Leovigildo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Leovigildo
Rey de los Visigodos
Leovigildo 01.jpg
La imagen que se ve aquí de este rey forma parte de una serie de estatuas dedicadas a todos los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid en el reinado de Fernando VI de España.[1]
Información personal
Reinado Asociado a Liuva I: 568-571/572; en solitario: 571/571–586
Fallecimiento primavera de 586
Toledo
Predecesor Liuva I
Sucesor Recaredo
Familia
Consorte 1) Teodosia
2) Gosvinta
Descendencia Con 1) Hermenegildo y Recaredo

Leovigildo (¿? - Toledo, primavera del año 586) fue rey de los visigodos de 572 a 586. Hijo de Liuverico, conde en 523 y 526.[2] Obtuvo el reinado después de la muerte de su hermano Liuva I. Se casó dos veces: su primera esposa fue Teodosia, de quien tuvo a sus hijos Hermenegildo y Recaredo I; su segunda esposa fue Gosvinta (viuda de Atanagildo).

Leovigildo y los vascones[editar]

Reino visigodo a la muerte de Leovigildo, indicando sus campañas.

Leovigildo emprendió diversas campañas militares a lo largo de la geografía de Hispania, relatadas en la única crónica contemporánea de Juan de Biclaro,[3] y que tuvieron por consecuencia el afianzamiento del poder del reino de Toledo. En el 581, una de estas campañas se dirigió contra los vascones, permitiendo la fundación de la ciudad visigoda de Victoriacum o Victoríaco para controlar el territorio de Vasconia.

Probablemente la razón para esta campaña es que Leovigildo conocía los saqueos vascones en la zona comprendida entre el Ebro y los Pirineos. La prioridad dada a esta campaña, que coincide con el primer año de la rebelión de su hijo Hermenegildo, parece indicar que estos saqueos eran importantes. Otra explicación sería la de que los vascones, políticamente organizados desde el periodo del Bajo Imperio Romano, respondieran a los intentos de conquista y saqueos por parte de los visigodos con campañas militares de recuperación de dichos territorios arrebatados.

Fundación de Victoriacum[editar]

La campaña vascona concluyó con una victoria sobre los vascones cerca del lugar donde se funda Victoriacum, posiblemente la actual ciudad de Vitoria, en los llanos de Álava, una fortaleza que permitiría controlar a la vez las montañas del Oeste de Navarra y la zona de la depresión vasca. Aunque este enclave, al igual que Oligitum, la actual Olite, parece que fuera fundado como bastión defensivo frente a los vascones, que perduraron al margen del control visigodo, en la zona montañosa, al norte de la divisoria de aguas, aunque desde Olite hasta la divisoria de aguas hay unos 60Km hacia el Norte, que incluyen Pamplona y toda su cuenca, los valles pirenaicos, Sakana y las Ameskoas, todo ello perteneciente actualmente a Navarra. Las obras de construcción de un aparcamiento en Pamplona pusieron al descubierto enterramientos visigodos que parecen demostrar los intentos de estos por controlar esta zona, aunque fuera efímeramente. Desgraciadamente, las autoridades de la ciudad hicieron caso omiso a las razones de los historiadores que daban una importancia extrema a dichos restos para entender aquella época y destruyeron el importantísimo yacimiento, que incluía también enterramientos musulmanes y vascones.

Las guerras de Leovigildo[editar]

De entre los 14 años de reinado de Leovigildo, en sólo uno —el 578— estuvo en paz dedicándose a la construcción de la ciudad de Recópolis.[4] Al comienzo de su reinado, emprendió campañas contra los bizantinos, con escaso éxito. Posteriormente, derrotó las sublevaciones del sur y el norte del país, conquistando la ciudad de Amaia donde los nobles cántabros se habían refugiado, emitiendo moneda con la leyenda «Leovigildus Rex Saldania Justus». En el 576 combatió a los suevos de Galicia, pero hizo la paz con el rey Miro, la conquista definitiva no llegaría hasta el 585 con la batalla de Braga,[5] siendo rey Andeca (o Audeca, o Odiacca). Luchó también contra los francos y en el 581 contra los vascones.

Notas[editar]

  1. En un principio la idea era que adornasen la cornisa del palacio. Los autores son Juan Domingo Olivieri y Felipe de Castro. Parece ser que nunca llegaron a su destino y se colocaron en distintos lugares de la ciudad (Plaza de Oriente, El Retiro, Puerta de Toledo) y algunas se llevaron a otras provincias.
  2. Luís Paulo Manuel de Meneses de Melo Vaz de São Paio, "A Herança Genética de D. Afonso Henriques", Universidade Moderna, 1ª Edição, Porto, 2002, Árv. XXVa
  3. (Collins 2004:48)
  4. (Collins 2005:52)
  5. Ambrosio Rendu, Compendio de historia universal, Barcelona, 1848


Predecesor:
Liuva I
Rey visigodo
572586
Sucesor:
Recaredo

Bibliografía[editar]

  • Collins, Roger (2005). La España visigoda, 409–711. Barcelona: Crítica. ISBN 84-8432-636-5. 

Enlaces externos[editar]