Guerra de Kargil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guerra de Kargil
Guerras Indo pakistaníes
Kargil economy.jpg
Valle de las montañas del Kargil.
Fecha Mayo a julio de 1999
Lugar Cachemira
Resultado Retirada del ejército pakistaní; India recupera el control de los territorios ocupados.
Cambios territoriales Statu quo ante bellum
Beligerantes
Bandera de India India Bandera de Pakistán Pakistán
Comandantes
Bandera de India Ved Prakash Malik Bandera de Pakistán Pervez Musharraf
Fuerzas en combate
Bandera de India 30,000 soldados Bandera de Pakistán 5,000 soldados
Bajas
Bandera de India *527 muertos
*1,363 heridos
*Un prisionero de guerra
*Un avión de combate derribado
*Un avión de combate estrellado
*Un helicóptero derribado
Bandera de Pakistán *453 muertos
*665 heridos
*8 prisioneros de guerra
[editar datos en Wikidata ]

La Guerra de Kargil, también conocida como Conflicto de Kargil,[1] fue un conflicto armado entre India y Pakistán que tuvo lugar en el distrito de Kargil, en la región de Cachemira entre mayo y julio de 1999. La causa de la guerra fue la infiltración de soldados pakistaníes y militantes de Cachemira en el lado indio de la Línea de Control, que sirve de frontera de facto entre las dos naciones. Pakistán culpó enteramente de la guerra a los intentos independentistas de Cachemira; sin embargo, documentos y declaraciones del primer ministro pakistaní y del jefe del ejército demuestran la intervención de fuerzas paramilitares pakistaníes. El ejército indio, apoyado por la fuerza aérea, atacó las posiciones enemigas, y con el apoyo de la diplomacia internacional, finalmente, forzó su retirada.

Esta guerra es uno de los ejemplos más recientes de conflictos bélicos en terreno montañoso a grandes altitudes sobre el nivel del mar y representó problemas logísticos significativos para ambos lados. Es además el primer conflicto entre estas dos naciones después de que éstas desarrollaran armas nucleares. La guerra intensificó la tensión entre ambos países e hizo que India aumentara sus gastos de defensa. En Pakistán, las repercusiones causaron inestabilidad en el gobierno y en la economía, y el 12 de octubre de 1999, se produjo un golpe de Estado por parte del entonces jefe del ejército, Pervez Musharraf.

Ubicación[editar]

Ubicación del conflicto.

Antes de la separación de la India en 1947, Kargil fue parte de Gilgit-Baltistán, una región de una amplia diversidad lingüística, étnica y religiosa debido, en parte, a la gran cantidad de valles aislados que están separados por algunas de las montañas más altas del mundo. La Primera Guerra de Cachemira (1947-48) dio como resultado que la mayor parte de la región de Kargil fuera un territorio de la India; después, tras la derrota de Pakistán en la Guerra India-Pakistán de 1971 el resto de las áreas, incluyendo puestos militares estratégicos, pasaron a ser también territorio de la India.

Es de destacar que Kargil es el único distrito de la subdivisión de Ladakh que tiene una mayoría musulmana. El pueblo y el distrito de Kargil se encuentran en la actualidad en lo que se conoce como Jammu y Cachemira. Se sitúa justo en la línea de control (LOC por sus siglas en inglés), la frontera de facto entre las dos naciones, situada a 120 kilómetros de Srinagar, de cara a las áreas del norte. Como otras áreas de la cordillera del Himalaya, tiene un clima templado. Los veranos son frescos, con noches glaciales, mientras que los inviernos son largos y helados, con temperaturas que caen a los -40° Centígrados (-40 °F). La carretera nacional que conecta Srinagar con Leh corta a través de Kargil.

El área que presenció la infiltración y la lucha es una franja de 160 kilómetros de largo en la frontera de la LOC, pasando por alto una carretera vital en el lado Indio de Cachemira. Aparte de la capital del distrito, Kargil, la línea frontal del conflicto agregó al pequeño pueblo de Drass así como también al sector de Batalik, el valle de Mushko y otras áreas aledañas, incluyendo la frontera. Los puestos militares en esta cadena montañosa se encontraban alrededor de los 5.000 metros de altura, y algunos hasta los 5.600.


Referencias[editar]

  1. Nombres del conflicto: han existido varios nombres para este conflicto. Durante la propia guerra en Kargili, el gobierno de la India fue sumamente cuidadoso al no usar el término guerra, llamándola "situación similar a la guerra", a pesar de que ambas naciones indicaron que se encontraban en "estado de guerra". Términos como "conflicto", "incidente", e incluso el nombre de un asalto militar oficial llamado "Operación Vijay" fueron los preferidos. Al término de la guerra, el Gobierno de la India lo llamaba cada vez más Guerra de Kargil, a pesar de que no existió una declaración oficial de guerra. Otros nombres menos populares incluían "Tercera Guerra de Cachemira" y el código dado a la infiltración: "Operación Badr"

Véase también[editar]