Hindustan Aeronautics Limited

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hindustan Aeronautics Limited (HAL), situada en la ciudad de Bangalore, India, es una de las principales compañías aerospaciales de Asia.

HAL fabricó el primer avión militar en Asia Meridional. Ayudados por el ingeniero alemán Kurt Tank, diseñaron el cazabombardero HF-24 Marut.

En la actualidad es una compañía que desarrolla, fabrica y monta aeronaves, motores de aviación, helicópteros y sus respectivos componentes y piezas. Tiene diferentes fábricas situadas en territorio indio, entre las que se encuentran Nasik, Korwa, Kanpur, Koraput, Lucknow y Hyderabad.

Hindustan Aeronautics tiene una larga historia de colaboración con diversas compañías aeroespaciales tanto nacionales como internacionales, como: Airbus Industries, Boeing, Sukhoi Aviation Corporation, Israel Aircraft Industries, Mikoyan-Gurevich (en la actualidad Mikoyan), BAE Systems, Rolls-Royce plc, Dassault Aviation, Dornier Flugzeugwerke, Aeronautical Development Agency y Indian Space Research Organisation.

Historia[editar]

HAL fue creada como Hindustan Aircraft en Bangalore en el año 1940 por Walchand Hirachand, para la fabricación de aeronaves militares para la Real Fuerza Aérea India. La iniciativa fue apoyada por el Reino de Mysore, especialmente por su Diwan, Sir Mirza Ismail. El Gobierno Británico compró un tercio del accionariado en la compañía en abril de 1941, dado que creía que era un activo estratégico. Posteriormente, en abril de 1942 compró las acciones de Walchand Hirachand y de otros accionistas. La decisión del Reino Unido estaba principalmente promovida por el deseo de potenciar las entregas de material bélico al Ejército Británico en Asia, para poder hacer frente a la creciente amenaza que suponía el Imperio del Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, el Reino de Mysore rechazó vender sus acciones en la compañía, pero permitió que el gobierno británico pudiese utilizar la fábrica. Eso motivó que tras tan solo dos años desde su inauguración, Hindustan Aircraft fuese nacionalizada.

En 1943 la factoría de Bangalore fue puesta a disposición del Fuerza Aérea de los Estados Unidos, pero todavía bajo la gestión de Hindustan. La fábrica aumentó de tamaño rápidamente y se convirtió en el centro de comprobaciones y reparación para las aeronaves estadounidenses, conocido como el 84th Air Depot. La primera aeronave estadounidense en ser reparada en Hindustan fue un PBY Catalina, al cual siguieron todos los tipos de aeronaves estadounidenses que operaban en India y Birmania.

Tras la independencia de India, en 1947, la gestión de la compañía pasó a manos del Gobierno Indio, y fue rebautizada como Hindustan Aeronautics Limited (HAL). A pesar de que HAL no se utilizó para el desarrollo de nuevos modelos de un modo activo, la compañía jugó un papel crucial en la modernización de la Fuerza Aérea India. Durante la década de los 80, HAL mostró un incremento en su actividad, con el desarrollo de nuevos aviones de construcción nacional, como el HAL Tejas y el HAL Dhruv. HAL también desarrolló una versión avanzada del MiG-21, conocida como MiG-21 Bison, que incrementó la vida operacional de la aeronave en más de 20 años.

En los últimos años, HAL obtuvo numerosos contratos multimillonarios con empresas internacionales como Airbus o Boeing para la fabricación de piezas.

Operaciones Comerciales[editar]

Acuerdos Internacionales[editar]

Acuerdos con India[editar]

Productos diseñados por HAL[editar]

Planeadores[editar]

  • HAL G-1 - Primer diseño original de la compañía, de 1941.
  • Ardhra

Aviones de entrenamiento[editar]

Aviones de combate[editar]

Aviones de transporte[editar]

Helicópteros[editar]

HAL Dhruv.

Vehículos Aéreos No Tripulados[editar]

Licencias de Producción[editar]

Mikoyan-Gurevich MiG-27 fabricado bajo licencia por HAL.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Hindu : National : HAL bags $150-million Airbus order
  2. Boeing to export up to $1 billion in work to India | TheNewsTribune.com | Tacoma, WA
  3. domain-b.com : Hindustan Aeronautics Ltd and Ilyushin start work on multi-role transport aircraft
  4. Aviation Week : India Signs Contract For $964M MiG-29 Upgrade
  5. HAL to make 1,000 Honeywell engines - The Financial Express
  6. HAL to make new generation Dornier aircraft
  7. Israel News : Israel outsources $100-mn composites for UAVs to India
  8. a b [1]
  9. HAL to upgrade Indian Jaguar fleet
  10. AFP: India awards Russia billion dollar MiG-29 upgrade

Enlaces externos[editar]