Mauser

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fusil Mauser 71/84.
Fusil Mauser 71.

Mauser es el nombre comúnmente utilizado para denominar a la fábrica alemana de armas Mauser-Werke Oberndorf Waffensysteme GmbH y su línea de fusiles de cerrojo. Fue fundada por los hermanos Wilhelm y Paul Mauser en 1872 en Oberndorf am Neckar, Alemania.

Historia[editar]

Tuvo una gran expansión gracias a la superior calidad de sus productos y a los encargos recibidos por los ejércitos de Prusia, del Segundo Imperio Alemán y más tarde del III Reich. También tuvo aparición en la Guerra del Pacífico.

Sus modelos fueron exportados a todo el mundo y fueron tomados como base para la producción de multitud de fusiles de repetición manual con sistema de cerrojo. Un ejemplo son los fusiles serie 70 de la marca norteamericana Winchester, basados en el sistema M98 de Mauser.

El Real Decreto de 7 de diciembre de 1893 declaró reglamentaria en España una de las armas más modernas de la época: el Fusil Mauser Español modelo 1893, de 7x57 mm., (que sustituiría al fusil Remington 71/89 calibre 11 mm, modelo reformado del original americano). La vida útil de tan eficaz arma superó a la Guerra Civil, aunque las milicias prefirieran utilizar una versión recortada: mosquetón Mauser español 1916 con 7x57 mm de calibre, igual al modelo de 1893, y cuyas diferencias son un cañón más corto (el del fusil mide 73 cm y el del mosqueton 55 cm,), el punto de mira y la manilla del cerrojo, curva en mosquetón y recta en el fusil.

Aunque después de la Segunda Guerra Mundial, la fábrica de Oberndorf fue desmantelada por las fuerzas ocupantes, algunos ingenieros (Edmund Heckler, Theodor Koch y Alex Seidel) continuaron con la producción y fundaron la Heckler & Koch. El resto en su mayor parte se fueron a trabajar a España, en colaboración con la recién creada CETME.

La fábrica Mauser prosigue en la actualidad con la producción, fabricando armas para caza y safari.

Principales productos[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

http://www.mauserwaffen.de/