MBDA ALARM

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
"Alarm" redirige aquí. Para el programa de televisión sueco, véase Alarm (programa de televisión).
MBDA ALARM
ALARM-Hendon.jpg

Tipo misil aire-superficie
Historia de producción
Fabricante MBDA
Especificaciones
Peso 268 kg
Longitud 4,24 m
Diámetro 0,23 m

Alcance efectivo 93 km

Motor cohete de dos etapas con combustible sólido
Envergadura 0,73 m
Altitud 13 km
Velocidad máxima 2455 km/h
Sistema de guía Sistema de radar pasivo.
Plataforma de lanzamiento Panavia Tornado, Eurofighter Typhoon, SEPECAT Jaguar, Sea Harrier

El misil ALARM (acrónimo inglés de Air Launched Anti Radiation Missile) es un misil antirradar británico proyectado para destruir radares enemigos, con la intención de suprimir la defensa aérea enemiga, en una misión denominada SEAD (acrónimo de Suppression of Enemy Air Defense). Es ligeramente mayor al misil británico aire-aire Skyflash y similar al misil estadounidense AGM-88 HARM, aunque con un tamaño y peso más reducidos. Su apariencia es similar a la de Skyflash aunque con mayor fuselaje, pero aletas y cola mucho menores ya que debido a su naturaleza antiradar no se requieren de maniobras bruscas.

Misil ALARM portado por un Panavia Tornado de la RAF.

Es de los denominados misiles de «dispara y olvida», ya que se programa antes de ser disparado, una vez hecho, no puede ser controlado, sino que se le puede cambiar el objetivo o bien ser autodestruido.

Una vez lanzado, el misil alcanza los 13.000 metros de altitud, detiene el motor y despliega un paracaídas con el que se deja caer hasta que el radar enemigo se activa. En ese momento el ALARM activa su motor secundario y ataca al objetivo.

Pesa aproximadamente 268 kg, tiene una envergadura de 0,73 m y 0,23 m de diámetro. Es capaz de alcanzar una velocidad de 2455 km/h y de alcanzar una distancia de 93 km. Pueden portarlo diferentes aviones:


Ha sido empleado en los siguientes conflictos:

Usuarios[editar]

Panavia Tornado de la RAF portando misiles ALARM.

Enlaces externos[editar]