Dassault Mirage 2000

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirage 2000
French Mirage 2000 finishes refueling from KC-10A 2009-12-06 mod1.jpg
Imagen de un Mirage 2000-5F del Ejército del Aire Francés captada desde un avión cisterna KC-10 Extender.
Tipo Caza polivalente
Fabricante Bandera de Francia Dassault Aviation
Primer vuelo 10 de marzo de 1978[1]
Introducido Noviembre de 1982[2]
Estado En servicio
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Francia Ejército del Aire Francés
Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Fuerza Aérea de los EAU
Bandera de la República de China Fuerza Aérea de Taiwán
Bandera de India Fuerza Aérea India
Producción 1982 - 2007
N.º construidos 601[3]
Coste unitario 23 millones de US$
Desarrollo del Dassault Mirage III
Variantes Dassault Mirage 2000N/2000D
Desarrollado en Dassault Mirage 4000
[editar datos en Wikidata ]

El Dassault Mirage 2000 es un caza de reacción de cuarta generación, polivalente y monomotor fabricado por la compañía francesa Dassault Aviation. Fue diseñado a finales de la década de 1970, como un caza ligero basado en el Mirage III, para el Ejército del Aire Francés. Entró en servicio en 1984 siendo el último modelo de la exitosa serie Mirage en entrar en servicio. El Mirage 2000 evolucionó hasta convertirse en un exitoso avión polivalente con varias variantes desarrolladas, incluyendo las versiones de ataque Mirage 2000N y 2000D (nuclear y convencional), la versión mejorada Mirage 2000-5 y varias versiones de exportación.[3] Con más de 600 aeronaves construidas hasta 2007, se encuentra en servicio en nueve países.[3]

Desarrollo[editar]

Prototipo Mirage 2000-01 en el Museo del Aire y el Espacio de París, Le Bourget (Francia).

En 1972, el Ejército del Aire francés, lanza el programa ACF (Avion de Combat Futur, avión de combate futuro), como especificaciones pide que sea un avión birreactor con dos motores Snecma M53 y que sea de ala fija, destinado a misiones de superioridad aérea. Durante la preparación de una respuesta a esta licitación, el fabricante Dassault Aviación puso en marcha al año siguiente y con fondos privados, el estudio de un avión monoreactor y con ala delta bautizado Delta 2000. El 12 de diciembre de 1975, el programa ACF es cancelado por cuestiones de costos y el 18 de diciembre de ese mismo año, el gobierno decide adoptar en su lugar el programa del Dassault Mirage 2000. Este avión es una vuelta a los Mirage de generaciones anteriores, diseñado con ala delta, pero con varias innovaciones importantes que trataron de resolver sus deficiencias.

El desarrollo de este pequeño avión daría a la compañía Dasssault un competidor contra el nuevo General Dynamics F-16 Fighting Falcon, que había derrotado a los Dassault Mirage F1 en un concurso para un nuevo caza para las fuerzas aéreas de Europa y la OTAN, Bélgica, Dinamarca, Holanda y Noruega.

De este modelo se construyeron cinco prototipos, cuatro de ellos financiados por el Ejército del Aire francés, y uno financiado por la propia compañía, estando propulsados por el reactor M53-2. El primero de los cinco prototipos realizó su vuelo inaugural el 10 de marzo de 1978,[1] yendo a los mandos el piloto de pruebas Jean Coreau. Al basarse en el Mirage III y al aplicarle las nuevas tecnologías, permitió su desarrollo en tan sólo 27 meses desde el inicio del programa hasta el primer vuelo.

El segundo prototipo le siguió en el aire el 18 de septiembre de 1978 y el tercero el 26 de septiembre de 1979. El cuarto prototipo de demostración era el financiado por Dassault para desarrollar nuevas ideas y equipos, con destino a variantes futuras y a modelos de exportación. El quinto y último fue la versión biplaza de entrenamiento Mirage 2000B y voló el 11 de octubre de 1980. El primer ejemplar de producción voló por primera vez el 20 de noviembre de 1982,[4] y el avión entró en servicio operacional en noviembre de 1982.[2]

En 1979 el Ejército del Aire francés encargó una versión biplaza, destinada al ataque nuclear y capaz de estar armada con el misil ASMP entonces en desarrollo. Designado Mirage 2000N, disponía de una estructura reforzada para volar a baja altitud y gran velocidad, además de un sistema de navegación y de ataque basado en el radar Antilope V (dotado de un modo de seguimiento del terreno). Los cañones fueron suprimidos y las tomas de entrada de aire al motor, fueron fijadas y ampliadas, para mejorar su performance de vuelo a baja altitud, pero limitando la velocidad a Mach 1.5.

El asiento trasero estaba ocupado por un oficial de sistemas de armas. El primer prototipo del Mirage 2000N hizo su vuelo inaugural el 3 de febrero de 1983 y la versión fue puesta en servicio en 1988. Los 31 primeros ejemplares no podían llevar más que el misil ASMP bajo el fuselaje central de la nave, pero los aviones siguientes (estándar 2000N-K2) estaban capacitados para realizar misiones convencionales con una amplia gama de bombas clásicas, bombas guiadas por láser, antipistas o con misiles antiradar, antibuque, etc.

Una versión derivada del Mirage 2000N y destinada al ataque convencional, fue solicitada a finales de la década de 1980, a raíz de los retrasos en el programa del nuevo caza bimotor Dassault Rafale, siendo designado como Mirage 2000D. Este avión es capaz de disparar o lanzar con capacidad todo tiempo, cualquiera de las armas en servicio en el Ejército del Aire francés, desde armas guiadas por láser, hasta los nuevos misiles Scalp y Apache. Al igual que el Mirage 2000N, está equipado de un radar Antilope V el cual añade un sistema de autoprotección perfeccionado. El prototipo del Mirage 2000D hizo su primer vuelo el 19 de febrero de 1991 y fue puesto en servicio en 1993, siendo un avión de combate relativamente nuevo en el inventario de Francia.

La línea de producción de los Mirage 2000 se cerró en el año 2007, después de que el último avión fuera entregado el 23 de noviembre de 2007 a la Fuerza Aérea griega, para facilitar la producción del nuevo Rafale y permitir, que todos los recursos técnicos, económicos y humanos, se concentren en la producción de este nuevo avión, que ya está reemplazando a los Mirage 2000 en los escuadrones de combate del Ejército del Aire francés, lo que permitirá ofrecer varios Mirage 2000 de medio uso en venta a otros países.

Diseño[editar]

Un Mirage 2000C francés con carga de combate en 1999.

Usando el concepto de interceptor con ala en delta visto en el Dassault Mirage III, Dassault construyó un nuevo diseño de caza de reacción. Esta configuración alar no es la ideal para proporcionar gran maniobrabilidad, estabilidad en vuelo a baja altitud y distancias de despegue y aterrizaje cortas, pero posee cualidades de le permiten tener ventajas en vuelo a alta velocidad, ofrece simplicidad de construcción, firma radar reducida y un amplio volumen interno. El Mirage 2000 mezcla un nuevo diseño con el de sus antecesores, pero conservando el aspecto tradicional del ala delta usado en el venerable Mirage III. En sí, el diseño no es muy innovador, pero se optó por un modelo confiable que fue probado y utilizado, por muchos países durante años y en muchos conflictos, con resultados excelentes.

En este sentido, Dassault prefirió el fuselaje clásico que caracteriza a todo Mirage, el diseño en Alas Delta incluyendo unos pequeños perfiles aerodinámicos, parecidos a los alerones delanteros tipo canard´s fijos, instalados justo detrás de las toberas de ingreso de aire del motor, para mejorar su ángulo de ataque, giros a alta velocidad y obtener, un mejor performance de vuelo a media y baja altitud, necesario para los combates modernos contra otros aviones caza, esto fue aplicado con éxito, a varias mejores en otros aviones Mirage en Ala delta y en el sorprendente IAI Kfir de Israel, una versión mejorada del Mirage 50, el Atlas Cheetah de Sudáfrica y el primer avión de combate en aplicarlos con éxito, el Saab 37 Viggen de Suecia.

Aunque los Canard's generan mayor arrastre, resistencia al aire, disminuyen la velocidad máxima y el alcance en combate de la aeronave, es una buena opción para mejorar el control de la nave a media y baja altitud, porque generan un flujo de aire sobre las alas principales y aumentan notablemente, la inestabilidad de la nave para mejorar su maniobrabilidad, por lo que se necesita un sofisticado manejo controlado por computadoras conocido como vuelo Digital controlado por cables Fly-by-wire; este diseño en Ala Delta se aprobó para su construcción, antes que arriesgarse a construir un nuevo diseño que no conocían y necesitarían, muchos años de pruebas de vuelo y desarrollo, hasta lograr demostrar el éxito del nuevo diseño y poder ofrecer en venta a otros países.

Motor[editar]

Despegue de un Mirage 2000D.

El Mirage 2000 incorpora un motor turbofán de bajo índice de derivación SNECMA M53-5 o SNECMA M53-P2, dependiendo de las versión del avión, que proporciona respectivamente 54 o 64,7 kN de empuje normal y 86,3 o 95,1 kN con postcombustión. Las dos tomas de aire con forma de semicírculo, situadas a ambos lados del fuselaje, tienen un cuerpo central ajustable con forma de medio cono que regula la presión del aire entrante para una admisión eficiente. Los primeros vuelos del Mirage 2000 con este motor se realizaron a partir de marzo de 1978 con la versión M53-5. La capacidad interna de combustible es de 3.978 litros en los Mirage 2000C y E, y de 3.904 litros en los Mirage 2000B, N, D y S. Externamente puede incluir un tanque lanzable de 1.300 l en el pilón central y otro de 1.700 litros en cada una de las alas.

Aviónica[editar]

Radomo del radar de un Mirage 2000.

La aviónica del Mirage-2000B/C incluye el sistema de navegación inercial (INS) SAGEM ULISS 52, radioaltímetro TRT, ordenador digital central Dassault Electronique Tipo 2084, bus de datos Digibus y ordenador de datos de aire Sextant Avionique Tipo 90. El equipo de comunicaciones incluye el transpondedor LMT NRAI-7A IFF, receptor de radiobaliza IO-300-A, transceptor TRT ERA 7000 V/UHF com, comunicaciones seguras de voz TRT ERA 7200 UHF o EAS.

Radar[editar]

Los radares Thomson-CSF RDM (radar multimodo) o Dassault Electronique/Thomson-CSF RDI (radar de impulsos Doppler), equipados en los Mirage 2000C/D, tienen una alcance de operación de 100 km. Son una evolución de los radares Cyrano, con unidades de procesamiento más modernas y con capacidad look-down/shoot-down. Su alcance efectivo es de en torno a 60–70 km con capacidades modestas contra blancos a bajo nivel. Están vinculados con los misiles Super R.530F, y fueron equipados en los primeros 37 aviones entregados al Ejército del Aire Francés y en la mayoría de modelos de exportación. Tienen capacidades polivalentes que permiten que sea usado en tareas aire-superficie, incluyendo misiones antibuque. Algunas versiones de exportación más recientes incorporan el radar Thales RDY (radar Doppler multiblanco) desarrollado para el Mirage 2000-5.

Contramedidas[editar]

El Mirage 2000 está equipado con el receptor de alerta radar (RWR) Thales Serval con antenas en las puntas alares y en la parte superior trasera del estabilizador vertical. También está equipado con el interferidor de radiofrecuencia Dassault Sabre en un contenedor situado debajo del estabilizador vertical con su antena en un carenado delante del mismo. El sistema dispensador de chaff y bengalas Dassault Éclair situado debajo la cola fue finalmente sustituido por una pareja de dispensadores automáticos Matra Spirale, cada uno situado debajo de la parte trasera de la extensión de cada una de los encastres alares, con una capacidad total de 224 cartuchos.

Cabina[editar]

Mirage 2000 monoplaza.
Mirage 2000 monoplaza.
Mirage 2000 biplaza.
Mirage 2000 biplaza.

El avión está disponible como en versiones monoplaza y biplaza. El piloto maneja el avión principalmente por medio de una palanca de control central y una palanca de gas del motor en el lado izquierdo, ambas con controles HOTAS («manos en mando de gases y palanca de control»). El piloto va sentado en un asiento eyectable tipo cero-cero SEM MB Mk10, que es una versión fabricada bajo licencia del británico Martin-Baker Mark 10,[5] [6] en una posición convencional sin inclinación hacia atrás y más elevada que en el Mirage III. La cabina es muy pequeña y su cubierta no tiene forma de burbuja, a pesar de esto, su visibilidad es bastante buena pero menor que la tipo burbuja del F-16 por ejemplo, especialmente en la posición de las «6 en punto» (hacia atrás).

Interior de la cabina de un Mirage 2000D.

En el panel de instrumentos (en la versión Mirage 2000C) destacan la pantalla de visualización frontal (HUD) Sextant VE-130, que presenta datos relativos a control de vuelo, navegación, localización de objetivos y disparo de armas a la altura de la línea de visión del piloto; y la pantalla de radar VMC-180, situada en el centro del panel justo debajo del HUD. En la parte inferior izquierda se encuentra un panel de gestión de provisiones, por encima del cual están los instrumentos de navegación y el altímetro. La parte derecha del panel de instrumentos acomoda las pantallas de motor y sistemas. Situados en el lado izquierdo de la cabina, justo delante del mando de gas, están los controles del equipo de comunicaciones, que incluye una radio de comunicaciones seguras con sistema de espectro ensanchado por salto de frecuencia Have Quick.

Armamento y carga[editar]

El Mirage 2000 tiene integrados dos cañones automáticos tipo revólver DEFA 554 (ahora conocido como GIAT 30-550 F4) de calibre 30 mm con 125 proyectiles cada uno. La cadencia de tiro de los cañones se puede seleccionar entre 1.200 disparos por minuto (para aire-tierra) o 1.800 (para aire-aire). Cada proyectil, de tipo incendiario o perforante incendiario, pesa 275 gramos y tiene una velocidad de salida de en torno a 800 m/s.

El Mirage 2000 puede portar hasta 6,3 toneladas (7 toneladas en la versión -9) de carga externa en un total de nueve soportes —dos pilones en cada ala y cinco bajo el fuselaje. Como armamento externo puede incluir el misil aire-aire de medio alcance guiado por radar Matra Super 530 en los pilones internos y en los soportes de debajo el fuselaje, y el misil aire-aire de corto alcance guiado por infrarrojos Matra Magic en los pilones del exterior. Otros misiles de corto alcance como los AIM-9J/L/P Sidewinder estadounidenses son compatibles y suelen ser utilizados en los Mirage que han sido exportados, porque el propio misil Magic fue creado compatible con el Sidewinder. El Mirage 2000C y las versiones posteriores pueden portar como misil aire-aire de corto a medio alcance el más avanzado MBDA MICA, en sus versiones IR (guiado por infrarrojos) y EM (guiado por radar activo) en lugar de los anteriores.

Ejemplos de configuraciones de armamento según versión
Mirage 2000C.
Mirage 2000C.
Mirage 2000-5.
Mirage 2000-5.
Mirage 2000N.
Mirage 2000N.
Mirage 2000D.
Mirage 2000D.

Variantes[editar]

Mirage 2000C[editar]

Un Mirage 2000C francés en 1987.

El primer Mirage 2000 en entrar en servicio fue el interceptor monoplaza Mirage 2000C, la letra ‘C’ es sinónimo de versión Chasseur (caza en francés). Estos aparatos se utilizan para la defensa aérea y están estacionados en las bases aéreas de Cambrai-Épinoy y Orange-Caritat. Hubo cuatro prototipos monoplaza, incluyendo el prototipo inicial del Mirage 2000. El primer Mirage 2000C de producción voló en noviembre de 1982. Las entregas comenzaron en 1983. El primer escuadrón operacional se formó en 1984, coincidiendo con el 50º aniversario del Ejército del Aire Francés. Francia adquirió un total de 124 ejemplares Mirage 2000C.

Los 37 primeros Mirage 2000C entregados fueron equipados con el radar Doppler multifunción (RDM) Thomson-CSF y con el motor turbofán SNECMA M53-5. El 38º Mirage 2000C incorporó el motor mejorado SNECMA M53-5 P2. El radar de impulsos Doppler (RDI) desarrollado por Thales para el Mirage 2000C entró en servicio en 1987. Dispone de un alcance muy mejorado de en torno a 150 km, y está vinculado a los misiles Matra Super 530D, que suponen una gran mejora en comparación con los antiguos Super 530F. También mejora en gran medida la capacidad look-down/shoot-down, aunque este radar no suele ser usado para funciones aire-superficie.

Actualizaciones posteriores incluyen la incorporación al radar RDI de un modo NCTR (Non-Cooperative Target Recognition) que permite la identificación de objetivos aéreos que no responden al identificador amigo-enemigo (IFF), la integración del misil guiado por infrarrojos (búsqueda de calor) Matra MICA, y la capacidad para portar armamento aire-tierra como los contenedores de 18 cohetes de 68 mm Matra, bombas de caída libre de la serie Mk 80 estadounidense o modelos franceses de 250, 400 y 1.000 kg, y bombas de racimo como la Belouga u otros modelos de origen no francés. Algunas variantes, especialmente aquellas equipadas con el radar RDM (principalmente usado en modelos de exportación) tienen la capacidad para usar el misil antibuque Exocet. Además, los Mirage 2000 de la Fuerza Aérea India han sido integrados para portar el misil de corto alcance ruso Vympel R-73AE (designación OTAN: "Archer") y misil Astra de fabricación india.

Dassault Mirage 2000C desprovisto de soportes externos de armamento durante una exhibición aérea en el Paris Air Show de 2007.
  • Mirage 2000C (RDM) : versión provisional equipada con radar RDM (el radar RDI previsto, no estaba aún disponible)y con motor M53-5.
    • Mirage 2000C S1, n°1 a 15 : equipados con radar RDM y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y de 2 cañones DEFA de 30 mm.
    • Mirage 2000C S2, n°16 a 19 : equipados con radar RDM con capacidad look-down/shoot-down mejorada.
    • Mirage 2000C S3, n°20 a 37 : con capacidad para operar misiles aire-aire Matra Super 530F.
  • Mirage 2000C (RDI) : versión "definitiva", equipada con el radar RDI y el motor M53-P2.
    • Mirage 2000C S4, n°38 a 48 : equipados con el radar RDI J1-1 y capacidad de lanzar misiles aire-aire Matra Super 530D.
    • Mirage 2000C S4-1, n°49 a 63 : equipados con radar RDI J1-2.
    • Mirage 2000C S4-2, n°64 a 74 : equipados con radar RDI J2-4.
    • Mirage 2000C S4-2A : estandarizados los Mirage 2000C S4,S4-1 y S4-2 con un radar RDI J2-5.
    • Mirage 2000C S5, n°75 a 124 : equipados con radar RDI J3-13.
    • Mirage 2000C S5-2C, : los Mirage 2000C S-5 actualizados con los nuevos equipos ECCM (equipos de contramedidas electrónicas).

Mirage 2000B[editar]

Mirage 2000B en la exhibición RIAT de 2010.

El Mirage 2000B es una variante de entrenamiento de conversión operacional biplaza y con capacidad de combate que voló por primera vez el 11 de octubre de 1980. El Ejército del Aire Francés adquirió 30 Mirage 2000B, y cada una de las tres alas de caza obtuvo varios de ellos para entrenamiento de conversión. Estos aparatos están estacionados en las bases aéreas de Cambrai-Épinoy y Orange-Caritat.

  • Mirage 2000B S3, n°501 a 514: 14 biplazas equipados con el radar RDM, con motor SNECMA M53-5 y armado con misiles aire-aire R550 Magic II y misiles aire-aire Matra Super 530F.
  • Mirage 2000B S4, n°515 a 520: 6 biplazas equipados de radar RDI J1-1 y con motor M53-5.
  • Mirage 2000B S4-2, n°521 a 522: 2 biplazas equipados con radar RDI J2-4 y con motor M53-5 (521) y M53-P2 (522).
  • Mirage 2000B S5, n°523 a 530: 8 biplazas equipados de radar RDI J3-13 y con motor M53-P2.

Mirage 2000N y 2000D[editar]

Mirage 2000N expuesto en el Radom Air Show de 2005.
Mirage 2000N

El Mirage 2000N es la variante de ataque nuclear desarrollada para portar el misil nuclear de medio alcance ASMP. Las primeras pruebas en vuelo de los dos prototipos de esta versión comenzaron el 3 de febrero de 1983, y el Mirage 2000N entró en servicio operacional en 1988. Es un avión biplaza equipado con el radar de seguimiento del terreno Antilope V. La defensa principal del aparato es proporcionada por el interferidor electrónico Caméléon, contramedidas electomagnéticas e infrarrojas Spirale y también por un detector de alerta radar Serval. Se construyeron 75 ejemplares.

  • Mirage 2000N K1: versión inicial armada del misil ASMP (31 aviones, enseguida llevados al estándar K2).
  • Mirage 2000N K2: versión capacitada también para ataque convencional todotiempo (44 aviones).
  • Mirage 2000N K2+: versión intermedia modificada para poder lanzar el misil ASMP-A, pero armada aun del misil ASMP estándar.
  • Mirage 2000N K3: versión armada con el misil ASMP-A (previstos 50 aviones para el año 2010).
Mirage 2000D en la exhibición RIAT de 2006.
Mirage 2000D

El Mirage 2000D es una variante dedicada al ataque a tierra convencional desarrollada a partir del Mirage 2000N. El primer vuelo del prototipo del Mirage 2000D, un prototipo Mirage 2000N modificado, fue el 19 de febrero de 1991; el primer vuelo de un avión 2000D de producción tuvo lugar el 31 de marzo de 1993, y la introducción en servicio fue en abril de 1995. Se construyeron 86 ejemplares.

  • Mirage 2000D Vi: última versión del Mirage 2000D desarrollada por Dassault Aviation para integrar, como en el Mirage 2000-5F, la conexión data link 16.

Mirage 2000-5[editar]

A finales de los años 1980, el Mirage 2000 estaba comenzando a quedar anticuado en comparación con los últimos modelos del caza F-16 estadounidense, de modo que Thomson-CSF comenzó a trabajar en una actualización del Mirage 2000C con financiación privada que sería llamada Mirage 2000-5, en principio destinada a la exportación. Para ello el prototipo biplaza del Mirage 2000B fue modificado extensivamente para convertirse en el primer prototipo Mirage 2000-5 y volar por primera vez el 24 de octubre de 1990. Un prototipo Mirage 2000C también fue reconstruido a un nivel similar, realizando su primer vuelo el 27 de abril de 1991. El avión de producción entraría en servicio operacional en 1997.[7] Así mismo se desarrolló una versión biplaza, cuyo asiento trasero dispone de HUD pero sin pantalla de visualización asociada y carece de cañón automático integrado, aunque puede portar contenedores de cañones.

Un Mirage 2000-5F del Ejército del Aire francés con un diseño de pintura especial para participar en los ejercicios Tiger Meet 2011 de la OTAN.

Las mejoras del Mirage 2000-5 incluyen el contenedor designador láser Thales CLDP TV/CT así como el radar Doppler multiblanco (RDY) Thales, que permite la detección de hasta 24 blancos y tiene la capacidad de rastrear simultáneamente hasta 8 amenazas mientras guía 4 misiles MICA hacia distintos objetivos. Las actualizaciones de los sistemas defensivos incluyen el equipo de contramedidas integrado ICMS 2 y el sistema de alerta de misiles Samir DDM. El ICMS 2 incorpora en el morro un receptor y un sistema de procesado de señales asociado para detectar enlaces de datos de comandos de misiles hostiles, y se pueden interconectar a un nuevo sistema de tierra de planificación de misión y de análisis post-misión programable. La aviónica también fue actualizada, usando una nueva disposición de cabina de cristal compatible con visión nocturna procedente del Rafale, un Head-up display (HUD) de gran angular con enlace doble, y controles HOTAS. El Mirage 2000-5 también puede transportar los tanques de combustible externos de gran tamaño creados para el Mirage 2000N, ampliando significativamente el alcance del avión.

En 1993, el Ejército del Aire Francés decidió actualizar 37 de sus Mirage 2000 a la especificación 2000-5 como recurso provisional antes de la entrada en servicio del Rafale. Los aviones actualizados fueron redesignados Mirage 2000-5F, y pasaron a estado operacional en el año 2000. En cambio, estos mantuvieron el anterior sistema de contramedidas con las unidades Serval/Sabre/Spirale y no incorporaron el sistema ICMS 2. El Ejército del Aire Francés ahora está considerando varias actualizaciones del modelo, incluyendo el enlace de datos (datalink) MIDS, soporte del MICA IR, y el sistema de apuntamiento y mira montada en casco Thales Topsight.

  • Mirage 2000-5F: Versión del Mirage 2000-5 destinado a Francia.
    • Mirage 2000-5F SF1: 37 Mirage 2000C S4-2A y S-5 llevados al estándar "-5". Los radares RDM son reemplazados por RDI J2-5.
    • Mirage 2000-5F SF1-C: Mirage 2000-5F SF1 equipados de nuevos radares RDY.
    • Mirage 2000-5F SF1-IR: Mirage 2000-5F SF1C con la doble capacidad de lanzar misiles MICA-EM y MICA-IR
    • Mirage 2000-5F Vi: En desarrollo por Dassault Aviation para la integración de la conexión Datalink 16 que permitirá la transmisión de datos seguros sobre el teatro de operaciones, entre aparatos de la OTAN.

Mirage 2000-5 Mark 2[editar]

Dassault mejoró aún más el Mirage 2000-5, creando la versión Mirage 2000-5 Mark 2 que actualmente es la más avanzada del Mirage 2000. Las mejoras de los sistemas ofensivos incluyen un enlace de datos para guiado de los misiles MICA ER, la incorporación del contenedor con sensor infrarrojo de barrido frontal (FLIR) Damocles, y un nuevo radar de apertura sintética todo tiempo Thales RDY-2 con menor probabilidad de ser interceptado y con indicador de blancos móviles (MTI), que también le dan al caza una capacidad aire-tierra mejorada. La aviónica fue actualizada con pantallas de color con mayor resolución, una pantalla montada en casco Topsight opcional, e incorpora la unidad de procesamiento e datos modular (MDPU) diseñada para el nuevo caza bimotor Rafale. Un nuevo sistema de navegación inercial Thales Totem 3000 con giróscopo láser y capacidad GPS añadida, proporciona una precisión mucho mayor, más fiabilidad, y un menor tiempo de alineado que el antiguo sistema de navegación ULISS 52 que es reemplazado. Otras mejoras incluyen la introducción de un sistema de generación de oxígeno de a bordo (OBOGS) para el piloto y un equipo digital de contramedidas ICMS 3.

Otras mejoras adicionales planeadas incluyen el contenedor de identificación visual Thales AIDA, un receptor GPS, enlace de datos MIDS, nuevos sensores de largo alcance, y la pantalla montada en casco Topsight E. También podría ser integrada en el Mirage 2000 otra tecnología desarrollada para el nuevo caza Rafale, como los sensores ópticos e infrarrojos para identificación amigo-enemigo (IFF) y designación de blancos.

Mirage 2000E[editar]

Mirage 2000E fue una designación general para una serie de variantes de exportación del Mirage 2000, con posibilidad de modificaciones en la aviónica dependiendo de las necesidades de los clientes. Estos aviones fueron equipados con el motor M53-P2 y un radar mejorado "RDM+" y todos pueden portar el contenedor designador láser diurno ATLIS II.

De igual forma, Mirage 2000ED es la designación de las variantes de entrenamiento para exportación del Mirage 2000B.

Mirage 2000M (Egipto)[editar]

Egipto fue el primer comprador extranjero del Mirage 2000 al encargar 16 cazas monoplaza Mirage 2000M (nº 101 a 116) y 4 entrenadores biplaza Mirage 2000BM (nº 201 a 204) a finales de 1981, las entregas comenzaron en 1986. Egipto también compró contenedores de designación de objetivos ATLIS II y una amplia gama de armamento para el avión, incluyendo misiles aire-aire R550 Magic y Super 530, misiles aire-superficie guiados por láser AS-30L, y misiles antirradiación Martel.

Mirage 2000H (India)[editar]

Mirage 2000H de la Fuerza Aérea de India.

India adquirió un total de 51 Mirage 2000, de los que 41 son cazas monoplaza Mirage 2000H y 10 entrenadores biplaza Mirage 2000TH, junto a los aviones también compró equipamiento apropiado, incluyendo contenedores ATLIS II y armas guiadas por láser. La Fuerza Aérea India llamó al Mirage 2000 Vajra (rayo).

Como India quería incorporar el caza rápidamente, la primera parte del primer lote de 26 cazas monoplaza y 4 biplazas fue enviado a la Fuerza Aérea India a principios de 1985 con los antiguos motores M53-5. Estos aviones recibieron las designaciones de Mirage 2000H5 y Mirage 2000TH5. La segunda parte de este primer lote consistía en 10 monoplazas más con el nuevo motor M53-P2, estos aviones fueron designados Mirage 2000H. Después, todos los aparatos de la primera entrega fueron actualizados con el motor M53-P2, pasando a ser redesignados Mirage 2000H los monoplazas y Mirage 2000TH los biplazas. Entre 1987 y 1988 fue enviado un segundo lote de 6 monoplazas Mirage 2000H y 3 biplazas Mirage 2000TH.

En 2004 el gobierno indio aprobó la compra de 10 aviones Mirage 2000H más, aparatos que incluyeron aviónica mejorada, particularmente el radar mejorado RDM-7. El Mirage 2000-5 fue candidato para un programa de obtención de 126 aviones de caza planificado por la Fuerza Aérea India en el que competía contra el Mikoyan MiG-35, el F-16 Fighting Falcon y el Saab 39 Gripen. Sin embargo, Dassault anunció que reemplazaba al Mirage 2000 por el Rafale como candidato para el programa ya que la línea de producción del Mirage 2000 iba a ser cerrada.

India anunció a comienzos de 2007 un programa presupuestado en 1.900 millones de dólares en el que participan Dassault, Thales, y MBDA para armar 51 de sus Mirage 2000 con el misil de corto alance MBDA AIM-132 ASRAAM. La instalación del AIM-132 requerirá un nuevo radar, equipamiento de guerra electrónica, y actualizaciones de la cabina y bus de datos. Los cascos de los pilotos también precisarán la incorporación de una mira montada en casco. Estos serán los primeros aviones Mirage armados con el misil británico.[8]

En marzo de 2010, India y Francia finalizaron con gran retraso el acuerdo para actualizar todos los Mirage-2000H indios a la versión Mirage-2000-5 Mk 2 con nuevo sistema de radar, un nuevo conjunto de armas, sistemas de guerra electrónica, etc.[9] Los primeros cuatro o seis Mirage serían actualizados en Francia mientras que los demás serían actualizados en India por Hindustan Aeronautics con transferencia de tecnología. En la actualización, la estructura será desmontada por completo para volver a cablear y equipar con nueva aviónica, ordenadores de misión, pantallas de cabina, pantallas montadas en casco, equipos de guerra electrónica y, por supuesto, sistemas de armas para mejorar y ampliar la vida operacional de estos cazas polivalentes en torno a 20 años.[10]

Mirage 2000P (Perú)[editar]

Perú hizo un pedido de 10 cazas monoplaza Mirage 2000P (nº 50 a 54; nº 60 a 64) y 2 entrenadores biplaza Mirage 2000DP (nº 193 y 195) en 1986. Dichas unidades corresponden a la primera versión C/B S3 del Mirage 2000. En 2010 se inicia un proceso de revisión general a los M2000P valorado en 140 millones de dólares que fue adjudicado en 2009 a Dassault, Snecma y Thales. Dicho overhaul se realiza en Perú por personal de la FAP con asistencia de las empresas francesas. Cabe aclarar que se trata de un proceso de modernización, se cambiaron sus motores y su electrónica de navegación y de tiro.

Mirage 2000-5EI (República de China)[editar]

Mirage 2000-5EI en la Base Aérea de Gangshan, Taiwán.

Francia anunció en 1992 que ofrecería cazas Mirage 2000-5 a la República de China (Taiwán). El número de aviones se rumoreaba que sería 120, pero el acuerdo se alcanzó el 17 de noviembre del mismo año en 60 aviones. La Fuerza Aérea de la República de China (ROCAF) recibiría 48 interceptores monoplaza Mirage 2000-5EI (nº 2001 a 2048) y 12 entrenadores biplaza Mirage 2000-5DI (nº 2051 a 2062). Esta versión del Mirage 2000-5 tenía las capacidades de repostaje en vuelo y de ataque a tierra eliminadas. A este programa se le dio el nombre en clave "Fei Lung" (dragón volador) y supuso la primera compra de aviones franceses por parte de la República de China desde la llegada de 24 monoplanos Dewoitine D.510C en 1937.

Contenedor FLIR ASTAC.

La República de China adquirió un conjunto de contenedores ASTAC de inteligencia electrónica (ELINT) para sus Mirage. La ROCAF también obtuvo 960 misiles aire-aire de medio alcance MICA 480 Magic II de corto alance de Matra, los primeros le proporcionan al Mirage la capacidad BVR ("más allá del alcance visual") necesaria para su función de interceptor de primera línea. Y como la versión biplaza no dispone de cañones internos, adquirieron contenedores de dos cañones DEFA 554 para equipar a dicha versión. También fue adquirido otro equipamiento como tanques de combustible auxiliares, cascos, trajes, etc.

El primer lote de Mirage 2000-5 para la ROCAF, consistente en cinco aeronaves, llegó por mar al puerto de Hualien en la costa este de Taiwan el 6 de mayo de 1997. Una vez descargados, fueron transportados a la base aérea de Hualien, lugar donde eran desempaquetados y chequeados para luego volar a la base aérea de Hsinchu. Las demás entregas también siguieron el mismo procedimiento y el último avión fue entregado en una ceremonia oficial el 26 de noviembre de 1998.

Mirage 2000-5EDA (Catar)[editar]

En 1994 Catar encargó 9 cazas monoplaza Mirage 2000-5EDA (nº QA90 a QA98) y 3 entrenadores biplaza Mirage 2000-5DDA (nº QA86 a QA88), las entregas a la Fuerza Aérea de Catar comenzaron en 1997.

Mirage 2000EAD/RAD (EAU)[editar]

Un Mirage 2000RAD de los EAU equipado con un contenedor de reconocimiento HAROLD bajo el fuselaje despega desde Kuwait el 20 de enero de 1991 durante la Operación Tormenta del Desierto.

En 1983 Emiratos Árabes Unidos (EAU) adquirió 22 cazas monoplaza Mirage 2000EAD (nº 731 a 752), 8 en la versión de reconocimiento monoplaza Mirage 2000RAD (nº 711 a 718), y 6 entrenadores biplaza Mirage 2000DAD (nº 701 a 706), sumando un total de 36 aparatos. La compra especificaba un equipo de aviónica defensiva de fabricación italiana que retrasó la entrega del primero de esos aviones hasta 1989. Emiratos Árabes Unidos hizo otro pedido por 32 Mirage 2000-9, de los cuales 20 monoplaza Mirage 2000-9RAD (nº 719 a 730 y 753 a 760) y 12 entrenadores biplaza Mirage 2000-9DAD (nº 707 a 710 y 761 a 768). Las primeras entregas de este lote comenzaron en abril del año 2003.

La variante de reconocimiento Mirage 2000RAD no tiene ninguna cámara ni sensor integrado y puede seguir desempeñando las funciones de combate aéreo o ataque a tierra porque los sistemas de reconocimiento están implementados en contenedores externos (pods), entre estos se incluyen el contenedor de radar Thales "SLAR 2000", el contenedor de cámaras Dassault "COR2" con capacidad de imagen tanto visible como infrarroja, y el contenedor de cámaras ópticas telescópicas de largo alcance Dassault "AA-3-38 HAROLD" . EAU es las única nación que opera un variante especializada en reconocimiento del Mirage 2000.

Mirage 2000EG (Grecia)[editar]

Un Mirage 2000EG de la Fuerza Aérea Griega.

A principios de marzo de 1985, Grecia encargó 36 cazas monoplaza Mirage 2000EG (nº 210 a 245) y 4 entrenadores biplaza Mirage 2000BG (nº 201 a 204), como parte del plan de modernización "Talos". Estos aviones incorporan el equipo de contramedidas defensivas ICMS 1, que es una versión actualizada del equipo de contramedidas estándar del Mirage 2000C y se caracteriza por tener dos pequeñas antenas cerca de la parte superior del estabilizador vertical. Estos Mirage 2000 posteriormente fueron modificados para portar el misil antibuque Aerospatiale AM39 Exocet. En el año 2000, Grecia hizo un pedido de 10 cazas monoplaza Mirage 2000-5 Mk.2 (nº 546 a 555) y 5 biplaza de entrenamiento Mirage 2000-5 Mk.2 (nº 505 a 509), nuevos con un equipo de radio SATURN, y comenzó la modernización de 10 de los Mirage 2000EG existentes al estándar Mirage 2000-5 Mk.2.

Mirage 2000BR (Brasil)[editar]

Dassault participó en una licitación para reemplazar los anticuados Mirage IIIEBR/DBR de la Fuerza Aérea Brasileña con el Mirage 2000BR, otra variante del Mirage 2000-9. Sin embargo, debido a los problemas fiscales del estado brasileño, la competición se prolongó durante años hasta que se suspendió en febrero de 2005. Posteriormente en julio de 2005, sin embargo, Brasil acordó la compra de 10 cazas Mirage 2000C (nº 3, 15 ,21, 22, 25, 29, 32, 34, 35 y 36) y 2 entrenadores Mirage 2000B (nº 502 y 513), que habían sido retirados del servicio en el Ejército del Aire Francés, bajo la designación "F-2000".[11] Los dos primeros Mirage 2000C y Mirage 2000B fueron entregados a la FAB en la base de Anápolis el 4 de septiembre de 2006, y los dos últimos fueron entregados el 26 de agosto de 2008.

Mirage 2000-9[editar]

El Mirage 2000-9 es la versión de exportación del Mirage 2000-5 Mk 2. Emiratos Árabes Unidos fue el cliente de lanzamiento con la compra de 32 aviones de nueva construcción, de los que 20 son monoplazas Mirage 2000-9 y 12 biplazas Mirage 2000-9D. Las primeras entregas de estos aparatos comenzaron en la primavera de 2003. Adicionalmente, 30 de los Mirage 2000 que ya poseía Abu Dhabi serán actualizados al estándar Mirage 2000-9.

Los Mirage 2000-9 de EAU están completamente equipados para la misión de ataque a tierra al disponer del contenedor designador láser Shehab (una variante del Damocles) y del contenedor de navegación Nahar como complemento de os modos aire-tierra del radar RDY-2 (15% de alcance adicional con respecto al RDY). También están equipados con un sistema de contramedidas clasificado denominado "IMEWS", que es comparable al ICMS 3. Emiratos Árabes Unidos también se está obteniendo el misil de crucero "Black Shaheen", que básicamente es una variante del MBDA Apache, similar al MBDA Storm Shadow.

Usuarios[editar]

Operadores del Mirage 2000.


Lista de usuarios por variantes y número de aviones
Variante Propósito Número
Flag of France.svg Francia
2000C Caza monoplaza 62
Actualizado a 2000-5F 37
2000D Biplaza de ataque convencional 86
2000N Biplaza de ataque nuclear 75
2000B Biplaza con kit 2000C 30
Total 266
Flag of India.svg India
2000H Serán actualizados a 2000-5 Mk II 41
2000TH Entrenador biplaza 10
Total 51
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
2000EAD Caza polivalente monoplaza 22
2000-9 Monoplaza 20
2000-9D Entrenador biplaza 12
2000RAD Variante sólo de reconocimiento 8
2000DAD Entrenador biplaza 6
Total 68
Bandera de la República de China República de China
2000-5EI Similares al 2000-5 48
2000-5DI Similares al 2000-5D 12
Total 60
Flag of Greece.svg Grecia
2000EG Similar al 2000C 11
2000-5 Mk 2 Caza polivalente 25
2000BG Entrenador biplaza 8
Total 44
Flag of Egypt.svg Egipto
2000EM Similares al 2000C 16
2000BM Entrenador biplaza 4
Total 20
Flag of Qatar.svg Catar
2000-5EDA Caza monoplaza 9
2000-5DDA Entrenador biplaza 3
Total 12
Flag of Peru.svg Perú
2000P Caza monoplaza 10
2000DP Entrenador biplaza 2
Total 12
Flag of Brazil.svg Brasil
2000C Caza monoplaza 10
2000B Entrenador biplaza 2
Total 12

Historia operacional[editar]

Francia[editar]

Mirage 2000 francés siendo reabastecido en vuelo por un avión cisterna KC-135 en Afganistán.
Un M88 Recovery Vehicle eleva un Mirage 2000D francés estrellado en mayo de 2011 en Afgansitán.
Una pareja de cazas Mirage 2000 franceses durante la Patrulla Aérea Báltica.

Los Mirage 2000 franceses se utilizaron durante la Guerra del Golfo (1990-1991): Doce Mirage 2000C RDI del EC5 (5º Escuadrón de Caza) de la BA (base aérea) 115 (base de Orange-Caritat) fueron desplegados a partir de octubre de 1990, como parte del componente para misiones de superioridad aérea.

Durante la Guerra de Bosnia (1992-1995): Un Mirage 2000 N K2 de la escuadrilla de caza 2/3 Champagne (llevando como tripulación al capitán Frédéric Chiffot y al teniente José Souvignet) fue derribado el 30 de agosto de 1995, después de haber bombardedo un objetivo en la región de Pale, durante la campaña de bombardeo de Bosnia-Herzegovina por fuerzas de la OTAN en 1995. El piloto y su navegante, fueron capturados y luego, puestos en libertad el 12 de diciembre de 1995

El Mirage 2000 también operó con éxito durante la guerra de Kosovo.

Los Mirage 2000D sirvieron con la Fuerza Internacional de Asistencia, durante el conflicto en Afganistán en 2001-2002, operando en estrecha colaboración con las fuerzas internacionales y realizando ataques de precisión con bombas guiadas por laser. En el verano de 2007, después de que los aviones de combate Rafale fueran retirados de ese teatro de operaciones, tres aviones Mirage 2000 fueron desplegados en apoyo de las tropas de la OTAN.

El Mirage 2000 está siendo sustituido en Francia, por el avanzado bimotor Dassault Rafale, con grandes alerones delanteros canards, que entró en servicio con el Ejército del Aire francés el 27 de junio de 2006.

En marzo de 2011 fueron desplegados aviones Mirage 2000D y Mirage 2000-5F franceses para establecer la zona de exclusión aérea en Libia como parte de la Operación Harmattan.[12]

Grecia[editar]

El 10 de octubre de 1996, durante un combate aéreo dentro del espacio aéreo en disputa sobre el Mar Egeo, un Mirage 2000 de la Fuerza Aérea Griega disparó accidentalmente un misil aire-aire R550 Magic que derribó un F-16D de la Fuerza Aérea Turca. El Gobierno Turco alegó que el F-16D se encontraba en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional al norte de la isla griega de Samos, cercana al territorio turco. El piloto turco falleció, mientras que el copiloto logró eyectar de la cabina y ser rescatado por el Ejército Griego.[13] [14] Aunque el Gobierno Turco admitió la pérdida del avión, el Gobierno Griego negó oficialmente que ocurriera el derribo.[15]

India[editar]

La India ha asignado el papel de ataque nuclear a sus Mirage 2000. En 1999, cuando estalló la Guerra de Kargil el Mirage 2000 tuvo un buen comportamiento durante todo el conflicto sobre las cumbres del Himalaya, a pesar de que los Mirage suministrados a la India tenían limitada su capacidad de interdicción aérea y tuvieron que ser modificados, para poder lanzar bombas convencionales y guiadas por láser. Los dos escuadrones de Mirage 2000 volaron un total de 515 incursiones y de 240 misiones de ataque, lanzando un total de 55.000 kg de explosivos. Su mantenimiento fácil, gran resistencia por su diseño de alas delta integradas al fuselaje central y su alta tasa de disponibilidad, hizo que el Mirage 2000 fuera uno de los aviones de combate más eficientes de la Fuerza Aérea India en el conflicto.

Accidentes significativos[editar]

  • El 13 de julio de 2000, dos Mirage 2000D de la base de Nancy Ochey colisionaron en vuelo nocturno al acercarse a la pista para aterrizar. El avión (nº 633 3-JT), perdió la deriva por el impacto, estrellándose en el bosque de Maron, los dos tripulantes pudieron eyectarse con éxito, salvando la vida. El otro avión (nº 646 3-IC) consiguió aterrizar.
  • El 12 de febrero de 2002, el Mirage 2000B (nº 511/5-OR) de la base aérea de Orange-Caritat 115, se estrelló al final de un entrenamiento después de hacer una demostración de acrobacias aéreas. Los dos miembros de la tripulación se eyectaron a tiempo.[16]
  • El 24 de junio de 2003, el Mirage 2000D (nº 656/33-LH) del Escuadrón de caza 4/33 Vexin se estrelló en Yibuti. El avión sufrió el incidente durante unas prácticas nocturnas de bombardeo, muriendo los dos miembros de la tripulación.[17]
  • El 29 de julio de 2003, el Mirage 2000D (nº 622) del Escuadrón de caza 3/3 Ardennes, sufrió un accidente en Ndjamena (Tchad) durante un vuelo de entrenamiento. Un pájaro fue succionado por el motor durante el despegue, provocando una severa pérdida de potencia. El piloto, sin embargo, consiguió dar la vuelta y aterrizar el avión que resulto dañado por la consiguiente salida de pista. Ambos miembros de la tripulación resultaron ilesos.[18]
  • El 8 de enero de 2004, la tripulación del Mirage 2000D (nº 621/3-JG) del Escuadrón de combate 2/3 Champagne, se vio obligada a eyectarse durante un vuelo de entrenamiento nocturno a baja altitud porque se volvió incontrolable. El avión se estrelló en una zona deshabitada de la localidad de Mas-Saint-Chely.[19]
  • El 9 de junio de 2004, la sonda de reabastecimiento del Mirage 2000N (nº318/4-BP) del Escuadrón de combate 2/4 La Fayette se rompió durante un entrenamiento de reabastecimiento en vuelo, dañando los trozos el reactor e incendiándolo. El piloto llevó el avión sobre el Mediterraneo haciendo que se estrellara en el mar. La tripulación se eyectó, resultando ambos tripulantes con heridas leves.[20]
  • El 23 de agosto de 2004, el Mirage 2000N (nº 362/4-CV) de la base aérea 125 Istres-Le tubé chocó en vuelo por encima de la localidad de Auvergne con un ULM. Los dos ocupantes del ULM murieron.
  • El 26 de agosto de 2004, la tripulación del Mirage 2000D (nº663/3-XS) del Escuadrón de caza 3/3 Ardennes, se eyectó sobre la base aérea 132 Colmar-Meyenheim a raíz de un problema en el motor durante un entrenamiento de combate a gran altura. El piloto sufrió lesiones y el navegante resultó indemne.[21]
  • El 27 de febrero de 2006, dos Mirage 2000-5F (nº53/2-FA) y (nº72/2-EE) de la base aérea 102 Dijon-Longvic chocaron en vuelo cerca de Nancy. Uno de los pilotos se vio obligado a eyectarse después de la colisión y su aparato se estrelló. El otro piloto pudo regresar a la base aérea 113 Saint-Dizier-Robinson y pudo aterrizar.[22]
  • El 31 de marzo de 2006, el Mirage 2000D (nº684/3-IW), se estrelló en el mar frente a las costas de Córcega, el accidente, al parecer fue debido a una colisión con un pájaro. Los dos miembros de la tripulación pudieron eyectarse y resultaron ilesos. El avión pertenecía a la base aérea 133 Nancy-Ochey y estaba desplegado temporalmente en la base aérea 126 Solenzara.[23]
  • El 29 de mayo de 2006, el piloto del Mirage 2000-5F (nº69/2-FE), de la base aérea 102 Dijon-Longvic, se vio obligado a eyectarse a causa de un problema técnico en su avión, el cual se estrelló sobre un local de la SNCF (en español: 'Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses'), no produciéndose víctimas.[24]
  • El 19 de febrero de 2007, el Mirage 2000C (nº 116/12-KT) de la base aérea 103 Cambrai-Épinoy, se estrelló en el mar a la altura de Bonifacio. El piloto falleció. Estaba desplegado temporalmente en la base aérea 126 Solenzara realizando una misión de entrenamiento.[25]
  • El 12 de julio de 2007, el Mirage 2000N (nº 337) de la base aérea 116 Luxeuil-Saint Sauveur, chocó en el aire con una avioneta durante un vuelo de entrenamiento. La avioneta se estrelló contra el suelo, muriendo su piloto. El Mirage 2000, a pesar de haber sufrido daños, logró posarse en tierra.[26]

Especificaciones (Mirage 2000-5)[editar]

Referencia datos: Complete Encyclopedia of World Aircraft,[4] International Directory of Military Aircraft.[27]

Mirage 2000C 3-view.gif

Características generales

Rendimiento

Armamento

Misiles Magic y Super 530.

Aviónica

Cine[editar]

Mirage 2000 C/B/D/N/5.

Los Mirage 2000 de Francia, fueron presentados en la película francesa Los Caballeros del cielo Les Chevaliers du Ciel, Sky Fighters título en inglés, con impresionantes filmaciones aéreas, logradas desde otros aviones Mirage 2000. Estrenada en 2005 y filmada, con la colaboración del Ejército del Aire francés, se muestran imágenes espectaculares con arriesgadas maniobras aéreas cercanas, entre varios Mirage 2000 en el cielo, con tomas realizadas por cámaras de Alta Definición HD instaladas especialmente en las alas de los aviones, en donde se pueden ver varias "tomas reales" filmadas en el cielo sin efectos especiales, con impresionantes paisajes aéreos naturales y algunas filmaciones en tercera dimensión 3D, para el nuevo formato de cine ampliado IMAX.

La película comienza en el Salón Aeronáutico de Farnborough, donde un nuevo Mirage 2000-5 prototipo de pruebas de vuelo y nuevas tecnologías, fue robado por terroristas y los pilotos de combate, tratan de recuperarlo o destruirlo. La película fue filmada con secuencias de vuelo desde el aire, para lograr esto, uno de los tanques externos de combustible del Mirage fue modificado para adaptar cámaras y otras filmaciones, fueron hechas desde un avión privado Lear Jet alquilado.

Los vuelos sobre París fueron filmados a tiempo real, en el mismo día de la celebración de la toma de la Bastilla, el (14 de julio) con un permiso especial del gobierno francés y los aviones, pasaron volando a gran velocidad en maniobras de combate, sobre la gente que observaba el desfile en las calles de la ciudad en forma sorpresiva.

Otras filmaciones finales, se lograron con la participación de un avión de pasajeros Airbus A340 de cuatro motores, que aparece en la película volando junto a varios Mirage en formación cerrada, para permanecer ocultos a los radares y poder ingresar a territorio enemigo.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

  1. a b (Spick, 2000, p. 420)
  2. a b (Spick, 2000, p. 421)
  3. a b c Greg Goebel (1-4-2009). «The Dassault Mirage 2000 & 4000» (en inglés). Vectorsite.net. Consultado el 16-3-2011.
  4. a b Donald, David (1997). "Dassault Mirage 2000". The Complete Encyclopedia of World Aircraft. Barnes & Noble Books. ISBN 0-7607-0592-5. 
  5. SEM MB Martin Baker. «MK 10» (en inglés). martin-baker.fr. Consultado el 16-3-2011.
  6. Dassault Aviation - SNEMCA Moteurs - Thales (3-2004). «ENGAGE! Mirage 2000 around the world» (en inglés). PDF. Consultado el 16-3-2011.
  7. Dassault Aviation. «Mirage 2000-5 Mk2» (en inglés). dassault-aviation.com. Consultado el 16-3-2011.
  8. "Missile Mirage", Aviation Week & Space Technology, 1-1-2007.
  9. [1]
  10. [2]
  11. Flight International (5-7-2005). «Brazil to seal Mirage 2000 deal» (en inglés). FlightGlobal.com. Consultado el 16-3-2011.
  12. Agencias (19-3-2011). «Primer ataque de Francia a Libia: abren fuego contra vehículo» (en español). LaTercera.com. Consultado el 21-3-2011.
  13. Lieven Dewitte Y Stefaan Vanhastel. «F-16 Aircraft Database: F-16 Airframe Details for 91-0023» (en inglés). F-16.net. Consultado el 23-8-2009.
  14. Air Combat Information Group (ACIG) (28-10-2003). «Greek & Turkish Air-to-Air Victories» (en inglés). ACIG.org. Consultado el 23-8-2009.
  15. Lieven Dewitte (22-5-2003). «Deadly 1996 Aegean clash is confirmed» (en inglés). F-16.net. Consultado el 23-8-2009.
  16. Association jonquieroise contre les nuisances aeriennes. «Crash d'un avion de la base aérienne 115» (en francés). ufcna.com. Consultado el 16-03-2011.
  17. Ministère de la Défense. «Défense» (en francés, inglés y español). defense.gouv.fr. Consultado el 17-03-2011.
  18. Ministère de la Défense. «Défense» (en francés, inglés y español). defense.gouv.fr. Consultado el 18-03-2011.
  19. Ministère de la Défense. «Défense» (en francés, inglés y español). defense.gouv.fr. Consultado el 18-03-2011.
  20. Ministère de la Défense. «Défense» (en francés, inglés y español). defense.gouv.fr. Consultado el 18-03-2011.
  21. Ministère de la Défense. «Défense» (en francés, inglés y español). defense.gouv.fr. Consultado el 23-03-2011.
  22. Ejection-history.org.uk. «The Year 2006» (en inglés). Project get out and walk. Consultado el 24-03-2011.
  23. Préfecture maritime de la Méditerranée. «UN MIRAGE 2000D DE L'ARMEE DE L'AIR S'ABIME EN MER» (en francés). Préfecture maritime de la Méditerranée. Consultado el 5-04-2011.
  24. Nouvelobs.com. «Un Mirage 2000-5 s'écrase sur un entrepôt dans l'est de la France» (en francés). Nouvelobs.com. Consultado el 21-10-2011.
  25. Sommaire CMT Capricorne. «Histoire et actualités du chasseur de mines Capricorne» (en francés). Sommaire Net-Marine. Consultado el 13-03-2012.
  26. Bureau enquêtes accidents défense air. «Rapport public dénquête technique» (en francés). Ministère de la Défense. Consultado el 13-03-2012.
  27. Frawley, Gerald (2002). "Dassault Mirage 2000". The International Directory of Military Aircraft, 2002/2003 (en inglés). Fishwick, Act: Aerospace Publications. ISBN 1-875671-55-2. 

Bibliografía[editar]

  • Gunston, Bill; Spick, Mike (1988). Modern combat aircraft. Italia: Peruzzo editions. pp. 44–45. 
  • Iermanno, Roberto (1993). «Mirage 2000 Pilot report». Aerei Magazine (Parma: Delta Editions) (2). 
  • Spick, Mike (2000). "Dassault Mirage 2000". Great Book of Modern Warplanes (en inglés). Osceola, WI: MBI Publishing. ISBN 0-7603-0893-4. 
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Tomo 6 (2ª edición). Páginas 1336-1337. Barcelona: Editorial Delta, S.A. 1984. ISBN 84-85822-60-9. 
  • Pérez San Emeterio, Carlos (1977). Mirage, espejismo de la técnica y de la política. España: Editorial San Martín. pp. 148–159. ISBN 84-7140-158-4. 
  • Defensa. Número 135. Madrid: Editorial de Publicaciones de Defensa EDEFA,S.A. Julio 1989. pp. página 6. ISSN 0211-3732. 
  • Defensa. Número 237. Madrid: Editorial de Publicaciones de Defensa EDEFA,S.A. Enero 1998. pp. páginas 12–18. ISSN 02-11-3732. 
  • Defensa. Número 259. Madrid: Editorial de Publicaciones de Defensa EDEFA,S.A. Noviembre 1999. pp. páginas 62–64. ISSN 02-11-3732. 
  • Avion Revue. Madrid: Luike-motorpress. Febrero 1996. pp. páginas 16–21. 
  • Armamento y Poder Militar. Tomo 2. Páginas 541-543. Madrid: SARPE (Sociedad Anónima de Revistas, Periódicos y Ediciones). 1983. ISBN 84-7291-425-9. 
  • Aviones de Guerra. Tomo 4. Páginas 717-719. Barcelona: Planeta DeAgostini, S.A. 1986. ISBN 84-395-0171-4. 
  • Braybrook, Ray (Abril 1994). Las fuerzas aéreas de la Guerra del Golfo de 1991. España: Ediciones del Prado. ISBN 84-7838-474-X. 
  • Maquinas de Guerra. Enciclopedia de las Armas del Siglo XX. Tomo 1. Páginas 105-106. Madrid: Planeta DeAgostini, S.A. 1984. ISBN 84-7551-293-3. 
  • Aviones en combate: ases y leyendas. La Guerra Aérea del Golfo 1991. España: Osprey Publising. 2001. ISBN 84-8372-605-X. 

Enlaces externos[editar]

En español
En inglés
Vídeos