Panavia Tornado ADV

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tornado ADV
Tornado.ze342.arp.jpg
Tornado F3 de la Royal Air Force
Tipo Interceptor
Fabricante Bandera del Reino Unido British Aerospace
Primer vuelo 27 de octubre de 1979
Introducido 1 de mayo de 1985
Retirado 22 de marzo de 2011 (Reino Unido)
Estado En servicio (Arabia Saudí)
Usuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Arabia Saudita Real Fuerza Aérea Saudí
Bandera de Italia Aeronautica Militare
N.º construidos 205 (incluyendo prototipos)
Desarrollo del Panavia Tornado IDS

El Panavia Tornado ADV (siglas de Air Defence Variant, en español: Variante de Defensa Aérea) es una versión del Panavia Tornado desarrollada como caza interceptor por la compañía British Aerospace para la Royal Air Force. El ADV realizó su primer vuelo el 27 de octubre de 1979 y entró en servicio en el año 1986. Es una aeronave bimotor de largo alcance, originalmente diseñada para interceptar bombarderos soviéticos ante la posibilidad de que llegaran desde el Este para atacar al Reino Unido. El Tornado ADV también fue producido para la Real Fuerza Aérea Saudí y la Aeronautica Militare Italiana.

A principios del siglo XXI ha comenzado a ser reemplazado por el Eurofighter Typhoon en las tres fuerzas aéreas en las que presta servicio. El Tornado ADV fue retirado de servicio con la Royal Air Force el 22 de marzo de 2011 tras ser completamente reemplazado por el Eurofighter Typhoon.[1]

Desarrollo[editar]

Origen[editar]

La variante ADV (Air Defence Variant, Variante de Defensa Aérea) del Panavia Tornado fue desarrollada para cumplir con un requerimiento de la RAF (Air Staff Requirement 395 o ASR.395) de un interceptor de largo alcance para reemplazar a los modelos Lightning F.6 y Phantom FGR.2. Al comienzo del proyecto MRCA en 1968, el Reino Unido ya tenía la intención de desarrollar el Tornado en la función de interceptor.[2] Su desarrollo fue aprobado el 4 de marzo de 1976, siendo British Aerospace la empresa encargada de ello.[3] Ese mismo año se descubrieron tentativas de espionaje de la Unión Soviética sobre el caza en desarrollo.[4] El primer prototipo fue presentado en el Aeródromo de Warton el 9 de agosto de 1979 y voló por primer vez el 27 de octubre de 1979.[3]

Prototipos[editar]

Prototipo A.01 ZA254 del Tornado ADV volando en septiembre de 1980 con misiles Skyflash.

Reino Unido produjo tres prototipos de la versión ADV bajo la designación de versión F.2,[N 1] sus matrículas eran ZA254, ZA267 y ZA283. El primero en volar, el A.01 ZA254, lo hizo el 27 de octubre de 1979 con David Eagles como piloto de pruebas y Roy Kenward como observador de prueba en vuelo.[5] A continuación se hizo un pedido inicial de 18 aviones F.2, pero durante su producción se terminó una nueva versión del motor RB199. Esta nueva versión incorporó una tobera más grande que producía un empuje significativamente mayor. Ese motor fue designado RB199-34R Mk 104. Los seis primeros F.2 producidos eran de entrenamiento, designados F.2T. El nuevo motor era aproximadamente 35 centímetros más largo que el Mk 103 y el avión requería una modificación de la estructura antes de poderlo instalar. El prototipo A.02 ZA267 fue el primer ejemplar en volar utilizando los nuevos motores y por tanto se convirtió en el prototipo de la versión F.3.[6]

Diseño[editar]

Durante el desarrollo del Tornado, su competencia en el combate aéreo se puso en duda debido a que el avión tiene una maniobrabilidad y agilidad inferior en comparación con cazas de superioridad aérea como el McDonnell Douglas F-15 Eagle estadounidense.[7] Sin embargo, el Tornado no estaba destinado al combate aéreo cerrado si no que sería un caza de patrulla aérea de combate de gran autonomía para contrarrestar la amenaza de los bombarderos soviéticos durante la Guerra Fría.[2] En comparación con el Tornado IDS, el ADV tiene un 80% de piezas comunes,[2] pero ofrece una mayor aceleración supersónica, tiene un fuselaje más estrecho para portar misiles aire-aire, y mayor capacidad de combustible; el ADV sólo tiene un cañón interno, e incluye el radar de inercepción aérea Foxhunter con un nuevo equipo de software.[8]

Sistemas de armas[editar]

     Pilones de anclaje.     Con capacidad para depósitos de combustible.     Lanzadores de misiles aire-aire.     Posición del cañón interno.

El armamento interno del Tornado ADV consiste en un cañón automático Mauser BK-27, de calibre 27 mm, que está ubicado en el lateral derecho de la parte baja del fuselaje frontal del avión y dispone de una munición de 180 proyectiles.

En el exterior el F.3 dispone de hasta 10 puntos de anclaje. Bajo el fuselaje tiene 4 puntos de anclaje conformados para misiles aire-aire de medio/largo alcance. Bajo las alas tiene 2 pilones móviles (para contrarrestar el movimiento de las alas) y 4 lanzadores de misiles aire-aire de corto alcance acoplados en los laterales de los pilones. En estos soportes puede cargar un conjunto de misiles aire-aire y un máximo de 4 depósitos de combustible externos (2 en los pilones subalares en misión de combate y 2 adicionales bajo el fuselaje prescindiendo de misiles para vuelo en ferry). Con la modernización EF.3 también puede portar misiles antirradar ALARM.[9]

Misiles aire-aire
De corto alcance AIM-9L Sidewinder Bandera del Reino UnidoBandera de Arabia Saudita
AIM-132 ASRAAM Bandera del Reino Unido
De medio/largo alcance Skyflash Bandera del Reino UnidoBandera de Arabia Saudita
AIM-120 AMRAAM Bandera del Reino Unido
Misiles aire-superficie
Misiles antirradiación ALARM Bandera del Reino Unido (EF.3)

Variantes[editar]

Un Tornado F.3 de la RAF armado con misiles.

Tornado F.2[editar]

El Tornado F.2 fue la versión inicial del Tornado ADV en servicio con la Royal Air Force. Su primer vuelo se produjo el 5 de marzo de 1984 y fabricados 18 aparatos en esta versión. Estaba propulsado por los mismos motores RB199 Mk.103 usados por el Tornado IDS. Se descubrieron problemas graves con el radar Foxhunter, que provocaron que el avión fuera entregado con lastre de plomo y hormigón instalado en el morro como medida interina hasta que pudiera ser equipado con el equipo de radar. El lastre fue apodado Blue Circle, juego de palabras que hacía referencia a la nomenclatura de los Códigos Rainbow, y a una marca británica de cemento llamada Blue Circle.[10]

Tornado F.2A[editar]

F.2 actualizado al estándar F.3, pero manteniendo los motores del F.2, sólo un avión se quedó en esta versión.

Tornado F.3[editar]

El Tornado F.3 realizó su primer vuelo el 20 de noviembre de 1985.[3] Incluyó la versión de motores RB.199 Mk.104, que estaba optimizada para uso a gran altitud con toberas de postcombustión más grandes que proporcionaban un mayor empuje. Otras mejoras sobre F.2 eran la capacidad para portar cuatro misiles Sidewinder bajo las alas en vez de dos, y un control de rotación de alas automático.[10]

Tornado EF.3[editar]

La última modernización, no divulgada hasta principios de 2003, fue la integración del misil antirradiación ALARM para poder llevar a cabo misiones de supresión de defensas aéreas enemigas (SEAD).[9] Los receptores de alerta radar que ya equipaban los F.3 constituyó la base de un efectivo sistema localizador de emisiones usado para localizar antenas de radar. Los aviones modificados recibieron la designación Tornado EF.3,[N 2] y fueron entregados al 11º Escuadrón de la RAF.

Operadores[editar]

     Operadores actuales.     Antiguos operadores.
Un Tornado F.3 de la Fuerza Aérea Real Saudí durante la Guerra del Golfo.

Después de que en marzo de 2011 fuera retirado en el último Escuadrón de la Royal Air Force que aún lo operaba, actualmente el Tornado ADV sólo sigue en servicio en la Fuerza Aérea Real Saudí.

Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita
Bandera de Italia Italia
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Especificaciones (Tornado F.3)[editar]

Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 1993–94.[12]

Panavia Tornado IDS.svg

Características generales

Rendimiento

Armamento

Aviónica

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Notas[editar]

  1. ‘F’ es el prefijo de misión que reciben los aviones destinados a ‘caza’ en el sistema de designaciones de la Royal Air Force.
  2. ‘EF’ es el prefijo de misión que reciben los aviones destinados a ‘guerra electrónica y caza’ en el sistema de designaciones de la Royal Air Force.

Referencias[editar]

  1. Craig Hoyle (22-3-2011). «UK retires last Tornado F3 fighters» (en inglés). Flightglobal. Consultado el 21-4-2011.
  2. a b c J.D. Eagles (1991) (en inglés). Preparing a Bomber Destroyer: the Panavia Tornado ADV. Volumen 2. Putnam Aeronautical Review (Naval Institute Press).  p. 88. http://books.google.co.uk/books?id=IOGCd7QreKgC&pg=PA88&dq=panavia+tornado&hl=en&ei=rdn3S-vqLMOlONXH1ZUM&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCYQ6AEwADgK#v=onepage&q=panavia%20tornado&f=false. 
  3. a b c (Taylor, 2001, pp. 189–190)
  4. David Mutch (18-8-1976). «NATO plane found to be spy target» (en inglés). Christian Science Monitor. Consultado el 18-8-1976.
  5. Chris Corkish. «A.01» (en inglés). tornado-data.com. Consultado el 16-4-2011.
  6. Chris Corkish. «Prototypes» (en inglés). tornado-data.com. Consultado el 16-4-2011.
  7. (Haglund, 1989, p. 70)
  8. J.D. Eagles (1991) (en inglés). Preparing a Bomber Destroyer: the Panavia Tornado ADV. Volumen 2. Putnam Aeronautical Review (Naval Institute Press).  p. 91. http://books.google.co.uk/books?id=IOGCd7QreKgC&pg=PA88&dq=panavia+tornado&hl=en&ei=rdn3S-vqLMOlONXH1ZUM&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCYQ6AEwADgK#v=onepage&q=panavia%20tornado&f=false. 
  9. a b «Tornado F3» (en inglés). Royal Air Force. Consultado el 26-3-2008.
  10. a b (Evans, 1999, p. 126)
  11. Renzo Sacchetti (Octubre de 2003). «Italy's British Tornados» (en inglés). Air Forces Monthly (Key Publishing):  p. 50. 
  12. (Lambert, 1993, pp. 173–175)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

Portierramaryaire: Historia y ficha técnica del Panavia Tornado (IDS/ADV)