Dassault Mirage 5

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mirage 5
DF-ST-84-06980.JPEG
Un Mirage 5 de reconocimiento belga.
Tipo Avión de ataque
Fabricante Bandera de Francia Dassault Aviation
Primer vuelo 19 de mayo de 1967
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de Francia Fuerza Aérea Francesa
Flag of Belgium (civil).svg Fuerza Aérea Belga
Bandera de Egipto Fuerza Aérea Egipcia
Bandera de Pakistán Fuerza Aérea de Pakistán
otros
Producción 1967-1979
N.º construidos 582
Desarrollo del Dassault Mirage III
Desarrollado en IAI Nesher

El Dassault Mirage 5 es un avión de ataque supersónico diseñado por Dassault Aviation en Francia durante la década de 1960, y que fue fabricado en Francia y en otros países. Su diseño se inspira en el exitoso avión caza Mirage III de Dassault, existiendo varias versiones del mismo.

Diseño y desarrollo[editar]

Desarrollos iniciales[editar]

El Mirage 5 nace de un pedido que la Fuerza Aérea de Israel le realiza a Dassault, de un avión basado en el Mirage IIIE estándard optimizado para misiones de ataque al suelo diurno en condiciones de vuelo VFR (vuelo visual). Dado que el clima en el Medio Oriente es más claro, despejado y soleado que en Europa, los israelíes sugirieron eliminar algunos de los sistemas de aviónica, que normalmente se ubican en la parte posterior del cockpit en el Mirage IIIE estándard, de manera que se reducía su costo y mantenimiento, reemplazándolos por una mayor capacidad de combustible para las misiones de ataque.[1] En septiembre de 1966, los israelíes colocaron una orden de compra por 50 unidades del nuevo avión.

Comparado con el Mirage IIIE el Mirage 5 incluyó los siguientes cambios: se desplazo la aviónica principal desde la parte posterior de la cabina hasta el lugar ocupado por el radar, dando lugar a una proa más estilizada y de forma cónica, se agregó 470 L de carburante en el sitio del radar. Se añadieron dos soportes ventrales extra, dando en teoría una carga bélica de 4000 kg y 1.000 L de carburante externo.

De manera alterna, el Mirage 5 puede operar como interceptor VFR con dos pequeños misiles aire-aire, y 4.700 L de combustible, requiriéndose a plena carga una gran longitud de pista.

Los últimos Mirage 5 se ofrecieron con opciones como un radar ligero Agave o Aida II en la proa o en un contenedor subalar, un sistema de navegación inercial, un HUD y telemetro láser.

Mirage 5[editar]

El Mirage 5 tiene un aspecto externo muy similar al del Mirage III, excepto que cuenta con una nariz más larga que alarga el avión unos 50 cm, y lo convertía en el más elegante de los aviones de la serie Mirage delta. El tubo de Pitot fue desplazado de la punta de la nariz a la zona inferior de la nariz en la mayoría de las variantes del Mirage 5.

El Mirage 5 mantuvo los cañones gemelos DEFA del Mirage III, a los que se agregaron dos pilones de carga de armas adicionales, con lo cual tenía siete en total. Su máxima carga de guerra fue 4.000 kg. Se eliminó la posibilidad de colocarle el motor a chorro tipo SEPR.

El aumento de las tensiones en el Medio Oriente, hizo que el presidente de Francia Charles de Gaulle embargara los Mirage 5 israelíes el 3 de junio de 1967. Sin embargo los Mirages continuaron saliendo de la línea de producción, a pesar de que estaban bajo el embargo, y para 1968 la producción había sido finalizada y los israelíes, habían realizado el pago final.

A finales de 1969, los israelíes, que tenían pilotos en Francia probando los aviones, pidieron que los aviones fueran transferidos a Córcega, en teoría para permitirles continuar con los vuelos de entrenamiento durante el invierno. El gobierno francés sospechó que los aviones serían enviados a Israel, cuando los israelíes intentaron que los aviones fueran equipados con tanques de combustible externos de largo alcance, y por lo tanto, el gobierno francés no dio la autorización necesaria.

Finalmente Israel decidió cancelar la operación de compra y recibir los fondos pagados a Dassault. Sin embargo, al poco tiempo, se recomenzó en forma confidencial la cooperación entre Francia e Israel, y finalmente Israel recibió los 50 Mirage 5s desarmados en cajones de palets de carga de la AdA, mientras que Ada recibió los 50 aviones inicialmente comprados por Israel, bajo el nombre de Mirage 5Fs. Los aviones fueron entregados entre mayo de 1971 y febrero de 1974, siendo ensamblados en Israel por técnicos israelíes. Oficialmente, Israel indicó que los aviones habían sido construidos por Israel luego de obtener los planos en Francia, siendo bautizados Nesher. [1] [2], Wing Magazine, August 2000.

Al igual que el Mirage IIIE, el Mirage 5 fue muy popular entre los clientes extranjeros, se produjeron diferentes versiones para exportación, provistas de una amplia variedad de sistemas aviónicos. Si bien inicialmente el Mirage 5, se orientó para misiones de ataque en condiciones climáticas favorables, posteriormente se le agregaron algunos sistemas para permitirle realizar misiones de combate aéreo en todo tipo de clima. A medida que la potencia de los sistemas electrónicos fue aumentando y sus dimensiones externas, se fueron reduciendo en tamaño, fue posible aumentar las capacidades del Mirage 5, aún cuando el compartimento posterior de aviónica había sido retirado, por lo que en algunas de las versiones Dassault terminó reinventando el Mirage IIIE.

Se vendieron versiones de reconocimiento y de dos asientos del Mirage 5, denominadas Mirage 5R, y Mirage 5D respectivamente. Sin embargo, un breve análisis de las diferencias entre el Mirage III y el Mirage 5 rápidamente permite concluir que no existe diferencia entre estas versiones y que los nombres, solo son producto de técnicas de marketing. No existía una diferencia clara entre la configuración de las versiones del Mirage III de reconocimiento o de entrenamiento y aquellas, del equivalente Mirage 5, y de hecho en la mayoría de los casos eran prácticamente la misma.

Exportaciones de unidades recién construidas de este tipo incluyeron aeronaves vendidas a Emiratos Árabes Unidos, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Egipto, Gabón, Libia, Pakistán, Perú, España, Suiza, Venezuela y Zaire. El Mirage 5PA3 pakistaní, fue acondicionado con un radar Thompson-CSF Agave con capacidad de guía para el misil anti-buque (aire-mar) Exocet. Los aviones belgas fueron provistos en su mayoría con aviónica de origen norteamericano, y el avión egipcio fue equipado con el sistema de ataque aviónico MS2 del Dassault Dornier Alpha Jet.

En 1978 y 1980 Israel le vendió a Argentina 35 de sus Neshers y 4 Nesher de entrenamiento (Nesher Ts), en la Argentina fueron bautizados como Daggers y luego de sus últimas modificaciones, se los llamó Fingers. Los argentinos perdieron dos IIIEA y once Daggers, en enfrentamientos aéreos con los nuevos Harrier ingleses, de mejor maniobrabilidad a baja altitud y velocidad, que volaban en misiones de combate en parejas, durante la guerra de Malvinas en 1982

Chile compra a Bélgica en la década de 1990, algunos Mirage 5, siendo denominados en la nomenclatura de la FACH como Mirage Elkan (guardián en Mapudungún), fueron repotenciados en Chile y el 2006 fueron reemplazados por los F-16 de segundo uso comprados a Holanda.

Otros países los repotenciaron con éxito, mediante avanzados programas de mejoras UP-GRADE para misiones de ataque a tierra y ataque naval, con la adaptación de una sonda de reabastecimiento aéreo de combustible, instalada al costado derecho de la cabina del piloto, para aumentar su alcance y rango de combate; instalaron nuevos alerones delanteros canards fijos, para mejorar su performance de vuelo a baja altitud y velocidad; nuevo equipo electrónico de navegación y ataque; algunos diseños más avanzados, pueden transportar un misil naval EXOCET bajo el fuselaje central de la aeronave, ocupando el espacio del tanque de combustible externo central; podrán continuar operando hasta el año 2015.

Se construyeron un total de 582 Mirage 5s, incluidos los 51 Neshers israelíes, muchos continúan volando con programas de mejoras UP-GRADE realizados por los países compradores, con ayuda de técnicos de Francia, Israel, Sudáfrica y otros países.

Mirage 50[editar]

La incorporación al Mirage 5 del nuevo motor SNECMA Atar 9K-50 de 7,200 kg de empuje dio como resultado otra versión de exportación: el nuevo Mirage 50. Las mejoras sobre el Mirage 5 son la adopción de unos pequeños planos canards sobre las tomas de aire, parecidos a los del IAI Kfir, pero más pequeños y la adopción de aviónica avanzada, como el radar multifunción Cyrano IVM (luego reemplazado por el radar Agave de mejores prestaciones), sistema de navegación de ataque inercial y un "Head Up Display"(HUD). Cabe destacar que mucha de esta aviónica también se encuentra en el Mirage F-1 de alas convencionales en flecha.

Es un caza multirol, con capacidades para misiones de intercepción supersónica, como también de ataque a tierra; de igual forma puede actuar en misiones de defensa aérea. Si bien el Mirage 50 cuenta con un motor mucho más potente que le da mayor capacidad de despegue y de altitud, que otras versiones anteriores del Mirage, éste no alcanzó el éxito de ventas internacionales de sus predecesores, debido a que el diseño de la serie Mirage de primera generación, vendidad anteriormente, se estaba volviendo obsoleta frente a cazas más modernos, como el F-16.

Mirage 50 Pantera

A partir de la célula de los Mirage 50 FC y CH adquiridos a Francia en junio de 1980, la Fuerza Aérea de Chile inició, en 1986, un programa de modernización por medio de la Empresa Nacional Aeronáutica de Chile (ENAER), que bajo la asesoría técnica de la Israel Aircraft Industries (IAI), resultó en la conversión denominada Pantera, cuyo objetivo fue mejorar las capacidades de navegación y de armamento operado.

El vuelo inaugural fue el 14 de octubre de 1988, con el cual se extendió la permanencia de la flota para los siguientes quince años. Estas unidades estuvieron concentradas en el Grupo nº 4 de la IV Brigada Aérea, Chabunco, Punta Arenas, con 14 aparatos monoplazas y dos biplazas. Fueron dados de baja al poco de recibir los F-16 MLU comprados a Holanda.

Dentro de las características más importantes que se adicionaron fueron:

  • Radar Elta EL/M2001B, con posibilidad de operar misiles Sidewinder, la variante israelí Shafrir 2 o la evolución de estos en la familia Python.
  • Pantalla de visualización frontal (Head-up display).
  • Capacidad de sistema para lanzamiento de bombas láser.
  • Adición de aletas canard.
  • Mejora del sistema de enfriamiento del motor.
  • Sonda de reaprovisionamiento de combustible en vuelo.
  • Suite de autodefensa electrónica de fabricación local.


Mirage 50EV

A finales de los años ochenta se tomó la decisión de la modernización total de los Mirage venezolanos para la conversión de los tipos III EV y 5 V al más avanzado Mirage 50, con nuevos sistemas de navegación, control de tiro y ataque, así como también, cambios en la aerodinámica y la planta motriz.

Al avión se le agregaron unas nuevas aletas canard´s justo detrás de la cabina, mejorando con estas, las prestaciones de maniobrabilidad de la aeronave a alta y baja cota. Por otra parte, el motor fue cambiado por el ATAR 9K-50, siendo este una versión más potente en comparación con la antigua planta motriz, con la ventaja adicional de menor consumo de combustible. Como nuevo aditamento, los Mirage poseen una sonda de reabastecimiento de combustible, lo que les confiere una mayor capacidad de vuelo.

Al mismo tiempo, fueron puestos al día los sistemas de iluminación nocturna y de transmisión de datos, además, cuenta al igual que el F-16 el sistema de comando HOTAS (Hand on Trotle And Stick), mano en el acelerador y en la palanca de mando, permitiendo en combinación con un nuevo monitor de información sobre la cabina HUD (Head Up Display) que el piloto maniobre y elija las armas, más indicadas para el combate, sin dejar de prestar atención al objetivo. Se le incorporó el radar CSF Cyrano IV (utilizado por el Mirage F-1) de mayores prestaciones, en comparación con el Cyrano IIB y también sistemas para ECM (Electronic Counter Messure) o guerra electrónica.

Variantes[editar]

  • Mirage 5 : Monoplaza sin radar, para ataque a tierra.
    • Mirage 5AD : Versión de exportación del Mirage 5 para Abu Dhabi, UAE.
    • Mirage 5EAD : Monoplaza con radar, versión bombardero y caza para Abu Dhabi, UAE.
    • Mirage 5BA : Versión de exportación del Mirage 5 para Bélgica.
    • Mirage 5COA : Versión de exportación del Mirage 5 para Colombia.
    • Mirage 5D : Versión de exportación del Mirage 5 para Libia.
    • 'Mirage 5DE : Monoplaza equipado con radar versión caza bombardero para Libia.
    • Mirage 5F : Monoplaza de ataque al suelo French Air Force.
    • Mirage 5G : Versión de exportación del Mirage 5 para Gabón.
    • Mirage 5G-II : Dos aviones modificados para Gabón.
    • Mirage 5J : 50 aviones comprados por Israel, pero la orden fue embargada por el gobierno de Francia. Los mismos fueron entregados a la Fuerza Aérea Francesa y designados Mirage 5F.
    • Mirage 5M : Versión de exportación del Mirage 5 for Zaire.
    • Mirage 5MA Elkan : Mirage 5BA repotenciado vendido a Chile.
    • Mirage 5P : Versión de exportación del Mirage 5 for Perú.
    • Mirage 5P Mara : Mirage 5P modificado vendido a Argentina.
    • Mirage 5P-III : Modificado para Perú.
    • Mirage 5P-IV : Modificado para Perú.
    • Mirage 5PA : Versión de exportación del Mirage 5 for Pakistán.
    • Mirage 5PA-II : Versión modificada para Pakistán, provisto de un radar Cyrano.
    • Mirage 5PA-III : Versión modificada para Pakistán,provista de radar Agave y capacidad para disparar misiles Exocet.
    • Mirage 5SDE : Cazabombardero monoplaza con radar para Egipto.
    • Mirage 5E-II : Versión modificada de ataque para Egipto.
    • Mirage 5V : Versión de exportación del Mirage 5 para Venezuela.
  • Mirage 5R : Versión monoplaza de reconocimiento.
    • Mirage 5BR : Versión de exportación del Mirage 5R para Bélgica.
    • Mirage 5COR : Versión de exportación del Mirage 5R para Colombia.
    • Mirage 5DR : Versión de exportación del Mirage 5R para Libia.
    • Mirage 5RAD : Versión de exportación del Mirage 5R para Abu Dhabi, UAE.
    • Mirage 5SDR : Versión de exportación del Mirage 5R para Egipto.
  • Mirage 5D : Versión de entrenamiento biplaza.
    • Mirage 5BD : Versión de exportación del Mirage 5D para Bélgica.
    • Mirage 5COD : Versión de exportación del Mirage 5D para Colombia.
    • Mirage 5DAD : Versión de exportación del Mirage 5D para Abu Dhabi, UAE.
    • Mirage 5DD : Versión de exportación del Mirage 5D para Libia.
    • Mirage 5DG : Versión de exportación del Mirage 5D para Gabón.
    • Mirage 5DM : Versión de exportación del Mirage 5D para Zaire.
    • Mirage 5DP : Versión de exportación del Mirage 5D para Perú.
    • Mirage 5DP-IV : Versión modificada para Perú.
    • Mirage 5DPA : Versión de exportación del Mirage 5D para Pakistán.
    • Mirage 5DPA-II : Versión actualizada para Pakistán.
    • Mirage 5MD Elkan : Mirage 5BD actualizados vendidos a Chile.
    • Mirage 5SDD : Versión de exportación del Mirage 5D para Egipto.
    • Mirage 5DV' : Versión de exportación del Mirage 5D para Venezuela.
  • Mirage 50 : Monoplaza multirol mejorado
    • Mirage 50C ; Versión de exportación del Mirage 50 para Chile.
    • Mirage 50FC : Mirage 5F con motores modificados para Chile.
    • Mirage 50DC : Versión de dos plazas para entrenamiento para Chile.
    • Mirage 50CN Pantera : Mirage 50C modificado y 50FC para Chile.
    • Mirage 50EV : Mirage 5V modificado para Venezuela.
    • Mirage 50DV : Mirage 5DV modificado para Venezuela.

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

10 unidades Cedidas por Perú a la Fuerza Aérea Argentina; como muestra de solidaridad durante la Guerra de Malvinas, y actualmente 7 unidades en servicio. Hacen parte del Escuadrón I del Grupo 6 de Caza. Estos fueron modernizados en 2011 con la incorporación del sistema de entrenamiento HUD con capacidad de portar el misil AIM-9 Sidewinder, computadora de planificación de misión, sistemas de contra medidas electrónicas, de alerta radar y Radar Agave . En servicio hasta 2015

Anteriores[editar]

Dados de baja en sus inventarios en el 2008, los reemplazan los F-16 adquiridos recientemente, luego en manos de la Fuerza Aérea de Chile.
Retirados en 2006-2007, se intentó venderlos como repuestos para gobiernos que todavía los usan como el colombiano, el argentino o el venezolano. Fueron remplazados por F-16 Fighting Falcon MLU.
Retirados del servicio en octubre del 2010 y remplazados por los ex-israelíes Kfir C10.[2]
Donados por Venezuela. Serán usados como entrenadores, ataque naval y fuente de repuestos para los cazas Atlas Cheetah y posteriormente, retirados de servicio en el transcurso de los años 2012-2013.[cita requerida]
Retirados del servicio en el año 1996, vendidos a España a un precio simbólico, luego dados de baja en el año 2000, hoy día sin uso son utilizados como blancos aéreos.
Retirados en 2002.
Retirados en 2008; Donados a la Fuerza Aérea Ecuatoriana. Serán retirados del servicio en el transcurso de los años 2012-2013.

Especificaciones (Mirage 5F)[editar]

Referencia datos: [3] [4]

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

  • Radar Doppler
  • Computadora Canadian Marconi para navegación autónoma asociada.
  • Sistema de navegación omega
  • Receptor de alerta radar (diseñado y fabricado por AeroCuar)
  • Radioaltimetro ,
  • Contramedidas (lanzadores de chaff)
  • Horizonte artificial
  • HUD y visor de tiro.

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Secuencias de designación

  1. Dassault Mirage I
  2. Dassault Mirage II
  3. Dassault Mirage III (1956)
  4. Dassault Mirage IIIV (1965)
  5. Dassault Mirage IV (1959)
  6. Dassault Mirage 5 (1967)
  7. Dassault Mirage 50 (1970s)
  8. Dassault Mirage F1 (1973)
  9. Dassault Mirage G (1970s)
  10. Dassault Mirage 2000 (1978)
  11. Dassault Mirage 4000 (1979)
  12. Dassault Rafale

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Atlejees, Leephy (1972). Armscor. SABC. 
  • Donald, David; Lake, Jon (editors) (2000). The Encyclopedia of World Military Aircraft. Barnes & Noble. 
  • Jackson, Paul. «Mirage III/5/50 Variant Briefing». World Air Power Journal 14, 15, 16. 
  • Lake, Jon (Winter 1966). «Atlas Cheetah». World Air Power Journal 27:  pp. 42-53. 
  • Rogers, Mike (1989). VTOL Military Research Aircraft. 
  • «Cheetah: Fighter Technologies». Archimedes 12. June 1987. 
  • "The Designer of the B-1 Bomber's Airframe", Wing Magazine, Vol. 30/No 4, August 2000, p.48
  • Breffort, Dominique; Jouineau, Andre (2004). The Mirage III, 5, 50 and derivatives from 1955 to 2000. Histoire et Collections, Paris. ISBN 2-913903-92-4. 
  • Pérez San Emeterio, Carlos (1978). Mirage. Espejismo de la técnica y de la política. Editorial San Martin, Madrid. ISBN 8471401584. 
Este artículo, o parte de él, incorpora material de la página Vectorsite.net, la cual se encuentra publicada bajo dominio público.

And on Green, William; Swanborough, Gordon (1994). The Complete Book Of Fighters. Smithmark Books. 

Enlaces externos[editar]