Elvas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Elvas
Municipio de Portugal
Elvas (Alcáçova) - Igreja do Salvador em cima da vila.jpg
Vista de la ciudad
Bandera de Elvas
Bandera

Escudo de Elvas
Escudo

Ubicación de Elvas
Coordenadas: 38°52′48″N 7°09′46″O / 38.88, -7.1627777777778Coordenadas: 38°52′48″N 7°09′46″O / 38.88, -7.1627777777778
Entidad Municipio
 • País Bandera de Portugal Portugal
 • Región Alentejo
 • Subregión Alto Alentejo
 • Distrito
Antigua provincia
Portalegre
Alto Alentejo
Ayuntamiento Rua Isabel Maria Picão
Apartado 70
7350 - 953 Elvas
Subdivisiones Freguesias 11
Superficie  
 • Total 631 04 km²
Población (2008)  
 • Total 28 279 hab.
 • Densidad 6 518,1 hab/km²
Gentilicio Elvense
Código postal 7350
Patrono Señor Jesús de la Piedad
Fiesta municipal 14 de enero
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Castillo de Elvas.JPG
Castillo de Elvas.
Coordenadas 38°52′50.23″N 7°9′47.96″O / 38.8806194, -7.1633222
País Bandera de Portugal Portugal
Tipo Cultural
Criterios iv
N.° identificación 1367
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2012 (XXXVI sesión)
[editar datos en Wikidata ]

Elvas es una ciudad portuguesa situada en el distrito de Portalegre en la región del Alentejo con 28.279 habitantes en 2008.[1]

Se encuentra a 195 km de Lisboa, y a tan sólo 8 km (en línea recta) de la ciudad española de Badajoz. Es la mayor ciudad del distrito de Portalegre y la más poblada. Actualmente su presidente es Nuno Mocinha, quien sucedió a José António Rondão de Almeida, del mismo partido. Elvas es la 3ª mayor ciudad de la región de Alentejo y una de las más desarrolladas del centro-sur de Portugal. Elvas alberga la mayor colección de fortificaciones baluarte del mundo, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 30 junio de 2012, así como todo el centro histórico de la ciudad.[2]

Situación[editar]

Elvas se encuentra sobre una colina a sólo 8 km del río Guadiana que constituye de facto la frontera entre Portugal y España. Cuenta con siete bastiones y las fortalezas de Santa Luzia y Nossa Senhora da Graça. Su catedral gótica tardía, que muestra además reminiscencias moriscas, data del reinado de Manuel I (1495-1521). La ciudad cuenta con un acueducto construido entre los años 1498 y 1622 que la abastecía de agua y que presenta una altura de hasta 40 m.

Freguesias[editar]

Economía[editar]

La vega aledaña es muy fértil, destacando el cultivo del olivo y de las ciruelas, por las que la ciudad es conocida. También se destila brandy y es digna de mención la cerámica típica de la ciudad.

Historia[editar]

Acueducto de Amoreira, levantado entre los siglos XVI y XVII.

La ciudad fue fundada por los romanos con el nombre de Alpesa. Durante la reconquista fue primero tomada por el rey Alfonso I de Portugal en 1166, pero cayó de nuevo en poder musulmán hasta que los portugueses la reconquistaron definitivamente en 1226, recibiendo sus fueros del rey Sancho II de Portugal en 1231. En 1570 se convirtió en sede episcopal. Durante siglos fue el principal puesto fronterizo al sur del Tajo. En 1658 se produjo la victoria portuguesa en la Batalla de las Líneas de Elvas en el marco de la Guerra de Restauración portuguesa. Los españoles también la sitiarían en 1711.

La fortaleza de Campo Maior, a 15 km, es famosa por el sitio al que fue sometido por las tropas francesas y que fue levantado por los ingleses durante la Guerra de la Independencia en 1811.

Ciudades hermanadas[editar]

Elvas está hermanada con dos ciudades españolas vecinas:[1]

Actualidad[editar]

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Elvas.

Elvas es una ciudad en constante desarrollo. Debido a la corta distancia de la ciudad de Badajoz, los elvenses y pacenses suelen vivir como si fueron una sola ciudad, siendo que los portugueses suelen ir de compras a España y los segundos visitan la ciudad y disfrutan de su gastronomía. En los últimos años han sido recalificadas varias infraestructuras y construidas otras tantas. Una de las más importantes es el Coliseo José Rondão de Almeida (6.500 lugares), donde se realizan espectáculos musicales, de toros, deportivos, etcétera. En 2008/2009 y 2009/2010 han montado entre diciembre y enero una pista de hielo (la mayor de Portugal) la cual utilizan tanto portugueses como españoles.

Clima[editar]

El clima de Elvas es similar al de Badajoz: tiene un clima mediterráneo continentalizado con influencia atlántica, debido a la cercanía de la costa (poco más de 200 km).

Los inviernos se pueden caracterizar relativamente fríos, con mínimas que pueden bajar de los 0°C, y los veranos bastante calurosos, con máximas que en ocasiones superan ampliamente los 40°C. Las precipitaciones suelen ser más o menos abundantes de otoño a primavera. Sin embargo, el verano es generalmente seco con algunas tormentas. En los últimos 3 años en el municipio han caído nevadas, constatándose que en la que se produjo en el inicio de 2010 se verificó la mayor caída de nieve de las dos últimas décadas.

Por ser una zona más alta que Badajoz, suele tener fuertes vientos, principalmente entre octubre y febrero. Es muy frecuente la aparición de nieblas en invierno al estar situada la ciudad junto al valle del Guadiana.

Salud[editar]

La ciudad tras sus murallas.

La ciudad de Elvas, dispone de un hospital y 2 centros de salud (dentro de esos 2, están más siete por las freguesías), entre las muchas clínicas privadas que dispone.

  • Hospital de Santa Luzia
  • Maternidad Mariana Martins
  • Centro de Salud de Elvas (sede)
  • Centro de Salud Fonte Nova
  • Centro de Salud de São Vicente
  • Centro de Salud de Vila Boim
  • Centro de Salud de Vila Fernando
  • Centro de Salud de Santa Eulália
  • Centro de Salud de Barbacena
  • Centro de Salud de Varche
  • Centro de Salud de Terrugem

Música[editar]

Elvas es una ciudad en que los espectáculos musicales están muy presentes, tienen conciertos desde el Coliseo José Rondão Almeida, bien como en el Parque da Piedade, o en la Plaza de República, en el Pavillon de Déportes, o en el Parque del Aqueduto de Amoreiras. Los puntos fortes de la música son la Semana de la Juventud, el Festival Ibérico del Marisco, la grandiosa Feria de San Mateus (la mayor del sur de Portugal), la Feria de Mayo, bien como casi todos los meses hay conciertos en el coliseo. De 2 en 2 años, Elvas recibe el "Freedom Festival Portugal", es un festival de música transe y es el mayor de Europa.

Museos[editar]

Puerta del castillo de Elvas.

Elvas dispone de 6 museos, son ellos:

  • Museo Nacional Militar de Elvas
  • Museo Militar del Fuerte de Santa Luzia
  • Museo de Arte Contemporanea de Elvas
  • Museo de Arte Sacra
  • Museo de Fotografía
  • Museo de Arqueología

Además de eso, Elvas es una verdadera ciudad monumental, tiene el Acueducto de Amoreira, el Castillo de Elvas, entre muchas otras cosas. Elvas es una de las ciudades con más turismo en el centro-sur de Portugal.

Carnaval[editar]

El carnaval de Elvas, es uno de los más importantes de Portugal, tiene 4 desfiles (3 de comparsas y uno de las escuelas) y una gala en el coliseo. Se llama Carnaval Internacional de Elvas, el único de carácter internacional en Portugal y en 2010 fue su 14º edición. Todos los años son casi 40 las comparsas desfilando por el centro de la ciudad, en los días de carnaval, cerca de 20 portuguesas y otras 20 españolas, de Badajoz y Olivenza. Después de la Feria de San Mateus en Septiembre, el Carnaval Internacional de Elvas es lo que trae mas gente a la ciudad, casi todos los años son cerca de 30 mil personas por día para ver los desfiles. Elvas es la única ciudad del Alentejo que tiene Carnaval de Verano, que se realiza en junio con la presencia de comparsas españolas, grupos portugueses y escuelas de samba de Portugal.

Referencias[editar]

  1. a b hoy.es: Elvas, algo más que marisco
  2. Unesco (2 de julio de 2012). «Twenty-six new sites inscribed on UNESCO World Heritage List this year» (en inglés). Unesco.org. Consultado el 3 de julio de 2012.

Véase también[editar]