Martin-Baker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Martin-Baker Aircraft Co. Ltd
Tipo Privada
Industria Sistemas de eyección de aeronaves
Fundación 1934
Fundador(es) Sir James Martin y Valentine Baker
Sede Denham, Buckinghamshire, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Sitio web www.martin-baker.com
[editar datos en Wikidata ]

Martin-Baker Aircraft Co. Ltd. es un fabricante de asientos eyectables y equipos de seguridad para aviación. En su origen la compañía se dedicaba a la fabricación de aeronaves antes de convertirse en una empresa pionera en el campo de los asientos eyectables. Martin-Baker tiene su sede central en la ciudad de Denham, Buckinghamshire, en Inglaterra y también tiene instalaciones ubicadas en Francia, Italia y Estados Unidos.

Historia[editar]

Asiento eyectable Martin-Baker H5 de un caza F-4 Phantom II.

La compañía orginariamente nació como un fabricante de aviones, conocida con el nombre de Martin Baker Aircraft Company, fundada en 1934 por el capitán (posteriormente Sir) James Martin (11 de septiembre de 18935 de enero de 1981) y el capitán Valentine Baker (24 de agosto de 188812 de septiembre de 1942). Baker antiguamente fue un instructor de vuelo por lo que trabajó como piloto de pruebas.

Segunda Guerra Mundial[editar]

Martin-Baker fabricó numerosos prototipos de aviones militares durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, ninguno de esos prototipos entraría en producción. Esos diseños fueron:

  • Martin-Baker M.B.1
  • Martin-Baker M.B.2
  • Martin-Baker M.B.3 (1942) - caza de seis cañones: el prototipo se estrelló matando a Val Baker.
  • Martin-Baker M.B.5 (1944)
  • Martin-Baker M.B.6, proyecto de caza a reacción
  • Martin-Baker M.B.7, Black Bess

Durante la guerra, Martin Baker fabricó componentes para aviones incluyendo asientos acorazados para los Supermarine Spitfires.

Asientos eyectables[editar]

Martin-Baker empezó su investigación en asientos eyectables desde 1934, años antes de que Alemania (1938) o Suecia empezasen sus propias investigaciones. Su primera prueba realizada con éxito se realizó el 24 de julio de 1946 desde un Gloster Meteor volando a 510 km/h (320 mph) a 8.000 pies de altitud(2.500 m) sobre el aeródromo de Chalgrove, en Oxfordshire.

La primera vez que se usó un asiento eyectable fue por un piloto británico volando el avión experimental Armstrong Whitworth A.W.52 en mayo de 1949.

Enlaces externos[editar]