Delincuencia organizada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Crimen organizado»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.[1]

En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc.ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.

El término de delincuencia organizada se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos.

Con el propósito de armonizar la definición sobre delincuencia organizada y promover mecanismos de cooperación para su combate a nivel internacional, en 2000 las Naciones Unidas adoptaron en Palermo, Italia la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En dicho instrumento se recogen definiciones universales sobre este fenómeno y se establecen mecanismos para su combate.[1]

Estructura[editar]

Cuando con el transcurso del tiempo la delincuencia "común", llega a tal extremo de "evolución" o "perfeccionamiento"; cuando rebasa los límites de control gubernamental; cuando establece líneas especiales de operación basadas en un sistema complejo, tipo empresarial, bien estructurado en su comisión; cuando persigue a través de determinadas acciones violentas la búsqueda del poder, ya sea político, económico o social, es cuando podemos decir, sin lugar a dudas, que estamos frente a un caso de delincuencia organizada.

El concepto "delincuencia organizada" fue empleado por primera vez por el criminólogo norteamericano John Ladesco en 1929, para designar a las operaciones delictivas provenientes de la mafia.

Este tipo de delincuencia fue designada con la palabra "organizada", ya que se refiere a la "asociación", a la "sociedad", a la "corporación", al "grupo", al "sindicato", a la "liga", al "gremio", a la "coalición", en sí a la "unión", como forma de conjuntar esfuerzos en grupo; y con el empleo de la violencia, soborno, intimidación y fuerza, los delincuentes llevaban a cabo sus actividades ilegales.

La Delincuencia Organizada hoy es uno de los problemas más grandes que sufre la humanidad general y es que como podemos ver no pasa ni un solo día sin que veamos sus consecuencias directa o indirectamente. Cabe mencionar que este tipo de organización cuenta con un cabeza y con individuos disciplinados, todos siguiendo un mismo objetivo. La delincuencia organizada se ve alimentada por la falta de educación, y la carencia de valores. Los diferentes tipos de Delincuencia Organizada siempre han existido desde épocas inmemoriales, pero claro no con las dimensiones que hoy existen y con el nivel de sangre fría con el que se desarrollan y tratan de imponer su voluntad.

Tradicionalmente la mayoría de esas organizaciones tienen un orden jerárquico. Hoy día están mutando a una organización en red formando una netwar con lazos débiles y temporales entre los nodos.[2]

Su ascensión en el mercado puede llevarles a usar estrategias delictivas como la extorsión o chantaje, o el asesinato en busca de ganarse el favor de la administración, eliminar a la competencia, sortear los procesos jurídicos en contra de tales actividades u obtener recursos. Dada la dureza de las estrategias empleadas, su régimen económico más habitual es el de monopolio en las zonas de menor rendimiento económico y el de oligopolio en las de mayor. La consecución de dicho ascenso ha dado lugar a cruentos enfrentamientos armados entre miembros de diferentes bandas, entre los que cabe destacar la batalla entre Al Capone y Bugs Moran que finalizó con la masacre de San Valentín en 1929, en la que fueron asesinados los principales gángsters de Moran a manos de los de Capone, así como también la lucha entre miembros de la mafia Colombiana, en el siglo XXI y las luchas entre mafias mexicanas.

De ahí que el crimen organizado haya sido conceptualizado como una sociedad, que busca operar fuera del control del pueblo y del gobierno, pues involucra a miles de delincuentes que trabajan dentro de sus estructuras complejas, ordenadas y disciplinadas como cualquier corporación, mismas que están sujetas a reglas aplicadas con responsabilidad.

El funcionamiento se basa en la adscripción moral a una especie de código de honor, ya sea tácito o explícito, entre cuyos preceptos suelen encontrarse el obrar con secreto y la omertá.

Definiciones en las distintas legislaciones[editar]

Legislación canadiense[editar]

La definición de organizaciones criminales se encuentra en la Ley C-95, sección 467.1(1),[3] que las define como:

cualquier grupo, asociación o cualquier otro organismo que consta de cinco o más personas, ya sea formal o informalmente organizado,
a) que tiene como uno de sus principales actividades de la comisión de un delito bajo esta o cualquier otra Ley del Parlamento de que la pena máxima de prisión de cinco años o más, y
b) cualquier o todos los miembros de los cuales participan o tienen, dentro de los últimos cinco años, dedicada a la comisión de una serie de esos delitos.[4]

Legislación mexicana[editar]

La legislación mexicana dice al respecto en el artículo 2º de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (última reforma publicada DOF 23-01-2009) que:

Cuando tres o más personas se organicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: terrorismo, delitos contra la salud (p.e. tráfico de estupefacientes), falsificación o alteración de moneda, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos; corrupción,,pornografía , turismo sexual, tráfico de menores, lenocinio, en contra de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo, asalto, secuestro y trata de personas.[5]

Combate internacional de la delincuencia organizada transnacional[editar]

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito[editar]

Sede de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Viena, Austria.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito tiene como mandato asistir a los Estados miembros en su lucha contra el narcotráfico, la criminalidad y el terrorismo. Establecida en 1977 bajo el nombre de Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID). Aunque originalmente orientada al tema de las drogas, en 1997 se le encomendaron también los temas relacionados con la prevención del delito y la justicia penal.

En marzo de 2004 se estableció con su nombre actual, con el propósito de implementar ambos programas, sobre drogas y sobre prevención del delito, de una manera integrada. Tiene sus oficinas centrales en Viena, una oficina de enlace en Nueva York, además de presencia en más de 150 países a través de sus oficinas regionales, de proyectos y de enlace. Su presupuesto descansa en aproximadamente un 90% en contribuciones voluntarias, principalmente de gobiernos.[6]

Interpol[editar]

Sede de la Interpol en Lyon.

La Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL es la mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros, por lo cual es la segunda organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de las Naciones Unidas. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional.

El cuartel general de la organización está en Lyon, Francia. El 13 de febrero de 2008 se confirmó en el cargo de presidente interino a Arturo Herrera Verdugo, director general de la Policía de Investigaciones de Chile. Por ser anteriormente el vicepresidente de mayor antigüedad debió asumir debido a la renuncia el 13 de enero de 2008 de Jack Selebi, quien fue cesado de su cargo de jefe de la policía sudafricana debido a las acusaciones de corrupción que enfrenta tras hacerse pública su relación de amistad con Glenn Agliotti, conocido mafioso de su país. Arturo Herrera ocupó el cargo hasta la reunión de la Asamblea General de la organización en octubre de 2008, donde se eligió a Khoo Boon Hui. El secretario general es Ronald K. Noble, quien anteriormente estuvo en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siendo el primer no europeo en ocupar el cargo.

Objetivos[editar]

La Organización Internacional de Policía Criminal Interpol define sus objetivos en el artículo 2 de sus estatuto consistentes en:

"conseguir y desarrollar dentro del marco de las leyes de los diferentes países y del respeto a la declaración universal de Los Derechos Humanos, la más amplia asistencia reciproca de todas las autoridades de policía criminal"

Además el artículo 3 del mismo estatuto precisa que: "esta rigurosamente prohibido ala organización, toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter público, militar, religioso o racial"

Calidad o condición de delincuente. comisión o ejecución de un delito. criminalidad o conjunto de delitos clasificados,con fines sicologicos y estadísticos

Diferentes organizaciones criminales en el mundo[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Naciones Unidas (2000). Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Viena: Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. p. 5. Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  2. Phil Williams,"Transnational, Criminal networks". Networks and Netwars: The Future of Terror, Cirme and Militancy. John Arquilla, David Ronfeldt. RAND corporation.2001
  3. Policía Montada del Canadá (24 de octubre de 2011). «What is Organized Crime?» (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2013.
  4. Parlamento de Canadá (1997). Ley C-95. Código Penal (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2013. 
  5. Cámara de Diputados (20 de abril de 2010). «Ley Federal contra la Delincuencia Organziada» (en español). Consultado el 26 de marzo de 2013.
  6. Embajada de México en Austria (15 de noviembre de 2010). «Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito» (en español). Consultado el 26 de marzo de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Norman Lewis. La Honorable Sociedad: La Mafia siciliana y sus orígenes. Alba. Barcelona, 2009.
  • Lirio Abbate y Peter Gomez. Cómplices. Los hombres de Provenzano. De Corleone al Parlamento. Península. Barcelona, 2008.
  • Andrea Camilleri. Vosotros no sabéis. Salamandra. Barcelona, 2008.
  • Francesco Forgione. Ndrangheta. Destino. Barcelona, 2009.
  • Roberto Saviano. Gomorra: un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra. Debate. Barcelona, 2007.
  • Ombretta Ingrascì. Mujeres de honor. El papel de la mujer en la Mafia. Traducción de Patricia Orts. 451 Editores. Madrid, 2008.
  • Nicola Gratteri y Antonio Nicaso. Fratelli di sangue. Mondadori, 2009.
  • Rosaria Capacchione. L'oro della Camorra. Rizzoli, 2008.
  • Antonella Mascali. Lotta civile, contro le Mafie e l'illegalità. Chiarelettere, 2009. 305 páginas.

Enlaces externos[editar]