Eurofighter Typhoon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eurofighter Typhoon
RAF Eurofighter Typhoon.jpg
Un Eurofighter Typhoon en el Royal International Air Tattoo 2012
Tipo Caza polivalente
Fabricante Bandera de Unión Europea Eurofighter GmbH
Primer vuelo 27 de marzo de 1994
Introducido 8 de abril de 2003
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Alemania Luftwaffe
Bandera de Italia Aeronautica Militare
Bandera de España Ejército del Aire Español
Bandera de Arabia Saudita Real Fuerza Aérea Saudí
Bandera de Austria Fuerza Aérea Austriaca
Flag of Oman.svg Real Fuerza Aérea de Omán
N.º construidos 400 (2014)[1]
571 encargados (enero de 2013)
Coste del programa ver Costes
Coste unitario ver Costes
Desarrollo del British Aerospace EAP

El Eurofighter Typhoon es un caza polivalente, bimotor y de gran maniobrabilidad, diseñado y construido por el consorcio de empresas europeas Eurofighter GmbH, creado en 1983 y compuesto por las compañías EADS, BAE Systems y Alenia Aeronautica.[2] Realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994,[3] entrando en servicio el 8 de abril de 2003 en Alemania.[4] Su diseño con configuración ala en delta-cantilever se parece al de otros aviones de combate modernos tales como el Dassault Rafale, de Francia, y el Saab 39 Gripen, de Suecia. Se diseñó pensando en que su combinación de agilidad, capacidades furtivas y sistemas de aviación avanzados lo categorizaran como uno de los mejores cazas en servicio actualmente.

La producción en serie del Eurofighter Typhoon ha sido dividida en tres fases (o tranches), con un aumento gradual de las capacidades del avión en cada una de ellas. Está en servicio con la Royal Air Force británica, la Luftwaffe alemana, la Fuerza Aérea Italiana, el Ejército del Aire de España y la Fuerza Aérea Austriaca. Arabia Saudí firmó un contrato por valor de 4.430 millones de libras (aproximadamente 6.400  millones de euros de 2007) por 72 aviones.[5]

Desarrollo[editar]

Escarapela aeronáutica del consorcio Eurofighter, formado por Alemania, España, Italia y el Reino Unido. Nótese que cada una de las porciones representa a cada uno de los países fundadores.
Eurofighter Typhoon DA2, uno de los prototipos de desarrollo británicos, actualmente en el Museo de la RAF de Londres.

El proyecto se inició por un requerimiento técnico de varios países para sustituir a los SEPECAT Jaguar, Panavia Tornado, McDonnell Douglas F-4 Phantom II, Lockheed F-104 Starfighter y Dassault Mirage F1 de diversas fuerzas aéreas europeas. El detonante para la aparición de este nuevo caza fue, entre otros, la información que se estaba recibiendo acerca de los nuevos prototipos soviéticos RAM-K y RAM-L, que posteriormente se conocerían como Su-27 Flanker y MiG-29 Fulcrum. El avión se diseñó teniendo en cuenta los requerimientos técnicos de las fuerzas aéreas de algunos miembros de la OTAN como Alemania, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, la fuerza aérea francesa abandonó pronto el proyecto al querer construir un avión a su medida donde Dassault liderara el diseño y los otros socios se limitasen a financiar conjuntamente el proyecto, además, la Armée del Air no estaba conforme con diseños como el TFK-90 o el P110.B, en los que se basa el Eurofighter, prefiriendo un avión algo más pequeño y embarcable, por lo que Francia abandonó el proyecto de avión europeo, para crear su propio caza, el ACX (siglas de Avion de Combat Expérimental), que posteriormente pasaría a ser conocido como Rafale A.

De esa manera, en 1982 se presentó el programa ACA (Agile Combat Aircraft) en el que Italia, Alemania y el Reino Unido aparecían como socios. Se intentó confeccionar un programa para un demostrador tecnológico llamado EAP (Experimental Aircraft Programme), pero el gobierno británico no lo financió y al final tuvo que ser la propia BAe (British Aerospace) la que financiara el proyecto, aprovechando partes como la sección de cola del Tornado y sus motores RB199. El EAP realizó su primer vuelo en 1986 y tuvo un éxito inmediato. Hubo algunas voces que quisieron que ese mismo avión entrara en servicio en la Royal Air Force (RAF), pero el desarrollo del más conservador Tornado F.Mk3 paró la financiación del proyecto. Sin embargo, Alemania también desarrollaba por aquel entonces el X-31 junto con la compañía estadounidense Rockwell para disponer de tecnologías aplicables al futuro ACA, aunque la más novedosa, la tobera orientable 3D del mismo no equipó al Eurofigther, al menos en un primer momento. El Eurofighter parte en gran medida de tecnologías probadas en el EAP.

España se unió al proyecto el 2 de septiembre de 1985, aunque ya había seguido con interés la evolución de los acontecimientos. A partir de entonces al proyecto se conoció como EFA (European Fighter Aircraft) y se constituyeron varios consorcios para realizar las diversas partes del avión Eurofighter: para la célula e integración de sistemas, para los motores Eurojet, para el sistema de seguridad EuroDASS, etc. A partir de entonces, el proyecto sufrió un parón debido al final de la Guerra Fría y a los altos costos de la reunificación alemana, lo que supuso que el proyecto se retrasase unos cinco años. Mientras tanto, los socios discutían la forma de reducir el precio del avión, así como el costo general del programa, eliminando sistemas del avión (por ejemplo: la carísima protección contra pulsos de radiación electromagnética), o reduciendo el número de prototipos. Finalmente, el 27 de marzo de 1994, el primer prototipo DA01 voló desde la factoría de MBB en Manching pilotado por el piloto de pruebas Peter Weger. Durante 8 años los siete prototipos del programa realizaron numerosas horas de vuelo para llegar a la fase de fabricación a principios del año 2001.

Cuando se firmó el contrato de producción final, las ventas revisadas fueron: Reino Unido 232 aparatos, Alemania 180, Italia 121 y España 87 (por un importe total de 10.795 millones de euros). La producción se redistribuyó según los siguientes porcentajes: British Aerospace (37%), DASA (29%), Aeritalia (19,5%) y CASA (14%).

El desarrollo es responsabilidad de Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, con base en Múnich, una compañía que pertenece completamente a BAE Systems (parte de British Aerospace) en el Reino Unido, Alenia Aerospazio en Italia, EADS Deutschland Aerospace Group (perteneciente a DaimlerChrysler en conjunción con DASA) y EADS España (antes CASA).

El 2 de julio de 2002, el gobierno austriaco anunció la decisión de comprar el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. La compra de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003. El coste fue de 1.959 millones de euros e incluía 18 aeronaves, entrenamiento para pilotos y tripulación de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El coste de un avión Typhoon listo para volar es de 62,9 millones de euros. Dicho pedido se vió disminuido posteriormente a 15 aparatos.

El proyecto ha sido nombrado y renombrado varias veces desde su nacimiento, siendo conocido como EFA (European Fighter Aircarft), Eurofighter, EF2000 (Eurofighter 2000) y Typhoontifón»).

Producción[editar]

Prototipo del Eurofighter Typhoon mostrado en el Dubai Air Show de 1998.
Eurofighter presentado para su exposición en la Base Aérea de Rostock-Laage.
Eurofighter en la exposición Exhibición Aeroespacial Internacional (ILA) de 2002.

El Eurofighter Typhoon es el único avión de combate moderno que tiene líneas de montaje diferentes (el F-16 sólo se produce internacionalmente bajo licencias limitadas). Cada socio ensambla sus propios aviones, aunque construye las mismas partes de todas las aeronaves que se producen.

Bandera de Italia Alenia
  • Ala izquierda
  • Bordes de ataque externos
  • Secciones de fuselaje traseras
Bandera del Reino Unido BAE Systems
  • Fuselaje frontal (incluyendo canards)
  • Pabellón
  • Espina dorsal
  • Aletas de cola
  • Bordes de ataque internos
  • Secciones de fuselaje traseras
Bandera de Alemania EADS Deutschland
  • Fuselaje central
Bandera de España EADS CASA[6]
  • Ala derecha
  • Superficies de bordes

La producción se divide en tres fases (o tranche en la denominación oficial), con un aumento gradual de la capacidad en cada una de ellas (ver tabla inferior).

Resumen de la producción esperada[7]
País Fase 1
2003-2007
Fase 2
2008-2012
Fase 3A
2013-?
Total
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido 53 67 40 160
Flag of Germany.svg Alemania 33 79 31 143
Flag of Italy.svg Italia 28 47 21 96
Flag of Spain.svg España 19 34 20 73
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 2 48 24 72
Flag of Austria.svg Austria 15 0 0 15
TOTAL 148 299 112 559

Reino Unido traspasó 16 aparatos de los que tenía contratados al pedido de Arabia Saudita[8] y en junio de 2011 anunció la retirada en 2018 de 55 Eurofighters[9] de las primeras fases, debido a la carestía de su actualización a la Fase 3, con lo que su actual inventario es de 144 aviones, pudiéndose ver reducido a 89 en el futuro. En noviembre de 2011 EADS propuso a los países sócios de programa, cancelar los pedidos de la Tranche 3B a cambio de que consigan nuevos contratos en campañas de exportación[10] e invertir ese dinero en la reactivación del programa Talarion.

Según la propuesta del consorcio, si la filial alemana de Cassidian logra el contrato del Concurso MRCA que está liderando en India, el país no tendría obligación de adquirir los 37 aviones de la Trancha 3B que tiene apalabrados. A cambio, EADS pide que se invierta ese dinero en la compra del UAV europeo. Lo mismo ocurriría con la campaña de la que es responsable España y que abandera en Corea o al Reino Unido con la de Japón.

Costes[editar]

El programa Eurofighter tuvo un coste de 60.000 millones de ,[11] de los cuales casi 12.300 coresponden a su desarrollo,[12] [13] teniendo un coste de despegue estimado en 2008[14] de 63 millones de , con un coste de compra de 88,4 millones de .[15] El coste de adquisición varía en función de la configuración que cada país haya elegido para su avión, ya que en cada uno es diferente, el coste total de obtención del Typhoon británico en 2011 fue de 126 millones de £.[16] [17]

Como referencia, el coste por hora de vuelo es de 43.000 en 2010,[18] [19] y el coste anual de mantenimiento en el período 2009-2019 sería de 15 millones de .[20] [21] Proyectándose las siguientes cifras:

  • Defectos rectificados en 45 minutos: el 50% de ellos.
  • Cambio de motor por 4 personas: 45 minutos.
  • Defectos rectificados en 3 horas: el 90% de ellos.
  • Inspección prevuelo: menos de 15 minutos por dos personas.
  • Inspección postvuelo: menos de 45 minutos por dos personas.
  • Cambio o instalación de configuración aire-aire: menos de 23 minutos por 6 personas.
  • Cambio o instalación de configuración aire-tierra: menos de 30 minutos por 6 personas.

Exportaciones[editar]

      Países que operan o tienen encargado el Eurofighter Typhoon.

Austria[editar]

Eurofighter Typhoon de la Fuerza Aérea Austriaca.

El 2 de julio de 2002 el gobierno austriaco anunció la decisión de adquirir el Typhoon como su nuevo avión de defensa aérea. El encargo de 18 Typhoon se finalizó el 1 de julio de 2003, incluyendo además de los aviones, entrenamiento de pilotos y personal de tierra, logística, mantenimiento y un simulador. El futuro de este pedido fue cuestionado por el Parlamento austriaco.[22]

El 26 de junio de 2007 el ministro de Defensa austriaco Norbert Darabos anunció una reducción del pedido inicial, que pasó de 18 a 15 unidades.[23] El primero de los Eurofighter pedidos por Austria fue entregado el 12 de julio de 2007, entrando a formar parte de la Fuerza Aérea Austriaca.[24]

Arabia Saudí[editar]

Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea Saudí.

El 18 de agosto de 2006 se anunció que Arabia Saudí adquiriría 72 Typhoon para equipar a la Real Fuerza Aérea Saudí. En noviembre y diciembre se informó de que Arabia Saudí había amenazado con comprar Rafale franceses por la investigación del caso Al Yamamah que comenzó en los años 1980.[25] Sin embargo, el 17 de septiembre de 2007, Arabia Saudí confirmó el pedido de 72 Eurofighter Typhoon por 4.430 millones de libras esterlinas.[5]

El 11 de agosto de 2008 Arabia Saudí comenzó las negociaciones con BAE Systems para la adquisición de un segundo lote de 72 o más aparatos.[26]

Omán[editar]

El 21 de diciembre de 2012 se anunció que Omán había firmado un acuerdo de compra en el que se incluían 12 cazas Typhoon y 8 entrenadores Hawk para equipar a la Real Fuerza Aérea de Omán, valorado en 2.500 millones de libras.[27] [28] [29]

Ventas frustradas[editar]

India

El Typhoon participó en India en el programa para elegir un nuevo avión de combate denominado Indian MRCA Competition (en español: Competición para la adquisición de un nuevo avión de combate polivalente), a través del cual se podrían vender 126 aviones.[30] [31] [32] Hubo informes que indicaban que el Typhoon podría ser el ganador del concurso,[33] sin embargo finalmente fue adjudicado al Dassault Rafale.[34]

Suiza

Evaluó la compra del Eurofighter Typhoon para sustituir a sus Northrop F-5E Tiger II, en un concurso en el que compitió con el Dassault Rafale y el Saab Gripen NG, contrato que fue conseguido por este último aparato.[35]

Japón

El Eurofighter Typhoon era candidato en Japón en el concurso para proveer a su fuerza aérea de un caza de nueva generación, compitiendo con los estadounidenses F/A-18E/F Super Hornet y F-15E Strike Eagle, pero el gobierno nipón se decidió finalmnete por el Lockheed Martin F-35 Lightning II.[36]

Grecia

En 1999 el gobierno griego acordó la compra de 60 Typhoon para reemplazar sus aviones de combate de segunda generación.[37] [38] A pesar de que en junio de 2006 el gobierno anunció un plan de adquisición multianual por 2.200 millones de euros con la intención de conseguir la adquisición de un caza de siguiente generación (siendo candidatos el Typhoon, el Dassault Rafale y el Lockheed Martin F-35 Lightning II,[39] la compra se ha pospuesto indefinidamente debido a los problemas económicos agudos presentados en el tercer lustro del siglo XXI.

Diseño[editar]

Las características del Typhoon son una buena muestra de su desarrollo. La célula del Typhoon fue diseñada de manera que fuera inestable en vuelo (con canards y ala delta truncada), lo que le proporciona una gran maniobrabilidad. Para solventar el problema de la inestabilidad se recurre a un sistema de control de vuelo cuádruple redundante Fly-by-wire.

Prototipo del motor EJ200 con empuje vectorial.

En los virajes mantiene la energía perfectamente al disponer de una relación empuje a peso de 1,15,[40] además de que los motores EJ200 le permiten volar en régimen de supercrucero (capacidad de volar a velocidades supersónicas sin utilizar postquemadores). La empresa española ITP, (Industria de Turbopropulsores, S.A.) está desarrollando un sistema de tobera orientable que permitiría al Typhoon tener empuje vectorial. Las pruebas de dichas toberas realizadas con los motores EJ200 han sido exitosas y sólo depende de las voluntades de los gobiernos para equipar a los aparatos con éstas, ya que el sistema de control de vuelo (FCS por sus siglas en inglés) del Eurofighter ya está preparado para recibirlas.

El avión está fabricado en gran parte por compuestos como la fibra de vidrio o la fibra de carbono, que proporcionan mayor rigidez estructural a la célula, lo que le permite realizar maniobras con valores de fuerza G muy altos. El asiento eyectable es del tipo Cero-Cero, construido por el fabricante Martin Baker, y es capaz de eyecciones a más de 600 nudos de velocidad (aproximadamente 1.100 km/h). No se descarta tampoco la adopción de tanques de combustible conformables (CFT por sus siglas en inglés) en la fase 3 de producción, lo que le proporcionaría una mayor autonomía de vuelo, aunque esto obligaría al Eurofighter a portar menos armamento. En las primeras fases de diseño se consideró la posibilidad de usar doble deriva, aunque posteriormente se desechó por la mayor fuerza estructural que presenta la deriva única. A pesar de no buscar características de baja detectabilidad como requerimiento, como sí lo ha hecho el F-22 Raptor, el Typhoon tiene su forma bien cuidada para tratar de ser lo menos detectable posible a la iluminación del radar.

Sistemas[editar]

Para la versión española:[41] [42] [43] [44] [45] [46] [47] [48] [49] [50] [51] [52]

Sistema País Fabricante Notas
Hardware del sistema de control de vuelo Bandera de España ENOSA, actualmente parte de Indra Sistemas[53] desarrollado conjuntamente con GFSA, Bodenseewerk Gerätetechnik (BGT) y BAE Systems
Software del sistema de control de vuelo Bandera de España Indra Sistemas
Hardware de la computadora de vuelo Bandera de España Indra Sistemas
Software de la computadora de vuelo Bandera de España Indra Sistemas
CPU de la computadora de vuelo Bandera de los Estados Unidos Motorola Motorola 68020
Sistema de comunicaciones Bandera de España Indra Sistemas
CPU de comunicaciones Bandera de los Estados Unidos Texas Instruments TMS-320-C30
Unidad de control combinado Bandera de los Estados Unidos HS Group Sundstand Aeroespace
Altímetro Bandera de Francia Thales Group
Sistema de control de armas Bandera de España Indra Sistemas
Sistema de posicionamiento Bandera de España Indra Sistemas
Sistema de piloto automático Bandera de España Indra Sistemas
Sistema de alerta de misiles Bandera de España Indra Sistemas
Equipo ECM-ESM Bandera de España Indra Sistemas
Tren de aterrizaje Bandera de España CESA
Sistema hidráulico Bandera de España CESA
Sistema de frenado Bandera de España CESA
Paracaídas de frenado Bandera de España CESA
Sistema de eyección Bandera de España CESA
Sistema de chaff y bengalas Bandera de España Fibertecnic
Contenedores de chaff y bengalas Bandera de Suecia SAAB
Radomo Bandera de España CONSUR
Radar Bandera de España Indra Sistemas desarrollado conjuntamente con Selex Galileo, Ulm y BAE Systems
CPU del Radar Bandera de los Estados Unidos Motorola Motorola 68882
Sistema de oxígeno y soporte vital Bandera de Alemania Dräger España
Cañón y depósito de munición Bandera de España Santa Bárbara Sistemas
Ala derecha y tanques de combustible Bandera de España Construcciones Aeronáuticas S.A.
Timones, cola, Canards, ala izquierda y fuselaje central Bandera de Unión Europea Alenia, BAE Systems y EADS Deutschland
Cabina Bandera del Reino Unido BAE Systems
Casco Bandera del Reino Unido BAE Systems
Servopropulsores Bandera de España Page Ibérica
Traje e piloto Bandera de España Parafly
FLIR Bandera de España Tecnobit
Sistema PIRATE Bandera de España Tecnobit
CPU del PIRATE Bandera de los Estados Unidos Motorola Motorola 68882
Optrónica Bandera de España Tecnobit
Cámara térmica Bandera de España Tecnobit
Sistema de almacenamiento y transmisión de datos Bandera de España Tecnobit
Toberas Bandera de España Tecnobit
Carcasa de la turbina Bandera de España ITP
Turbina Bandera de Unión Europea MTU, Rolls-Royce y Avio
Simulador de vuelo Bandera de España Indra Sistemas
Ruedas Bandera de Francia Michelin

Estructura y aviónica[editar]

Un Eurofighter Typhoon alemán.

En la construcción del Typhoon se hace uso intensivo de materiales compuestos, que son resistentes y ligeros y logran que el avión tenga un peso reducido. Su superficie estructural está hecha en un 82% de estos materiales, que consisten en un 70% de compuestos de fibra de carbono y un 12% de compuestos de fibra de vidrio. En otra palabras, el metal solamente representa un 15% de los materiales usados en la construcción del avión, siendo en este caso aleaciones ligeras y titanio.[54] Estos materiales ofrecen una vida útil estimada de 6.000 horas de vuelo.[55]

Este caza se caracteriza por su gran agilidad tanto en vuelo supersónico como a bajas velocidades gracias a su diseño delta/canard. Este diseño es inestable en vuelo por naturaleza y ha sido diseñado así para garantizar su alta maniobrabilidad. Por ello dispone de un sistema de control de vuelo "fly-by-wire" completamente digital de cuádruple redundancia encargado de proporcionarle la estabilidad artificial, este sistema corrige automáticamente las maniobras del piloto de forma que no pueda llevar el avión fuera de los límites de seguridad ya que el control manual por sí solo no podría compensar la inestabilidad inherente. De igual modo, en casos de desorientación, el sistema recupera automáticamente una posición estable del avión.[56] [57]

En el Eurofighter el control de cabeceo es proporcionado por la operación simétrica de los planos delanteros y de los alerones-aleta (flaperons) de las alas. El control de alabeo es conseguido principalmente mediante el uso diferencial de los alerones-aleta de las alas. Y el control de guiñada es proporcionado por el timón del estabilizador vertical.[58] Las superficies de control son movidas por medio de dos sistemas hidráulicos independientes, los cuales también accionan otros componentes del avión, como la cúpula de la cabina, los frenos y el tren de aterrizaje.[59]

La navegación es llevada a cabo al mismo tiempo por sistema de posicionamiento global (GPS) y un sistema de navegación inercial (INS), y puede utilizar un sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) para aterrizar con mal tiempo.

Cabina[editar]

Panel de mandos con las tres MHDD y palanca de control central en la cabina de un Typhoon.

El Eurofighter Typhoon cuenta con una cabina de “cristal” sin ningún instrumento convencional, es decir, toda la información se muestra en pantallas planas. En ella incluye tres pantallas multifunción (MHDDs; Multi-function Head Down Displays) a color que pueden ser manipuladas mediante las teclas que rodean cada pantalla, con un cursor XY, o bien mediante órdenes de voz (DVI, Direct Voice Input).[60] Dispone de una pantalla de visualización frontal (HUD) con infrarrojo de barrido frontal (FLIR), modo de control tipo «voz + manos en mando de gases y palanca de control» (Voice+HOTAS), sistema de simbología montado en casco (HMSS) (conocido por los pilotos de prueba como 'el sombrero eléctrico'), sistema de distribución de información multiplicación (MIDS), un servicio de entrada de información manual (MDEF, Manual Data Entry Facility) ubicado en la parte izquierda del panel y un sistema de alertas de la aeronave completamente integrado con un panel de alertas dedicado (DWP, Dedicated Warnings Panel). Los instrumentos de vuelo de reserva, iluminados por LEDs, están situados en la parte derecha del panel.[61]

El tripulante pilota el avión por medio de una palanca de control central y una palanca de gas del motor en el lado izquierdo. Para escapar de la cabina en caso de emergencia utiliza el asiento eyectable Martin-Baker Mk.16A, propulsado por dos motores cohete.[62]

Fusión de sensores[editar]

Como todo armamento moderno, el Eurofigther posee multitud de sistemas, de los que cabe destacar el FCS del tipo "Carefree Handling" desarrollado por BAES y GEC Marconi, que controla las maniobras del avión así como otros subsistemas menores, como la admisión del aire por medio del sistema varicrowl.

El Radar ECR 90 CAPTOR-M está basado en el Radar Ferranti Blue Vixen del Harrier FSR.Mk2, ya que la frecuencia de pulsos del radar FoxHunter del Tornado F.Mk3 no cumplía los requerimientos del avión. El radar es del tipo multimodo de cuarta generación, con pulso Doppler en banda X, que permite identificar objetivos a más de 150 km (BVR) y con capacidad de búsqueda y bloqueo hacia arriba y hacia abajo. Está prevista como mejora del radar la sustitución de la antena de barrido mecánico por una antena de barrido electrónico AESA (Active Electronically Scanned Array) de aproximadamente 1.400 módulos TR. De esa manera el radar pasará a denominarse CAESAR (acrónimo de Captor AESA Radar). Según el consorcio Euroradar (fabricante del Euroradar CAPTOR) las capacidades del radar Captor se ven incrementadas de manera significativa con la adopción de la antena de barrido electrónico. Además, según esas informaciones, se puede convertir de manera sencilla un radar Captor en CAESAR simplemente cambiando la antena y actualizando el software asociado al radar.

El Sistema PIRATE permite la detección y fijación de blancos por medio de infrarrojos, con un alcance de 30 km y ha sido desarrollado por el consorcio Eurofirst. Presenta varios modos de funcionamiento como: Aire –Aire y Aire-Tierra y además permite el intercambio de datos con el radar ECR 90, aunque es probable que se use solo en modos de detección Aire-Aire puesto que la RAF, por ejemplo, ha comprado barquillas Litening II para labores de ataque.

El DASS es un sistema de detección y respuesta ante amenazas. El sistema avisa de la presencia de actividad hostil y activa automáticamente las contramedidas más adecuadas para cada tipo de amenaza. El casco tiene visor integrado en la visera que le proporciona información relativa a blancos, velocidades y distancias.

El subsistema HST del casco le permite apuntar a un blanco al que se esté mirando, aunque este esté fuera del rango de visión del HUD. Incluso pudiendo lanzar misiles a blancos situados "sobre el hombro".

El DVI (Direct Voice Input) es un sistema que permite la interacción con el avión por medio de la voz. El piloto puede realizar acciones como asignaciones de blancos, cambios de rutas de navegación, cambio de la información en las pantallas de presentación de datos, etc.

El sistema ESM mide las emisiones electromagnéticas y permite identificarlas, así como sus direcciones. En la cabina se dispone de un Head-up display (HUD) de amplio campo de visión en la que se recibe información de las características de vuelo y de los modos de combate, además puede presentar imágenes del sistema FLIR del PIRATE.

El Typhoon tiene tres pantallas multifunción MHDD con todo tipo de información. Los mandos siguen la doctrina HOTAS conteniendo más de 50 funciones. Para terminar con los sistemas cabe destacar las pruebas con el traje de vuelo denominado Libelle diseñado para que el piloto soporte maniobras con altos valores de G. Este incluye un sistema que está formado por un entramado de tubos de líquido que provoca presión sobre ciertas zonas del cuerpo, dependiendo de las circunstancias. Con este nuevo traje los pilotos se han manifestado cómodos en maniobras a 12 Gs, con capacidad para mover los brazos y hablar por radio.

DASS[editar]

DASS by numbers.png
(Subsistema de ayudas defensivas)[63] [64]  1. Receptores de alerta láser.2. Dispensadores de bengalas.3. Dispensadores de chaff.4. Receptores de alerta de misiles.5. Contenedores de ESM / ECM.6. Señuelo remolcado.
(Subsistema de ayudas defensivas)[63] [64]

1. Receptores de alerta láser.

2. Dispensadores de bengalas.

3. Dispensadores de chaff.

4. Receptores de alerta de misiles.

5. Contenedores de ESM / ECM.

6. Señuelo remolcado.

El caza emplea un sofisticado y altamente integrado subsistema de ayudas defensivas o DASS por sus siglas en inglés (Defensive Aids Sub-System) llamado Praetorian, antes EuroDASS.[65] El DASS incluye como detectores de amenazas un receptor de alerta radar (RWR), una alerta de aproximación de misiles (MAW) y un receptor de alerta láser (LWR, sólo para los Typhoon británicos). También incluye como elementos de protección contramedidas electrónicas (ECM), chaff, bengalas y un señuelo de radar remolcado (TRD; Towed Radar Decoy).[66] El Praetorian puede controlar y responder automáticamente el mundo exterior proporcionándole al piloto una completa evaluación de prioridades ante amenazas aire-aire y aire-superficie. Puede responder a amenazas únicas o múltiples.[63]

El avión también cuenta con un avanzado sistema de aviso de proximidad a tierra (GPWS por sus siglas en inglés) basado en el sistema de navegación por referencia al terreno TERPROM usado por el Panavia Tornado pero aún más mejorado y completamente integrado con las pantallas y los controles de la cabina.[67]

MIDS[editar]

El sistema de transmisión de datos digital MIDS (Multifunctional Information Distribution System) le proporciona el enlace de datos a la red de información estandarizada Link 16 de la OTAN que sirve para intercambiar informaciones tácticas (como por ejemplo trayectorias de vuelo, objetivos, posición, estatus y órdenes) entre diferentes unidades o plataformas militares en misiones conjuntas o combinadas.[68] [69]

IRST PIRATE[editar]

Parte frontal de un Typhoon en el que se puede ver el IRST PIRATE.

El sistema PIRATE (Passive Infra-Red Airborne Track Equipment) es un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST) que va montado en el lado izquierdo del fuselaje del Typhoon, por delante del parabrisas. La compañía italo-británica SELEX Galileo es la contratista principal que, junto con la francesa Thales Optronics y Tecnobit de España, conforman el consorcio EUROFIRST responsable del diseño y desarrollo del sistema.[70]

El PIRATE funciona en dos bandas de radiación infrarroja, de 3-5 y 8-11 micrómetros. Cuando se usa junto con el radar en una misión aire-aire, funciona como un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), proporcionando detección y seguimiento de objetivo pasivo. En una misión aire-superficie, realiza identificación y localización de objetivos. También proporciona ayuda de navegación y de aterrizaje. Está enlazado con el visor montado en casco del piloto.[70]

Los Eurofighter comenzaron a incorporar el PIRATE en el Bloque 5 de la Tranche 1, siendo el primero un ejemplar entregado a la Aeronautica Militare italiana en agosto de 2007.[71] Se pueden conseguir capacidades de búsqueda de objetivos más avanzadas con la adición de un contenedor de búsqueda de blancos como el LITENING.[72]

Sistemas de armas[editar]

El armamento interno del Typhoon consiste en un cañón automático Mauser BK-27, de calibre 27 mm, que tiene una cadencia de tiro de 1.700 disparos por minuto. Está ubicado en el encastre alar derecho del avión y dispone de una munición de 150 proyectiles.[73]

     Puntos de anclaje.     Con capacidad para depósitos de combustible.     Posición del cañón interno.

En el exterior dispone de hasta 13 puntos de anclaje, de los que 5 están en el fuselaje y 8 bajo las alas. En estos soportes puede cargar una gran variedad de armamento lanzable aire-aire y aire-superficie, además de un máximo de 3 depósitos de combustible externos (de 1.000 o 2.000 litros) y contenedores (pods) como el designador de objetivos LITENING.[74]

Armamento lanzable
Aire-aire Misiles de corto alcance AIM-9L Sidewinder
AIM-132 ASRAAM
IRIS-T
Misiles de medio/largo alcance AIM-120 AMRAAM
El futuro MBDA Meteor
Aire-superficie Misiles antibuque AGM-84 Harpoon
Penguin
Misiles antirradiación AGM-88 HARM
MBDA ALARM
El futuro AGM Armiger
Misiles para apoyo aéreo cercano AGM-65 Maverick
Brimstone
Misiles de crucero Storm Shadow
Taurus KEPD 350
Bombas guiadas Paveway II: GBU-10, GBU-16 y GBU-48
Paveway III: GBU-24 y BPG-2000
JDAM
Las futuras HOPE/HOSBO
Bombas de caída libre / retardadas De las clases 500, 1.000 y 2.000 lb.

Esa amplia gama de armamento se puede combinar en el caza de numerosas formas. A continuación se muestran unos ejemplos de configuraciones según el tipo de misión (todas incluyen el cañón interno).[74]

Configuraciones
Superioridad aérea Polivalente Interdicción / ataque
  • 6× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 2× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 3× Tanques de combustible de 1.000 l
  • 2× Misiles de crucero
  • 2× Bombas guiadas por láser/GPS
  • 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 4× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 1× Tanque de combustible de 1.000 l
  • 4× Bombas guiadas por láser/GPS
  • 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 2× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 1× Pod designador láser
  • 2× Tanques de combustible de 1.000 l
Apoyo aéreo cercano Supresión y destrucción de defensas aéreas Ataque marítimo
  • 18× Misiles antitanque (3 por soporte)
  • 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 2× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 1× Tanque de combustible de 1.000 l
  • 2× Bombas guiadas por láser/GPS
  • 2× Misiles antirradiación
  • 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 2× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 1× Pod designador láser
  • 2× Tanques de combustible de 1.000 l
  • 4× Misiles antibuque
  • 4× Misiles aire-aire de medio/largo alcance
  • 2× Misiles aire-aire de corto alcance
  • 3× Tanques de combustible de 1.000 l

Rendimiento en combate[editar]

Demostración de vuelo del Eurofighter Typhoon.

El rendimiento en combate del Typhoon, comparándolo en particular con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II estadounidenses y el Dassault Rafale francés, ha sido objeto de mucha discusión. Aunque realizar comparaciones totalmente veraces e imparciales es imposible con la información pública disponible, hay un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido comparando al Typhoon con otros cazas contemporáneos; en este estudio el Typhoon era el segundo sólo después del F-22.[75]

El 20 de julio de 2004, el general John P. Jumper, Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, probó un Eurofigther del primer escuadrón operacional de la Luftwaffe convirtiéndose así en la primera persona en haber volado en el Typhoon y en el Raptor. Ese mismo día declaró:

«He pilotado todos los reactores de la fuerza aérea [estadounidense]. Ninguno es tan bueno como el Eurofighter.»[76] [77]

En marzo de 2005, Jumper hizo unos comentarios acerca de esos dos aviones para la sección de noticias de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El general dijo:

«El Eurofighter es tanto ágil como sofisticado, pero sigue siendo difícil de comparar con el F/A-22 Raptor. Son diferentes tipos de aviones para empezar; es como si nos piden que comparemos un coche de NASCAR con uno de Fórmula 1. Ambos son emocionantes de forma distinta, pero están diseñados para distintos niveles de rendimiento.»[78]

Además comentó:

«El Eurofighter es sin duda, en cuanto a suavidad de controles y la capacidad de tracción (y de mantener fuerzas G elevadas), muy impresionante. Fue diseñado para eso, especialmente la versión que yo piloté, con su aviónica, las pantallas con mapa móvil a color, etc. — todo era de primera clase. La maniobrabilidad del avión en combate cerrado también fue muy impresionante.»[78] [76]

Un Typhoon español ejecutando un despegue de máximo rendimiento en el Royal International Air Tattoo 2007.

En junio de 2005, el semanal escocés Scotland On Sunday informó de que el año anterior un Eurofighter T1 de entrenamiento había tenido un encuentro casual con dos cazabombarderos F-15E de la Fuerza Aérea estadounidense sobre el Distrito de los Lagos, en el norte de Inglaterra. El encuentro se convirtió en un combate simulado en el que el Eurofighter consiguió evitar a sus perseguidores y maniobrar hasta colocarse en posición de tiro. El éxito de esta aeronave fue una sorpresa tanto para los estadounidenses como para los británicos.[79]

En julio de 2007, la Fuerza Aérea India desplegó sus Sujói Su-30MKI en el ejercicio Indra-Dhanush con los Eurofighter Typhoon de la Royal Air Force. Ésta fue la primera vez que los dos aviones tomaban parte en este ejercicio,[80] y la Fuerza Aérea India no permitió que sus pilotos usaran el radar N011M Bars de los MKI durante el ejercicio a fin de mantenerlo en secreto.[81] Durante el ejercicio, los pilotos de la RAF admitieron francamente que el Su-30MKI había mostrado una maniobrabilidad superior a la del Typhoon pero que los otros habían estudiado, preparado y anticipado esto. Los pilotos indios por su parte también quedaron visiblemente impresionados ante la agilidad del Typhoon en el aire.[82]

Un Typhoon biplaza británico realizando un giro.

Durante el ejercicio "Typhoon Meet" celebrado en Sevilla en marzo de 2008, Eurofighters británicos, alemanes, italianos y españoles se enfrentaron a aviones de combate F/A-18 Hornet y Mirage F1 del Ejército del Aire español, F-16 de la Fuerza Aérea Portuguesa y AV-8B Harrier II de la Armada española en un simulacro de combate aéreo. Se afirma que los Eurofighter ganaron todos los combates (incluso en inferioridad numérica de 8 contra 27) sin sufrir pérdidas.[83] [84]

A finales de 2008 la revista aeroespacial alemana FLUG REVUE informó que unos cazas Typhoon germanos se enfrentaron a Rafales franceses y que los resultados se dice que fueron «muy gratificantes», siendo la principal diferencia el «mucho mayor empuje del motor EJ200».[85]

A principios del 2010, la página web oficial del Eurofighter hizo público que durante los ejercicios de entrenamiento en combate aéreo disimilar (DACT) llevados a cabo por la OTAN en las Islas Canarias en 2009, dos Eurofighter españoles habían conseguido "derribar" en combate aéreo simulado a siete de los ocho F-15 estadounidenses que actuaban como agresores. El primero de los cazas españoles consiguió abatir a cuatro F-15, mientras que el segundo abatió a tres más. Oficiales del Ejército del Aire español señalaron que durante aquellas maniobras los pilotos españoles llevaron los Eurofighter al límite de su capacidad.[86] [87]

El empuje del EJ200 permite que el Typhoon cuente con capacidad de supercrucero, es decir, es capaz de volar a velocidad supersónica sin usar postquemadores. De acuerdo con las páginas oficiales del las fuerzas aéreas de Alemania y Austria, su velocidad máxima posible sin postcombustión está entre Mach 1,2 y Mach 1,5 según la configuración.[cita requerida][88] Aunque el Eurofighter sólo consigue la velocidad máxima de supercrucero en una configuración sin misiles ni tanques de combustible externos.[82]

El consorcio Eurofighter afirma que su caza tiene una mayor velocidad de giro tanto a velocidades subsónicas como supersóncias, y una mayor aceleración a Mach 0,9 a 20 000 pies (6096 m), que los cazas F-14 Tomcat, F-15 Eagle, F-16 Fighting Falcon, F/A-18 Hornet, Dassault Mirage 2000, Dassault Rafale, Sujói Su-27 y Mikoyan MiG-29.[75]

«Lo que la gente no sabe sobre el Typhoon es lo bueno que es a gran altitud. Entre 40.000 y 55.000 pies, nada puede tocarlo excepto un F-22 - eso es lo que hace que sea tan fuerte en defensa aérea

Air Chief Marshal Sir Glenn Torpy, Jefe de Estado Mayor de la Royal Air Force, 12 de febrero de 2009 en Aero India, Bangalore.[89]

El misil de largo alcance aire-aire que portaba el Eurofighter al iniciar su vida operativa era el AIM-120 AMRAAM, pero este será sustituido por el MBDA Meteor, cuando esté disponible, con un alcance y maniobrabilidad mayor que ningún otro proyectil disponible. Esto debería dar una mayor ventaja sobre cazas con misiles menos avanzados, particularmente a aquellos sin los beneficios de las tecnologías furtivas, y por lo tanto, más fácilmente detectables por radares.

Variantes[editar]

Detalle de la sección delantera de un Eurofighter biplaza español.
Eurofighter Typhoon T.1 de la Royal Air Force.
Typhoon F2 de la RAF.

Aviones de desarrollo[editar]

  • DA (Development aircraft - Aeronave de Desarrollo) - Siete aviones con equipamiento y misiones diferentes.
    • Bandera de Alemania DA1 (Alemania) - Estructura de vuelo, motores y Software de Control de Vuelo (FCS - Flight Control Software).
    • Bandera del Reino Unido DA2 (Reino Unido) - Desarrollo del FCS y mejoras estructurales.
    • Bandera de Italia DA3 (Italia) - Desarrollo de sistemas armamentísticos.
    • Bandera del Reino Unido DA4 (Reino Unido) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2.
    • Bandera de Alemania DA5 (Alemania) - Desarrollo de radar y aviónica, siendo actualizado a la Fase 2.
    • Bandera de España DA6 (España) - Desarrollo de estructura de vuelo y pilotaje (estrellado).[90]
    • Bandera de Italia DA7 (Italia) - Navegación, aviónica y carga de misiles.

Aviones de producción instrumentados[editar]

  • IPA (Instrumented Production Aircraft - Aeronave instrumentada de producción) - Siete aviones de producción estándar para futuro desarrollo de sistemas.
    • Bandera del Reino Unido IPA1 (Reino Unido) - Subsistema de Ayudas Defensivas (DASS - Defensive Aids Sub System).
    • Bandera de Italia IPA2 (Italia) - Integración de armamento aire-tierra.
    • Bandera de Alemania IPA3 (Alemania) - Integración de armamento aire-aire.
    • Bandera de España IPA4 (España) - Integración de armamento aire-tierra y desarrollo ambiental.
    • Bandera del Reino Unido IPA5 (Reino Unido) - Integración de armamento aire-tierra y aire-aire.
    • Bandera del Reino Unido IPA6 (Reino Unido) - Conversión de aeronaves de Serie (BS031) - Sistemas de aviónica de la Fase 2.
    • Bandera de Alemania IPA7 (Alemania) - Conversión de aeronaves de Serie (GS029) - Estándar de la Fase 2.

Aviones de producción en serie[editar]

Los aviones de producción en serie, también conocidos por las siglas en inglés SPA (Series Production Aircraft), son los aviones operacionales y de entrenamiento.

Tranche 1[editar]

Los aviones de la Tranche 1 fueron producidos desde 2003 en adelante y contaron con las capacidades iniciales del Typhoon.

  • Bloque 1: Capacidad operacional inicial (IOC por sus siglas en inglés) y capacidad de defensa aérea.
  • Bloque 2: Capacidades aire-aire iniciales.
  • Bloque 2B: Capacidades aire-aire completas.
  • Bloque 5: Capacidad operacional completa (FOC) estándar combinando las capacidades aire-aire existentes con capacidades aire-tierra. Todos los aviones de la Tranche 1 están siendo actualizados con las capacidades del Bloque 5 mediante el programa de reconversión R2.[91]

Tranche 2[editar]

Los aviones de la Tranche 2 están actualmente en producción.

  • Bloque 8: Nuevos computadores de misión (hardware) necesarios para la integración de armamento futuro como los misiles Meteor, Storm Shadow y Taurus. Diferencias en la construcción con la Tranche 1 relacionados con obsolescencia o cambios en la tecnología de producción.
  • Bloque 10: Capacidad operacional aumentada (EOC) 1,
Aire-aire: AIM-120C-5 AMRAAM, IRIS-T digital
Aire-tierra: GBU-24, armas guiadas por GPS, ALARM, Paveway III y IV, Rafael LITENING III
  • Bloque 15: EOC 2,
Aire-aire: Meteor,
Aire-tierra: Taurus, Storm Shadow, Brimstone.
  • Bloque 20: EOC 3.

Tranche 3A[editar]

Debido a problemas presupuestarios derivados de la actual crisis económica, la Tranche 3 fue dividida en dos:[92] la Tranche 3A y la Tranche 3B. Los aviones de la Tranche 3A tendrán interfaces para posibles mejoras futuras, pero serán entregados con el nivel de capacidades alcanzado en la Tranche 2.,[93] dejando la Tranche 3B a la espera de ser aprobada.[94]

Tranche 3B[editar]

Incluirá las siguientes mejoras[95] [96] de ser aprobada:[97]

Eurofighter naval[editar]

Originalmente propuesto en los años 90 como una posible solución a las necesidades de la Marina Real del Reino Unido para un avión embarcado para su nuevo portaaviones clase Queen Elizabeth (Future Carrier - Borne (FCBA)).[98] [99] [100] En enero de 2001, el Ministerio de defensa del Reino Unido desechó formalmente la opción de un Eurofighter naval para sus nuevos portaaviones nacionales, a favor de la variante STOVL, es decir, el F-35B, que en ese momento prometió ser un avión capaz, ligero, monomotor, bajo costo y de menor marca de radar, más invisible por su diseño stealth.

Avión que entraría en servicio en 2012, fecha que coincidiría con la fecha en la que entrarían en servicio los nuevos portaaviones nacionales del Reino Unido. Fue rechazado por "motivos de eficacia-costo".[101]

El Plan de Revisión de seguridad y defensa estratégica de octubre de 2010 ("SDSR") anunció que debido a problemas de tiempo, costo y desarrollo con la variante STOVL F-35 (F-35B), el Reino Unido procederá a la adquisición de la variante CATOBAR F-35C en su lugar, que son más grandes y pesados, también serán utilizadas por la US Navy en los nuevos portaaviones USS Gerald R. Ford (CVN-78). Esto requerirá que los portaaviones clase Queen Elizabeth del Reino Unido (que ya están en construcción) sean modificados con catapultas de vapor o las nuevas catapultas electromagnéticas para lanzar a los aviones en el futuro.

Esto, combinado con los crecientes costos y plazos de ejecución del programa F-35[102] ha llevado a renovadas llamadas para que el Reino Unido cancele o postergue su participación en el programa F-35 y "navalice" el tramo final de producción del caza europeo Eurofighter (que ya está comprometido a comprar para bases en tierra) para operar desde los nuevos portaaviones clase Queen Elizabeth.[103] A pesar de ello, hasta la fecha, el Eurofighter naval sigue siendo sólo una propuesta;[104] [105] pero se ha se ha producido cierto interés por otras naciones, como la India, en adaptar el Eurofighter para operar en portaaviones.[106]

La variante de diseño propuesta permitiría al Eurofighter operar desde portaaviones en despegue corto pero recobro mediante detención (STOBAR), utilizando una rampa “sky jump" para lanzar aviones y “arresting gear” o cabo de detención para aterrizaje convencional, o con catapultas de vapor en forma similar al caza Rafale de Francia.

En febrero de 2011, BAE debutó con un Typhoon naval en respuesta a la solicitud de la India. El modelo ofrecido es STOBAR (despegue corto pero recobro mediante detención) capaz de operar en la futura clase de portaaviones ligeros INS Vikrant (R11) de India.

Los cambios necesarios para que el Typhoon sea lanzado por el “sky jump” y pueda ser recuperado en los aterrizajes, agrega unos 500 kg a la estructura del avión. Si la Armada India persigue un portaaviones con lanzamiento por catapulta desde un portaaviones ligero, el Typhoon por ahora es poco competitivo frente a las ofertas de los otros rivales (por ejemplo, Rafale de Francia, el Super Hornet de Estados Unidos, el nuevo caza de peso medio Mikoyan MiG-29K y el caza pesado Su-33 de Rusia, y el nuevo proyecto del caza naval ligero nacional HAL Tejas de India y el caza ligero Saab Gripen NG de Suecia).

Desde la reunión de confirmación de compra, los requisitos para operar en catapulta, nuevo tren de aterrizaje, alas adelantadas y más extendidas, añaden demasiado peso a esta aeronave, disminuyen el rendimiento y aumentan sustancialmente los costos por la modificación".[107]

Usuarios[editar]

Eurofighter Typhoon alemán.
Eurofighter Typhoon español.
Eurofighter Typhoon italiano.
Eurofighter Typhoon británico.
Bandera de Alemania Alemania
  • Luftwaffe. Recibidos 55 aviones de 143 pedidos.[108]
    • Jagdgeschwader 73 Steinhoff.[109]
    • Jagdgeschwader 74.[109]
    • Jagdbombergeschwader 31 Boelcke.[109]
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Austria Austria
Bandera de España España
Bandera de Italia Italia
Flag of Oman.svg Omán
Bandera del Reino Unido Reino Unido
  • Royal Air Force. Recibidos 83 aviones de un pedido confirmado de 160 ejemplares, un pedido adicional de 72 aún no ha sido confirmado.

Inventario[editar]

A pesar de los retrasos y controversias por su coste, el Typhoon se encuentra en producción desde el año 2003.

  • En el servicio británico, esta aeronave sustituirá al interceptor Tornado F3 y al avión de ataque a tierra Jaguar GR3A. Los Tornado serán reemplazados gradualmente en el período 2006-2010, y los Jaguar en el 2010-2014. Las entregas iniciales de Typhoon a la RAF dieron comienzo en 2003. La primera unidad fue una Unidad de Evaluación Operacional, 17º escuadrón de la RAF, en el año 2003, seguida de la Unidad de Conversión Operacional, 29º escuadrón de la RAF, en el año 2004. La designación inicial de las aeronaves de la RAF son T1, para los entrenadores de dos asientos, y F1*, para los caza operativos de único asiento.
  • Un trabajo de marketing y comercialización consiguió un pedido de Austria de 15 unidades y de Arabia Saudí por un número de 48 unidades, más 24 opcionales (con probabilidad de nuevas adquisiciones).
  • El gobierno griego también seleccionó el Eurofighter, pero el pedido se pospuso por el gasto ocasionado por los Juegos Olímpicos de Atenas 2004,[115] y por la compra posterior de 30 F-16, lo que ha parecido indicar un desinterés del gobierno griego por el Eurofighter.
  • Entre los países que han mostrado interés en el Eurofighter destaca Turquía, de la que se dice que incluso podría pasar a ser el quinto socio del programa.

El Typhoon puede llegar a cumplir los requerimientos del programa para el futuro sistema ofensivo aéreo del Reino Unido, que busca reemplazar la capacidad de ataque profundo, cubierta hasta el momento por el Tornado GR4. Si es seleccionado, el Typhoon deberá ser reformado para modificar la carga interna de armamento así como incrementar la capacidad interna de combustible.

Problemas[editar]

Un periódico alemán publicó en 2004 que los pocos Eurofighters en servicio en la Luftwaffe no cumplían las especificaciones requeridas. A causa de dificultades técnicas, los aviones sólo podían despegar sin munición para el cañón y con temperaturas moderadas. De todas formas, es importante destacar que las primeras aeronaves se entregaban con acabado básico, con la posibilidad de incrementarse gradualmente, de hecho, BAE ha afirmado que las capacidades de las aeronaves evolucionarán más rápido que el entrenamiento de los pilotos.

En 2001, se anunció que la RAF no iba a usar el cañón interno del avión. Esto no se debía a que se percibiera el cañón como inadecuado sino por considerarlo innecesario, ya que el armamento con misiles se consideraba más adecuado para el rol de caza del Typhoon. De todas maneras, la eliminación del cañón afectaría a las características de vuelo del avión, requiriendo modificaciones en el software de vuelo que deberán ser costeadas por la RAF. Precisamente, debido a esta circunstancia, la RAF anunció que todos sus Typhoon llevarían el cañón, aunque no sería utilizado. Los técnicos de la RAF aseguraron que esto ahorraría dinero al reducir el coste de los requerimientos para los equipos de tierra y evitar los efectos de fatiga al disparar el cañón. La RAF mantiene la opción de activar los cañones en un tiempo mínimo si los requerimientos operacionales variasen.[117]

Historial de operaciones[editar]

Vista inferior de dos Eurofighter Typhoon en pleno vuelo.

Especificaciones[editar]

Referencia datos: Eurofighter.com,[124] BAESystems.com,[125] y Royal Air Force.[126]

Eurofighter Typhoon line drawing.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Misil AIM-132 ASRAAM montado en un Eurofighter.
Misil IRIS-T siendo montado en un Eurofighter.

Aviónica

Hitos del desarrollo[editar]

  • 1972
    • La RAF presentó su requerimiento (AST-396) de una aeronave con capacidades STOVL para sustituir a la flota de Harrier y Jaguar
    • Se revisó la especificación AST-403 para un caza de superioridad aérea. El requerimiento de STOVL desapareció y la AST-409 desembocó en el desarrollo del Harrier GR5
  • Mitad de los años 70
    • Francia, Alemania y Reino Unido iniciaron, conjuntamente, el programa para el Avión de Combate Europeo (ECA, European Combat Aircraft)
  • 1979
    • Siguiendo los diferentes requerimientos (en particular, el requerimiento francés de compatibilidad con portaaviones) BAe y MBB propusieron el Caza de Combate Europeo (ECF - European Combat Fighter)
  • 1981
    • El desarrollo de diferentes prototipos nacionales y las continuas diferencias sobre las especificaciones, llevaron a la cancelación del programa ECF
    • Los socios de Panavia (Alemania, Italia y Reino Unido) lanzaron el Avión de Combate Ágil (ACA - Agile Combat Aircraft). Debido a la falta de pago del desarrollo por parte de Alemania e Italia, el Reino Unido pagó el prototipo de 80 millones de libras, el Programa de Aeronave Europeo (EAP)
  • 1983
    • Mayo. Se firmó el contrato de producción del prototipo del EAP
    • Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España lanzaron el programa de Caza Europeo del Futuro (F/EFA - Future European Fighter Aircraft). La aeronave debería tener características de Despegue Corto y Aterrizaje (STOL) y capacidades de ataque más allá del rango visual (BVR)
  • 1984
    • Francia reiteró su requerimiento de una versión con capacidad para ser utilizado en portaaviones y exige el 50% de la carga de trabajo. Reino Unido, Alemania e Italia optaron por establecer un nuevo programa EFA
  • 1985
    • Francia abandonó oficialmente el programa, empezando su proyecto ACX que terminaría dando origen al Dassault Rafale
    • 27 de octubre. El demostrador EAP se estrenó en BAe Warton
  • 1986
  • 1988
    • 23 de noviembre. Se firmaron los contratos para la producción de motores de demostración
  • 1990
  • 1991
    • 1 de mayo. Último vuelo del demostrador EAP.
  • 1992
    • Se constituyó EuroDASS para el desarrollo de los Sub-Sistemas de Ayuda Defensiva (DASS). Inicialmente sólo Reino Unido e Italia participaban. Con el Eurofighter en servicio sólo los aviones de la RAF explotan todas las posibilidades del DASS.
    • Julio. Alemania anunció su intención de abandonar el proyecto. Empezaron negociaciones para reducir costes. Como aeronave de motor único, Alemania se decantaba por sistemas más baratos como los F/A-18 APG-65 en lugar de los ECR-90, y retrasó su entrada en servicio dos años. Alemania participó en todos los sistemas.
    • Diciembre. Se renombró a Eurofighter 2000
  • 1994
    • 27 de marzo. Primer vuelo de la primera aeronave de desarrollo, DA1 de DASA en Manching con motores RB199.[3]
    • 6 de abril. Primer vuelo del segundo avión de desarrollo, DA2 de BAe Warton. El DA2 también voló con motores RB199
  • 1995
    • 4 de junio. Primer vuelo del DA3 italiano, el primero con motores EJ200
  • 1996
    • 31 de agosto. El DA6 español fue el primer doble asiento en volar.
  • 1997
    • 27 de enero. Primer vuelo del DA7 desde Turín.
    • 24 de febrero. Primer vuelo del DA5 alemán, el primero equipado con ECR-90.
    • 14 de marzo. Primer vuelo del DA4 británico, el segundo dos asientos y el último de los siete aviones de desarrollo.
  • 1998
    • Enero. Primeros intentos de reabastecimiento en vuelo involucraron al DA2 y un Vickers VC-10 de la RAF.
    • 30 de enero. NETMA y Eurofighter GmbH firmaron contratos para la producción y soporte de 620 aeronaves.
    • Septiembre. Se adoptó el nombre de Typhoon, anunciado como nombre definitivo para su exportación. Hubo controversia por que lo último en aeronaves llevase el nombre del Hawker Typhoon, un avión de la Segunda Guerra Mundial.[127]
    • 18 de diciembre. Se firmaron los contratos de la fase.
  • 1999
    • Se constituyó la compañía Eurofighter International como única compañía para la gestión de todas las exportaciones.
  • 2000
    • 8 de marzo. Primera venta al extranjero: 60 aviones adquiridos por Grecia con opción a otros 30.
    • 16 de mayo. Reino Unido encargó el MBDA Meteor BVRAAM, llevando importantes beneficios para los proyectos de exportación.
    • 7 de julio. El DA2 reapareció después de 10 meses parado, con lo último de aviónica, pintado en negro para reducir el efecto visual de 490 transductores de presión instalados en la superficie.
  • 2002
    • 5 de abril. El IPA2 realizó su primer vuelo desde Turín.
    • 11 de abril. El IPA3 realizó su primer vuelo desde Manching, Alemania.
    • 15 de abril. El IPA1 realizó su primer vuelo desde BAE Warton.
    • 2 de julio. Austria anunció la adquisición de 24 Typhoon, posteriormente reducido a 18.
    • 23 de julio. El nombre "Typhoon" se adoptó oficialmente como nombre de servicio por los cuatro países socios.
    • 21 de noviembre. El DA6 español se estrelló a 110 km (70 mi) al sur-oeste de Madrid. El problema se atribuyó a un modelo de desarrollo inicial del motor EJ200, un problema que el fabricante insistió que no puede ocurrir con los motores en producción.[90]
    • 11 de diciembre. Las pruebas de vuelo se reemprendieron.
  • 2003
    • 13 de febrero. El primer avión de serie, GT001, voló desde Manching. Fue el primero de los 180 aviones alemanes.
    • 14 de febrero. En espacio de una hora el IT001 italiano y BT001 británico realizaron su vuelo inaugural.
    • 17 de febrero. El avión español ST001 voló desde EADS Military Aircraft, Getafe, España.
    • 8 de marzo. Entra en servicio activo en la Luftwaffe alemana el primer Eurofighter Typhoon.[4]
    • 30 de junio. Se firmó el acuerdo de recepción, haciendo formal la entrega de las aeronaves a las naciones socias.
    • Octubre. Empezó la integración de Meteor.
  • 2004
    • 27 de mayo. Llegan a la Base Aérea de Morón los tres primeros aviones Eurofighter españoles, adscritos al 111 Escuadrón del Ala 11 de Morón.
    • 27 de junio. Dos Typhoon T1 de la RAF salieron del Reino Unido a Singapur para su comercialización y entrenamiento.
    • 15 de diciembre. Reino Unido confirmó el pedido de un segundo lote de 89 aviones, la última nación en alcanzar la fase 2 de producción de 236 aeronaves
  • 2005
  • 2006
  • 2007
    • Septiembre. El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, preside la entrega del cazabombardero 19 para España.[131]
  • 2008
    • Enero. Eurofighter GmbH anuncia la designación oficial del primer escuadrón Eurofighter de España, perteneciente al Ala 11 con un total de 14 aviones. En España el avión ha sido designado CE.16 Eurofighter, y el número de serie del primer aparato entregado a las fuerzas armadas españolas era CE16-01
    • Marzo. Catorce Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire español, del Ala 11 de Morón, cuatro de la Aeronáutica Italiana, tres de la Luftwaffe alemana y cuatro de la Royal Air Force vuelan por primera vez juntos en un ejercicio de defensa de espacio aéreo. La Base Aérea de Morón (Sevilla) y los cielos de Albacete son el escenario de las maniobras denominadas "Typhoon Meet", en las que se realizan simulacros de combates aéreos con F-18 y Harrier españoles y F-16 portugueses.[132]
    • 11 de agosto: Arabia Saudí inicia los primeros contactos con la intención de adquirir un segundo lote de Eurofighter de 72 o más unidades.[26]
    • 21 de octubre: Reino Unido recibe sus dos primeros aviones de la Tranche 2.[133]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. «400 Eurofighter». Avión Revue (Madrid: Key Spain) (379). 2014. 
  2. «Eurofighter GmbH organisation» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  3. a b c Julio Maíz Sanz (10-2008). «Los cazas del Ejército del Aire de España (I): Eurofighter» (en español). Avion.MicroSiervos.com. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  4. a b «German Air Force take Delivery of First Series Production Eurofighter» (en inglés). Eurofighter.com (8 de abril de 2003). Consultado el 27 de mayo de 2009.
  5. a b Emmet Oliver; Massoud A. Derhally (17 de septiembre de 2007). «Saudis Pay 4.43 Billion Pounds for 72 Eurofighters (Update5)» (en inglés). Bloomberg.com. Consultado el 12 de abril de 2009.
  6. «Eurofighter Typhoon “made in Spain”» (en español). LandingShort.com (10 de abril de 2008). Consultado el 13 de abril de 2009.
  7. http://www.defenseindustrydaily.com/Eurofighters-EUR-9B-Miltinational-Tranche-3A-Contract-05674/
  8. http://www.lagranepoca.com/%C2%BFd%C3%B3nde-compran-armas-los-reg%C3%ADmenes-%C3%A1rabes
  9. http://www.key.aero/view_news.asp?ID=2902&thisSection=military
  10. http://www.infodefensa.com/?noticia=eads-perdona-pedidos-del-caza-eurofighter-a-cambio-de-logros-en-exportacion
  11. http://www.deagel.com/Strike-and-Fighter-Aircraft/Typhoon_a000442001.aspx
  12. http://rojoygualda.wordpress.com/category/industria-militar/
  13. http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/14/economia/1318589857.html
  14. Flight Global (27 de mayo de 2008). «ILA 2008: Indian Bids add spice.» (en inglés). flightglobal.com. Consultado el 30 de enero de 2011.
  15. «Saudis confirm 4bn Typhoon deal» (en inglés). FinancialTimes.com (17 de septiembre de 2007). Consultado el 12 de abril de 2009.
  16. Richard Norton-Taylor (15 de abril de 2011). «RAF Typhoon jets draw MPs' flak over £20bn price tag» (en inglés). Guardian.co.uk. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  17. National Audit Office, United Kingdom (marzo de 2011). «Management of the Typhoon Project» (en inglés). nao.org.uk. Consultado el 12 de agosto de 2011.
  18. http://www.spiegel.de/spiegel/vorab/ 0,1518,714332,00.html
  19. http://www.defensa.gob.es/Galerias/politica/armamento-material/ficheros/DGM_Avion_EUROFIGHTER.pdf
  20. http://www.centredelas.org/attachments/654_Informe7_cas.pdf
  21. http://www.defensa.gob.es/Galerias/politica/armamento-material/ficheros/DGM_Avion_EUROFIGHTER.pdf
  22. Ian Traynor (2 de noviembre de 2006). «Democracy gridlocked by unstable coalitions» (en inglés). Guardian.co.uk. Consultado el 11 de septiembre de 2008.
  23. Mark Heinrich (26 de junio de 2007). «Austria, Eurofighter agree jet order cut -ministry» (en inglés). Reuters.com. Consultado el 11 de septiembre de 2008.
  24. «Eurofighter Typhoon Delivered To Five Nations» (en inglés). Eurofighter.com (12 de julio de 2007). Consultado el 11 de septiembre de 2008.
  25. Oliver Morgan (3 de diciembre de 2006). «BAE in eye of the Typhoon» (en inglés). Guardian.co.uk. Consultado el 12 de abril de 2009.
  26. a b Agence France-Presse (11 de agosto de 2008). «Saudi Arabia Eyes More BAE Eurofighter Jets» (en inglés). DefenseNews.com. Consultado el 12 de abril de 2009.
  27. Financial Times (21 de diciembre de 2012). «Oman signs £2.5bn Eurofighter deal» (en inglés). Consultado el 23 de diciembre de 2012.
  28. Infodefensa (21 de diciembre de 2012). «Omán se convierte en el séptimo cliente de Eurofighter con un pedido de 12 cazas» (en español). Infodefensa.com (IDS, S.L.). Consultado el 24 de diciembre de 2012.
  29. Luis Calvo (21 de diciembre de 2012). «Omán compra el Eurofighter» (en español). Fly-News.es. Consultado el 24 de diciembre de 2012.
  30. Sakshi Arora (24 de abril de 2008). «EADS offers Eurofighter Typhoon to India» (en inglés). German-Info.com. Consultado el 10 de diciembre de 2009.
  31. «India: EADS usará el Eurofighter para competir en concurso del Ejército indio» (en español). AviacionDigitalGlobal.com (25 de abril de 2008). Consultado el 10 de diciembre de 2009.
  32. «EADS proposes strategic partnership with Indian aerospace and defence companies» (en inglés). Eurofighter.com (13 de febrero de 2009). Consultado el 10 de diciembre de 2009.
  33. The Tribune (India) (10 de enero de 2011). «Eurofighter ahead in IAF deal» (en inglés). TribuneIndia.com. Consultado el 13 de enero de 2011.
  34. http://www.cincodias.com/articulo/empresas/eurofighter-pierde-macrocontrato-india/20120131cdscdsemp_21/
  35. http://www.defenseindustrydaily.com/switzerland-replacing-its-f-5s-04624/
  36. http://www.voanews.com/spanish/news/international/japon-compra-cazas-estados-unidos-135917153.html
  37. «Eurofighter welcomes Greek announcement on future combat aircraft» (en inglés). Eurofighter.com (12 de febrero de 1999). Consultado el 12 de abril de 2009.
  38. «Eurofighter starts negotiations for Greek buy» (en inglés). FlightGlobal.com (14 de abril de 1999). Consultado el 12 de abril de 2009.
  39. «2.200 millones de euros para el caza de la próxima década» (en inglés). Ekathimerini.com (26 de junio de 2006). Consultado el 11 de septiembre de 2008.
  40. Relación empuje a peso = 180.000 N de empuje máximo / 16.000 kg de peso cargado * 9,807 m/s²
  41. http://www.eurofighter.com/media/press-office/facts-sheet-mediakit/benefits-to-industry.html
  42. http://www.defensa.gob.es/Galerias/politica/armamento-material/ficheros/DGM_Avion_EUROFIGHTER.pdf
  43. http://typhoon.starstreak.net/Eurofighter/flight-sys.html
  44. http://www.aeropolis.es/opencms/export/sites/aeropolis/es/modules/revistas/adjuntos/aeronautica_09.pdf
  45. http://www.xjtag.com/docs/us/xjtag_tecnobit_casestudy_us.pdf
  46. http://www.selex-sas.com/EN/Common/files/SELEX_Galileo/Products/PIRATE_dsh.pdf
  47. http://www.prouinvestigaciomilitar.org/documents/articles/tecnomarkets-com.htm
  48. http://www.indracompany.com/noticia/indra-se-adjudica-contrato-para-lote-de-simuladores-del-eurofighter
  49. http://cssbl.com/aire/ef.htm
  50. http://www.fap-club.com/2011/01/nuevos-cascos-para-los-pilotos-de-los-eurofighter/
  51. http://web.archive.org/web/20080512020020/http://www.janes.com/extracts/extract/jav/jav_a062.html
  52. http://starstreak.net/Eurofighter/sensors.html
  53. http://usuarios.multimania.es/ugt_indra/privatiz.htm
  54. Eurofighter GmbH. «Carbon Fibre Composites» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 5 de junio de 2010.
  55. Flight International (26 de agosto de 2009). «UK looks to extend Eurofighter Typhoon's fatigue life» (en inglés). Flightglobal.com. Consultado el 5 de junio de 2010.
  56. . Consultado el 5 de junio de 2010.
  57. Eurofighter GmbH. «Aerodynamic Characteristics» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 5 de junio de 2010.
  58. Eurofighter GmbH. «Eurofighter Flight Control Systems» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 5 de junio de 2010.
  59. Paul S. Owen. «Flight Control System (FCS)» (en inglés). typhoon.starstreak.net. Consultado el 5 de junio de 2010.
  60. Eurofighter GmbH. «Multi Function Head Down Displays (MHDD)» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 7 de junio de 2010.
  61. Paul S. Owen. «Flight Control System (FCS)» (en inglés). typhoon.starstreak.net. Consultado el 5 de junio de 2010.
  62. Eurofighter GmbH. «Eurofighter Cockpit Ingress & Egress» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 8 de junio de 2010.
  63. a b Eurofighter GmbH. «Defensive Aids Sub System (DASS)» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 7 de junio de 2010.
  64. «Eurofighter DASS» (en inglés) (JPG). FAS.org. Consultado el 12 de junio de 2010.
  65. Jane's Information Group (9 de abril de 2009). «Praetorian defensive aids system (International), Airborne active and passive countermeasures systems and defensive aids suites (DAS)» (en inglés). Janes.com. Consultado el 7 de junio de 2010.
  66. "DASS / Defensive Aids Sub System." Eurofighter.airpower.at, 31 March 2007. Retrieved: 28 November 2009.
  67. Eurofighter GmbH. «BAE Systems delivers first Eurofighter Typhoon Ground Proximity Warning» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 6 de junio de 2010.
  68. «Data Link Solutions Delivers First Production MIDS Low Volume Terminal for Eurofighter 2000 Aircraft» (en inglés). Ipunwired.com (23 de abril de 2002). Consultado el 6 de junio de 2010.
  69. Infodefensa (26 de diciembre de 2008). «EADS instalará sistemas MIDS en los F-18 por 11,9 millones de euros» (en español). Infodefensa.com (IDS, S.L.). Consultado el 6 de junio de 2010.
  70. a b Air Force technology. «Eurofighter Typhoon» (en inglés). airforce-technology.com. Consultado el 14 de junio de 2010.
  71. Air-attack.com (2 de agosto de 2007). «1st Eurofighter with PIRATE-IRST Radar delivered to Italian Air Force» (en inglés). Air-attack.com. Consultado el 14 de junio de 2010.
  72. Georg MADER. «Close Air Support Mit DEM Eurofighter» (en alemán). airpower.at. Consultado el 14 de junio de 2010.
  73. Paul S. Owen. «Weapons» (en inglés). typhoon.starstreak.net. Consultado el 15 de julio de 2011.
  74. a b Eurofighter GmbH. «Technical Guide» (en inglés) (PDF). eurofighter.com. Consultado el 19 de junio de 2010.
  75. a b Paul S. Owen. «OpEval» (en inglés). typhoon.starstreak.net. Consultado el 30 de agosto de 2010.
  76. a b EADS N.V. (13 de junio de 2005). «The Eurofighter programme: data and facts» (en inglés). eads.net. Consultado el 16 de junio de 2010.
  77. Aviation Week (22-7-2004, p. 23). «Farnbough '04 Show News» (en inglés) (PDF). AviationWeek.com. Consultado el 16 de junio de 2010.
  78. a b Todd Lopez (22 de marzo de 2005). «CSAF: Raptor, Eurofighter complementary» (en inglés). GlobalSecurity.org. Consultado el 13 de abril de 2009.
  79. Murdo Macleod (19 de junio de 2005). «Eurofighter a shooting star in clash with US jets» (en inglés). Scotland On Sunday (Scotlandonsunday.scotsman.com). Consultado el 17 de abril de 2009.
  80. Defense Industry Daily (17 de julio de 2007). «Typhoon vs. SU-30MKI: The 2007 Indra Dhanush Exercise» (en inglés). defenseindustrydaily.com. Consultado el 13 de abril de 2009.
  81. Shyam Bhatia (27 de agosto de 2007). «India’s Sukhois turn it on in UK skies, turn off radars» (en inglés). IndianExpress.com. Consultado el 13 de abril de 2009.
  82. a b «Typhoon vs SU-30MKI: Lessons from Operation Indra Dhanush» (en inglés). domain-b.com (20 de julio de 2007). Consultado el 13 de abril de 2009.
  83. Eurofighter GmbH (13 de marzo de 2008). «Four Eurofighter Typhoon Air Forces United in Exercise» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 18 de abril de 2009.
  84. Luftwaffe (20 de marzo de 2008). «Übung taktischer Verfahren mit dem Eurofighter» (en alemán). luftwaffe.de. Consultado el 18 de abril de 2009.
  85. Karl Schwarz (3 de noviembre de 2008). «Eurofighter: Signature for Tranche 3 gets urgent» (en inglés). Flugrevue.de. Consultado el 17 de abril de 2009.
  86. Eurofighter GmbH. «Typhoon Top Trumps the F-15» (en inglés). eurofighter.com. Consultado el 20 de octubre de 2010.
  87. East West services, Inc. (28 de enero de 2010). «Eurofighter Typhoon outperforms U.S. F-15 in NATO exercices» (en inglés). worldtribune.com. Consultado el 20 de octubre de 2010.
  88. http://books.google.com/books?id=-nrZqzQs3jMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
  89. Eurofighter GmbH. «Eurofighter Capabilities» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 7 de junio de 2010.
  90. a b Europa Press (21 de noviembre de 2002). «El único prototipo español del 'Eurofighter' se estrella en Toledo» (en español). ElMundo.es. Consultado el 13 de abril de 2009.
  91. Eurofighter GmbH (15 de noviembre de 2006). «Major Retrofit For Early Eurofighter Typhoon Aircraft Begins» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 20 de octubre de 2010.
  92. http://www.fast-air.co.uk/typhoon-block-tranche-summary/
  93. Bonsignore, Dr. Ezio (3 de agosto de 2009). «The Half-Full, Half-Empty Eurofighter Glass, Too.» (en inglés). Defpro.com. Consultado el 28 de noviembre de 2009.
  94. Budgetary pressures being encountered by partner nations Germany, Italy, Spain and the UK have halted talks about the proposed Tranche 3B production phase of the Eurofighter programme
  95. http://www.fast-air.co.uk/typhoon-block-tranche-summary/
  96. http://www.defenseindustrydaily.com/Eurofighters-EUR-9B-Miltinational-Tranche-3A-Contract-05674/
  97. Budgetary pressures being encountered by partner nations Germany, Italy, Spain and the UK have halted talks about the proposed Tranche 3B production phase of the Eurofighter programme.
  98. Eurofighter Typhoon Typhoon.Starstreak.net
  99. Future Aircraft Carrier (CVF) Navy-matters.beedall.com
  100. Queen Elizabeth Class (CVF), Royal Navy Future Aircraft Carrier, United Kingdom Naval-technology.com
  101. Future Carrier and Joint Combat Aircraft Programmes Parliament.uk, Further Memorandum from the Ministry of Defence, September 2005.
  102. Joint Strike Fighter, Pentagon Defense Acquisition Board Program CNN.com, 22 November 2010.
  103. Defence boss quits in protest at 'laughing stock' carriers' The Scotsman, 9 November 2010.
  104. BAE Systems plays down reports of navalised Eurofighter; Jane's, 2007
  105. 'The United Kingdom’s SDSR Defence Review – identifying real options for change', article published in DEFENSE PROCUREMENT NEWS, July 22, 2010 (LINK)
  106. Indian Navy keen to buy newer generation aircraft (Updated) IndiaStrategic.in, December 2009.
  107. "BAE Displays Model of Navalized Typhoon for India" Defense News, 9 February 2011. Retrieved: 20 February 2011.
  108. http://www.defenseindustrydaily.com/Eurofighters-EUR-9B-Miltinational-Tranche-3A-Contract-05674/
  109. a b c d e f g h i j k l m n ñ o Eurofighter GmbH. «Eurofighter Typhoon in service» (en inglés). eurofighter.com. Consultado el 1 de agosto de 2010.
  110. Reuters (9 de junio de 2010). «Eurofighter woos buyers for 10 billion euro order» (en inglés). reuters.com. Consultado el 1 de agosto de 2010.
  111. http://www.defenseindustrydaily.com/Eurofighters-EUR-9B-Miltinational-Tranche-3A-Contract-05674/
  112. Fly News. «El Ala 14 presenta sus primeros Eurofighter» (en español). Fly Press. Consultado el 27 de julio de 2012.
  113. Flight International (21 de diciembre de 2012). «Oman to obtain 12 Typhoons, eight Hawks» (en inglés). Consultado el 22 de diciembre de 2012.
  114. a b Ejército del Aire de España. «Eurofighter Typhoon» (en español). EjercitoDelAire.MDE.es. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  115. Lieven Dewitte (23 de noviembre de 2004). «Greece scraps Eurofighter deal - Additional Hellenic F-16s?» (en inglés). F-16.net. Consultado el 12 de abril de 2009.
  116. «Norway Agrees Participation in Eurofighter Partnership» (en inglés). Eurofighter.com (29 de enero de 2003). Consultado el 12 de abril de 2009.
  117. Comittee on Defence (20 de octubre de 2004). «Examination of Witnesses, Air Chief Marshal Sir Jock Stirrup» (en inglés). Parliament.uk. Consultado el 13 de abril de 2009.
  118. Europa Press (8 de febrero de 2007). «Los Eurofighters se estrenarán vigilando el espacio aéreo de Sevilla con motivo de la Cumbre de la OTAN» (en inglés). 20Minutos.es. Consultado el 11 de septiembre de 2008.
  119. «Dos cazas británicos interceptan a un bombardero ruso sobre el Atlántico» (en inglés). 20Minutos.es (23 de agosto de 2007). Consultado el 11 de septiembre de 2008.
  120. «RAF Eurofighter damaged in US landing incident» (en inglés). FlightGlobal.com (28 de abril de 2008). Consultado el 11 de septiembre de 2008.
  121. «Inglaterra envió cuatro aviones a las Malvinas y Argentina protestó» (en español). LaCapital.com.ar (23 de septiembre de 2009). Consultado el 15 de octubre de 2009.
  122. «Un militar de Arabia Saudí muere tras estrellarse un avión Eurofighter en Morón» (en español). www.elpais.com (24 de agosto de 2010). Consultado el 24 de agosto de 2010.
  123. «Muere un piloto al estrellarse un caza Eurofighter en Morón» (en español). www.elpais.com (9 de junio de 2014). Consultado el 9 de junio de 2014.
  124. «Eurofighter Typhoon performance data» (en inglés). Eurofighter.com. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  125. «Typhoon» (en inglés). BAESystems.com. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  126. «Typhoon F2» (en inglés). RAF.Mod.uk. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  127. BBC (2 de septiembre de 1998). «Storm over 'Typhoon' name for Eurofighter» (en inglés). BBC.co.uk. Consultado el 13 de abril de 2009.
  128. PR Newswire Europe (14 de febrero de 2006). «Italian Eurofighter Typhoons Providing Air Cover for Turin Winter Olympics» (en inglés). PRNewsWire.co.uk. Consultado el 13 de abril de 2009.
  129. BBC (18 de agosto de 2006). «Saudi Arabia buys 72 Eurofighters» (en inglés). BBC.co.uk. Consultado el 13 de abril de 2009.
  130. Europa Press (6 de septiembre de 2006). «EADS finaliza sus primeros cien 'Eurofighter' con la entrega de 2 unidades a la Fuerza Aérea británica» (en español). Lukor.com. Consultado el 13 de abril de 2009.
  131. Ministerio de Defensa de España (19 de septiembre de 2007). «Alonso preside la entrega del Eurofighter con el que concluye la primera fase del programa» (en español). MdE.es. Consultado el 13 de abril de 2009.
  132. Agencia EFE (12 de marzo de 2008). «Veinticinco cazas Eurofighter de España, Francia, Italia y R.Unido exhiben su poderío» (en español). Soitu.es. Consultado el 13 de abril de 2009.
  133. Ministerio de Defensa del Reino Unido (21 de octubre de 2008). «New Typhoons fly into RAF Coningsby» (en inglés). MoD.uk. Consultado el 13 de abril de 2009.
Bibliografía
  • Roy Boot (1990). From Spitfire to Eurofighter: 45 years of Combat Aircraft Design. AirLife Publishing Ltd. ISBN 1-85310-093-5. 
  • Tony Buttler (2000). British Secret Projects: Jet Fighters Since 1950. Midland Publishing. ISBN 1-85780-098-8. 
  • Doug Richardson (2001). Stealth Warplanes: Deception, Evasion and Concealment in the Air. Salamander Press. ISBN 0-7603-1051-3. 
  • Mike Spick (2002). The Illustrated Directory of Fighters. Salamander Press. ISBN 1-84065-384-1. 
  • Hugh Harkins (2006). Eurofighter 2000, Europe`s Fighter for the New Millennium. Midland Publishing. ISBN 1-85780-068-0. 

Enlaces externos[editar]