a distancias reducidas, donde sólo los cañones automáticos podían resultar un arma eficaz. El Phantom II no tenía originalmente un cañón, ya que su función era utilizar los misiles para derribar los objetivos a largas distancias. Se experimentó con cañones instalados en contenedores externos bajo las alas, pero no eran precisos en el tiro e incrementaban la fuerza de arrastre del aparato, por lo que finalmente se integró un cañón rotativo de 20 mm interno en el Phantom II.

Programa F-X[editar]

Primer prototipo de F-15A en pleno vuelo.

Había una necesidad clara de un nuevo caza que sobrepasara las limitaciones del Phantom II en distancias cortas y mantuviese la superioridad aérea a largas distancias. Tras rechazar el programa VFX de la Armada, que daría como resultado el F-14 Tomcat, por ser inconveniente a sus necesidades, la Fuerza Aérea dio sus propios requisitos para el programa F-X (del inglés Experimental Fighter), una especificación para un relativamente ligero caza de superioridad aérea. Tres compañías enviaron propuestas: Fairchild, North American Aviation y McDonnell Douglas. La USAF anunció la selección de McDonnell Douglas el 23 de diciembre de 1969. El diseño ganador se parecía al F-14, pero con alas fijas, y no era más ligero o pequeño que el F-4 que debía reemplazar.

Primer prototipo de F-15A con flaps y tren de aterrizaje desplegados.

La versión inicial, designada F-15A para la configuración monoplaza y F-15B para el biplaza, estaba impulsado con los nuevos motores Pratt & Whitney F100 con un empuje superior a su peso. Se propuso utilizar un cañón GAU-7 de Ford-Philco con munición sin casquillo pero fue abandonado a favor de cañón estándar M61 Vulcan debido a problemas en el desarrollo. El F-15 mantenía los cuatro misiles Sparrow en sujeciones laterales del fuselaje, al igual que el Phantom II.

El misil AIM-7 Sparrow es una arma semiactiva, lo que significa que el avión lanzador debe estar continuamente marcando al objetivo con su radar para que el misil pueda alcanzar al blanco. Si el avión debía maniobrar para evitar fuego enemigo, el misil podía perderse. Los misiles más avanzados como el AIM-120 AMRAAM y AIM-54 Phoenix, llevaban un sistema activo de búsqueda, lo que permitía al avión lanzador "disparar y olvidarse" y tener la capacidad de disparar a varios objetivos simultáneamente. El F-15 tiene un radar con capacidad de exploración y disparo a cotas inferiores (look-down/shoot-down) que puede distinguir blancos móviles a baja altura como misiles cruceros o bombarderos, y sirve también como un sistema básico de vigilancia AWACS.

Primera unidad fabricada del McDonnell Douglas F-15C en pleno vuelo.

El F-15 usaría tecnología de computación y nuevos controles y dispositivos de visualización para reducir la carga de trabajo del piloto y ahorrar el peso de un segundo tripulante. A diferencia del F-4 y el F-14, el F-15 tiene una única cubierta en la carlinga, lo que le permite mayor visibilidad frontal. La USAF presentó al F-15 como el «primer caza de superioridad aérea dedicado de la USAF desde el F-86 Sabre».[7]

El F-15 sería favorecido por los pedidos de clientes como Israel y Japón, y el desarrollo del F-15E Strike Eagle produciría un cazabombardero que reemplazaría al F-111. Sin embargo, también se critica que el F-15 es demasiado grande para combate aéreos y demasiado caro para obtener una gran cantidad de aparatos para reemplazar al F-4 Phantom II y al A-7 lo que llevó al programa LWF (Light Weight Fighter) a crear diseños como el F-16 Fighting Falcon y F/A-18 Hornet.

Programa MSIP[editar]

Dada la necesidad de modernizar los F-15 en servicio se desarrolló un programa similar al MLU (Mid Life Update) del F-16 Fighting Falcon. Dicho programa fue llamado Multi-Stage Improvement Program (MSIP) o "Programa de Mejora Multi-Etapa". Fue dividido en dos etapas:[8]

  • MSIP I: Fue un primer intento que pretendía modernizar a los F-15A/B aun en servicio activo, fue cancelado dado su elevado coste. Se prosiguió por contra con la producción en cadena del F-15C/D.
  • MSIP II: Comenzado a partir de Febrero de 1983 por las compañías McDonnell Douglas y el centro logístico de la USAF's Warner Robins de Georgia, siendo en 1985 la fecha de fabricación del primer F-15C MSIP II. Todas las mejoras incluidas fueron incorporadas a los F-15C/D estándar ya existentes y a futuros. También se modernizaron escasas unidades del F-15A/B con un subconjunto de las mejoras del programa, los demás fueron dados de baja por no cumplir con las normativas de compatibilidad y por obsolescencia. Las mejoras introducidas en éste paquete según el modelo incluían:

Para el F-15A/B:

  • Tren de aterrizaje reforzado del F-15C/D.
  • Nuevo motor Pratt & Whitney F100-PW-220E, también compartido con el F-15C/D.
  • Modernización del radar por el AN/APG-63(V)1.

Para el F-15C/D:

  • El Electronic Warfare Warning Set (EWWS) "Conjunto de Alerta para la Guerra de Electrónica" fue modificado ampliando la capacidad del Tactical Electronic Warfare System (TEWS) "Sistema Táctico de Guerra Electrónica" incluyendo con él un nuevo dispositivo de Contramedidas Electrónicas (ECM) ALQ-135, además de una actualización del Radar Warning Receiver (RWR) "Receptor de Alerta de Radar" ALR-56C.
  • Un nuevo sistema de aviso para sobrecarga configurado a partir de 9G.
  • Nuevo radar AN/APG-70 modernizado a partir del antiguo AN/APG-63, compatible por Data-Link con los nuevos AIM-120 introducidos en servicio sobre la década de 1990, además de ser equipados con el nuevo cableado necesario para darles la capacidad de transportarlo y lanzarlo.

Diseño[editar]

Vista superior de un F-15D.
Pantalla de visualización HUD, donde se muestra toda la información de vuelo esencial.
Un F-15C con dos tanques de combustible conformables (CFT) a los lados.
Cabina de pilotaje de un F-15 Eagle.

La maniobrabilidad del F-15 deriva de su baja carga alar (relación entre el peso y el área alar) con una relación empuje-peso alta lo que le permite hacer giros cerrados sin apenas perder velocidad. El F-15 puede subir a 10.000 metros en unos 60 segundos. Los controles de armas y vuelo están diseñados para que una persona pueda utilizarlos con seguridad y eficacia en un combate aéreo.

Los sistemas de aviónica incluyen la visualización HUD, radar avanzado, sistema de navegación inercial, instrumentos de vuelo, comunicaciones en UHF, sistema de navegación táctico y sistema de aterrizaje instrumental. Tiene también instalado internamente un sistema de guerra electrónica táctica, un sistema de identificación de enemigos-amigos, un grupo de contramedidas electrónicas y un computador digital central.

La pantalla de visualización (HUD) proyecta, a través de un combinador, toda la información de vuelo esencial recogida por los sistemas integrados de aviónica. Esta pantalla, visible para cualquier tipo de condición de luz, proporciona al piloto la información necesaria para rastrear y destruir una aeronave enemiga sin la necesidad de mirar a los instrumentos de la cabina.

El radar de impulsos Doppler APG-63/70 del F-15 puede buscar aviones a cotas tanto superiores como inferiores sin confundirlos con objetos del suelo. Puede detectar y seguir aviones y blancos pequeños a alta velocidad a distancias mayores que el alcance visual y hasta altitudes tan bajas como el nivel de los árboles. El radar provee la información del blanco a la computadora central que es proyectada en la pantalla de visualización. El sistema de guerra electrónica del F-15 proporciona tanto alertas de peligro y contramedidas automáticas contra amenazas seleccionadas. Debido al uso de sistemas electrónicos avanzados, el avión recibió el sobrenombre de Starship (nave espacial).

El F-15 puede llevar una amplia variedad de armamento aire-aire. Un sistema automático de armas permite al piloto realizar combates aéreos seguros y efectivos, utilizando la pantalla de visualización y los controles de armas y aviónica localizados en los mandos de control. Cuando el piloto cambia de un sistema de armas a otro, aparece en el HUD una guía visual de forma automática.

El Eagle puede ser armado con la combinación de cuatro tipo de armas aire-aire: misiles AIM-7F/M Sparrow o AIM-120 AMRAAM en los laterales del fuselaje, misiles AIM-9L/M Sidewinder o AIM-120 bajo las alas, y un cañón rotativo interno M61A-1 Vulcan de 20 mm junto al motor derecho del aparato.

Se desarrollaron tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) para los modelos F-15C y D. Pueden ser colocados en los lados de las toberas de los motores bajo cada ala y están diseñados con los mismos factores de carga y de límites de velocidad que el avión. Sin embargo, a pesar de aumentar considerablemente la autonomía de vuelo, reducen la capacidad de aceleración y no pueden ser desechados en vuelo como los depósitos externos convencionales. La USAF sólo equipa con CFT a los F-15E, pero estos depósitos han sido proporcionados a Israel que los utiliza en toda su flota. Cada CFT tiene capacidad de 3.200 litros. Estos tanques reducen la necesidad del reabastecimiento en vuelo en misiones y aumenta el tiempo en la zona de combate. Todas las estaciones externas para armas permanecen disponibles, además de poder sujetar misiles Sparrow o AMRAAM en los laterales de los CFT.

El F-15E es un caza biplaza todo tiempo para misiones de intercepción. La parte trasera de la cabina ha sido actualizada para incluir cuatro monitores multipropósito para los sistemas del avión y la utilización del armamento. Incorpora un sistema triple redundante de control de vuelo y un sistema mejorado de navegación inercial con giróscopo de anillo láser. Para vuelos a altas velocidades y baja altitud y ataques precisos nocturnos o con mal tiempo, el F-15E lleva un radar de alta resolución APG-70 y contenedores LANTIRN que le proporciona imágenes termales.

Variantes[editar]

F-15I Ra'am de la Fuerza Aérea Israelí.

Modelos básicos[editar]

  • F-15A: variante caza monoplaza todo tiempo para superioridad aérea. 365 unidades construidas.
  • F-15B: variante biplaza para entrenamiento, anteriormente designado TF-15A. 59 unidades construidas.
  • F-15C: variante mejorada del modelo F-15A. 408 unidades construidas.
  • F-15D: variante mejorada del modelo F-15B. 62 unidades construidas.
  • F-15J: variante caza monoplaza construida bajo licencia por Mitsubishi para la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón.
  • F-15DJ: variante biplaza de entrenamiento para la Fuerza Aérea de Japón, construida bajo licencia por Mitsubishi.

F-15E y variantes[editar]

  • F-15E Strike Eagle: cazabombardero biplaza todo tiempo de largo alcance de la USAF.
  • F-15F Strike Eagle: variante del F-15E con una única plaza.
  • F-15H Strike Eagle: variante avanzada del F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea Griega.[9]
  • F-15I Ra'am (Thunder): variante avanzada del F-15E Strike Eagle para la Fuerza Aérea Israelí.[10]
  • F-15K Slam Eagle: variante avanzada del F-15E Strike Eagle para las Fuerzas Aéreas de Corea del Sur.[11]
  • F-15S Strike Eagle: variante de exportación del F-15E Strike Eagle para las Fuerza Aérea Real Saudí.[12]
  • F-15SG Strike Eagle: variante avanzada de la versión F-15E Strike Eagle para las Fuerza Aéreas de Singapur. Anteriormente designado F-15T.[13]

Investigación y pruebas[editar]

F-15B del programa ACTIVE de la NASA.
  • F-15 Streak Eagle: variante sin armas y sin pintar del F-15A para demostrar la aceleración del caza y batir ocho marcas de subidas entre el 16 de enero y el 1 de febrero de 1975.[14]
  • F-15 S/MTD: Un TF-15A convertido para despegue y aterrizaje corto y como demostración de tecnología aeronáutica.
  • F-15 ACTIVE: El F-15S/MTD fue convertido en un modelo para investigación de tecnologías aeronáuticas avanzadas, a cargo de la NASA.[15]
  • F-15 IFCS: El F-15 ACTIVE fue convertido en un aparato para investigación de sistemas de control inteligentes.[16]
  • F-15 MANX: Nombre propuesto para una variante sin cola del F-15 ACTIVE. No se llegó a realizar.

Operadores[editar]

Un F-15 Eagle de la Fuerza Aérea Real Saudí durante una maniobra de repostaje en vuelo.
Para los operadores del F-15E Strike Eagle ver su artículo principal.
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
La Fuerza Aérea Real Saudí opera 4 escuadrones de 55 F-15C y 19 F-15D desde 1981. Todos ellos están basados en las bases aéreas de Dhahran, Khamis Mushayt y Taif.
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Israel.svg Israel
La Fuerza Aérea Israelí ha operado los F-15 Eagle desde el año 1977. Estas aeronaves están actualmente organizadas en dos escuadrones de F-15A/B y un escuadrón de F-15C/D. Los primeros 25 F-15A/B fueron re-acondicionados de aviones de la USAF con un equipamiento inferior al americano.
Bandera de Japón Japón
La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón adquirió 203 F-15J y 20 F-15DJ desde 1981, de los cuales 2 F-15J y 12 F-15DJ fueron fabricados en los Estados Unidos y el resto bajo licencia por Mitsubishi. Estas aeronaves son actualmente operadas por dos 2 Hikotai (Escuadrón) de 2 Kokudan (Ala Aérea), basados en Chitose, 1 Hikotai de 5 Kokudan, basados en Nyutabaru, 1 Hikotai de 6. Kokudan, basados en Komatsu, 2 Hikotais de 7 Kokudan, basados en Hyakuri y 1 Hikotai de 8. Kokudan, basados en Tsuiki. En junio de 2007, la Fuerza Aérea de Autodefensa decidió modernizar algunos de los F-15 con nuevos sistemas de reconocimiento aéreo; estas aeronaves sustituirán a los RF-4 Phantom II actualmente en servicio.
      Países que operan el F-15 Eagle.      Países que operan el F-15E Strike Eagle.      Países que operan ambos aviones.

Historia operacional[editar]

Cuatro F-15 Eagle en formación.

El principal operador y el exportador del F-15 es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF). El primer F-15A voló en julio de 1972, y el primer vuelo del biplaza F-15B (denominado anteriormente TF-15A) se realizó en julio de 1973. El primer Eagle, un F-15B, fue entregado en noviembre de 1974, y en enero de 1976 se entregó el primer Eagle con destino a un escuadrón de combate. Estos primeros aviones llevaban el radar APG-63 de Hughes Aircraft.

Los primeros F-15C monoplazas y F-15D biplazas entraron a formar parte de la USAF a principios de 1979. Estos modelos llevaban las mejoras del Paquete de Producción Eagle (PEP 2000), incluyendo 900 kg adicionales de combustible interno, suministros para llevar los depósitos externos CFT y aumentando el peso máximo al despegar en 30.700 kg.

El Programa de Mejora Multifase (MISP) del F-15 comenzó en febrero de 1983, con la primera producción de MISP F-15C en 1985. Las mejoras incluían un computador central actualizado, un grupo de control programable de armamento, que permitía utilizar versiones avanzadas de los misiles AIM-7 Sparrow, AIM-9 Sidewinder y AIM-120 AMRAAM; un sistema de guerra electrónica táctica expandido que proporcionaba mejoras al radar de alerta ALR-56C y al grupo de contramedidas ALQ-135. Las últimas 43 unidades llevaban un radar Hughes APG-70, que sería el modelo de serie en el F-15E.

Los modelos F-15A y B fueron utilizados por Israel en la Guerra del Líbano de 1982. Los modelos C, D y E fueron desplegados en el Golfo Pérsico durante la Operación Tormenta del Desierto en 1991, donde se apuntaron 36 de las 39 victorias aéreas de la USAF. Los F-15E Strike Eagle operaban principalmente de noche, buscando lanzadores de misiles Scud y posiciones de artillería utilizando el sistema LANTIRN.

Récord de bajas[editar]

F-15D lanzando bengalas.

A fecha de 2005, los F-15 de todas las fuerzas aéreas tienen una marca combinada de 104 derribos sin ninguna pérdida en combate aéreo (excluyendo el caso donde un F-15J japonés derribó a otro F-15J en 1995 debido al mal funcionamiento de un AIM-9 Sidewinder durante un entrenamiento con fuego real en 1995). Los Estados Unidos e Israel sostienen que hasta la fecha, las versiones de superioridad aérea del F-15 (modelos A, B, C y D) nunca han sido derribados por un enemigo.

Más de la mitad de las bajas realizadas por los F-15 fueron producidas por pilotos de la Fuerza Aérea Israelí. Durante los conflictos en la frontera con el Líbano entre 1979 y 1981, los F-15A derribaron trece MiG-21 y dos MiG-25 sirios. En la Guerra del Líbano de 1982, los pilotos israelíes derribaron 40 cazas sirios, 23 MiG-21 y 17 MiG-23 y un helicóptero sirio SA.342L Gazelle. Durante las escaramuzas israelí-sirias de 1985, Israel informó que había derribado dos MiG-23 sirios.

Los pilotos de la Fuerza Aérea Real Saudí derribaron dos F-4E Phantom II de la Fuerza Aérea Iraní en una escaramuza en la frontera en junio de 1984,[18] y derribaron dos Mirage F1 iraquíes en la Guerra del Golfo.

De acuerdo con la USAF, sus F-15C tuvieron 34 bajas confirmadas de aeronaves iraquíes durante la Guerra del Golfo de 1991, principalmente por acción de misiles: cinco MiG-29, dos MiG-25, ocho MiG-21, dos Su-25, cuatro Su-22,un Su-7, seis Mirage F1, un avión de carga Ilyushin Il-76, un avión de entrenamiento Pilatus PC-9 y dos helicópteros Mil Mi-8. Tras conseguir la superioridad aérea en los primeros tres días del conflicto, muchas de las bajas posteriores eran de aviones iraquíes que volaban hacia Irán, en lugar de intentos de enfrentarse a los aviones estadounidenses. El F-15C monoplaza fue utilizado para la superioridad aérea mientras que el F-15E fue usado para bombardeos terrestres. Un F-15E consiguió derribar un helicóptero Mi-8 iraquí utilizando una bomba guiada por láser. Los F-15E tuvieron dos bajas por fuego terrestre en la Guerra del Golfo.

En 1994, un F-15C de la USAF derribó por accidente dos UH-60 Black Hawk del Ejército estadounidense en la zona de exclusión norte de Iraq.[19] En 1999, en la intervención de la OTAN en Kosovo, los F-15C de la USAF derribaron cuatro MiG-29 yugoslavos.[20]

Vuelo con un ala[editar]

Un F-15 Eagle disparando un misil antisatélite ASM-135 ASAT.

El 1 de mayo de 1983, durante un entrenamiento de la Fuerza Aérea Israelí, un F-15D colisionó con un A-4 Skyhawk. El ala derecha del Eagle fue arrancada del cuerpo del avión. El piloto Zivi Nadavi, desobedeciendo la orden del instructor de eyectar, pudo aterrizar con éxito. El avión pudo aterrizar debido a su superficie horizontal grande de cola y a la capacidad de sustentabilidad generada por el fuselaje.[21] [22]

Derribo de satélites[editar]

Desde enero de 1984 hasta septiembre de 1986 se utilizó un F-15A como plataforma de lanzamiento para cinco misiles ASM-135 ASAT. El F-15A subía a velocidad supersónica y lanzaba el misil ASAT a una altitud de 11,6 km. El ordenador del F-15A fue actualizado para controlar la subida y el lanzamiento del misil. En el tercer vuelo de prueba se utilizó un antiguo satélite de comunicaciones en una órbita de 555 km, que fue destruido por el impacto cinético. El piloto, el Mayor Wilbert D. Pearson se convirtió en el primero en destruir un satélite en órbita.[23]

Vuelos experimentales[editar]

En marzo de 1996, la NASA inició una serie de pruebas de empuje vectorial con toberas orientables, lo que podría suponer un significativo aumento de las prestaciones del aparato, y tener aplicaciones tanto en el ámbito militar como en el civil. Estas investigaciones forman parte del programa ACTIVE (acrónimo inglés que significa Advanced Controls Technology for Integrated Aircraft).

Las pruebas se realizaron sobre un F-15B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, provisto de motores Pratt & Whitney F-100PW-229, en el que las toberas podían rotar 20º en cualquier dirección, logrando un empuje vectorial hacia la dirección deseada.[24] [15]

Futuro[editar]

Un F-15 junto a un F-22 Raptor.

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos mantendrá en servicio al F-15E hasta el año 2025, debido a su tarea como cazabombardero y al bajo número de horas de vuelo, y también tiene previsto retirar en ese año a las 178 unidades de F-15C que han sido reequipadas con radares AESA.[25]

Por lo demás, los modelos F-15C y F-15D no actualizados, están siendo sustituidos por el F-22 Raptor. La Fuerza Aérea Real Saudí ha comprado varios escuadrones del modelo F-15S,[12] Corea del Sur se hizo con una versión mejorada del F-15K,[11] y Singapur ha comprado la variante F-15SG.[13]

Especificaciones (F-15C Eagle)[editar]

Referencia datos: USAF fact sheet,[17] Jane's All the World's Aircraft,[26] Combat Legend, F-15 Eagle and Strike Eagle[27]

F-15 Eagle drawing.svg

Características generales

Rendimiento

Detalle del cañón Gatling M61 Vulcan en un F-15.
Detalle del cañón Gatling M61 Vulcan en un F-15.
Misil AIM-9 Sidewinder montado en un de los soportes laterales de los pilones subalares de un F-15C.
Misil AIM-9 Sidewinder montado en un de los soportes laterales de los pilones subalares de un F-15C.
Un F-15C disparando un misil AIM-7 Sparrow.
Un F-15C disparando un misil AIM-7 Sparrow.

Armamento

Aviónica

Cultura general[editar]

En la serie de la década de 1980 Transformers, el decepticon Starscream se transformaba en un F-15, al igual que Skywarp y Thundercracker.

En el videojuego Ace combat Zero the Belkan war , Cypher el protagonista del mismo usa como avión principal el F-15 Eagle.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Notas[editar]

  1. Los F-15C producidos con el radar AN/APG-63(V)1 fueron actualizados posteriormente con el AN/APG-70.

Referencias[editar]

  1. http://www.flightglobal.com/blogs/the-dewline/2011/08/exclusive-us-air-force-combat.html
  2. (Davies y Dildy, 2007)
  3. (Spick, 2000, p. 127)
  4. «Boeing F-15 Eagle» (en inglés). AeroFlight.co.uk. Consultado el 3-9-2008.
  5. John A. Tirpak (3-2007). «Making the Best of the Fighter Force» (en inglés). AFA.org. Consultado el 12-9-2008.
  6. "In July 1967 at the Domodedovo airfield near Moscow, the Soviet Union unveiled a new generation of combat aircraft.. condenamed [sic] Foxbat by NATO.": Development in Modern Fighting Aircraft, 1983
  7. Informe de RAND, "Return of the Air Superiority Fighter"
  8. «The First F-15 Eagle Retirements» (en inglés). amarcexperience.com. Consultado el 1 de agosto de 2012.
  9. Brett, Mary Ann (8-10-1998). «Hellenic Aerospace Industry, Boeing Sign Memorandum of Agreement». Atenas, Grecia: Boeing.com. Consultado el 16-2-2008.
  10. Tobin, Paul (6-11-1997). «The 1st F-15I for Israel Air Force». St. Louis, USA: Boeing.com. Consultado el 16-2-2008.
  11. a b Blecher, Todd (19-4-2002). «Boeing F-15K Selected by the Republic of Korea as F-X Fighter». St. Louis, USA: Boeing. Consultado el 10-2-2008.
  12. a b «Royal Saudi Air Force (RSAF) F-15S Operational Flight Program (OFP)» (9-4-2003). Consultado el 10-2-2008.
  13. a b Haddox, Chris (12-12-2005). «Boeing Lands F-15SG Contract with the Republic of Singapore». St. Louis, USA: Boeing.com. Consultado el 16-2-2008.
  14. Mcdonell Douglas F-15 Streak Eagle en National Museum of the USAF.
  15. a b «F-15 ACTIVE Advanced Control Technology for Integrated Vehicles». Nasa.gov. Consultado el 20-2-2008.
  16. Bosworth, John (2007). «F-15 IFCS: Intelligent Flight Control System». NASA. Consultado el 20-2-2008.
  17. a b c «USAF fact sheets: F-15 Eagle» (en inglés). AF.mil (3-2008). Consultado el 12-9-2008.
  18. «La aviacion saudí derriba en el golfo Pérsico dos Phantom F-4 iraníes» (en español). ElPais.com (6-6-1984). Consultado el 12-9-2008.
  19. Linda D. Kozaryn. «Patrolling Iraq's Northern Skies» (en inglés). DefenseLink.mil. Consultado el 12-9-2008.
  20. Reuters (5-5-1999). «La OTAN derribó un MiG-29 serbio» (en español). LaNacion.com.ar. Consultado el 12-9-2008.
  21. No wing F-15 - Crew Stories - USS Bennington
  22. Vídeo de History Channel en YouTube (en inglés)
  23. Biographies: Major General Wilbert D. "Doug" Pearson Jr. en Air Force Link.
  24. «Flight Research - F-15 ACTIVE/F-18 HARV». Florida, Estados Unidos: Florida International University (6). Consultado el 15-2-2008.
  25. Making the Best of the Fighter Force, Air Force magazine, March 2007.
  26. (Lambert, 1993, p. 522)
  27. (Davies, 2002, p. Appendix 1)
  28. Andreas Parsch (20-11-2008). «AN/APG - Airborne Fire Control Radars» (en inglés). Designation-Systems.Net. Consultado el 27-9-2010.
  29. a b Schanz, Marc V. (Diciembre de 2007). «F-15s to Get New Radars». Aerospace World: Air Force Magazine, Journal of the Air Force Association 90 (6):  pp. 18. ISSN 0730-6784. http://www.airforce-magazine.com/MagazineArchive/Pages/2007/December%202007/1207world.aspx. Consultado el 11-2-2011. 
  30. a b c Andreas Parsch (9-10-2007). «[url=http://www.designation-systems.net/usmilav/jetds/an-alq2aly.html#_ALQ AN/ALQ - Airborne Countermeasures Multipurpose/Special Equipment]» (en inglés). Designation-Systems.Net. Consultado el 27-9-2010.
  31. Andreas Parsch (9-10-2007). «AN/APX - Airborne Identification Radars» (en inglés). Designation-Systems.Net. Consultado el 27-9-2010.
  32. Andreas Parsch (20-11-2008). «AN/ALR - Airborne Countermeasures Receivers» (en inglés). Designation-Systems.Net. Consultado el 27-9-2010.
  33. Andreas Parsch (20 de noviembre de 2008). «AN/ALE - Airborne Countermeasures Ejectors» (en inglés). Designation-Systems.Net. Consultado el 27-9-2010.

Bibliografía[editar]

  • Bowman, Martin W. (1980). US Military Aircraft (en inglés). Londres: Bison Books Ltd. ISBN 0-89009-292-3. 
  • Davies, Steve (2002). Combat Legend, F-15 Eagle and Strike Eagle (en inglés). Londres: Airlife Publishing, Ltd. ISBN 1-84037-377-6. 
  • Davies, Steve; Dildy, Doug (2007). F-15 Eagle Engaged, The World's Most Successful Jet Fighter (en inglés). Osprey Publishing. ISBN 978-1-84603-169-4. 
  • Spick, Mike (2000). The Great Book of Modern Warplanes (en inglés). St. Paul Minnesota: MBI Publishing Company. ISBN 0-7603-0893-4. 

Enlaces externos[editar]

En español:

En inglés: