Servicio de Vigilancia Aduanera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Servicio de Vigilancia Aduanera de España
Emblem of Spanish Customs Surveillance Service.svg
Escudo de Aduanas
Información
Fundación 1877 - actualidad
Jurisdicción Flag of Spain.svg España
Sede Madrid
Ministros Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Dirección Dª. María V. Abad Carrasco (Directora General)
Dependiente de Agencia Tributaria
Cronología
S.E.V.F. ◄ Actual ►
[editar datos en Wikidata]

El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) es un servicio de carácter policial que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.

Orgánicamente depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria (AEAT).

Sus operaciones e investigaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones tipificados en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, en todo el territorio español, su espacio aéreo, y sus aguas jurisdiccionales; si bien, los medios con que cuenta le permiten realizar intercepciones y abordajes de buques dedicados al tráfico de drogas en aguas internacionales.

A éstas hay que añadir las atribuidas por parte de la Agencia Tributaria en lo que a delitos económicos se refiere, entre ellos, la lucha anticorrupción o la investigación de fraudes en comercio exterior, entre otros.

Sus funcionarios tienen carácter de Agentes de la Autoridad y, dadas las misiones que desempeñan, están autorizados para el uso de armas de fuego.

Estos tienen asimismo la condición legal de colaboradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con quienes actúan en coordinación, y suelen realizar operaciones conjuntas, especialmente contra el tráfico de drogas.

Hay que destacar que, debido a su doble condición de colaboradores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Agentes de la Autoridad armados, auxilian a los órganos jurisdiccionales o al Ministerio Fiscal en aquellas operaciones de lucha contra el contrabando en las que se requiere su actuación en función de Policía Judicial.

En la Ley 31/2010, de 27 de julio, se reconoce expresamente en su Disposición Adicional primera al SVA como un Servicio de seguridad del Estado y en su Artículo 3 dice:

Servicios de seguridad competentes. A los efectos de lo previsto en esta Ley tendrán la consideración de servicios de seguridad competentes las autoridades policiales y aduaneras, que estén autorizadas por el ordenamiento jurídico español para descubrir, prevenir e investigar delitos y actividades delictivas, así como para ejercer la autoridad y adoptar medidas coercitivas que sean designadas de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley, sin perjuicio de lo previsto en el apartado tercero del artículo 1 de esta Ley.

Debido a su antigua condición de fuerza armada, y en virtud del Decreto 1002/1961, de 22 de junio, sobre vigilancia marítima, los buques del SVA tienen consideración de Auxiliares de la Armada.

Vigilancia Aduanera colabora con organismos europeos como la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude o la Organización Mundial de Aduanas y sus agentes están presentes en el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO) junto con miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

A ello hay que añadir que el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales forma parte de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, así como de su Comité Permanente.

En lo que se refiere al Director Adjunto de Vigilancia Aduanera, forma parte del Grupo de Asesoramiento y Asistencia de Operaciones dentro del Consejo Superior de Lucha contra el Tráfico de Drogas y el Blanqueo de Capitales, en el cual, a su vez, participa el Director General de la AEAT.

Todo lo anteriormente expuesto viene a confirmar el importante papel que Vigilancia Aduanera ha adquirido en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico o el blanqueo de capitales entre otros.

En proporción con el número de habitantes de España y la extensión del territorio, el SVA aprehende más del triple de droga que los servicios antinarcóticos norteamericanos o que cualquier otro cuerpo policial. El SVA se ha convertido, en el marco de sus competencias, en uno de los mejores organismos antidroga del mundo.

En Europa, podemos destacar cuerpos similares en cuanto a sus misiones, como la Guardia di Finanza italiana, si bien, éste es un cuerpo completamente militarizado. Pero sobre todo cabe destacar la ‘‘Douanes et Droits Indirects’’ (Aduanas e Impuestos Indirectos) francesa que, ciertamente, guarda un notable parecido con el SVA.

En Estados Unidos su homólogo sería el ATF, siendo éste un resguardo del Departamento del Tesoro en lo que a alcohol y tabaco se refiere, junto con competencias en armas y explosivos, hasta su transferencia al Departamento de Justicia tras el 11-S. Junto a este desarrollan funciones similares al SVA el United States Customs and Border Protection (integrado actualmente en el U.S. Immigration and Customs Enforcement, ICE), o la DEA.

Por último cabe destacar que, en lo que se refiere a la relación de su número de efectivos/cantidad de incautaciones que realiza, es uno de los cuerpos de esta índole que mayor eficacia tiene dentro de la Unión Europea (en 2007, un 73% de las incautaciones de cocaína realizadas en España -4º país en el ranking mundial de incautaciones de esta droga- contaron con su participación, y el 30% del hachís -primer país del mundo- fue intervenido por sus agentes. En lo que a contrabando de tabaco se refiere se aprehendieron 17.919.028 cajetillas, y en blanqueo de capitales se denunciaron delitos por valor de 1.067 millones de euros).

Evolución de las incautaciones de drogas del SVA (fuente: AEAT)
Año Hachís (Kg.) Cocaína (Kg.) TOTAL (Kg.)
2005 171.975 30.517 202.492
2006 148.458 32.681 181.139
2007 171.548 25.070 196.618
2008 212.973 21.865 234.838
TOTAL 938.793 140.233 1.079.026

Sin lugar a dudas, el hecho de que España sea punto de entrada para gran parte del narcotráfico en su vía hacia la Unión Europea da una mayor importancia si cabe a este servicio en lo que al futuro de su lucha se refiere.

Genéricamente todos sus medios aéreos, marítimos y terrestres utilizan la palabra ADUANAS, en detrimento de Vigilancia Aduanera, al igual que los chalecos y uniformes, que la llevan en la espalda.

Historia[editar]

Primera bandera que utilizaron los buques de Hacienda (1785).

Es prácticamente imposible resumir la historia hasta llegar al Servicio de Vigilancia Aduanera tal y como hoy lo conocemos en tan poco espacio, ya que esta comienza nada menos que hace más de 5 siglos. Gran parte de esto se debe a que la historia de este servicio está íntimamente ligada a la historia del tabaco, desde el descubrimiento de América.

Su historia más lejana se remonta a la creación del primer Resguardo, organización paramilitar encargada de combatir el contrabando de este artículo monopolizado, ya por el siglo XVI, y así proteger el monopolio fiscal que el Estado ejercía sobre el tabaco, siendo este uno de los principales ingresos de la Real Hacienda española desde el siglo XVII hasta el XVIII.

El resguardo de tabacos, obra de Francisco de Goya (1780).

Pese a todo, podemos fijar su historia más reciente en 1887 con la creación de la Compañía Arrendataria de Tabacos, empresa creada para hacerse cargo tanto del monopolio del tabaco como del Resguardo.

Así, en virtud la Real Orden de 7 de agosto de 1888, en su artículo 2º, se establece que, el Resguardo se dividirá en dos grupos: Armado y desarmado, el primero se compone de fuerza de a pie, a caballo y de marina, y el segundo se subdivide en público y secreto (…)’

Asimismo se señala que el Gobierno realizará, a costa del Resguardo, la persecución del contrabando.

Pese a muchos cambios y modificaciones, esta situación se mantiene hasta 1944, año en que se concede el monopolio del tabaco a Tabacalera, haciéndose cargo esta también del Resguardo, bajo el nombre de Servicio Especial de Vigilancia Marítima y Terrestre de Tabacalera S.A.

En 1954, ante la ineficacia del servicio pasa a ser asumido directamente por el entonces Ministerio de Hacienda como un Servicio de Subsecretaría, pasándose a denominarse Servicio Especial de Vigilancia Fiscal, actuando como Resguardo Especial de la Hacienda Pública, y en el que pasan a formar parte funcionarios del Estado, tanto civiles, como militares.

En 1982 se reestructura el servicio pasando a denominarse Servicio de Vigilancia Aduanera y desde 1992 se adscribe al Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, año en el que se crea este mismo.

Desde 1998 esta unidad pasa a estar integrada en la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera

Escudo[editar]

Pabellón actual del SVA.
Escudo de Aduanas.

El escudo de Aduanas contiene en un círculo central las armas que representan a los antiguos reinos españoles y que componen el escudo de España (Castilla, León, Aragón y Navarra) con la excepción del Reino de Granada, para simbolizar que es un servicio de ámbito nacional. Este círculo está incluido dentro de una corona dentada que representa a la industria, el ancla simboliza la navegación y la flecha con el casco alado de Hermes en su extremo, el comercio. Las ramas de laurel y trigo representan el éxito, la agricultura y el trabajo. La corona real española indica que es un servicio real.

Como sucede con el torrotito o bandera de proa de la Armada Española, en el escudo de Aduanas únicamente figuran las armas de los antiguos reinos de España que contaron con una armada durante la Edad Media. Este es el motivo por el que no se han incluido ni el blasón del Reino de Granada ni el escusón con las armas de la dinastía reinante que sí figuran en el escudo de España.

Aunque la relación del Servicio de Vigilancia Aduanera con la Aduana data de siglos, no debemos olvidar que el escudo histórico del servicio marítimo de Hacienda es el que figura en su pabellón, es decir, las HH coronadas.

Funciones[editar]

Las principales funciones atribuidas al Servicio de Vigilancia Aduanera por la vigente normativa legal se pueden englobar en:

  • El descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los actos e infracciones de contrabando.
  • Ejercicio de las funciones de Resguardo Fiscal y Aduanero.
  • La actuación en materia de inspección, investigación y control que les sean encomendadas por la Subdirección General de Inspección e Investigación y la participación en misiones de investigación de otras áreas de la AEAT.
  • Selección de los medios técnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas, barcos, aviones, inteligencia electrónica y otros medios materiales utilizables en la represión del fraude aduanero y contrabando.
  • Actuaciones en materia de blanqueo de capitales, control de cambios, así como la persecución, investigación y descubrimiento del fraude fiscal y la economía sumergida.
  • Prestación de servicios en el área de comunicaciones al resto del Departamento.

Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera[editar]

La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) está integrada en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, y su estructura según la normativa legal es la siguiente:

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales está integrado por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y por las siguientes Subdirecciones Generales:

  • Subdirección General de Planificación, Estadística y Coordinación.
  • Subdirección General de Gestión Aduanera.
  • Subdirección General de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales.
  • Subdirección General de Inspección e Investigación.
  • Subdirección General Químico-Tecnológica.
  • Subdirección General de Relaciones Internacionales.
  • Subdirección General de Operaciones.
  • Subdirección General de Logística.

Dependerán directamente de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera las Subdirecciones de Operaciones y de Logística.

Cuerpos y Especialidades[editar]

Cuerpos y Especialidades del SVA
Cuerpo Superior del Servicio de Vigilancia Aduanera Requisitos de acceso
Especialidad de Investigación Título de Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente
Especialidad de Navegación Título de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
Especialidad de Propulsión Título de Licenciado en Máquinas Navales.
Especialidad de Comunicaciones Título de Ingeniero Industrial, Ingeniero de Telecomunicaciones o de Licenciado en Radioelectrónica Naval
Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera Requisitos de acceso
Especialidad de Investigación Título de Diplomado Universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente
Especialidad de Navegación Título de Diplomado en Navegación Marítima
Especialidad de Propulsión Título de Diplomado en Máquinas Navales
Especialidad de Comunicaciones Título de Ingeniero técnico Industrial, Ingeniero técnico de Telecomunicaciones o de Diplomado en Radioelectrónica Naval
Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera Requisitos de acceso
Especialidad de Investigación Título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente y BTP.
Especialidad de Navegación Título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente y Certificado de Formación Básica

Como se puede apreciar se requiere una formación muy especializada a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, en especial para aquellas personas destinadas a unidades marítimas.

Para los agentes de investigación es requisito indispensable el disponer de, al menos, carnet de conducir B con autorización para conducir vehículos prioritarios, y para los agentes de especialidad marítima de Certificado de Competencia Marinera o equivalente.

Bases[editar]

Parche del SVA.

Vigilancia Aduanera cuenta con bases repartidas por todo el territorio nacional pudiéndose dividir éstas en:

  • Servicios Centrales –Madrid-
  • Áreas Regionales (AA.RR.) –Una por Comunidad Autónoma.

Y a su vez en:

  • Unidades Operativas (UU.OO.): Personal de investigación.
  • Unidades Combinadas (UU.CC.): Investigación y marítimo.
  • Bases Marítimas (BB.MM.): Personal marítimo.
  • Destacamentos Aéreos: Unidades aéreas del SVA.

Medios[editar]

Aéreos[editar]

En la actualidad Vigilancia Aduanera cuenta con 6 aviones EADS CASA C-212 de patrulla marítima. Estos son operados por el Ala 37 del Ejército del Aire en virtud del Convenio de Cooperación entre la AEAT y el EA. En 1998 estos fueron sometidos a un proceso de modernización para dotarlos de mejores equipamientos electrónicos para realizar sus cometidos dotándolos de FLIR y radares de búsqueda entre otros.

Cuenta con destacamentos permanentes en la Base Aérea de Morón (Sevilla), la Base Aérea de San Javier (Murcia) y el Aeródromo Militar de Santiago (La Coruña).

Asimismo, cuenta con helicópteros en distintas bases repartidas por todo el territorio español y que pueden operar desde los buques de operaciones especiales con que cuenta el Servicio.

Entre los aparatos en servicio están los modelos MBB Bo 105, MBB/Kawasaki BK117, y los Eurocopter Dauphin N3, todos ellos fabricados por Eurocopter.

La actual flota de helicópteros ha sido modernizada y a su vez incrementada con la adquisición de nuevos Dauphin.

El objetivo fundamental de sus misiones es efectuar la vigilancia y reconocimiento marítimo para buscar, localizar, identificar y seguir a embarcaciones de interés derivado de las funciones encomendadas en la investigación, represión y persecución de delitos de contrabando.

Todos ellos llevan rotulada la palabra ADUANAS y el logotipo de la AEAT y de Vigilancia Aduanera.

Marítimos[editar]

Sin duda alguna el componente marítimo de Vigilancia Aduanera es uno de los más importantes del Estado español. Entre sus medios se pueden contar:

  • Buques de actuación oceánica: 2 Buques de Operaciones Especiales (B.O.E.), Petrel I y Fulmar. El primero fue iniciado en los años 70 como buque oceanográfico para Portugal y finalmente acabado como pesquero. Tras sufrir un incendio lo adquirió y transformó Rodman Polyships para el SVA. El Fulmar en cambio es de nueva construcción. Cuentan con una gran autonomía, pista para helicópteros, lanchas de interdicción y asalto, celdas de detención, etc. Tipo de armamento: fijo y móvil.
Nombre Construcción Entrega SVA Características Observaciones
Petrel I Lisnave (Portugal) y Rodman Polyships 1994 1600t; 72,50x12m; 3500cv; 14n Ex oceanográfico y pesquero
Fulmar Astilleros Gondán, S.A., Asturias 2006 1000t; 61x9,9m; 7400cv; 21,5n De nueva construcción
  • Patrulleros de altura: 18 de diversas clases. Según clases pueden contar con lanchas de interdicción y abordaje. Tipo de armamento: fijo y móvil.
  • Patrulleros de mediano porte y patrulleros de alta velocidad: 24 de diversas clases. Según clases pueden contar con lanchas de interdicción y abordaje. Tipo de armamento: fijo/móvil o ambos según clases.

Suman un total de 44 buques especialmente diseñados para la lucha contra el contrabando. Engloban desde BOEs hasta lanchas de alta velocidad tipo Rodman-55HJ, conocidas también en el Servicio como clase Cormorán, pasando por las Rodman-101 (clase Gerifalte).

A todos estos hay que añadir el resto de embarcaciones de que dispone Vigilancia Aduanera:

  • Embarcaciones semirrígidas o RHIB (sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat, embarcación inflable de casco rígido) a bordo de patrulleros, utilizadas como lanchas de abordaje.
  • Embarcaciones procedentes de incautación en operaciones contra el narcotráfico y el contrabando (RHIB en su mayoría)
  • Otras embarcaciones auxiliares de distinto uso o procedencia de las anteriormente expuestas.

Por tanto, el número total de embarcaciones con que cuenta Vigilancia Aduanera es de unas 90 unidades.

Los miembros de las tripulaciones cuentan con distintos uniformes para el desempeño de su misión.

Entre los elementos tecnológicos de que van dotadas encontramos intensificadores de luz o cámaras térmicas así como sistemas de localización permanente o sistemas de ayuda a la navegación -GPS, radares de alta definición, sondas, etc.-.

Todos sus buques llevan rotulada la palabra ADUANAS y el logotipo de la AEAT y de Vigilancia Aduanera. Actualmente lucen un esquema de pintura de baja visibilidad azul oscuro.

Operaciones Especiales

El SVA cuenta con 2 Buques de Operaciones Especiales (B.O.E.). Las tripulaciones alistadas a estos están altamente cualificadas en la interceptación y abordaje de buques destinados al contrabando (ya sea de droga, armas y explosivos, etc..). Los agentes involucrados en este tipo de operaciones tienen a su disposición equipamiento específico de operaciones especiales. Cuentan con un entrenamiento y una experiencia acorde a las necesidades del tipo de operaciones que van a desarrollar.

Principalmente las actuaciones de los BOEs del SVA se centran en interceptar los cargamentos de droga en aguas internacionales, tras seguirles la pista desde los puntos de origen en Sudamérica, apoyados por las investigaciones del personal de tierra. Además, en 2005 se creó una unidad especial para detectar buques nodriza que usan la ruta Cabo Verde-Canarias-Azores para el transporte de cocaína desde Sudamérica hasta Europa.[1]

Terrestres[editar]

Nissan Pathfinder del SVA. Nótese rotulado en el lateral el logotipo de la AEAT y ADUANAS.

El componente terrestre se dedica a la investigación y represión de los delitos de contrabando en todo el territorio nacional y sus pesquisas están relacionadas con el blanqueo de capitales, el narcotráfico, el crimen organizado o el fraude fiscal.

Sus integrantes no van uniformados, si bien disponen de chalecos identificativos y chubasqueros azules con la palabra ADUANAS en fondo amarillo en la espalda para facilitar la identificación por parte de otros agentes en sus intervenciones.

Entre el diverso material con que cuentan podemos encontrar equipos de interceptación telefónica, sistemas de seguimiento y localización de objetivos y demás equipos habituales entre las organizaciones de estas características.

Asimismo cuentan con escáneres móviles para la identificación de posibles mercancías de contrabando en los principales puertos españoles.

Su parque móvil está compuesto por vehículos camuflados en su mayoría, si bien, en puertos y aeropuertos, utilizan vehículos rotulados con la palabra ADUANAS y el emblema de Vigilancia Aduanera junto con el logotipo de la AEAT.

Todos ellos van equipados con aparatos lanza destellos azules, al igual que los vehículos policiales en España, dadas las funciones que tienen encomendadas.

Comunicaciones[editar]

Cabe mencionar que, Vigilancia Aduanera, dispone de una red compuesta de por al menos 7 centros de comunicaciones fijos y móviles, operativos las 24 horas, para sus operaciones, de la que, por razones obvias de seguridad, poco se conoce.

Esta red le permite realizar comunicaciones seguras y cifradas vía satélite.

Los medios de comunicaciones son muy amplios, usándose las redes telegráficas cifradas, las redes de telefax y el Servicio de Telex, además se emplea una amplísima red de radio en HF, VHF y UHF contando con siete centros de comunicaciones repartidos por toda el territorio nacional y multitud de repetidores de enlace, todas las comunicaciones son cifradas con equipos de alta tecnología.

La red de radio está compuesta por:

  • Red Principal en HF-SSB contando estaciones fijas y móviles, para enlaces a media y larga distancia.
  • Red de Emergencia paralela a la anterior y con el mismo número de estaciones.
  • Red ARQ-TELEX que garantiza la confidencialidad de los mensajes.
  • Red de UHF de ámbito nacional con el empleo de repetidores enlazados, todos los medios móviles cuentan con equipos para esta Red

El apartado se completa con el empleo de teléfonos móviles y por satélite de los cuales están dotados todos los patrulleros, usando los sistemas Iridium, MiniM, e Inmarsat A, B y C.

Personal[editar]

El Servicio de Vigilancia Aduanera cuenta aproximadamente con cerca de 1.900 funcionarios, a los que hay que añadir los miembros de la Agencia Tributaria que colaboran con ellos en sus investigaciones.

Armamento[editar]

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera estará autorizado a portar armas de fuego en el ejercicio de sus funciones y armas para la defensa propia, siendo las reglamentariamente establecidas las abajo descritas (ya sean para uso individual o colectivo en las patrulleras).

Sus funcionarios tienen licencia de armas tipo A (Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicio de Vigilancia Aduanera) -Real Decreto 137/93 de 29 de enero, que aprueba el reglamento de armas-.

Los funcionarios del SVA reciben instrucción por parte, tanto de militares de la Infantería de Marina, como de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Uniformidad[editar]

Uniformidad marítima[editar]

  • Uniforme de gala

En 2004 estaba en fase de estudio un nuevo uniforme de gala consistente en camisa blanca pantalón y guerrera azul marino, corbata negra y gorra de plato, entretanto sigue vigente el siguiente:

De invierno está formado por pantalón azul marino de franela, zapatos negros, calcetines negros, polo blanco de manga larga con escudo en pecho y hombreras para galones, pañuelo de cuello negro, chaqueta azul marino de franela con escudo y hombreras para galones, boina azul con escudo metálico y cinturón ancho blanco con hebilla dorada y escudo. El de verano es el mismo pero de tejido más fino y con el polo de manga corta.

  • Uniforme de faena

Consta de pantalón azul marino multibolsillos con el logo Aduanas en pernera izquierda de tamaño largo o corto, camisa azul cobalto con logo Aduanas encima de la tetilla izquierda en versiones manga corta o larga, jersey azul marino de cuello redondo para invierno y de pico para verano, con hombreras para galones, escudo bordado en pecho y bandera nacional en manga derecha, zapatos náuticos y gorra tipo béisbol con el escudo del Servicio en hilo dorado, cinturón azul con hebilla dorada.

  • Buzo de faena

El buzo de trabajo es un buzo multibolsillos, acolchado el de invierno y solo forrado el de verano, azul claro, con escudo en manga izquierda y bandera española en la derecha, con velcro para galón en pecho izquierdo, camiseta interior y pantalón interior en Lifa (tejido térmico) azul marino de la marca Hely-Hansen, gorro de lana con escudo azul marino, calcetines de Lifa, botas con suela náutica para invierno y zapatos náuticos para verano, cinturón azul con hebilla dorada y escudo del S.V.A. con enganches para armas.

  • Ropa impermeable

Está compuesta por un chaquetón y pantalón, realizados en cordura y Gore-Tex de triple capa, son prendas de gran calidad, el chaquetón de 3/4 es de color azul marino, lleva múltiples bolsillos, siendo posible el uso de un arnés en su interior, lleva cierres semi-estancos, el pantalón, de peto, lleva el mismo esquema de color que el anterior, siendo del mismo material, ambos llevan escudo del Servicio y diferentes elementos reflectantes. Se complementa con un forro polar win-stopper de la misma casa, el cual puede ser usado acoplado al chaquetón o independientemente.

  • Neopreno

Neopreno utilizado por la dotación de presa de los BOE (Buque de Operaciones Especiales) de dos piezas y 5 mm de grosor, con la palabra ADUANAS en la espalda.

  • Accesorios
    • Cinturón para armas: se trata de un cinturón de cierre rápido, en color negro y con el escudo del Servicio en la hebilla, lleva funda para la pistola reglamentaria H&K del 9 parabellum y sus respectivos cargadores de respeto, así como linterna Mag-Lite, navaja de apertura rápida y grilletes, adicionalmente se le pueden añadir fundas para cargadores del subfusil H&K MP5.
    • Correaje para el subfusil: Hay dos tipos el que viene de dotación con el subfusil de color verde y uno especial táctico, de tejido cordura negro, que a modo de mochila nos cruza la espalda y mantiene el subfusil pegado al costado debajo de la axila, en la parte contraria lleva funda para dos cargadores de tipo rápido.
    • Chalecos antibalas: Existen actualmente dos modelos uno el de flotabilidad específico para los barcos y otro para poner debajo de la ropa, sin flotabilidad el primero está fabricado en Rusia y el segundo es de la casa Parafly.
    • Casco para abordajes: Se trata de un casco PRO-TEC ACE WAKE idéntico al que usan cuerpos de operaciones especiales de otros organismos como el ejército de los EE.UU. Es de color negro y lleva en su trasera el logotipo ADUANAS en blanco.
    • Luz estroboscópica y radiobaliza de localización: Para falicitar la localización de la dotación de presa en caso de "hombre al agua".

En algunas unidades se emplean las fundas para H&K tácticas de llevar en el muslo.

Uniformidad de investigación[editar]

Los integrantes del Servicio Terrestre no tienen uniforme, si bien usan chalecos azul marino multi-bolsillos con escudos y logotipos, chalecos reflectantes con el logotipo Aduanas e impermeables con logotipo Aduanas en la espalda y chubasqueros largos azules, en cuya espalda llevan impresa la palabra "ADUANAS", inscripción que se oculta en un bolsillo disimulado y que queda a la vista en las actuaciones operativas.

Prestigio internacional[editar]

Las unidades marítimas de Vigilancia Aduanera gozan de un altísimo prestigio internacional ya que no son solo unidades policiales españolas las que recurren a ellas para operaciones anfibias, si no que es habitual que otros servicios policiales europeos e internacionales recurran a sus unidades de operaciones especiales ya que existen muy pocos buques de altura tan especializados en este tipo de operaciones en el mundo, por no hablar de que son los únicos, al menos de carácter policial.

Como una vez señalaron especialistas franceses en la lucha contra el narcotráfico, solo un grupo de españoles se atrevería a asaltar un barco enorme, en medio de un temporal, en mitad del Atlántico y a más de 1.000 millas de ninguna parte, a las 4:00 ó a las 5:00 de la mañana y desde una pequeña embarcación auxiliar (ya que los Buques de Operaciones Especiales se quedan a unas 20 millas del objetivo para no aparecer en los radares de éste).

Todo ello sin olvidar que el patrullero Alcaraván-III del SVA ostenta el récord de ser el buque que más incautaciones de droga ha realizado a nivel mundial, contándose entre estas el asalto al carguero Brazzaville con más de 22 toneladas de hachís en su bodega en el marco de la Operación Dakar en la que participaron agentes de investigación y del servicio marítimo de las jefaturas de Madrid, Sevilla, Cádiz y Algeciras. Llegó a ser tal la actividad en el área de actuación del buque (zona del Estrecho de Gibraltar) que contó con varias tripulaciones asignadas a lo largo del día para mantenerlo en activo las 24 horas.

Para más información[editar]

Artículos relacionados

Aparte de varios artículos de prensa en los que se recoge la labor del Servicio de Vigilancia Aduanera, hay enlaces a varios artículos obra del afamado escritor y periodista de guerra Arturo Pérez-Reverte acerca del SVA, en los que muestra un especial cariño hacia sus integrantes y la dura tarea que realizan, de los que recomiendo su lectura.

Legislación

  • Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando,[1] modificada por Ley Orgánica 6/2010, de 30 de junio. [2]
  • Real Decreto 1649/1998, de 24 de julio, por la que se desarrolla el Título II de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando, relativo a las infracciones administrativas de contrabando. [3]
  • Real Decreto 319/1982, de 12 de febrero, por el que se reestructura y adscribe directamente el Servicio de Vigilancia Aduanera. [4]
  • Consulta 2/1999, de 1 de febrero, sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera como policía judicial. [5]
  • El Supremo habilita a Vigilancia Aduanera como policía judicial. La Voz de Galicia. 23-07-2004. [6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. EFE (27-2-2009). «Detenidos los 5 tripulantes de un barco con 5.000 kilos de cocaína a 800 millas de Canarias». La Opinión de Zamora (Editorial Prensa Ibérica). Consultado el 28-7-2009.

Enlaces externos[editar]

Páginas web

Vídeos