Ribadeo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ribadeo
Municipio de España
Bandera de Ribadeo
Bandera
Escudo de Ribadeo
Escudo
Ribadeo
Ribadeo
Ubicación de Ribadeo en España.
Ribadeo
Ribadeo
Ubicación de Ribadeo en la provincia de Lugo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Galicia.svg Galicia
• Provincia Flag of Lugo province.svg Lugo
• Comarca Mariña Oriental
• Partido judicial Mondoñedo
Ubicación 43°32′14″N 7°02′35″O / 43.537222222222, -7.0430555555556Coordenadas: 43°32′14″N 7°02′35″O / 43.537222222222, -7.0430555555556
• Altitud 571 (Monte Mondigo) msnm
• Distancias 87 km a Lugo
130 km a Gijón
170 km a Santiago de Compostela
582 km a Madrid
Superficie 106,2 km²
Parroquias 12
Fundación siglo XI
Población 9994 hab. (2013)
• Densidad 94,11 hab./km²
Gentilicio Ribadense
Código postal 27700
Pref. telefónico 982
Alcalde (2007) Fernando Suárez Barcia (BNG)
Patrona Ntra. Sra. del Campo (8 septiembre)
Sitio web http://www.ribadeo.gal
[editar datos en Wikidata]
Imagen del faro de Ribadeo en Isla Pancha.

Ribadeo es un municipio español con 10.061 habitantes, según INE (2012) y una villa (6.683 habitantes, INE 2012) situado en el extremo nororiental de Galicia, en la provincia de Lugo, en el límite con el Principado de Asturias. Pertenece a la Comarca de la Mariña Oriental, de la cual es la capital.SFLHUIVHOZSDUHFÑXODHFXODGÑXDOFHGÑDROHGFIOHÑZIOSHFÑIUZSDHFÑZUISHFRZHGFZUD

Geografía[editar]

El municipio de Ribadeo tiene aproximadamente la forma de un cuadrado de 10x10 km, limitando al norte con el mar Cantábrico, al este con la Ría de Ribadeo (al otro lado de la cual se encuentra Castropol, en Asturias), al oeste con el municipio de Barreiros y al sur con el de Trabada, y cuenta con otro núcleo urbano, Rinlo, además de muchas otras aldeas. La capital del municipio es la villa de Ribadeo. El punto más alto del municipio se encuentra localizado en la parroquia de Cubelas, siendo éste el monte Mondigo (571 m).

Historia[editar]

El pueblo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla de la ría, para posteriormente ir creciendo hacia arriba. Tuvo una muralla, de carácter más fiscal que defensivo, de la que aún se conservan algunos restos. Junto a Viveiro y Mondoñedo, fue uno de los tres fenómenos urbanos medievales de la antigua provincia de Mondoñedo, recibiendo ya de manos de Fernando III Carta Puebla fundacional que le atribuía, entre otros privilegios, el de convocar un mercado semanal, el cual aún se sigue realizando. Pasó de villa de realengo a propiedad del caballero francés Pierre de Villeines por virtud del dadivoso Enrique de Trastámara en pago de sus servicios , y de ahí por distintas sucesiones el Condado de Ribadeo recaló definitivamente en la Casa de Alba. Coincidió su apogeo como Villa con el de su puerto, siendo cabeza del comercio del Cantábrico con los países bálticos, a través del puerto de Riga en concreto, de donde se importaba aguardiente en exclusividad, y que por tal motivo terminó siendo conocido como kúmel de Ribadeo, hasta su decadencia por la competencia de otros puertos como el de Gijón a mediados del siglo XIX.

El escudo de la villa , de origen medieval, lo forman unas ondas de mar sobre las cuales se encuentran una llave de oro en posición inclinada y una estrella de plata. La llave simboliza su condición de entrada a Galicia, y la estrella su situación septentrional. Hasta finales del siglo XVII el escudo carecía de estrella y la llave se encontraba en posición vertical. Así puede verse en la capilla de la Virxe do Camiño, en piedra de 1699, tiempo en el que el ya era antiguo.

Destaca en el pueblo la "Torre de los Moreno". Se trata de la casa de los hermanos Moreno, construida en 1905. De estilo ecléctico, su ornamentación recuerda al modernismo en su fachada y al neoclásico en su parte posterior. Construido con estructura mixta que combina el hormigón y el acero creando una construcción singular. También cuenta con varias capillas, una iglesia parroquial advocada a Santa María do Campo, vestigio del antiguo convento franciscano ya desaparecido, y algunas casas blasonadas en la parte vieja.

En la mitad occidental de su costa cantábrica cuenta con varias playas, pequeñas y acantiladas, entre las cuales se encuentra la playa de As Catedrais, (llamada originalmente Augas Santas), lugar de gran afluencia turística y que debe su nombre actual a las formas esculpidas por la erosión marina en el acantilado.

Demografía[editar]

La población urbana dentro de la parroquia supera los 6.500 habitantes; sin embargo la aglomeración urbana incluye aldeas y barrios que se extienden por las parroquias circundantes llegando hasta los 8.000. Ribadeo parroquia Santa María (centro) 6.683 hab. INE(2012)

Todos estos datos quedan desfasados pues la población ribadense es estacional, ya que se sabe que actualmente, aunque el censo supera los 10.000 habitantes, viven de hecho más de 13.000, doblando la cifra en verano, que puede llegar a 25.000 habitantes.

Ribadeo es uno de los únicos cuatro municipios de la provincia de Lugo que incrementan su padrón en los últimos años. En este caso, pasó a tener 860 habitantes censados más de 2000 a 2010 (un incremento del 9,3%) siendo el tercero de la provincia que más creció después de Burela y la capital.

La buena situación y el futuro que le espera a Ribadeo con la llegada de importantes infraestructuras (ampliación del puerto, puesta en marcha de la Autovía del Cantábrico...) convierten a la villa en un punto de atracción demográfico de buena parte de la Mariña Lucense y especialmente del occidente asturiano.

Economía[editar]

Los principales sectores económicos del municipio son el comercio y la hostelería, siendo el sector servicios en general su principal actividad, y que está experimentando un notable crecimiento en los últimos años. En los últimos años de pujanza, la construcción también ha tenido un importante papel en la economía de sus habitantes, siendo muy demandada la adquisición de segunda vivienda, por la belleza del entorno , tranquilidad y calidad de vida.

Esto, junto con su privilegiada situación geográfica, hace de Ribadeo el centro comercial de una extensa área astur-galaica que tiene un mercado directo de más de 60.000 habitantes, englobando localidades como Tapia de Casariego, Foz, etc. Actualmente, la localidad cuenta con un centro comercial abierto y varias áreas comerciales finalizadas y en proyecto. La estructura comercial es de vital importancia en la provincia siendo más propia de una ciudad que de una cabecera de comarca, vista su influencia en los municipios aledaños de Asturias y Galicia.

Cuenta con un puerto pesquero y otro comercial (en ampliación), el único de importancia entre Ferrol y Avilés,[cita requerida] con un volumen de mercancías en aumento cada año.

En cuanto al sector turístico, Ribadeo ha incrementado su oferta en las últimas décadas, orientada a un turismo de calidad que deja importantes inversiones en el municipio, si bien adolece de excesiva temporalidad (verano principalmente).

Parroquias de Ribadeo[editar]

Ribadenses célebres[editar]

Galería de imágenes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]