Fuerza Aérea Egipcia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerza Aérea Egipcia
القوات الجوية المصرية
Al-Qūwāt al-Gawwīyä al-Miṣrīyä
Eafflag.svg
Bandera de la Fuerza Aérea Egipcia.
Activa 1930 (como parte del ejército)
1937 (como servicio independiente)
País Bandera de Egipto Egipto
Tipo Fuerza aérea
Tamaño 30.000 efectivos y 20.000 reservistas)[1]
Parte de Fuerzas Armadas de Egipto
Cuartel general Calle Oruba, Nasr City, El Cairo
Equipamiento 884 aeronaves
Comandantes
Comandante de la Fuerza Aérea Mariscal del aire Reda Mahmoud Hafez Mohamed
Jefe de Estado Mayor del Aire Vicemariscal del aire Lotfy Mustafa Kamal
Comandantes
notables
Hosni Mubarak, Ahmed Shafik
Insignias
Distintivo de cola Egyptian Air Force Roundel.svg
Símbolo de
identificación
Flag of Egypt.svg
Cultura e historia
Lema «Superior y superior, en aras de la gloria»
Aniversarios 14 de octubre (Batalla Aérea de Mansura)
Guerras y batallas
[editar datos en Wikidata ]

La Fuerza Aérea Egipcia (en árabe: القوات الجوية المصرية, transliteración: Al-Qūwāt al-Gawwīyä al-Miṣrīyä) es la rama aérea de la fuerzas armadas de Egipto. La EAF está encabezada por un mariscal del aire (equivalente a Teniente General), y actualmente es Mahmoud Reda Mohamed Hafez. El lema de la fuerza es «cada vez más alto, en pos de la gloria" (en árabe: إلى العلا في سبيل المجد, I'la 'al-A'la Sabil fi al-Magd).

En la actualidad, la Fuerza Aérea Egipcia cuenta con más de 1,100 aviones de combate y 245 helicópteros armados, por lo que es la más grande de África y Oriente Medio, siendo también la más fuerte y más desarrollada en África, y una de las más fuertes de Oriente Medio junto con la Fuerza Aérea Turca, la Fuerza Aérea Israelí y las Reales Fuerzas Aéreas Saudíes. La columna vertebral de la Fuerza Aérea de Egipto está formada por 240 aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, siendo la cuarta mayor operadora de este modelo en el mundo.

Historia[editar]

Piloto egipcio de F-16.

Establecimiento[editar]

Primeros pilotos egipcios.

A finales del año 1928 el Parlamento de Egipto propuso la creación de una Fuerza Aérea. El Ministerio Egipcio de la Guerra anunció que necesitaba voluntarios para el nuevo brazo que quisieran convertirse en los primeros pilotos militares de Egipto. Más de 200 funcionarios de Egipto se ofrecieron, pero al final sólo tres lograron pasar las estrictas pruebas médicas y los exámenes técnicos.

Estos tres fueron enviados a la escuela de vuelo número 4 de la Royal Air Force británica ubicada en Abu Suwayer, cerca del Canal de Suez, donde fueron entrenados en distintos tipos de aviones. Después de su graduación viajaron al Reino Unido para recibir formación especializada.

El 2 de noviembre de 1930 el Rey Fuad anunció la creación de la Fuerza Aérea del Ejército de Egipto (conocida por sus siglas en inglés EAAF) y en septiembre de 1931, la empresa británica fabricante de aeronaves de Havilland ganó un contrato para suministrar 10 aviones de entrenamiento de Havilland DH.60G Gipsy Moth.

El primer comandante de la EAAF fue un líder de escuadrón canadiense, Victor Hubert Tait. Tait seleccionó el personal, las armas de aire y construyó las bases. En 1934 el gobierno británico cedió 10 aviones Avro 626, que fueron los primeros aviones realmente militares de Egipto. Otros 17 Avro 626, junto con Hawker Audax fueron cedidos tiempo después, además de algunos Avro Anson poco después.

En 1937 la Fuerza Aérea se separó del mando del ejército para convertirse en una rama independiente, recibiendo la denominación de Real Fuerza Aérea Egipcia (REAF), construyendo nuevas bases en la región del canal de Suez y en la zona occidental del país.

En 1938, la REAF recibió dos escuadrones de cazas biplano Gloster Gladiator y un escuadrón de Westland Lysander, entonces un moderno avión de reconocimiento. Egipto fue el último país de utilizar el Lysander en acción, durante la campaña de 1948 contra Israel.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Ministry of Defense-Egypt». GlobalSecurity.org. Consultado el 5-1-2009.

Enlaces externos[editar]