HAL Tejas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HAL Tejas
LCA Tejas.jpg
HAL Tejas volando en febrero de 2007.
Tipo Caza polivalente
Fabricantes Bandera de India Hindustan Aeronautics Limited
Diseñado por Aeronautical Development Agency
Primer vuelo 4 de enero de 2001
Estado En pruebas
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de India Fuerza Aérea India
Bandera de India Armada India
N.º construidos 2 de demostración tecnológica
+ 3 prototipos + 2 de producción (planeados más de 200)
Coste del programa 1.200 millones de US$[1]
Coste unitario 31 millones de US$ (coste de despegue en 2011)[2]

El HAL Tejas (en sánscrito: Acerca de este sonido  तेजस् : "Radiante") es un avión de combate polivalente ligero de cuarta generación desarrollado en India por la empresa Hindustan Aeronautics Limited. Es una aeronave con diseño en ala delta, empujada por un solo motor. Originalmente conocido como el Light Combat Aircraft (LCA) – una designación que todavía sigue siendo popular – la aeronave fue oficialmente bautizada como "Tejas"[3] por el Primer Ministro Atal Bihari Vajpayee el 4 de mayo de 2003.[4]

La producción en serie del Tejas dio comienzo en el año 2007, de este modo logrando alcanzar la capacidad de servicio inicial para su evaluación operacional con la Fuerza Aérea India en 2008, seguido de una entrada en servicio operacional completa en 2010.[5] Una variante de entrenamiento biplaza esta bajo desarrollo, así como una versión navalizada capaz de operar desde los portaaviones de la Armada India. Está previsto que la Fuerza Aérea India necesite de unos 200 aviones monoplaza y 20 aviones de entrenamiento biplaza, mientras que la Armada India puede pedir hasta 40 monoplazas para reemplazar sus Sea Harrier FRS.51 y Harrier T.60.[6]

Sistemas[7] [editar]

Sistema País Fabricante Notas
Sistema de control de vuelo Bandera de los Estados Unidos
Bandera del Reino Unido
Bandera de India
Lockheed Martin
BAE Systems
ADA
Cabina de vuelo Bandera de los Estados Unidos
Bandera del Reino Unido
Bandera de India
Lockheed Martin
BAE Systems
ADA
Radomo Bandera de India ADA
Radar Bandera de Israel
Bandera de India
ELTA Systems
DRDO
India intentó desarrollar un radar própio junto con Ericsson[8] pero ante la imposibilidad de conseguirlo, decidió que ELTA sistemas le adaptase un derivado de su modelo EL/M-2032[9]
Casco Bandera de Israel
Bandera de India
Elbit Systems
DRDO
Equipo ECM-ESM Bandera de Israel
Bandera de India
Elbit Systems
DARE
Sistema de adquisición de blancos Bandera de Israel Rafael Advanced Defense Systems modelo LITENING[10]
Fuselaje Bandera de India ADA
Alas y cola Bandera de India ADA
Tren de aterrizaje Bandera de India ADA
Turbina Bandera de los Estados Unidos General Electric Modelo General Electric F414, inicialmente India intentó desarrollar sin éxito una turbina própia, la GTX-35VS. Ante su incapacidad para hacerlo[11] el ADA contrató a la compañía francesa Snecma para desarrollarla junto a DRDO, pero el modelo derivado del Snecma M88 carecía de la poténcia requerida,[12] por lo que finalmente se ha optado por que el Tejas porte la turbina de General Electric.


Diseño[editar]

Es un avión caza ligero, monomotor con ala delta de material compuesto, diseñado con "la estabilidad estática relajada" para mejorar la maniobrabilidad, en los bordes alares que se conectan con la cabina de mando en una posición bien adelantada. Originalmente destinado a servir como un avión de superioridad aérea, para combates contra otros aviones de combate con una secundaria función de ataque ligero, la flexibilidad de este enfoque de diseño con alas amplias y resistentes, ha permitido una gran variedad de transporte de armas bajo las alas, para transportar las nuevas bombas de guiado láser y satélite GPS, tipo Aire-superficie y Aire-tierra, esta nueva capacidad de transporte de armas le permite integrarse a las capacidades de un avión de diseño polivalente, multipropósito y multimisión, puede atacar y defender.

El timón vertical de cola es fabricado con nuevos materiales compuestos, está diseñado para mantener la nave Tejas pequeña y ligera. El uso de esta nueva forma de diseño del ala, también reduce al mínimo las superficies de control necesarios, no tiene planos de cola o foreplanes, sólo una única aleta dorsal vertical, esto permite el transporte de una gama más amplia de armas en pilones externos bajo las alas, y confiere un mejor performance de vuelo para combate contra otros aviones de combate, de alta velocidad y capacidad de maniobras de alta-alfa, características de rendimiento que son comparables al ala de diseño cruciforme, muy superior a un avión convencional de ala delta.

Numerosas pruebas del túnel de viento en modelos a escala y complejos análisis de la dinámica de fluidos computacional, han optimizado la configuración aerodinámica del nuevo diseño del Ala LCA, dándole mínima resistencia supersónica, una baja carga alar, y los altos índices de balanceo y cabeceo. Todas las armas se transportan en siete puntos de referencia, pilones de carga bajo la nave, con una capacidad total de más de 4.000 kg: tres estaciones de debajo de cada ala y uno en el eje central bajo el fuselaje de la nave.

También hay una estación de carga, que se instala por debajo del fuselaje de la tobera de admisión de aire al motor, que puede transportar una variedad de vainas (FLIR, IRST, telémetro láser / designador, o de reconocimiento), en la línea central del fuselaje de la nave y en los pilones de carga interiores de las las alas, junto al motor, en forma similar al caza Dassault Rafale de Francia.

Tejas tiene integrados los tanques de combustible internos para llevar 3.000 kg de combustible en el fuselaje y alas, y una sonda de reabastecimiento en vuelo fija en el lado de estribor del fuselaje delantero, similar al caza Dassault Mirage 2000, para aumentar su alcance en combate con el repostaje de combustible en vuelo de un avión cisterna de combustible. Externamente, tiene instalados pilones de carga, para un máximo de tres o cinco tanques externos de combustible de 1200 - 800 litros (320 - 210 galones o de los Estados Unidos; 260 - o 180 galones-Imp), en las estaciones de carga de armas interiores de las alas y bajo el fuselaje central de la nave, para aumentar su alcance en bombate, tiempo de vuelo en misiones de patrulla y merodeo.

Materiales compuestos del Ala LCA[editar]

El nuevo diseño del ala LCA, está construido de aleaciones de aluminio-litio, los materiales compuestos de fibra de carbono (C-FC) y aceros de aleación de titanio. El Tejas emplea C-FC materiales de hasta un 45% de su fuselaje en el peso de la nave, incluso en el fuselaje (puertas y pieles), alas (la piel, los largueros y las costillas), alerones, estabilizador vertical de cola, timón de dirección, los frenos de aire y las puertas del tren de aterrizaje. Los materiales compuestos se utilizan para hacer un avión más ligero y fuerte al mismo tiempo, en comparación con un diseño totalmente metálico, y en el empleo de la nueva Ala LCA, el porcentaje de C-FC es uno de los más altos entre los aviones modernos de su clase.

Este nuevo diseño, además de hacer el avión mucho más ligero, le permite tener más potencia, elevación y maniobrabilidad, con un menor número de articulaciones, uniones o remaches, lo que aumenta la confiabilidad de la aeronave y disminuye la susceptibilidad del diseño, a las grietas de fatiga estructural, aumentando su vida útil y la vida operativa de la nave, superando ampliamente a los aviones de combate con ala en flecha y a los aviones convencionales de Ala delta.

El estabilizador vertical de cola para acoplarse al Ala LCA, es una pieza monolítica con el interior fabricado como panal de nido de abeja, un enfoque que reduce su coste de fabricación en un 80% en comparación con el habitual "sustracción" o "deductivo" método, por el que el eje está tallada en un bloque de aleación de titanio, por un sistema informatizado numérico que controla la máquina talladora de la pieza. Ningún otro fabricante es conocido por haber hecho las aletas de una sola pieza para un avión de combate. Una nueva "nariz" para sujetar el timón se añade para reducir la cantidad de los remaches, aumentando su diseño aerodinámico y performance de vuelo.

El uso de materiales compuestos en el Ala LCA, resultó en una reducción del 40% en el número total de piezas, en comparación al uso de un bastidor metálico convencional para un ala tradicional. Además, el número de elementos de sujeción, se ha reducido a la mitad en la estructura compuesta de las más de 10.000 que se habría requerido, en un diseño de bastidor metálico convencional. El nuevo diseño compuesto también ayudó a evitar cerca de 2.000 agujeros que son perforados en la estructura del avión, para instalar los remaches como en un avión de diseño convencional.

En general, el peso de la aeronave se reduce en un 21%, cada uno de estos factores puede reducir los costos de producción, una ventaja adicional para su producción en serie, y un significativo ahorro de costes para el fabricante, se realiza en el menor tiempo requerido para ensamblar el avión, siete meses para el diseño del Ala LCA, en comparación con 11 meses con una célula de metal convencional.

El fuselaje de la variante naval del nuevo Tejas, será modificada con una caída de la nariz para proporcionar una mejor visión al piloto, durante la aproximación para el aterrizaje sobre el portaaviones (apostaje), las alas tendrá los controladores, de los principales vórtices de borde (LEVCON) junto a la cabina de mando del piloto, para aumentar la sustentación de la nave durante la aproximación y mejorar su capacidad de vuelo, a baja altitud y velocidad, con vuelos rasantes sobre el mar y en el momento del despegue en el portaaviones.

Los LEVCONs son las nuevas superficies de control, que se extienden desde el borde de las raíces alares, que conducen a la cabina de mando y se extienden hasta el Ala delta, por lo tanto, permitir una mejor manipulación de baja velocidad y baja altitud de ala LCA, que de otro modo sería un poco obstaculizado, debido a la mayor resistencia mayor que los resultados del diseño un ala delta convencional. Como beneficio adicional, los LEVCONs también aumentará la capacidad de control a altos ángulos de ataque (AOA), por tener otra posición al conectarse con el fuselaje, ángulo de ataque, que el resto del "Ala delta".

Las Tejas navales también tendrán una columna reforzada en el tren de aterrizaje, una segunda rueda delantera, el tren de aterrizaje principal más fuerte y alto, y mayor potencia en los motores, para el despegue desde la cubierta del Portaaviones. La variante entrenador de Tejas tendrá "aerodinámica común" con el diseño de los aviones de dos asientos naval, con una cabina extendida para aumentar la visibilidad del piloto.

Variantes[editar]

Prototipos[editar]

Tejas LSP-02 en la exhibición Aero India de 2009.

A continuación se muestra una lista de los ejemplares ya construidos y los proyectados. Se muestran la designación, el número de serie y la fecha del primer vuelo para cada uno de los aviones:

Demostradores de tecnología
TD: Technology Demonstrators
Prototipos
PV: Prototype Vehicles
Prototipos de la versión naval
NP: Naval Prototypes
  • NP-1 - Variante naval biplaza. Presentado en julio de 2010.[13] it will make its first flight by mid July 2011.[14]
  • NP-2 - Variante naval monoplaza.
Producción en serie limitada
LSP: Limited Series Production

Fueron construidos 8 aviones LSP, que han realizado 1.746 vuelos de prueba hasta noviembre de 2011.[15] Ya se encargó la producción en serie de 40 aviones más (SP - Series Production).

  • LSP-1 (KH2011) - 25 de abril de 2007. Este ejemplar es propulsado por el motor F404-F2J3.[16]
  • LSP-2 (KH2012) - 16 de junio de 2008. Este es el primer ejemplar que monta el motor GE-404-IN20.[16]
  • LSP-3 - 23 de abril de 2010. El primer ejemplar en equipar el radar Hybrid MMR.[17] [18]
  • LSP-4 (KH2014) - 2 de junio de 2010. El primer ejemplar en volar en la configuración con la que será entregado a la Fuerza Aérea India.[19] Además del radar Hybrid MMR, esta avión voló con un sistema dispensador de contramedidas y un sistema electrónico de identificación amigo-enemigo.[20]
  • LSP-5 (KH2015) - 19 de noviembre de 2010. Estándar con capacidad operacional inicial (IOC) con todos los sensores, incluyendo la iluminación nocturna de la cabina y el piloto automático.[21]
  • LSP-6. Este ejemplar será usado para incrementar el ángulo de ataque.[22] También servirá para desarrollar mejor un revestimiento experimental para reducir la firma de radar del avión.[14]
  • LSP-7 y LSP-8. Ejemplares entregados a la Fuerza Aérea India para realizar las pruebas. El primero en agosto de 2011 y el segundo en diciembre del mismo año.[14]
  • SP-1 a SP-40. Está planeado que comiencen a estar operativos a finales de 2013. Los SP-1 y SP-2 serán entregados en marzo de 2012 al Escuadrón 45 (Flying Daggers) de la Fuerza Aérea India con base en Bangalore, Karnataka.[14]

Variantes de producción previstas[editar]

  • Tejas Trainer. Versión de entrenamiento biplaza para la Fuerza Aérea India.
  • Tejas Navy. Versiones monoplaza y biplaza con capacidad para operar desde portaaviones para la Armada India. La versión naval del Tejas estará lista para iniciar las pruebas en los portaaviones en 2013. Está programado que esta versión sea desplegada en los portaaviones INS Vikramaditya y futuros clase Vikrant.[23] Estarán equipados para realizar despegues mediante rampa ski-jump y aterrizajes mediante detención. Dispondrá de estructura y tren de aterrizaje reforzados para soportar los aterrizajes en portaaviones y tendrá el frontal modificado para facilitar la visión del piloto.
  • Tejas Mark 2.

Operadores[editar]

Bandera de India India

Especificaciones[editar]

Referencia datos: tejas.gov.in[24] lca-tejas.org,[25] DRDO Techfocus[26] Aero India 2011,[27]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Referencias[editar]

  1. India rules out foreign help for Tejas LCA
  2. http://www.reuters.com/article/2009/08/28/india-defence-fighters-idUSDEL38704020090828
  3. Anon. (27 April 2003). PM to select Sanskrit name for LCA on May 4Indiainfo.com. According to then Scientific Advisor to Defence Minister Dr. Vasudev K. Aatre, "Tejas" was selected from a list of 20 names considered for the LCA; the other alternate name would have been "Sarang".
  4. Anon. (21 August 2003). LCA first prototype vehicle to fly next month. Indiainfo.com.
  5. Pandit, Rajat (16 July 2006). IAF may not get to fly LCA before 2010. The Times of India.
  6. Jackson, Paul; Munson, Kenneth; & Peacock, Lindsay (Eds.) (2005). “ADA Tejas” in Jane’s All The World’s Aircraft 2005-06’’. Coulsdon, Surrey, UK: Jane's Information Group Limited. p. 195. ISBN 0-7106-2684-3.
  7. http://www.bharat-rakshak.com/IAF/downloads/Tejas-Radiance.pdf
  8. http://www.lca-tejas.org/avionics.html
  9. http://www.aviationweek.com/Article.aspx?id=/article-xml/awx_04_22_2010_p0-221793.xml
  10. http://web.archive.org/web/http://www.india-defence.com/reports-3273
  11. http://samantk.com/News/Defence/kaveri-engine-update-drdo-seeks-extension.html
  12. http://www.defencenow.com/news/265/drdo-tie-up-with-snecma-for-kaveri-engine-still-not-final.html
  13. Version of Light Combat Aircraft Rolls out a Defining and Memorable Occasion for the Nation – Antony
  14. a b c d «Tejas LSP-7 & 8 in air by end of this year : ADA». idrw.org. Consultado el 15 de junio de 2011.
  15. http://www.ada.gov.in/archives.htm ADA News 6-Sep-2011
  16. a b «India flies another Tejas». aviationweek.com. Consultado el Feb 15, 2011.
  17. http://idrw.org/?p=1430Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  18. LCA Set To Fly With Israeli Radar | AVIATION WEEK
  19. «First flight of Tejas aircraft LSP-4». Times of India. 2 de junio de 2010. 
  20. Ajai Shukla. «Tejas boosts test programme». Business Standard. Consultado el 22-08-2011.
  21. «India To Fly Tejas LSP-5 Soon». aviationweek.com. Consultado el Feb 15, 2011.
  22. «HAL Tejas Multirole Aircraft - History, Specs and Pictures - Military Aircraft». militaryfactory.com. Consultado el Feb 15, 2011.
  23. [1]Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).. indiatoday.intoday.in
  24. [2]
  25. LCA history page. lca-tejas.org
  26. «DRDO TechFocus February 2011». DRDO (February 2011). Consultado el 9 de abril de 2011.
  27. HAL Tejas spec board image. blogspot.com

Enlaces externos[editar]

Noticias:

Características y análisis:

Aspectos técnicos:

General:

Enlaces a fotografías:

Enlaces a videos: