Radioaltímetro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Altimeter.jpg

Un radioaltímetro mide la altitud existente entre una aeronave o vehículo espacial y el terreno que sobrevuela. Este tipo de altímetro muestra la distancia existente entre la aeronave y la superficie directamente debajo de ella, en contraposición de los altímetros barométricos que indican la altura sobre un punto predeterminado, normalmente el nivel del mar.

El radioaltímetro fue inventado en 1924 por el ingeniero Lloyd Espenschied, si bien la compañía Bells Labs tardó 14 años en aplicar el diseño de Espenschied en un formato adaptable al uso en aeronaves.[1]

Principio[editar]

Los radioaltímetros utilizan un radar para emitir pulsos de ondas de radio hacia el suelo. Estas ondas rebotan en la superficie y regresan a la aeronave, calculando ésta el tiempo que ha tardado la señal en los dos trayectos. Ya que la velocidad de la señal y el tiempo transcurrido entre su emisión y recepción son conocidos se puede calcular la altura relativa a la que está la aeronave.

Referencias[editar]

  1. Jim Sparks. «Radio Altitude: The instrument of choice» (en inglés) (html). AirCraft Maintenance Technology. Consultado el 9 de diciembre de 2009. «Lloyd Espenschied first created the radio altimeter in 1924 but it took 14 years before Bell Labs was able to put the device in a form that was adaptable for aircraft use and utilized an FM frequency.».

Véase también[editar]