GBU-24 Paveway III

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GBU-24 Paveway III
GBU-24 xxl.jpg
Bomba GBU-24 Paveway III.
Tipo Bomba guiada
País de origen Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Significado del nombre Guided Bomb Unit 24
Historia de servicio
En servicio 1983 - presente
Operadores Estados Unidos y varias fuerzas aéreas de la OTAN.
Historia de producción
Diseñador Texas Instruments
Fabricante Raytheon y Lockheed Martin
Especificaciones
Peso Algo más de 907 kg (2.000 lb)
Longitud 4,32 m
Diámetro 370 mm

Alcance efectivo 18,4 km

Sistema de guía Láser Paveway
[editar datos en Wikidata ]

La GBU-24 es una familia de bombas guiadas por láser, un subgrupo de la familia de armas Paveway III de Raytheon. El sistema de guía Paveway consiste en un dispositivo de búsqueda y orientación fijado en la parte delantera de la bomba que la guiará hasta el objetivo, y un conjunto de alerones fijado en la parte trasera para proporcionar estabilidad y mayor alcance.

GBU-24 Paveway III.
GBU-24 - BLU-109.

Las opciones de bomba son las siguientes:

Comparada con la familia de bombas GBU-10, ó la familia de bombas Paveway II, la GBU-24 se desliza una mayor distancia como resultado de tecnologías de guiado más eficientes. El equipo de guía de la Paveway III es más caro, sin embargo, convirtiendo a la GBU-24 en la indicada contra objetivos bien defendidos y de alto valor. Fue introducida al servicio activo alrededor de 1983. Esta arma está en servicio con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Armada de los Estados Unidos, Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, y varias fuerza aéreas pertenecientes a la OTAN.

La bomba requiere de un punto de energía láser codificada de pulso para asegurar su objetivo; el cual puede provenir desde la aeronave de entrega, otra aeronave (Buddy Lasing), un Vehículo Aéreo No-Tripulado, ó por un Designador Láser Terrestre.

Después de ser soltada desde la aeronave de entrega, la batería térmica para el grupo de computación de Guía se hecha a andar para proveerla de energía; el cable de armado para el fusible es retirado; las alas se despliegan; y dependiendo de la configuración, ya sea que el generador de turbina ó el switch de seguridad (para un fusible eléctrico) es activado.

Una vez que esta ha sucedido, el buscador guía a la bomba hacia el punto de impacto designado. Si la iluminación láser se pierde, la bomba deja de ser guiada y sigue una trayectoria balística aproximada, aunque interferencia del equipo de guía puede causar que el arma se desvíe de su curso. Mientras la GBU-24 está siendo guiada, no es un arma con fuente de poder propia, es decir, no tiene propulsión. Su alcance, por lo tanto, depende de la velocidad, altitud, velocidad del viento, etcétera de la aeronave.

La GBU-24 es lo suficientemente precisa como para poder volar dentro del canal de ventilación de objetivos blindados, aunque su exactitud usualmente depende de la habilidad de apuntar el láser correctamente más que de la habilidad de la bomba para golpear el punto de impacto. La GBU-24 es montada en aviones de combate como el F-15E, F-16C Block 40/42, F-16A MLU, F-16C Block 50/52 CCIP, F/A-18, Panavia Tornado, Eurofighter, Mirage 2000 y F-111C AUP.[1]

Véase también[editar]

Desarrollos relacionados

Bombas similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]