Alcañices

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Alcañices
Municipio de España
Escudo de Alcañices
Escudo
Alcañices
Alcañices
Ubicación de Alcañices en España.
Alcañices
Alcañices
Ubicación de Alcañices en la provincia de Zamora.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de Zamora.svg Zamora
• Comarca Aliste
• Mancomunidad Tierras de Aliste
Ubicación 41°41′59″N 6°20′48″O / 41.6997502, -6.3465963Coordenadas: 41°41′59″N 6°20′48″O / 41.6997502, -6.3465963
• Altitud 883 msnm
• Distancia 66 km a Zamora
Superficie 54,76 km²
Núcleos de
población
Alcañices
Alcorcillo
Santa Ana
Vivinera
Población 1154 hab. (2013)
• Densidad 21,07 hab./km²
Gentilicio alcañizanos
Código postal 49500
Alcalde (2013) Jesús María Lorenzo Más (PP)[1]
Presupuesto 880.000 €[2]  (año 2014)
Sitio web Ayuntamiento de Alcañices
[editar datos en Wikidata]

Alcañices es un municipio y localidad española de la provincia de Zamora en la comunidad autónoma de Castilla y León.[3] Se encuentra ubicado en la comarca de Aliste, de la que es considerada su capital comarcal. Su término municipal se encuentra situado al oeste de la provincia de Zamora, junto a la frontera con Portugal, y está formado por los términos de Alcañices, Alcorcillo, Santa Ana y Vivinera.

El evento histórico por el que se conoce a este villa es por la firma del Tratado de Alcañices el 12 de septiembre de 1297 entre las coronas de Portugal y Castilla. Durante la Edad Media fue una villa fortificada que perteneció a los templarios. De su castillo y muralla solo subsisten varios cubos de mampostería, entre los que destaca la denominada «Torre del Reloj». En la zona más elevada se conserva el palacio de los marqueses de Alcañices. Conserva dos iglesias, una de ellas perteneció al desaparecido «convento de San Francisco».[4]

Topónimo[editar]

Alcañices es un nombre de indudable raigambre árabe. Sin embargo, los autores no han establecido su procedencia exacta, existiendo en la actualidad dos posibles vías de interpretación. Para unos procede de Al-Qannis, que significa "las cañas o cañizos", muy abundantes en la ribera de su río. Otros autores creen que quizá pudo derivar de الكنائس Al-Kanā'is, que significa "las iglesias".[5] El período de dominación árabe de la Península Ibérica, dejó numerosos ejemplos de topónimos árabes en la provincia de Zamora como Almeida, Cozcurrita, Fariza, Gáname, Tamame, Zafara, Alcubilla de Nogales, Algodre, Almaraz de Duero, Barrio de Rábano o Venialbo, entre otros.[6]

Geografía física[editar]

Ubicación[editar]

Se llega a esta villa por la N-122, que es una carretera internacional que une España con Portugal y que cruza la mitad de la villa por su plaza mayor. Antiguamente se localizaba la aduana a su salida.

El río que pasa por el pueblo nace de unos manantiales situados a algunos kilómetros de Alcañices, y es conocido como la Ribera, aunque al penetrar en Portugal cambia su nombre por el de río Angueira. El río Aliste es el más importante de la comarca.

Historia[editar]

Indicios arqueológicos existentes en la comarca de Aliste, cercana a Alcañices, muestran que existió una población romana asentada. Se sabe de esto debido a la existencia de conducciones de agua realizadas por ellos. Además por Aliste cruzaba una calzada romana que se en la actualidad se denomina Camino Morisco y que tiene ramificaciones y enlaces con otras vías que se dirigían al norte.

A pesar del origen árabe del nombre de la villa, se tiene constancia de que los pueblos musulmanes asentados en el sur de la península no estuvieron en la zona más de medio siglo, Alfonso I de Asturias al extender sus dominios hasta el río Duero fue dejando que su huella se desvaneciera. A pesar del poco tiempo que quedaron, muchas leyendas populares y costumbres de hoy en día tienen su origen en esta ocupación.[7] La primera noticia documentada de esta población se remonta a finales del siglo XII, principios del siglo XIII.

Se tiene referencias de que en el año 1210[8] Alcañices era una ya una especie de población fortificada y que pertenecía a la encomienda de la orden de los templarios, concedida por Alfonso IX de León.[9] privilegio que en 1255 confirma Alfonso X el Sabio, concediéndole a la Villa la captación del impuesto denominado la martiniega que se recogía en las comarcas de Aliste y Alcañices. Fruto de la ocupación templaria se tiene el recinto amurallado en el que se construyó la ilesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.

El evento histórico por el que se conoce a este villa es por la firma del Tratado de Alcañices el 12 de septiembre de 1297 para fijar lo que será una de las fronteras más antiguas de Europa entre España y Portugal en el Nuevo Mundo. Los firmantes son Fernando IV de Castilla y Dionisio I de Portugal. Es en este mismo año del tratado en el que se decide celebrar las bodas reales en la Villa, entre el rey Fernando IV y la hija del rey de Portugal Doña Constanza. En los los siglos XVI y XVII, la villa se convierte en el marquesado de Alcañices. En este periodo se edifica el Convento y la Iglesia de los Franciscanos y se reconstruye parte de la antígua muralla.

En 1834 se nombró a Alcañices como cabeza de uno de los ocho partidos judiciales de la provincia. En el año 1989, el partido fue suprimido junto con los también provinciales de Bermillo de Sayago y Fuentesaúco; pasando Alcañices y todo su partido a formar parte del de la capital provincial.

En su cementerio municipal se encuentra enterrado el teniente Pablo Muñoz de la Morena, héroe de la Guerra de la Independencia española.

Demografía[editar]

Iglesia de Alcañices.
Gráfica de evolución demográfica de Alcañices entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.
Torre

Economía[editar]

En la actualidad Alcañices cuenta entre sus muchas actividades con el turismo rural, aunque centra su economía en la ganadería y en el cultivo de hortalizas. Posee alguna industria en carpintería. Destaca en el sector servicios el elevado número de sucursales bancarias.

Bienestar social[editar]

Educación[editar]

Alcañices posee tres colegios públicos: uno de educación infantil y primaria "Virgen de la Salud", otro de educación secundaria: "Educación Secundaria Aliste" y un aula de adultos "AEPA de Alcañices". Todos funcionando en la actualidad y dando sus servicios educativos a los jóvenes y mayores de la región.

Patrimonio[editar]

De su pasado esplendor permanecen aún en pie algunos restos de murallas —uno de cuyos cubos se ha reconvertido en la Torre del Reloj—, el palacio de los marqueses de Alcañices con su escudo heráldico y dos iglesias, una de ellas renacentista del siglo XVI, aneja a un antiguo convento de franciscanos convertido hoy en centro cultural, y la otra, parroquial, con su portada del siglo XIII.

La comarca cuenta además con el castillo de Alcañices, ubicado en la villa, que ha sido datado en el siglo XVI. En la actualidad se enccuentra bajo protección de la declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.[8] El estado de conservación es de ruina consolidada.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Celebra dos fiestas patronales:

Gastronomía[editar]

Borrachos

La actividad ganadera de esta comarca, ha posibilitado la existencia de los renombrados asados de carne alistana (habitualmente carne de ternera con denominación de origen), y las carnes procedentes de la tradicional matanza del cerdo. En el terreno de los postres son muy conocidos el bollo maimón y los dulces borrachos (pan remojado con un almíbar aromatizado con licor y canela). En el terreno de los cereales se puede decir que se elabora pan tradicional pan.

Los vinos de la comarca son tintos de baja calidad, con uvas que proporcionan tintes ligeramente ácidos. Son de producción artesanal, no es de extrañar que se conserven poco tiempo debido a los pocos aditivos que añaden los cosecheros.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jesús Lorenzo, ya en funciones, tomará las riendas del Ayuntamiento
  2. «El presupuesto de Alcañices, de 880.000 euros, el más elevado de la comarca». Zamora: La Opinión de Zamora. Consultado el 21 de enero de 2014.
  3. Alcañices en la página web de la Diputación de Zamora
  4. http://pueblos.elnortedecastilla.es/zamora/aliste/alcanices/datosAlcañices en la página web de El Norte de Castilla]
  5. José María Calvo Baeza, Nombres de lugar españoles de origen árabe, Madrid, Darek-Nyumba, 1994 (Pliegos de Encuentro Islamo-Cristiano, 11).
  6. «Herminio Ramos desvela la influencia árabe en la toponimia provincial.» (en español). Consultado el 3/1/2012. «Localidades como Alcubilla De Nogales, Alfaraz, Algodre, Almaraz Del Duero, Almeida, Barrio de Rábano o Venialbo son otros pueblos cuyas denominaciones parecen sugerir claramente un origen árabe, ya que aún hoy conservan esa sonoridad.».>
  7. Hisoria de Alcañices en la web del municipio
  8. a b Castillos de España, (volumen II). VV.AA.. Editorial Everest, S.A.. León, 1997. (P. 1.287)
  9. Templarios en la Corona de Castilla, Pág. 103

Enlaces externos[editar]