SEPECAT Jaguar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaguar
Jaguar DF-SD-05-05511.JPEG
Un Jaguar del Ejército del Aire Francés volando sobre el Mar Adriático.
Tipo Avión de ataque a tierra
Fabricante Bandera de Unión Europea SEPECAT (Bréguet y BAC)
Primer vuelo 8 de septiembre de 1968
Introducido 1973
Retirado 2005 (Francia)
2007 (Reino Unido)
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera del Reino Unido Royal Air Force
Bandera de Francia Ejército del Aire de Francia
Bandera de India Fuerza Aérea India
Flag of Oman.svg Fuerza Aérea Real de Omán
N.º construidos 543[1]
Coste unitario 15,5-16,5 millones de US$ (en 1997)[2]

El SEPECAT Jaguar es un avión de ataque a tierra anglo-francés, diseñado originalmente para ser empleado por la Real Fuerza Aérea Británica y el Ejército del Aire Francés en roles de apoyo aéreo cercano y ataque nuclear. Aún continúa en servicio con algunos usuarios de exportación, principalmente en la Fuerza Aérea India y en la Real Fuerza Aérea de Omán.

El Jaguar fue concebido como un avión de entrenamiento con capacidad de ataque a tierra, aunque estos requerimientos acabaron evolucionando, para incluir capacidad supersónica, de reconocimiento aéreo y ataque nuclear. También se planteó el diseño de una variante embarcada para operar en portaaviones, aunque fue desechada en favor del nuevo Dassault Super Étendard. Las aeronaves fueron fabricadas por el consorcio SEPECAT, una empresa gestionada conjuntamente por Breguet y British Aircraft Corporation. La formación de SEPECAT supuso uno de los primeros grandes programas militares de colaboración anglo-francesa.

Historia[editar]

El programa Jaguar comenzó a principios de los años 1960 como respuesta a una petición británica para un avión de entrenamiento supersónico, y una necesidad francesa para un entrenador subsónico y cazabombardero con buenas prestaciones. A partir de estos propósitos aparentemente dispares se alcanzó crear un único avión diferente: de alta tecnología, supersónico y optimizado para combate a tierra en terreno de alto peligro. Su intención era ser el reemplazo del Hawker Hunter de la RAF y el F-100 Super Sabre del Armée de l'Air.

El Jaguar estuvo en servicio en varios países como un avión de ataque supersónico, con el Ejército del Aire Francés como uno de sus principales cazabombarderos de ataque hasta el 1 de julio de 2005, cuando fue reemplazado por el Dassault Rafale, y en la Royal Air Force hasta finalizar abril de 2007 cuando fue reemplazado por el Panavia Tornado.

Desarrollo[editar]

Para el desarrollo conjunto de este potente avión de ataque a tierra, las negociaciones entre ambos países acabaron con la formación de SEPECAT (Société Européenne de Production de l'Avion d'Ecole de Combat et d'Appui Tactique) en 1966 como una empresa conjunta entre Bréguet, el diseñador principal y actualmente como Dassault Aviation y la British Aircraft Corporation para fabricar la estructura del avión y un equipo entre Rolls-Royce y Turbomeca para desarrollar el turbofán con poscombustión Adour.

Se fabricaron 8 prototipos de pruebas, el primero realizó su vuelo inaugural el 8 de septiembre de 1968. Se trataba de un diseño bimotor y monoplaza, con alas en flecha con buen performance de vuelo a baja altitud y levocidad, con un tren de aterrizaje alto. Tenía un peso máximo al despegue de 15 toneladas y podía actuar en un radio de 850 km con los depósitos de combustible internos. Su velocidad máxima era de Mach 1,6 (1,1 a nivel del mar) y disponía de sujeciones para transportar hasta 4.500 kg de armamento.

Diseño[editar]

Avión de ataque a tierra supersónico, bimotor y ligero, tiene buen performance de vuelo a baja altitud y velocidad, donde el aire es más denso, húmedo y pesado, es necesario tener alas más adelantadas y extendidas para mejorar su maniobrabilidad, aumentar el control de la nave y lograr que el piloto tenga más dominio de la nave, lo que le permite efectuar vuelos rasantes de ataque a tierra, lanzar bombas convencionales de caída libre, bombas guiadas láser y GPS, incluso atacar con armas nucleares y alejarse rápidamente del objetivo.

Un biplaza Jaguar EB de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Tiene un tren de aterrizaje alto y reforzado que le permite aterrizar en pistas cortas, aeropuertos secundarios, carreteras y caminos vecinales, este diseño se solicitó en forma especial al fabricante, como prevención de que un ataque enemigo destruya los campos aéreos militares en plena guerra fría y así poder aterrizar la nave en carreteras del país, incluso en el campo, recargar combustible y armas, con la ayuda del apoyo técnico en tierra, y despegar nuevamente, para combatir contra las posiciones enemigas que estarían invadiendo por tierra Inglaterra y Francia, con ataques de precisión y una capacidad opcional, para combatir contra otros aviones caza enemigos lanzando misiles de corto alcance, que serían superados por el Jaguar en vuelos a baja altitud y velocidad por el diseño de sus alas.

También se diseñó una versión biplaza para entrenamiento de pilotos y una versión embarcada en portaaviones que fue ofrecida a Francia, Inglaterra y otros países, como un avión de ataque naval embarcado en portaaviones, donde efectuó varias pruebas de vuelo, demostrando el éxito de su diseño y la potencia de sus motores gemelos en los despegues cortos sobre la cubierta de los portaaviones, donde el diseño de sus alas adelantadas le daba mayor ventaja, pero finalmente fue seleccionado el Dassault-Breguet Super Étendard para Francia y el British Aerospace Sea Harrier para Inglaterra.

Sujeciones sobre alas[editar]

El Jaguar (en común con el Lightning) es capaz de utilizar dos sujeciones externas sobre las alas, una sobre cada ala que tiene un diseño especial. Estos pilones de carga superiores son utilizados para transportar misiles aire-aire de corto alcance como el Matra R550 Magic y el AIM-9 Sidewinder.

Jaguar GR.1 de la Fuerza Aérea India.

Esta característica especial del Jaguar libera las sujeciones bajo el ala de la nave para poder transportar otro armamento y equipamiento de ataque a tierra, las alas son adelantadas y reforzadas, para poder transportar tanques de combustible externos, bombas y equipo bajo las alas, mejorar su performance de vuelo a baja altitud y velocidad, superando a otros diseños de aviones de combate, en un diseño único en su tipo que aumenta la capacidad de combate contra otros aviones caza, sin afectar su capacidad de elevación por el diseño especial de las alas, que le permiten al Jaguar superar a otros aviones caza volando a una menor velocidad y altitud, donde tiene su mayor ventaja operativa por el diseño especial de sus alas y la potencia de sus motores gemelos.

Usuarios[editar]

Actuales[editar]

Bandera de India India
Flag of Oman.svg Omán
  • Fuerza Aérea Real de Omán. Adquirió 10 Jaguar OS y 2 OB en 1974, después realizó un pedido idéntico en 1980, complementando esos aviones con dos ejemplares procedentes de la RAF, Jaguar T.2 y GR1 recibidos en 1982 y 1986 respectivamente.[3] [4] Los Jaguar de Omán fueron actualizados al estándar GR.3A en los años 1990.[5]

Anteriores[editar]

Jaguar GR.3A de la Royal Air Force.
Bandera de Ecuador Ecuador
  • Fuerza Aérea del Ecuador. Ecuador hizo un pedido de 10 monoplazas EB y dos biplazas ES en 1974, que fueron entregados en 1977. En 1991 compró 3 Jaguar GR.1 procedentes de la RAF como reemplazos.[6] [4] Estos aviones fueron retirados de servicio en 2002 por su alto costo operativo/mantenimiento.
Bandera de Francia Francia
Bandera de Nigeria Nigeria
  • Fuerza Aérea de Nigeria. Pedidos 13 Jaguar SN y 5 Jaguar BN en 1983, que fueron entregados a partir de 1984.[3] [4] Retirados de servicio en 1991 como medida de ahorro económico.[3]
Bandera del Reino Unido Reino Unido

Historia operacional[editar]

Servicio[editar]

El Ejército del Aire Francés recibió el primer Jaguar de producción en 1973, uno de los 160 Jaguar A monoplaza. Para la conversión a avión de entrenamiento, Francia también recibió 40 Jaguar E biplaza. Por su parte, la RAF recibió el primero de los 165 Jaguar GR.1 (o Jaguar S) en 1974. También recibieron 35 aviones de entrenamiento biplaza, el Jaguar T2 o, según la designación de la empresa, Jaguar B. En diciembre de 1983, 75 Jaguar fueron actualizados a los estándares del GR.1A y T.2A. Una versión mejorada, el GR.3/A incorporaba nuevos motores, GPS, Navegación de Terreno TERPROM y compatibilidad con gafas de visión nocturna. Tras la compra de Bréguet por parte de Dassault, la variante propuesta Jaguar M, un modelo embarcado para la Aeronavale, fue cancelada a favor del Super Étendard.

Además de Francia y el Reino Unido, el Jaguar se exportó a varios países. El principal cliente fue la India que compró unos 40 aviones y también adquirió la licencia para fabricar un centenar más localmente. La Hindustan Aeronautics Limited, empresa aeroespacial principal del país, fabricó 100 Jaguar bajo la denominación de Shamsher. La empresa Jaguar International también vendió aviones a Ecuador, Nigeria y Omán.

El Jaguar estuvo en servicio durante la Guerra del Golfo con la Armée de l'Air y la RAF, y en la Guerra de Kosovo con Francia y en la Guerra de Kargil con en la Fuerza Aérea India, y también fue usado por Ecuador en la Guerra del Cenepa y en el conflicto de Paquisha ambos contra Perú. Un Jaguar fue convertido en Jaguar Active Control Technology (ACT) con controles fly-by-wire y alteraciones aerodinámicas en su fuselaje. Las pruebas realizadas y los datos obtenidos fueron utilizados para el desarrollo del Eurofighter.

Reemplazo[editar]

El Jaguar ha sido actualizado varias veces y permanece en servicio con la India. Está siendo reemplazado en la RAF por el Eurofighter Typhoon y el Rafale en el Ejército del Aire Francés. La India planea reemplazar su flota de Jaguar con un nuevo Avión de Combate Medio que pueda efectuar las misiones de ataque a tierra y combatir contra otros aviones caza.

Las demandas por parte del Departamento del Tesoro británico, para recortar el presupuesto de defensa, condujeron a crear informes sobre la retirada temprana del Jaguar. En los planes sobre el futuro de la fuerzas armadas británicas del 21 de julio de 2004, el entonces Secretario de Defensa Geoff Hoon detalló la retirada del Jaguar para 2007.

La India, por su parte, ha modernizado su flota de aviones y solicitó 29 aviones Jaguar IM adicionales a Hindustan Aeronautics en 2005. Se espera que el nuevo proyecto del Avión de Combate Medio entre en producción en 2015 y reemplace la flota de Jaguar.

En Ecuador se mantuvo operativo hasta el año 2010, cuando se inició su reemplazo programado por el caza supersónico Atlas Cheetah mejorado en un diseño polivalente de combate multipropósito, que también puede efectuar misiones de ataque a tierra como el Jaguar.

Especificaciones (Jaguar A)[editar]

Referencia datos: Jane's All The World's Aircraft 1980–81,[8] Air Force Tac Recce Aircraft: NATO and Non-aligned Western European Air Force Tactical Reconnaissance Aircraft of the Cold War[9]

BREGUET, BAe JAGUAR.png

Características generales

Rendimiento

Armamento

Véase también[editar]

Aeronaves similares

Secuencias de designación

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]