GBU-16 Paveway II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GBU-16 Paveway II
Gbu 16 paveway loading.jpg
Armeros cargando bombas GBU-16 Paveway II en un avión de transporte.
Tipo Bomba guiada
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Significado del nombre Guided Bomb Unit 16
Historia de servicio
En servicio 1976 - presente
Operadores Estados Unidos y varias fuerzas aéreas de la OTAN
Historia de producción
Diseñador Texas Instruments
Fabricante Raytheon y Lockheed Martin
Especificaciones
Peso 447 kg kg (1.014 lb)
Longitud 3,7 m
Diámetro 360 mm

Alcance efectivo 14,8 km

Sistema de guía Láser Paveway
[editar datos en Wikidata ]

La GBU-16 Paveway II es un bomba guiada por láser, de fabricacioón estadounidense, de la serie Paveway, basada en la bomba de propósito general Mk 83 de 1.000 libras, pero con localizador láser y alas de guía. Fue introducida en servicio en el año 1976. Es usada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Armada de los Estados Unidos, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y varias fuerzas aéreas de la OTAN, entre ellas el Ejército del Aire de España.

Las bombas GBU-16 (igual que el resto de la serie PAVEWAY) son producidas por las empresas de defensa estadounidenses Lockheed Martin y Raytheon. Raytheon comenzó la manufacturación después de comprar la línea de producción a Texas Instruments. Lockheed Martin recibió como premio un contracto para competir con Raytheon cuando hubo una ruptura en el plan de producción causado al transferir la manufactura fuera de Texas.

La producción de la GBU-16 por parte de Raytheon está centralizada en Arizona, Texas y Nuevo México. La de Lockheed Martin está centralizada en Pennsylvania.

La GBU-48 Enhanced Paveway II (EP2) es un arma derivada de la GBU-16 pero que cuenta, además de la guía lasérica, con la combinación de un GPS, lo que posibilita el ataque a objetivos en cualquier condición meteorológica.[1]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]