Entrenamiento en combate aéreo disimilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

DACT son las siglas en inglés de Dissimilar Air Combat Training que es el entrenamiento en combate aéreo entre aviones de caza de características diferentes. Aunque en español responde a la denominación de Combate Aéreo Disimilar, por tratarse de terminología militar OTAN, las siglas no se traducen y se usan de esa forma en nuestro idioma.

Historia[editar]

El Entrenamiento en Combate Aéreo Disimilar (DACT) fue introducido como parte formal del entrenamiento de combate en los Estados Unidos después de los decepcionantes resultados de los combates aéreos en la guerra de Vietnam.

Tradicionalmente, los pilotos se entrenaban combatiendo contra aviones similares, por lo que, por ejemplo, los pilotos de F-8 Crusader pocas veces entrenaban contra F-4 Phantom IIs, y casi nunca en contra de A-4 Skyhawks ya que no formaba parte del plan de estudios oficial.

De 1965 a 1968, los pilotos estadounidenses se encontraron en los cielos de Vietnam del Norte luchando contra aeronaves soviéticas más pequeñas y más ágiles, subsónicas como el MiG-17 y supersónicas como el MiG-21. Los pilotos de los F-105 Thunderchiefs de la USAF fueron apenas capaces de superar a los resultados obtenidos en la guerra de Corea y en la Segunda Guerra Mundial, y los pilotos en Phantoms y Crusaders no fueron capaces de alcanzarlos. De hecho -por diversas razones- no todos los escuadrones de combate, habían practicado las maniobras de combate aéreo básicas (ACM).

La USAF había dejado de poner el énfasis en las maniobras de combate aéreo debido a la creencia de que la guerra aérea se resolvería mediante el lanzamiento de misiles atómicos y que los enfrentamientos entre aviones se realizarían básicamente mediante misiles lanzados fuera del alcance de la vista y no tuvieron en cuenta que se enfrentaban a un enemigo más pequeño, con menos emisión de humos y más ágil.

En 1968, la NAVY realizó una seria reflexión sobre sus problemas en el combate aire-aire en Vietnam del Norte y el capitán Frank Ault fue encargado de elaborar recomendaciones para mejorar la situación. Su informe llegó a conocerse como el Informe Ault, que dio origen a la creación de la escuela TOP-GUN (United States Navy Fighter Weapons School) y la incorporación de las DACT en el plan de estudios. La NAVY empezó a usar los A-4 Skyhawk para simular los cazas soviéticos subsonicos, mientras que el F-5E Tiger simulaba los cazas supersónicos MiG-21 Fishbed.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Parsons, Dave and Nelson, Derek (1993) Bandits - History of American Adversarial Aircraft, Motorbooks International.