Vympel R-77

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
R-77
RVV-AE sketch.svg

Tipo Misil aire-aire de medio alcance.
País de origen Bandera de la Unión Soviética/Bandera de Rusia
Otros nombres *RVV-AE
Historia de servicio
En servicio 1994 - presente
Operadores Bandera de Rusia Fuerza Aérea Rusa
Propietario(s) Vympel
Historia de producción
Diseñada 1985
Fabricante Vympel
Especificaciones
Peso 175 kg
Longitud 3.6 m
Diámetro 200 mm

Alcance efectivo 40 km
Peso del explosivo 22 kg

Envergadura 350 mm
Propulsor Cohete de combustible sólido
Techo de vuelo 25.000 metros
Velocidad máxima Mach 4.5
Sistema de guía Radar
Plataforma de lanzamiento * MiG-29; MiG-33; MiG-35
[editar datos en Wikidata ]

El Vympel R-77 (RVV-AE) ruso (nombre código de la OTAN AA-12 "Adder") es un sistema misilístico aire-aire de alcance medio, guiado por radar. Algunos afirman que el R-77 es similar o superior al sistema AIM-120 AMRAAM estadounidense. Es lo suficientemente similar al arma norteamericana como para ser apodada "AMRAAMski" en Occidente.[1]

Desarrollo[editar]

El desarrollo del R-77 comenzó en 1982, realizando su primer dísparo en 1984. Entró en servicio en pequeña escala poco después, pero la producción fue lenta hasta que el buró Vympel NPO recibió la tarea en 1993. Se considera equivalente al AIM-120 en sus primeras versiones.

Descripción[editar]

El misil posee cuatro aletas en la parte media del fuselaje y cuatro superficies de control únicas en forma de alas desplegables (dispositivos similares son empleados por el R-400 Oka). Se comenta que la versión básica de este misil posee un alcance máximo de 90 km. Luego del lanzamiento, el misil es guiado inercialmente con actualizaciones recibidas por parte de las computadoras de la plataforma lanzadora. Cuando el misil se acerca a unos 20 km de su objetivo, el misil enciende su radar activo propio (localizado en la nariz) para la guía terminal automática. Una mejora introducida en el R-77 Adder de fábrica, fue la introducción de un propulsor ramjet, lo que resultó en la versión R-77M1. Este misil más pesado tendría mucho mayor alcance, y seguramente será el misil primario para combates fuera del alcance visual de los cazas frontales de quinta generación rusos.

Modificaciones del R- 77. De arriba a abajo :
R-77 (RVV-AE)
R-77PD (RVV-PD) RVV-SAM
R-77M (producto 180)
R-77ME (producto 180-DB)

El R-77 también está siendo desarrollado para alcanzar los avances realizados en el extranjero. el RVV-AE-PD (a menudo referido como R-77M) está bajo desarrollo y tiene las cuatro aletas laterales reemplazadas por ramjets. En adición de una nueva trayectoria ampliada, se cree que posee un alcance que excede los 120 km y que está limitado solo por el radar de la plataforma lanzadora.

A la fecha, el R-77 no puede ser empleado por la mayoría de los aviones de la Fuerza Aérea Rusa debido a que los mismo carecen de la aviónica y las actualizaciones de radar necesarias para disparar este misil. Lo mismo le sucede a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación Chino, que construye el Su-27 bajo licencia. El nuevo Su-30MKK tiene un radar nuevo Phazotron N001 con un canal de derivación digital que incorpora un modo que permite emplear los R-77. Los nuevos aviones rusos a partir del MiG-29S en adelante (con radar N019M) no están restringidos en este aspecto.

Comparación con el AIM-120 AMRAAM[editar]

El misil, cuando es comparado con el AIM-120A, AIM-120B, y AIM-120C, es considerado superior en alcance por la mayoría de los expertos.,[1] y es considerado por muchos como más maniobrable aunque esta afirmación está sujeta a amplios debates. Según analistas occidentales y norteamericanos, el R-77 es considerado inferior en los aspectos relacionado a la electrónica, como las contra-contramedidas electrónicas, debido a un retraso general en las tecnologiás de electrónica rusa.

Alcance[editar]

La ventaja principal del R.77 sobre el AIM-120 AMRAAM (o al menos, referente a la información publicada referente a las primeras versiones AIM-120A y AIM-120B), es el alcance. El mayor alcance se debe a que es R-77 es más largo (200mm vs 178mm) y más pesado (175 vs 159 kg) que el AMRAAM, y contiene más propelentes. Como la mayoría de los misiles aire-aire es considerado para un objetivo que no maniobra y se encuentra a gran altura, y probablemente de frente, con una velocidad de acercamiento respetable. A menor altura, desde el cuadrante trasero, o contra objetivos en maniobra, las cifras se reducen apreciablemente en alcance.[cita requerida]

Un misil R-77 en exhibición durante el MAKS 2009

Maniobrabilidad[editar]

La maniobrabilidad del misil se basa en sus aletas posteriores. Los diseñadores afirman que la configuración original del R-77 se otorga mayor maniobrabilidad que las superficies de control deltas convencionales empleadas en el diseño del AIM-120.[2] Se supone que el sistema de armas es capaz de eliminar un objetivo que maniobra hasta a 12G,[3] una capacidad de maniobra substancialmente superior que la desarrollada por cualquier caza tripulado actual.

Usuarios[editar]

Véase también[editar]

Misiles similares[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Federación de Científicos Americanos - "AA-12 ADDER R-77"».
  2. «Russian Aviation Page: Russian Air-to-Air missiles. New Case of Missile Gap?».
  3. «Fuerza Aérea Rusa, Apéndice 5: INFORMACIÓN CONCERNIENTE A LOS MISILES AIRE-AIRE RUSOS».

Enlaces externos[editar]